Fecha actual 04 May 2024 0:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Qué crees tú que podría ser "sonar" verdiano?
1. Tener un fraseo elegante 13%  13%  [ 1 ]
2. Tener una voz brillante y poderosa 0%  0%  [ 0 ]
3. Es cantar con una técnica belcantista, pero con más peso 38%  38%  [ 3 ]
4. Es cantar con una técnica verista, pero más liviano 0%  0%  [ 0 ]
5. Es tener buena dicción, buena pronunciación e "italianidad" 0%  0%  [ 0 ]
6. Es mantener la afinación de una nota donde corresponde 0%  0%  [ 0 ]
7. Es cantar más claro, sin engolar, apoyándose en la vocales y no en las consonantes 0%  0%  [ 0 ]
9. Tener buena técnica respiratoria 0%  0%  [ 0 ]
8. Otro (argumenten) 50%  50%  [ 4 ]
Votos totales : 8
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es SONAR Verdiano?
NotaPublicado: 25 Oct 2007 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Esto viene del topic de Aprile Milo.
Me pregunto, dentro de mi gran ignorancia ¿Qué es sonar verdiano?
Por ejemplo MdM en otro hilo citaba algunos cantantes que consideraba verdianos. De esta misma manera citaba en otra lista a cantantes que no eran verdianos, entre ellos, Sherrill Milnes. Yo, así como algún otro, sí consideramos verdiano a Milnes, pero el punto es ¿qué patrón define cuando un cantante es o no verdiano?
He armado esta modesta encuesta para que tratemos de formar entre todos nosotros cómo debe ser un interprete (no así una voz como dice Gino) de las óperas de Peppino.

Las siguientes situaciones me han hecho reflexionar:

- MdM, argumentaba que Milnes tenía una dicción pésima e incapacidad de mantener una nota sin que se subiese o bajase.

- Simón decía que el fraseo de un verdiano (baritono en ese caso) debía ser elegante y claro en la zona aguda.

- Alguien (perdón pero no recuerdo quién, parece que Simón, pero no quiero asegurar) dijo alguna vez que DFD tenía una voz muy oscura para ser verdiano, pero a su vez muy brillante para ser liederista.

- Gino pone una grabación.

- Otro forero (del cual tampoco recuerdo el nombre :oops: ) dice que Verdi se debe cantar más como belcanto que como verismo.

- Alguien dijo una vez que Conde de Luna era para barítono dramático.

- Simón rebatió tal argumento, diciendo que el barítono del Conde debía ser un lírico. Un lírico de agudo brillante, centro estable y graves aterciopelados.

- Etc. (véanse otros hilos, que hay muchísimos)

En lo personal creo que, una grabación no ayuda mucho a aclarar la situación, porque el que considera verdiano un cantante (como yo a Milnes), otro no lo hará (como MdM). Y ambas son opiniones totalmente válidas. Pero ¿qué hay en los demás argumentos? Voten y opinen para que me ayuden a responder mi tonta, y hasta majadera, pregunta.

Y aún cuando elijan, por ejemplo, tener un fraseo elegante, o una buena técnica respiratoria, o no engolarse, etc. ¿acaso no es eso lo que deberían hacer todos los cantantes de todos los otros estilos. Los puccinianos, los mozartianos, los wagnerianos, etc.? ¿Es que acaso sólo los verdianos pueden cantar así de bien?¿Y los demás?
Y volvemos a lo mismo ¿Qué c*** es sonar verdiano?

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 22:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
realmente creo que las respuestas que me parecen mas interesantes son las de "belcantista pero mas pesado" o "verista pero mas liviano" realmente no se por cual decidirme. Yo creo que la afinación y el legato son necesarios cantes lo que cantes, yo creo que para cantar verdi tienes que ser capaz de medirte muy bien y cuando viene una parte dramática no "llorar" ni "gritar" y cuando viene una parte animada no ser "empalagoso".... ummm, que dificil es esto!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
coolmusic escribió:
realmente creo que las respuestas que me parecen mas interesantes son las de "belcantista pero mas pesado" o "verista pero mas liviano" realmente no se por cual decidirme. Yo creo que la afinación y el legato son necesarios cantes lo que cantes, yo creo que para cantar verdi tienes que ser capaz de medirte muy bien y cuando viene una parte dramática no "llorar" ni "gritar" y cuando viene una parte animada no ser "empalagoso".... ummm, que dificil es esto!!!


Me gusta mucho tu definición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 0:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Veamos, la base de Verdi es el belcanto.
- Legato siempre, evitando las inflexiones declamadas o veristas. Se da por hecho que hay cierta homogeneidad entre registros y un fiato amplio.
- Paso resuelto, voz plena hacia el agudo, correcta cobertura, sin sonidos ensanchados en el centro.
- Flexibilidad para la variedad dinámica y los adornos.

