http://unanocheenlaopera.com/

Opera actual
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=6935
Página 1 de 59

Autor:  delaforce [ 04 Nov 2007 16:22 ]
Asunto:  Opera actual

Conversando recientemente con otro forero, salió la cuestión sobre cuantas óperas nuevas se estrenan cada año. Para el 2007 he hecho la cuenta y son exactamente, salvo error u omisión, 60.

Evidentemente, esta cifra está muy lejos de los cientos de óperas que se estrenaban en otras épocas, pero tampoco es despreciable. Muchas de ellas nunca se asentarán en el repertorio, pero ¿cuántas de las óperas estrenadas en 1817, pongamos por caso, se representan hoy?.

El tiempo dirá. De momento, vamos a inaugurar un hilo que me atrevo a vaticinar será poco frecuentado, pero que tal vez nos falta en el foro, aunque se roza en algún aspecto con "La otra ópera", aunque este último hilo es mucho más general.

Se trata de presentar obras estrenadas en los últimos años. Obras del siglo XXI. Espero y confio en contar con la colaboración de Wozzeck (Ainadamar, estrenada en 2003) y Larrel (Lost Highway, también del 2003), al menos.

Por mi parte, empiezo con Julie, la cuarta ópera del compositor belga Philippe Boesmans, estrenada en 2005. Existe además un DVD publicado, muy interesante de visionar también por la propuesta escénica:

Imagen

Boesmans, nacido en 1936, ha trabajado como compositor residente del Teatro de La Monnaie. Allí ha estrenado obras como Attitude (1979), La passion de Gilles (1983), basada en la fascinante historia de Gilles de Rais, compañero de Juana de Arco quemado por hereje y pedófilo en 1140, y Wintermarchen (1999), también representada en el Liceu. Tras su première en Bruselas, Julie (2005) ha viajado a Austria y Francia, y será pronto estrenada en Londres.

Tras una primera étapa muy experimental, Boesmans ha evolucionado a una posición en la que trata de crear óperas en las que sea relativamente sencillo conectar con buena parte del público, dando mucha importancia a la narrativa. En sus propias palabras:

"Mucha de la belleza de la música contemporánea radica en su busca de la iluminación, pero está cada vez más divorciada de los sentimientos. Una ópera debe estar basada en alternar emociones y el juego entra la tensión dramática y la liberación de esa tensión".

Interesante opinión que, aunque yo no comparto en su totalidad, estoy seguro que algunos foreros suscribirían sin cambiar una coma.

Julie es una adaptación del drama "Miss Julie", de Strindberg. Es una obra íntima, una ópera de cámara en un acto y una duración aproximada de 105 minutos. La acción tiene lugar en una familia sueca de clase alta cuya hija, Julie, seduce al criado Jean separándolo de su novia, Christine. Jean es despedido y obliga a Julie a robar dinero a su padre y huir al extranjero. Julie se resiste y, presionada por Jean y su familia, acaba por suicidarse.

Con sólo 18 músicos, la sonoridad de esta ópera es espectacular. La música es sensual, rica en colores, muy asequible. Y con buena escritura vocal.

Algunas críticas:

http://www.webthea.com/actualites/?Julie-de-Philippe-Boesmans,598

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/stage/opera/article1855485.ece

Una breve introducción a Julie:

Boesmans Julie

Recomiendo vivamente la compra del DVD. Aunque obra en mi poder, jamás se me ocurriría ofrecerlo a ningún forero, debido a mi enorme respeto por los derechos de autor y las sociedades que velan por su defensa.

Autor:  Lenz [ 04 Nov 2007 16:49 ]
Asunto: 

:aplauso:
Muy interesante, monsieur Delaforce. Tanto el fragmento introductorio elegido como el texto redactado.
A ver si para mi santo consigo encontrar el dvd a buen precio.

