Fecha actual 29 Mar 2024 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 18:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
mariodelmonaco escribió:
Miquel Ortega i Pujol, director de orquesta y compositor, se tiene que ir a RUMANIA para estrenar su ópera basada en el texto de Lorca, La casa de Bernarda Alba.

Eso es triste.


Si se estrenara en el Liceu saldrían miles de voces -ymás de un forero- hablando de:

* enchufe
* porquería modernista (sin haberla oido)
* ¿por qué esta en abono? Eso es imposición.
* ponen estas cosas y hace años que no se pone "Adriana Lecouvreur"
* Solo falta que la escena la haga Bieito.
* Que la pongan en el foyer y por la noche.
* eso no es ópera, por favor.
* despues de mi ultima experiencia (sea cual sea) va a ir su puñetero padre.
* etc.

Yo si lo entiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Sabias y tristes palabras, MarttiT :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2007 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Jonathan Dove es un músico británico que ha compuesto ya varias óperas, además de bandas sonoras, piezas de cámara, teatro musical... La más conocida es su ópera Flight, estrenada en Glynderbourne, sobre un refugiado que vive en un aeropuerto (el mismo argumento que luego utilizó Spielberg en uno de sus últimos films). Tiene CD publicado:

Imagen

Dove es un músico que privilegia la melodía, sus óperas tienen narrativa, busca la complicidad del espectador... Creo que muchos de nuestros foreros más "tradicionales" encontrarían de su gusto la obra.

Man on the Moon es una "television opera", la tercera de Dove . En USA, desde los tiempos de Menotti y "Amdhal and the Night Visitors", ofrecer por Navidad el estreno de una ópera escrita para la televisión es una práctica consagrada. El 26 de Diciembre del 2006 Dove estrena en Channel 4 Man on the Moon. Basada en el pograma Apollo, asistimos a los preparativos, el viaje y el aterrizaje del módulo lunar, junto a la intimidad familiar del astronauta Buzz Aldrin y su esposa Joan.

Además de escuchar el fragmento que acompaña el post, los links al video de la función están disponibles en las verdes praderas. No siempre se escuchan obras maestras, pero muchos aficionados pueden pasar un buen rato con esta ópera, que sólo dura 50 minutos. A ver si alguien se anima... :wink:

Jonathan Dove Man on the Moon

Buzz Aldrin: Nathan Gunn
Joan Aldrin: Patricia Racette
Jeannie Bassett: Ann Taylor
Audrey Moon: Lillian Watson
TV Host: Robert Tear
Dean Woodruff: Alan Oke
Mike Collins: Leigh Melrose
Neil Armstrong: Nicholas Ransley
Eugen Kranz: Mark Stone
Dee O'Hara: Mary Hegarty

Orchestra Pro Arte of London
Music Director: Brad Cohen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Jake Heggie es un pianista y compositor americano nacido en 1961. En su faceta como instrumentista, ha acompañado a estrellas como Renée Fleming, Susan Graham o Bryn Terfel en recitales, además de componer canciones para ellos.

En el apartado operístico trabaja como compositor residente de la San Francisco Opera, donde estrenó en el año 2000 su primer trabajo Dead Man Walking. Basado en el famoso libro de la monja Helen Prejean sobre un condenado a muerte, de la que también se han extraído una pieza teatral y un film, por el que Susan Sarandon ganó un Oscar a la mejor actriz. La ópera fue estrenada por Susan Graham, en el papel de Helen Prejean, y Frederica von Stade como la madre del reo.

La trama es pues conocida. Desde un punto de vista musical, creo que sorprendería a muchos foreros. Es totalmente asequible para un oído "tradicional", basada en la melodía y con una sorprendentemente buena escritura vocal, teniendo en cuenta el libreto poco "operístico", concebido más desde un punto de vista teatral.

La ópera tuvo un gran éxito y se ha representado ya por todo Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Austria y Suecia. Tiene publicado CD:

Imagen

y es fácil de encontrar en las verdes praderas.

