Fecha actual 19 Abr 2024 17:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 20:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Imagen

Siegfried Matthus es un compositor alemán, originalmente de la República Democrática Alemana, nacido en 1934 y uno de los más prolíficos autores de nuestros días. Estudió con Hans Eisler, Bertolt Brecht y Walter Felsenstein. Su música empezó siendo atonal, prestando mucha atención a los aspectos rítmicos y armónicos. Con el tiempo, ha ido introduciendo pasajes escritos en un sistema de su invención, que recuerda bastante en ciertos momentos a la tonalidad.

Sólo en el apartado operístico ha escrito 12 óperas y ya está ocupado con la decimotercera. Las más importantes son:

    Lazarillo von Tormes, de 1963
    Die Weise von Liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke, basada en la obra de Rainer Maria Rilke, de 1983
    Judith, basada en el drama de Friedrich Hebbel, de 1984
    Graf Mirabeau, de 1988
    Die unendliche Geschichte, basada en la novela de Michael Ende, de 2004


Aparte del impacto mediático que tuvo en Alemania el estreno de Die unendliche Geschicthe, la ópera más conocida y celebrada de Matthus es sin duda Judith, que se ha estrenado también en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Es una obra de gran interés, existe CD:

Imagen

Su más reciente creación, Cosima, estrenada este mismo año, se encuentra con facilidad en las verdes praderas y, aunque no está a la altura de Judith, sí que merece al menos una audición; sólo requiere algo menos de hora y media. Trata sobre los últimos momentos de Friedrich Niestzche, que conversa en su imaginación con Cosima Wagner sobre su vida y su obra. Los duetos entre ambos protagonistas tienen una escritura vocal francamente buena. Hace citas musicales de las óperas de Wagner, alguna muy curiosa.


Un fragmento:

Matthus Cosima


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 23:30 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Pues sì que es una obra muy interesante, acabo de escuchar el fragmento que colgaste, me ha gustado sastifactoriamente.
La mùsica en si es muy interesante y bella.
Y el trama de la obra aun mejor.
Me podrìas proporcionar el nombre de los cantantes que interviene.
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 23:53 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Interesante también. En proceso de búsqueda y captura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
helena gabriela escribió:
Pues sì que es una obra muy interesante, acabo de escuchar el fragmento que colgaste, me ha gustado sastifactoriamente.
La mùsica en si es muy interesante y bella.
Y el trama de la obra aun mejor.
Me podrìas proporcionar el nombre de los cantantes que interviene.
Gracias.


Elvira Dressen - Dame mit Schleier (die alte Cosima)
Teruhiko Komori - Nietzsche
Gavin Taylor - Binswanger
Gerlinde Illich - Die junge Cosima
Tommaso Randazzo - Friedrich
Serge Novique - Ludwig
Bernhard Hänsch - Hans von Bülow

Opernchor des Theaters Gera und der Philharmonie Thüringen
Philharmonisches Orchester Altenburg-Gera
Leitung: Erik Solén


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 0:18 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
¿Es fácil de encontrar la mencionada Judith?

Y hablando de Cosima... el trozo de "Triiiiistaaaan" es espectacularmente wagneriano y muy sorprendente. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Larrel escribió:
¿Es fácil de encontrar la mencionada Judith?

Y hablando de Cosima... el trozo de "Triiiiistaaaan" es espectacularmente wagneriano y muy sorprendente. :)


Creo que sí. Si tienes dificultades, hazmelo saber.

A mí también me hace gracia lo del Tristan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 0:37 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Gracias delaforce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2007 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Imagen

Kaija Saariaho es una compositora finesa, nacida en Helsinki en 1952 y uno de los más solicitados compositores de ópera en la actualidad.

Tan envidiable situación se debe principalmente al enorme éxito de su primera ópera, L’amour de loin, estrenada en el festival de Salzburgo el año 2000, y representada desde entonces en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Finlandia, Estados Unidos,… La ópera tiene un libreto del conocido escritor libanés Amin Maalouf y trata sobre una relación amorosa en el siglo XII, entre un trovador francés que canta a la belleza de una dama residente en Trípoli y la propia dama, que es informada por un peregrino de esta circunstancia. Finalmente, el trovador viaja a Trípoli para morir entre los brazos de la dama que, embargada por el dolor, decide retirarse a un convento para allí consagrar el resto de sus días a orar por el alma de su “amor de un país lejano”.