Ah, y aunque seamos pocos, yo por lo menos seguiré el desarrollo de este post con mucha espectación.
Por mi parte aún sigo trabajando en la ópera de Neuwirth, así que hasta dentro de unos días no tendré algo decente redactado.
Hasta entonces, me contentaré con seguir leyendo. :wink:

Autor:  El idiota [ 04 Nov 2007 18:15 ]
Asunto: 

Dios...yo que quería preguntaros a los freakies de la ópera del siglo XXI si conocíais una ópera que estrenaron hace uno o dos años, basada en una novela y con protagonistas un grupo de jóvenes deprimidos, pero no recuerdo el nombre... :evil: ...tenía, creo, la palabra "Frühling" en el título...puede ser? :oops:

Autor:  delaforce [ 04 Nov 2007 20:03 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Dios...yo que quería preguntaros a los freakies de la ópera del siglo XXI si conocíais una ópera que estrenaron hace uno o dos años, basada en una novela y con protagonistas un grupo de jóvenes deprimidos, pero no recuerdo el nombre... :evil: ...tenía, creo, la palabra "Frühling" en el título...puede ser? :oops:


Lo siento, no me suena. No debo ser lo bastante "freaky" :P

Autor:  El idiota [ 04 Nov 2007 20:12 ]
Asunto: 

Ya lo tengo: era Frühlings Erwachen de Mernier...la conocéis? qué os parece?

Autor:  pucciniana [ 04 Nov 2007 21:19 ]
Asunto: 

De freaky nada, si a caso eso sería de las grabaciones antiguas de la leche, coleccionando cosas raras de ópera, pero querer saber y preocuparse de la actualidad es lo que toca :P

Este hilo es el que esperaba yo :wink: GRACIAS!

A la vuelta de cenar lo escucho jeje!

Autor:  delaforce [ 04 Nov 2007 22:35 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Ya lo tengo: era Frühlings Erwachen de Mernier...la conocéis? qué os parece?


Es del 2007.... :lol:

No la he escuchado, pero me encantaría. Estos fragmentos de youtube prometen bastante. ¿La tienes?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-eUZkuB443M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RT_CiEQWOwk[/youtube]

Autor:  alicia [ 04 Nov 2007 22:42 ]
Asunto:  Re: Opera actual

delaforce escribió:
...cuantas óperas nuevas se estrenan cada año. Para el 2007 he hecho la cuenta y son exactamente, salvo error u omisión, 60.


Batantes más de las que suponía. No es que se suela hablar de muchas (5, 6?). Ayer mismo por la radio retransmitieron el estreno mundial de una, con Alagna de titular (me acuerdo porque puse el link :oops: ), eso ayudaría bastante a que más de uno se animara a escucharla, supongo.

Autor:  El idiota [ 04 Nov 2007 23:44 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
No la he escuchado, pero me encantaría. Estos fragmentos de youtube prometen bastante. ¿La tienes?


No, simplemente escuché buenas críticas en una revista cuando la estrenaron y muchas de ellas decían "con un estilo muy britteniano"...y a mí Britten me encanta, así como las historias de jóvenes depresivos y suicidas (y abortivos, porque creo que algo de eso hay).

Los youtubes me han encantado...habrá que seguirle la pista... :o

PD.- Por cierto, el Thomas Blondelle éste en nada estará cantando Lohengrin...:rolling:
PD2.- Siguiendo con mi línea de pensamiento, he llegado a la conclusión de que el segundo dúo quedaría precioso con JDF y Vogt. Y lo digo en serio.

Autor:  mariodelmonaco [ 05 Nov 2007 10:32 ]
Asunto: 

Miquel Ortega i Pujol, director de orquesta y compositor, se tiene que ir a RUMANIA para estrenar su ópera basada en el texto de Lorca, La casa de Bernarda Alba.

Eso es triste.

Autor:  El idiota [ 05 Nov 2007 11:38 ]
Asunto: 

:shock: ...pues una ópera sobre esa obra debe de ser una pasada... :shock:

Sí, es una vergüenza, sí... :evil:

Autor:  Werther [ 05 Nov 2007 13:32 ]
Asunto: 

Lástima.... úna ópera sobre la obra de Lorca tiene una pinta... pero es atonal? :P

Por cierto, querido neno... te han dicho alguna vez que eres un tanto rarito? Pues mentían. Eres MUY rarito! lo cual nol tiene por que ser malo.... de hecho, no lo es!

Autor:  Lenz [ 06 Nov 2007 21:38 ]
Asunto: 

Lost Highway, de Olga Neuwirth. Estrenada el 2003 en Graz, con el diseño de sonido y los live-electronics realizados en el IEM (Institut für Elektronische Musik und Akustik), y con la ganadora del premio Nobel 2004 Elfriede Jelinek (escritora, entre otros, del libro La Profesora de Piano, texto en el que se basaría Haneke para realizar su película La Pianista) como libretista.

