Fecha actual 20 May 2024 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13496
Ubicación: Madrid
Gracias por la aportación, Larrel.

He visionado este DVD muy recientemente, hace menos de una semana, y aunque como esa "experiencia teatral" tan cara a algunos contertulios, puede tener alguna relevancia (comparto tu opinión sobre el manazas del director del video), la música, que es mi principal interés, es bastante floja. Tan sólo salvaría algunos aspectos rítmicos.

Otro video de youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m7EX2XGhM0c[/youtube]

El audio está además disponible en las verdes praderas. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2907
Citar:
Musicalmente es muy interesante: gama de sonidos muy amplia, utilizados con bastante originalidad.


Acaso hay dos versiones de la ópera? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 11:32 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
No, solamente dos visiones distintas. Así que fíate más del comentario de Delaforce, que lleva más tiempo en esto. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13496
Ubicación: Madrid
Zelenka escribió:
Citar:
Musicalmente es muy interesante: gama de sonidos muy amplia, utilizados con bastante originalidad.


Acaso hay dos versiones de la ópera? 8)


¿Cuál es la tuya? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 12:11 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Como mola la niña q llora!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2907
delaforce escribió:
¿Cuál es la tuya? :wink:


Mucha alumna de Ligeti y la verdad no se nota. Yo escuché el estreno por radio y junto a los aplausos hubo abucheos. Así que opinamos lo mismo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Larrel escribió:
A pesar de sus defectos, este dvd de Alice in Wonderland es una muy recomendable compra, tanto por su música e interpretaciones como por su puesta en escena, incluso para los no-aficionados a la música contemporánea.


Pues gracias a Dios que es recomendable...... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 13:25 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Sí, ya ves :lol:
No se. Yo me lo pasé bien viéndola. :wink:

P.D: Me pareció oir abucheos al final del Dvd, pero no lo creí hasta que lo has confirmado. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 13:47 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Algunas de las críticas, que reflejan exactamente lo que está sucediendo aquí:
Citar:
La crítica estuvo dividida, como también lo fue el público en el día del estreno. George Loomis del Internacional Herald Tribune tituló su crítica "Un animado 'tea party' se torna un poco tedioso", en cambio Mark Swed de Los Angeles Times puso "Alice in Wonderland triunfa en Munich". De todas maneras, ambos rescatan la creatividad sonora de la compositora.

Mark Swed explica: "Chin ha creado su propio país de las maravillas sónica con la orquesta. Siempre ha mostrado una fascinación con rompecabezas y estructuras extrañas, intricadas e interconectadas que hacen de su música a una especia de excentridad al estilo de M.C. Escher. En Alice, crea un batallón centellante de efectos instrumentales. Los percusionistas se ubican en dos palcos sobre el foso y forman parte de la función. Dos horas de destellos vivos es mucho, pero no tanto. El estilo musical es un calidoscopio de muchos estilos: Chin alude a la música barroca, Ravel y Ligeti, Gershwin y muchos más". George Loomis agrega: "Chin usa vocabulario moderno en una manera que le queda astuto, a veces agudo. Hay fuertes acordes puntuales, sonoridades imaginativas a partir del rico batallón de los instrumentos de percusión y momentos de éxtasis rítmico donde los sonidos se mueven para todos lados libremente. Pero mucho de la escritura es altamente eufónica, incluso francamente tonal".

Noticia original

Y otra crítica, esta vez negativa (pero esperanzada)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 14:04 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Y ya por último: ¿Sería posible indexar de algún modo los autores y óperas presentados, para no perderse nada? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 14:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13496
Ubicación: Madrid
Larrel escribió:
Y ya por último: ¿Sería posible indexar de algún modo los autores y óperas presentados, para no perderse nada? :D


Dios mediante, todavía nos queda cuerda para rato en este hilo, Larrel. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2008 14:29 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Citar:
Dios mediante, todavía nos queda cuerda para rato en este hilo, Larrel. :wink:

¡Eso espero!
Lo decía para no tener que repasar constantemente todas las páginas para re-leer lo que ya se había escrito; un índice en evolución, o algo por el estilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 19:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13496
Ubicación: Madrid
Imagen

Rodion Shchedrin (Rusia, 1932) lleva componiendo música desde los años cincuenta. En su momento llegó a ser el presidente de la Unión de Compositores Soviéticos, pero tras la desaparición de la URSS se afincó en Alemania.

La evolución musical de Shchedrin le ha llevado desde la tonalidad a la manera de Prokofiev o Shostakovich, hasta el serialismo y experimentaciones con técnicas aleatorias. Además de su actividad como compositor, es un destacado pianista.

En el campo de la ópera Shchedrin ha compuesto hasta el momento varias óperas, entre las que destacan sin duda "Las almas muertas", basada en la obra de Gogol.

Imagen

y "Lolita", una adaptación de la novela de Nabokov.

Aunque Shchedrin es un músico con voz propia, que ha intentado buscar siempre su propia vía de expresión, incluso cuando en su etapa soviética tenía que llevar su afición por el folklore ruso tal vez demasiado lejos, para complacer a las autoridades de su país, siempre ha mantenido que el objetivo primordial de un compositor no es experimentar, sino escribir buena música.

Rodion Shchedrin escribió:


La fecha de una composición es simplemente una marca en el tiempo, no es una excusa para la artificialidad, la falta de expresividad, de espiritualidad. La música de nuestros días, como la del pasado, debe conmover a los oyentes, penetrar en sus mentes y en sus corazones. No debemos confundir la intuición, la búsqueda, con el deseo de estar alineado con la moda musical del momento.



El año 2006 se estrenó Boyarina Morozova, con libreto del propio Shchedrin, basado en los problemas religiosos con los Raskólniki que también eran el tema principal de la Khovanchina de Mussorgski.

La ópera está escrita para cuatro solistas, coro, trompeta, tímpanos y percusión. En poco más de una hora, Shchedrin consigue transmitirnos una sensación casi opresiva de violencia, de injusticia. Como en otras composiciones del autor, el coro hace buena parte de las funciones de la orquesta, además de las suyas propias. Es realmente muy interesante comprobar como domina Shchedrin esta técnica y los efectos que consigue.

La ópera se divide en 13 escenas:

    Anatema
    Las dos Hermanas
    Amenazas
    Lamento I
    El asesinato del hijo de Morozova
    La oración de Morozova
    Tortura
    Lamento II
    Las mazmorras
    La muerte de la Princesa Urosova
    La orden del Zar
    La muerte de Morozova
    Lamento III


Escuchamos un par de fragmentos:

Las Dos Hermanas

Oración de Morozova


Última edición por delaforce el 28 May 2008 22:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 20:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
destaca sin duda "Las almas muertas", basada en la obra de Chejov.


Do you mean Gógol, don't you? :wink:

Me han encantado ambos fragmentos... :o ...aunque parece más un oratorio que una ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2008 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
De Shchedrin sólo conozco una suite de Cármen espeluznántemente barata.

(No sé si atreverme a escuchar más, me da mieeeedoooo. :? )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com