Esto viene del topic de Aprile Milo.
Me pregunto, dentro de mi gran ignorancia ¿Qué es sonar verdiano?
Por ejemplo
MdM en otro hilo citaba algunos cantantes que consideraba verdianos. De esta misma manera citaba en otra lista a cantantes que no eran verdianos, entre ellos, Sherrill Milnes. Yo, así como algún otro, sí consideramos verdiano a Milnes, pero el punto es ¿qué patrón define cuando un cantante es o no verdiano?
He armado esta modesta encuesta para que tratemos de formar entre todos nosotros cómo debe ser un interprete (no así una voz como dice
Gino) de las óperas de Peppino.
Las siguientes situaciones me han hecho reflexionar:
- MdM, argumentaba que Milnes tenía una dicción pésima e incapacidad de mantener una nota sin que se subiese o bajase.
- Simón decía que el fraseo de un verdiano (baritono en ese caso) debía ser elegante y claro en la zona aguda.
- Alguien (perdón pero no recuerdo quién, parece que Simón, pero no quiero asegurar) dijo alguna vez que DFD tenía una voz muy oscura para ser verdiano, pero a su vez muy brillante para ser liederista.
- Gino pone una grabación.
- Otro forero (del cual tampoco recuerdo el nombre
) dice que Verdi se debe cantar más como belcanto que como verismo.
- Alguien dijo una vez que Conde de Luna era para barítono dramático.
- Simón rebatió tal argumento, diciendo que el barítono del Conde debía ser un lírico. Un lírico de agudo brillante, centro estable y graves aterciopelados.
- Etc. (véanse otros hilos, que hay muchísimos)
En lo personal creo que, una grabación no ayuda mucho a aclarar la situación, porque el que considera verdiano un cantante (como yo a Milnes), otro no lo hará (como MdM). Y ambas son opiniones totalmente válidas. Pero ¿qué hay en los demás argumentos? Voten y opinen para que me ayuden a responder mi tonta, y hasta majadera, pregunta.
Y aún cuando elijan, por ejemplo, tener un fraseo elegante, o una buena técnica respiratoria, o no engolarse, etc. ¿acaso no es eso lo que deberían hacer todos los cantantes de todos los otros estilos. Los puccinianos, los mozartianos, los wagnerianos, etc.? ¿Es que acaso sólo los verdianos pueden cantar así de bien?¿Y los demás?
Y volvemos a lo mismo ¿Qué c*** es sonar verdiano?
Saludos