Fecha actual 29 Mar 2024 9:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Qué tenor está más acabado?
Luciano Pavarotti 38%  38%  [ 8 ]
Plácido Domingo 5%  5%  [ 1 ]
José Carreras 57%  57%  [ 12 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto: Yo voté por Pavarotti
NotaPublicado: 13 Abr 2004 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
De entrada me gustaría borrar del diccionario la palabra "acabado" al referirnos a carreras musicales tan importantes como las que estamos tratando.

Y empiezo mi intervencion citando a MDM, mas que nada por que estoy de acuerdo con el.

En varias intervenciones varios compañeros se refieren a actuaciones de Carreras y Pavarotti, como muy negativas, por su estado físico, por el repertorio usado en su aparición.....etc etc.

Es cierto que quien ha oido al cantante en plenitud, no pueda verle en el estado actual, ya con las facultades físicas mermadas, por edades o enfermedad. A mi me pasaba con Kraus. Yo no le puedo oir en los ultimos discos que editó. Y sin embargo en directo, era otra cosa. Kraus cantó una Doña Francisquita en el teatro "Nuevo apolo", creo recordar, de quitarse el sombrero, dos o tres años antes de su muerte. Sin embargo, en disco o a traves de algún medio electrónico, su voz sonaba mucho mas cascada de lo que sonaba en el teatro.

Es decir, por lo que yo le oia en el teatro, nunca pude decir que estuviera acabado. Quizá, los cantantes que hemos citado, deberiamos oirlos en el Teatro, en directo, para saber si de verdad están al final de su carrera o no.

Y no es una cuestión de agudos. En un tenor son importantes, claro que si, pero a mi lo que me fascinaba de Kraus era su dominio de la tecnica. Yo iba a oirle por que me asombraba de lo que podia hacer con su garganta y con los años que tenia. Para mi, Kraus, siempre tenia algo que enseñarme, en directo, claro. Y lo mismo quizá puede ocurrir en el caso de Carreras o Pavarotti. Seguro que tienen algo todavia que enseñarnos. Pero siempre en directo.

Y luego hay que recordar que son artistas. Que ellos mismos seguramente quieren seguir expresando lo que sienten a traves de su arte. En la medida de sus facultades. Yo les entiendo muy bien, tanto a Carreras o Pavarotti : Cantar es vivir. El dia que dejen de cantar algo se les habrá muerto en el alma. No, amigos. Mientras puedan cantar, deben hacerlo.

Saludos cordiales.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Si no me equivoco Di Stefano también comentaba que para el cantar era como vivir

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: acabados no...
NotaPublicado: 13 Abr 2004 18:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2004 2:12
Mensajes: 30
Ubicación: Utopía
Aplausos para MdM y Pertile :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
màs bien hay cantantes descuidados.
Marina.

_________________
Imagen


Última edición por Marina el 30 May 2005 2:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 21:39 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Pertile escribió:
Cantar es vivir. El dia que dejen de cantar algo se les habrá muerto en el alma. No, amigos. Mientras puedan cantar, deben hacerlo.


Si , mi querido Pertile. Tengo en DVD la última entrevista que hicieron a mi gran ídolo Mario del Monaco , donde cuenta la grandísima depresión , (y en verdad que da pena escucharle ), que tuvo al retirarse definitivamente de los escenarios en 1974. Sus frases son: " Ya no soy nadie y ya no sirvo para nada....". Murió 8 años después a los 67 años de edad.
Igual le pasó a nuestro venerado Kraus. Murió su mujer , el dejó de cantar , y al poco tiempo nos dejó.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com