Lost Highway ópera, como muchos sabrán, es una adaptación de la película que realizó David Lynch el 1997. Y, como la película, es también una pieza bastante complicada de analizar en profundidad, más que nada por la ambiguidad narrativa y los abundantes elementos de lenguaje musical/cinematográfico que son utilizados de una manera muy poco convencional.

Para dar algunas pistas sobre la historia sin desvelar ningún detalle importante, sólo citaré los nombres de los personajes: Fred, Renée, Pete, Alice, Dick Laurent, Mr. Eddy y Mystery Man. Suficiente para no saber nada, y saber lo único claro que hay en las obras. Precisamente por eso, por ser la única cosa concreta y real que hay en la película, los nombres dejan de tener importancia. Son nombres que señalan y muestran una persona, pero ¿qué pasaría si los nombres no fueran los reales? Es más, ¿qué pasaría si las personas que llevan esos nombres no fueran reales? Pues eso. Que sólo los nombres nos pueden indicar qué sucede en Lost Highway. Y no digo más. :wink:

A nivel musical la obra se ha construido partiendo de la base de que no hay espacios delimitados, sino que todos los espacios se mezclan: espacio interior (mente), espacio exterior (cuerpo), espacio temporal (tiempo), etc. Para tratar precisamente esta falta de limitacion, Neuwirth trabaja con unidades musicales muy concretas y con una significación muy clara, pero que se pueden mezclar entre sí, dando lugar a una nueva construcción musical. Así utiliza estas piezas y construcciones a modo casi de leitmotif, aunque más que repetición de un determinado fragmento lo que hace es repetir un tipo de sonido, de modo casi serialista. Resumiendo: dibuja los cuadros con elementos muy concretos, con un tratamiento casi minimalista, pero sin dejar de ser, a mi parecer, musicalmente muy expresiva.

En lo que refiere a planteamiento de las escenas Neuwirth abusa y reabusa del material filmado de la película de Lynch, buscando casi siempre un análogo musical a la banda sonora o imagen de la película, llegando a transformar el Deranged de Bowie que sale al inicio de la película en uno de esos concepto-serie que he mencionado, utilizar un pequeño fragmento de la canción This Magic Moment de Lou Reed, o incluso apropiarse de la estética industrial de la banda Rammstein y de Marilyn Manson para componer algunos fragmentos de la ópera.

Así, Lost Highway ópera constituye una obra muy similar a la película de Lynch, pero mucho más abstracta a nivel linguística que esta. Quizá es ahí donde radica la diferencia sustancial entre ambas, y donde Lynch se distingue, superiormente, de Neuwirth. Tanto por dentro como por fuera, la película utiliza los elementos que utiliza para transmitir una sensación, una idea, un concepto al espectador. En el caso de la ópera, por otro lado, Neuwirth se olvida a veces de buscar este significado, y se concentra sólo en la construcción de la escena.
Quizá se confió demasiado al ver que tenía como copartícipes de esta obra a gente tan buena como Lynch y Jelinek, y no buscó completamente una transcendencia emocional en los personajes, dejándolo solamente en indicios y pistas, pero que no llevan a desarrollar los personajes.

Sea como sea, Lost Highway, tanto la película como la ópera, son verdaderas obras de arte (aunque, como ya he dicho, la primera más completa que la segunda). Recomiendo su visionado/escucha, aunque sólo se haga una vez, para ver algo único en el primer caso, y algo bastante interesante en el segundo.

Dicho esto, sólo queda puntualizar que la ópera ha sido registrada una vez, el día de la estrena, y que no es difícil de conseguir. Tiene el siguiente aspecto.

Imagen

Y un pequeño fragmento de muestra. Es el primer encuentro entre Mystery Man y Fred Madison. Bueno, de hecho es el segundo. Pero no importa. :lol:

P.D: En sus escritos Neuwirth defiende la importancia de la dirección de escena como complemento a la musica, y también como parte del mensaje que el compositor busca transmitir a la audiencia. Así, hasta que no salga una grabación en dvd de la ópera, no se podrá valorar completamente el mensaje de esta.
P.P.D: Si alguien encuentra algún error u omisión, que no dude en decirlo. :D

Autor:  delaforce [ 06 Nov 2007 22:38 ]
Asunto: 

Larrel, ¿no podemos subir un fragmentillo al putfile?

Autor:  Lenz [ 06 Nov 2007 22:47 ]
Asunto: 

Añadido. :D

Página 1 de 59 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/