Fecha actual 24 Sep 2026 14:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la afición a la ópera (o la falta de ella)
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:01 
Lo peor que hay en la Villa

Escribo estas lineas a propósito del recital acontecido ayer en Oviedo, y desde la indignación.

Concierto Dessí-Armiliato en el Teatro Campoamor:

- Dos cantantes de renombre internacional, de lo mejorcito que se puede escuchar hoy en según qué repertorios. A saber si se presentará de nuevo la ocasión de escucharlos por estos lares otra vez.
- Programa por todo lo alto, con arias de Tosca, Andrea Chenier, Forza etc.
- Precios de lo más ajustados para lo que se estila: 20, 15 y 10 euros, según piso.

Pues bien, con todo lo dicho, medio aforo, y considerando que la mayoría de los presentes estaban previo regalo de entrada, calculo que no habría más de 200 personas que hubieran comprado su localidad.

Conclusión: QUE NADIE ME VUELVA A DECIR QUE EN OVIEDO HAY AFICIÓN A LA ÓPERA.

Mentira. En Oviedo habrá afición a la Temporada de Ópera, como mucho, o simplemente a ir a la ópera. Los aficionados a la ópera son (somos) 4, y ya nos conocemos y somos los de siempre (muchos están en este foro, por cierto, incluyo como ovetense a Masnadieri, que el tío no se pierde una).

(Cierto es, el concierto no fue publicitado en absoluto, y también podemos tener en cuenta que era miércoles, víspera de fiesta y tal y tal. Pero no es disculpa suficiente para semejante desastre).

Miedo me da el próximo recital de Vargas (el de Florez lo organiza Cajastur, y ya se encargarán ellos de llenar el Auditorio, llegado el caso).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:07 
Div@
Div@

Es realmente una pena. Yo si viviese en Asturias estaría muy disgustado. Es un concierto muy interesante y si hay esta respuesta por parte del público existe el peligro de que se le piensen dos veces a la hora de organizar estos eventos.

Creo que debería ser un orgullo para los aficionados a la lírica tener en tan poco tiempo unos conciertos con nombres tan importantes, pero si luego no va nadie...

Espero que al final el teatro tenga la asistencia del público que se merece.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:13 
Irrepetible

Peor pa los que se lo perdieron. Por 10 euros... lástima estar tan lejos!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:19 
Segundo atril
Segundo atril

Werther escribió:
Peor pa los que se lo perdieron. Por 10 euros... lástima estar tan lejos!

O estar tan, tan cerca y no poder ir. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Asunto: Re: Sobre la afición a la ópera (o la falta de ella)
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:25 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Escribo estas lineas a propósito del recital acontecido ayer en Oviedo, y desde la indignación.

Ah, pero ya ha sido el concierto... cuenta cuenta por favor

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 14:38 
Div@
Div@

Sutherliano, llevo diciendo lo mismo desde 1892 (Los Hugonotes): en Oviedo hay afición a ir a la ópera, no a la ópera. Qué me vas a decir de esa ciudad (y de la afición a la Música en particular) que no esté escrito desde "La Regenta" de Clarín. Siempre ha sido la típica ciudad provinciana, muy dada a presumir y a aparentar. Ejemplos como el "fiasco" de el pasado recital (o algunos ruidosos éxitos injustificados) he vivido a patadas, hasta que el trabajo me alejó de la muy noble, muy leal, beneménita, heroica, invicta y buena ciudad de Oviedo. Pero poco ha cambiado.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 15:11 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Sutherliano, llevo diciendo lo mismo desde 1892 (Los Hugonotes)

Otro que ha escuchado los discos de Gayarre!

Supongo, refiriendome al tema del hilo, que eso ocurre en todas las partes: acudir a la ópera como acto social y no por afición. Tal vez en Oviedo (supongo que rondará los 200.000 habitantes, como mi pueblo :wink: ) esta vez ha "cantado más".

Mi impresión es que los aficionados a la ópera son (somos) cuatro gatos en todas partes, pero por snobismo, por la publicidad o por el mayor acceso a este arte hay cierta "moda" operística.