El DVD de esta ópera es un must para todo buen aficionado a la ópera (en versión audio se encuentra con facilidad en las verdes praderas):

Imagen

La ópera de Saariaho, de una habilidad realmente encomiable, tiene como una de sus principales bazas el juego entre la declamación, un resultón arioso y el canto lírico, siempre jugando con las inflexiones del francés de una manera absolutamente excepcional, teniendo en cuenta que no es el idioma nativo de la compositora. La música se puede calificar de sensual, y en ningun momento cede a la tentación del orientalismo fácil; sí juega con alusiones medievales y coquetea con la música electrónica. Es una obra que da primacía a la melodia, a una melodia moderna, del siglo XXI, con elecciones tímbricas muy pensadas y una orquestación que incorpora al coro como un instrumento más, pero que es siempre cómplice de las voces solistas. La invención rítmica, por el contrario, no es el fuerte de Saariaho en esta obra.

Tras el triunfo de L’amour de loin, Saariaho recibió el encargo de la Opera de París para un estreno mundial, de nuevo con Maalouf de libretista. En Abril del 2006 tuvo lugar la 'prémière' mundial de Adriana Mater. Una reflexión sobre la maternidad, el amor, el perdón, el odio… el libreto no carece de buenas intenciones, pero no llega en ningun momento a alcanzar la calidad de la primera obra. Saariaho mantiene su propuesta musical para la ocasión, pero tampoco consigue remontar el vuelo hasta las alturas de su anterior creación. No obstante, Adriana Mater no es una mala ópera, ni siquiera una ópera mediocre. Por ejemplo, la escena del encuentro entre el Padre violador y el hijo resultado de esa violación es de una enorme calidad. Merece realmente la pena escuchar esta obra, que se puede encontrar en las verdes praderas.

Un breve fragmento:

Saariaho Adriana Mater


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 0:05 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Pues me ha encantado este fragmento, la mùsica es alucinante en verdad, una muy buena droga para comprarla :o .
Creo que el pequeño preambulo presentado sobre el argumento de està ópera es màs que interesante.
Y los cantantes que intervienen, creo que ya los he escuchado, no recuerdo los nombres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 0:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Este fue el reparto:

Adriana: Patricia Bardon
Refka: Solveig Kringelborn
Yonas: Gordon Gietz
Tsargo: Stephen Milling


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 0:13 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Conozco a la Bardon.
Pero no recorde su nombre :oops: .
Mil gracias!, se me paso preguntarte acerca del elenco.
Pero solucionado, grax.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 11:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
[quote="delaforce"]

Imagen

Recomiendo la escucha de la ópera (más todavía la de Luci miei traditrici), fácilmente localizable en las verdes praderas, a aquellos foreros con inquietudes por la música compuesta en nuestros días. No es la obra adecuada para introducirse en el mundo de la ópera contemporánea. [quote]

Todavía recuerdo la audición de esta ópera a través de Radio Clásica. Pocas veces me he quedado tan estupefacto con una ópera contemporanea. Aún no me la he agenciado pero no creo que tarde mucho.

Por cierto, de esta ópera se publicaron dos versiones casi simultaneamente. ¿Existen diferencias importantes que inclinen la balanza a un lado o al otro? Gracias.

Es cierto que su lenguaje musical es extremadamente complejo pero tiene un interés evidente para locos como un servidor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2007 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Por mi parte, sólo conozco la versión que mencioné arriba. Soy consciente de la existencia de una segunda, pero por el momento no la he escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Tras las muertes de Ligeti y Stockhausen, tal vez sea Hans Werner Henze (Alemania, 1926) el compositor vivo más importante del mundo.

Imagen

Evidentemente, Henze no necesita presentación, su carrera es lo suficientemente larga y habla por sí misma. Tan sólo recomendar el reciente DVD grabado en el Liceu:

Imagen

en las magníficas representaciones de Boulevard Solitude a las que pudimos asistir la temporada pasada. A destacar las emotivas imágenes del final, con el público del Liceu aplaudiendo ante la presencia emocionada del propio Henze en el patio de butacas.

Todas las óperas de Henze que he podido ver en el teatro (además de Boulevard Solitude se trata de Die Bassarids, Das Verratene Meer y L'Upupa), nunca han dejado de impresionarme.

El último estreno de Henze es una ópera actual. Se trata de Phaedra, escenificada en la Staatsoper Unter den Linden, en Berlin el 6 de Septiembre del 2007. No es la mejor obra de Henze, pero es una referencia ineludible para los operófilos interesados en la creación de nuestros días.

Algunas críticas:

http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2007/09/14/bmphaedra114.xml

http://www.webthea.com/actualites/?Phaedra-de-Hans-Werner-Henze,1247

Las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La función está todavía disponible en las verdes praderas. Un breve fragmento a modo de introducción:


Henze Phaedra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 1:36 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Las fotos están geniales.
¿Quièn es el tenor que intervino? me gusto su voz.
¿De què trata la obra?.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com