Jake Heggie ha escrito tres óperas después de Dead Man Walking y tiene un contrato para componer una cuarta, que se estrenará en el Metropolitan.

Escuchemos un par de fragmentos; a ver si alguien se anima: :wink:

Dead Man Walking Introduction


Dead Man Walking dúo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 16:20 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Sí que es accesible, sí.
Voy a ver si consigo agenciármela pronto de las verdes praderas, que quiero apartar la atonalidad por un par de días y escuchar contemporánea melódica (y Menotti, Barber y Copland ya los tengo algo rallados).

Sigue con las aportaciones, Delaforce, que son verdaderamente útiles. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 18:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Larrel escribió:
Sí que es accesible, sí


Demasiado para mi gusto, no me ha gustado demasiado... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2007 21:13 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
La verdad es que me encantaría que hubiera una ópera compuesta recientemente que me gustara, pero lo poco que he oído por desgracia no me ha gustado.
¿Sabeis de algún título que tenga un mínimo de melodía y aunque sea un aria que recordar después de ver la función? Es que lo que creo es que los compositores actuales tienen pánico a que se les tache de retrógrados y de faltos de creatividad si componen una ópera como "Dios manda" (siempre en mi humilde opinión), o sea, con melodía claramente distinguible y arias, cabalettas..etc perfectamente reconocibles.
Hace poco Plácido Domingo decía en una entrevista que la música sinfónica sí que admite la atonalidad, pero que la voz del cantante necesita la melodía.Yo estoy totalmente de acuerdo con él.¿Qué pensáis?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2007 21:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Las dos últimas mencionadas en este mismo hilo cumplen tanto el enfoque melódico tradicional como una buena escritura vocal. De hecho, están elegidas ex profeso para aficionados como usted, Radamés.

Por otra parte, como Domingo sin duda sabe mejor que usted o que yo, se puede hacer melodía fuera de la música tonal, por lo que supongo hay un error en la transcripción de su opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 0:04 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Creo que Radamés se refiere a ésto:

Pregunta del periodista.: ¿Cómo ve el futuro del género? ¿Le parece demasiado grande la competencia que tiene un compositor actual al tener que enfrentarse a 400 años de historia viva y competir con Monteverdi, Mozart, Verdi o Wagner?

Respuesta de Plácido Domingo .: Yo creo en la ópera totalmente, y que irá a más. En nuestros días hay más teatros, más festivales, más cantantes, y esto es extraordinario. En cuando al estreno de óperas nuevas, hay que hablar de un círculo perjudicial. El compositor tiene miedo de componer melódicamente, por que le tiene miedo al crítico. Yo entiendo la música atonal en lo instrumental, porque hay una manera de crear situaciones o momentos atmosféricos increíbles con esos procedimientos en lo que puede ser una obra extraña utilizando compases de siete octavos, tres quinceavos, nueve dieciseisavos... Esto lo veo y lo entiendo en la orquesta, pero la voz ha de cantar: hay que buscar la adecuada combinación; no se trata de que las melodías tengan que ser fáciles, pero armónicamente tienen que encajar. A mí me ha escrito William Bolcon unas canciones sobre poemas de García Lorca y se trata de un trabajo estupendo, como lo que me escribió sobre La casada infiel, con una orquestación extraordinaria y que no es sólo melódica, pero cuando llega la frase [se pone a cantar] “aquella noche corrí el mejor de los caminos montado sin bridas y sin estribos...”, entonces armónicamente todo funciona con fuerza. Él ha escrito A View from the Bridge, que se estrenará en Washington en noviembre, un teatro donde siempre programo óperas contemporáneas americanas. El compositor no ha de tener miedo y debería pensar más en el público, que todavía tiene derecho a oír melodía; ha de tener el valor de decir “esto se puede cantar”, tiene que ser más generoso y darse cuenta de que el cantante no puede con la música atonal... Bueno, puede, pero ¿a quién le importa el resultado si no hay la belleza? Esto tiene que entenderse y disfrutarse. No sé cuantas generaciones tendrán que pasar para que el atonalismo sea entendido y digerido por la humanidad. Tendríamos que buscar cada vez un público mayor y no menor, porque en general la gente joven tampoco puede entender este tipo de música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 1:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Evidentemente, Domingo mantiene una opinión alineada con tesis muy populares en determinados ámbitos, parte de este mismo foro sin ir más lejos, pero completamente equivocada, en mi opinión.