Hace unos meses quedé a cenar con un amigo y su parienta. Me llamaron antes para que les grabara algo de ópera ¿qué os gusta?, pregunté. Norma, me contestaron.
Me olí el tema; no obstante les grabé los 3 cds de Caballé-Domingo-Cosotto (si, no me peguen, Domingo es el Pollione :wink: que más me gusta) y, guardado, llevé el típico cd de arias variadas.

Se lo doy y me dice (ella) ¡3 cds! pero si en el anuncio parece más corta!. Le dí el disco de arias (con Casta diva de primer track) y al día siguiente me llamaron para darme las gracias, lo habían oido entero y les había gustado mucho. Ya hablan de ir al Real.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 15:47 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Se lo doy y me dice (ella) ¡3 cds! pero si en el anuncio parece más corta!

Mundial!

Menos mal que no pidió algo de Wagner :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 15:54 
Div@
Div@

Hombre tampoco creo que lo que ocurre en Oviedo sea por snobismo, que lo habrá, pero creo que es un poco ridículo en pleno siglo XXI sentirte snob por ir a la ópera.

En Madrid hay un sector del público que no acude más que a su abono y no es por snobismo. El señor que tengo a mi lado podría ser un buen representante. Va a la ópera desde principios de los 60 y no tiene ningún interés en ir a ningún espectáculo más que a su abono, sea de la calidad que sea. El año que empezó el ciclo de grandes intérpretes que era verdaderamente atractivo, con Flórez, Bartoli, etc le pregunté que si quería ir y a pesar de que son cantantes que le gustan mucho me dijo que con el abono ya tenía suficiente. Son personas mayores que tienen ya organizada la vida y por cuestiones de comodidad no buscan otra cosa. Les apasiona la ópera pero no quieren líos, les llega los abonos a casa, van al teatro a disfrutar y punto. También hay aficionados mayores que siguen buscando lo mejor de la lírica y viajando cuando pueden, pero hay una gran mayoría de antiguos abonados que no van a mover un dedo por nadie. Creo que este tipo de abonado en Oviedo debe de ser bastante numeroso.

Un abrazo

Última edición por Le Gouverneur el 01 Nov 2007 16:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 16:18 
Div@
Div@

También existen aficionados a la ópera, y que no les interesan especialmente los recitales (yo mismo, entre ellos).... De todo hay en la viña del Señor. 8)

Raúl, mañana te pego.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 18:00 
Florezido

Pues a mi no me extraña en absoluto. En una ciudad donde los mayores éxitos de las últimas temporadas han sido Elektra, Salomè, Tuerca, Tristán e Isolda... ¿a quién le va a interesar ese recital con ese repertorio?

¡Ah!, ¿quién o qué decide qué es ser aficionado o, más concretamente, buen aficionado a la ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 18:38 
Div@
Div@

En todas partes cuecen habas... :cry:

¡Hombre @lmaviv@! ¿Tú por aquí?

Bonito avatar... :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 18:46 

@lm@viv@ escribió:
¡Ah!, ¿quién o qué decide qué es ser aficionado o, más concretamente, buen aficionado a la ópera?

Yo, que para eso soy el que escribe :twisted:

A ver, yo no digo que hay que verlo todo, pero sinceramente para una ciudad como Oviedo conciertos como el de ayer, el de Vargas o el de Florez son ocasiones que no se presentan fácilmente, siempre y cuando se pueda ir, claro.

Tampoco yo voy a todo lo que se hace, pero coño, sabemos bien que hay muchos que es que no van a NADA que no sea la Temporada, y precisamente a esos es a los que les da lo mismo 8 que 80, total, mientras puedan acudir sus 5 veces al año a ver y a dejarse ver... y si son mínimamente entendidos, a quejarse de todo porque ellos escucharon a Filippeschi en el año 55 y aquello sí que era cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 18:51 
Div@
Div@

Ay, la "Favorita" de Fillipeschi del 55 en Oviedo, qué recuerdos... Qué escándalo... y qué ovación al final... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 19:08 

Mister Scorpio escribió:
Ay, la "Favorita" de Fillipeschi del 55 en Oviedo, qué recuerdos... Qué escándalo... y qué ovación al final... :lol:

Pues era un ejemplo inventado, pero parece que acerté 8)

Por cierto, para haber visto esa Favorita se conserva usted muy bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]