Rodion Shchedrin (Rusia, 1932) lleva componiendo música desde los años cincuenta. En su momento llegó a ser el presidente de la Unión de Compositores Soviéticos, pero tras la desaparición de la URSS se afincó en Alemania.
La evolución musical de Shchedrin le ha llevado desde la tonalidad a la manera de Prokofiev o Shostakovich, hasta el serialismo y experimentaciones con técnicas aleatorias. Además de su actividad como compositor, es un destacado pianista.
En el campo de la ópera Shchedrin ha compuesto hasta el momento varias óperas, entre las que destacan sin duda "Las almas muertas", basada en la obra de Gogol.
y "Lolita", una adaptación de la novela de Nabokov.
Aunque Shchedrin es un músico con voz propia, que ha intentado buscar siempre su propia vía de expresión, incluso cuando en su etapa soviética tenía que llevar su afición por el folklore ruso tal vez demasiado lejos, para complacer a las autoridades de su país, siempre ha mantenido que el objetivo primordial de un compositor no es experimentar, sino escribir buena música.
Rodion Shchedrin escribió:
La fecha de una composición es simplemente una marca en el tiempo, no es una excusa para la artificialidad, la falta de expresividad, de espiritualidad. La música de nuestros días, como la del pasado, debe conmover a los oyentes, penetrar en sus mentes y en sus corazones. No debemos confundir la intuición, la búsqueda, con el deseo de estar alineado con la moda musical del momento.
El año
2006 se estrenó
Boyarina Morozova, con libreto del propio Shchedrin, basado en los problemas religiosos con los Raskólniki que también eran el tema principal de la
Khovanchina de Mussorgski.
La ópera está escrita para cuatro solistas, coro, trompeta, tímpanos y percusión. En poco más de una hora, Shchedrin consigue transmitirnos una sensación casi opresiva de violencia, de injusticia. Como en otras composiciones del autor, el coro hace buena parte de las funciones de la orquesta, además de las suyas propias. Es realmente muy interesante comprobar como domina Shchedrin esta técnica y los efectos que consigue.
La ópera se divide en 13 escenas:
Anatema
Las dos Hermanas
Amenazas
Lamento I
El asesinato del hijo de Morozova
La oración de Morozova
Tortura
Lamento II
Las mazmorras
La muerte de la Princesa Urosova
La orden del Zar
La muerte de Morozova
Lamento III
Escuchamos un par de fragmentos:
Las Dos Hermanas
Oración de Morozova