Y hay una larga lista de obras que lo demuestran, desde Wozzeck hasta Adriana Mater. Como siempre, se confunden gustos particulares con categorías artísticas. Y la voz se puede tratar con enorme flexibilidad, incluyendo el ser un elemento más de la orquesta.

Por otro lado, lo más interesante del párrafo no es esa manida opinión que ya estamos aburridos de escuchar, sino la referencia a óperas contemporáneas anglosajonas, donde algunos músicos hacen un enfoque de la escritura vocal parecido al que postula Domingo. Yo mismo he mencionado en este hilo dos buenos ejemplos; ahora, que los aficionados que compartan estas afirmaciones cumplan lo que dicen y escuchen estas obras, que han tenido éxito, además. ¿O ese desprecio a la ópera actual tendrá que ver con otras razones distintas a las que siempre mencionan? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Cambiamos el tercio.

Imagen

Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) es uno de los compositores italianos más conocidos y prolíficos de la actualidad. Desde finales de los años 60 ha escrito multitud de obras de diferente formato. En el plano teatral sus composiciones más destacadas son: Amore e Psiche, Perseo e Andromeda, Luci miei traditrici (su mejor obra, en mi opinión, compuesta en 1998, existe CD), Da gelo a gelo (estrenada en La Opera Nacional de París el año 2006, disponible en las verdes praderas) y la que nos ocupa, Macbeth del año 2002.

Imagen

Sciarrino sí es un compositor de música contemporánea, no mira hacia el pasado más que como referencia, de manera a veces tierna, a veces irónica, con citas que se remontan a Monteverdi, Berlioz o incluso la música pop. Basa su estilo en una absoluta libertad compositiva, buscando siempre el hallazgo tímbrico, una relación propia entre los elementos de su música. Utiliza la repetición como factor que propicia la concentración, la inmersión en un universo sonoro propio que comparte con el oyente (sus críticos dicen que demasiado; es cierto que en sus peores momentos, puede resultar un poco monótono).

Macbeth se estrenó en Stuttgart y también se ha ofrecido en Nueva York, en el marco del Lincoln Center Festival, donde tuve la oportunidad de asistir en directo a la representación, al encontrarme en esos momentos en la ciudad. Sciarrino tardó 25 años en componer Macbeth, con un libreto escrito por él mismo que reduce el texto de Shakespeare a sus esencias más desnudas. La música es la apropiada para ese propósito: cinco solistas, con una línea vocal sencilla pero de gran expresividad y la orquesta que alterna simples toques de percusión con tremendos estallidos de sonido. Y el elemento que mejor maneja Sciarrino, el elemento del que es el maestro absoluto: el silencio.

Recomiendo la escucha de la ópera (más todavía la de Luci miei traditrici), fácilmente localizable en las verdes praderas, a aquellos foreros con inquietudes por la música compuesta en nuestros días. No es la obra adecuada para introducirse en el mundo de la ópera contemporánea.

Un fragmento:


Sciarrino Macbeth


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 4:07 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Muchísimas gracias, como siempre. Macbeth in process de captura.
Por lo que he oído de momento, esto
delaforce escribió:
No es la obra adecuada para introducirse en el mundo de la ópera contemporánea.

me parece muy idóneo.

La música, empero, me gusta. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 9:40 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Cuanto sabes delaforce

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 12:37 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Anda, y yo que pensaba que este post iría de cierta revista...

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2007 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Pero como es tarugo Domingo :evil:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 876 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com