Pero la voz ha de ser un poco más voluminosa y de un metal más penetrante en la zona alta, y asegurados los graves, para superar los fragmentos donde la orquesta dobla la melodía vocal (algo que no era habitual antes de Verdi)

Respetando los preceptos del belcanto expuestos, no hay que olvidar que Verdi exigió mayor verosimilitud dramática en el canto. Las sutilezas expresivas por medio de la coloratura y las dinámicas ceden ante un estilo más directo. Es decir, el cantante verdiano ha de cantar melodías más nerviosas y violentas, con voz más potente que el especializado en el belcanto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 0:09 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Me ha gustado mucho tu descripción Gino
Pero una pregunta que tal vez vaya más allá
Existe un timbre vocal "Verdiano"? Un tipo de voz? Un color?
Por ejemplo, hasta donde sé, se habla de baritonos verdianos, que son barítonos con un registro agudo amplio
Existe esto en otras cuerdas?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 0:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Seguramente. Si escuchamos a Pertile, a Stracciari, a Pasero, tres cuerdas distintas, todos ellos se caracterizan por timbres claros, fáciles en el agudo, de centros bien timbrados pero ligeros.
No obstante hay que remarcar la rotundidad y la plenitud del grave. Por ejemplo, nuestro amigo Lemeshev cumplía las exigencias belcantistas pero no era una voz verdiana debido a su levedad en centro y grave. Tampoco era un cantante adaptado al acento dramático verdiano, a la articulación violenta del texto; lo suyo eran la elegía, la sutileza.
Por eso es taaaan difícil tener una voz verdiana. Y por eso creo que no las hay entre los hombres actualmente.

Entre las mujeres es más fácil, por lo menos en las sopranos, porque están libres de algunos vicios típicamente masculinos: los centros engrosados, los sonidos abiertos, confundir una articulación incisiva del texto con canto desligado. Sin embargo en las mezzosopranos existe el problema de la plenitud del grave.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 1:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2007 22:39
Mensajes: 650
Ubicación: Barcelona
supongo que dices eso por que las mujeres cantan mayoritariamente y casi siempre "de cabeza" y por eso no suelen cantar "abierto" no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 8:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Exacto. El problema de las mujeres (:-) ) es el inverso: encontrar los graves sin forzar el registro de pecho. En algunos papeles de Verdi es preciso un registro grave rotundo: Amelia, Abigaille, Lady MacBeth...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 8:46 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Pero no todos los papeles femeninos verdianos son iguales
Gilda, por ejemplo, es idónea para una lírico-ligera o una soprano de coloratura, pero otros requieren desde una lírica hasta una dramática

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 8:49 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
or course ... y lo mismo para los tenores, no es lo mismo un Duca o un Alferdo que un Ernani o un D Álvaro (... por ejemplo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 9:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sí, sí, pero ¿cuántos cantantes líricos, incluso de los que hacían buen papel en el belcanto romántico, han resultado insuficientes en Verdi?
Ahora mismo recuerdo a Bruson, en general falto de extremos y un aliento heroico; el flojo Felipe II de Ramey; las Gildas tipo pajarillo de Gueden o Grist, por no hablar del papelón de Gruberova; el aburrimiento que transpiraba el Duca de Gedda...
Incluso para Gilda o el Duca hay que tener una voz consistente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Siento perderme este hilo puesto que el tema es una de mis debilidades pero estoy sin ordenador y no voy a recuperarlo de forma "normalizada" hasta mediados de noviembre .

Para no repetir lo dicho sobre cuestiones técnicas, cualidades canoras,etc... sólo me gustaría añadir que cantar Verdi es una "cuestión de estilo".

Por poner un ejemplo, la vocalidad de Cossotto no es tan adecuada como la de Barbieri para Azucena, en cambio Fiorenza es capaz de que su Azucena sea creíble. Bergonzi mismo no tiene la vocalidad "más adecuada" para algunos pasajes de los roles "tardoverdianos"pero en cambio es capaz de esculpir como nadie cada uno de ellos.

Antes, a las mujeres casaderas, se les decía que a un hombre se le ganaba "por el estómago" (o sea ,buen plato en la mesa) pues, antes, a Verdi se le ganaba por estilo, ahora......."deserto sulla terra...".

Las características vocales han cambiado con las épocas , incluso los "COLORES" de las voces, pero Verdi sigue siendo abordable desde la complejidad de un canto perfectamente indicado por el maestro. El problema actual no es de voces, es de tiempo: para estudiar, para ensayar, para perfeccionar estilo.

Como probablemente no podré intervenir más me gustaría contaros el intercambio, breve, de palabras que tuvimos con respecto al tema con Carlo Bergonzi en Busseto el año pasado. El dijo que con las voces verdianas había que tener paciencia y que en cada estación se tenía que recojer el fruto correspondiente; le contesté que hacía años que la "estación verdiana" no aparecía por ningún lado. Sinceramente le ví con más optimismo del que el panorama actual ofrece, o es que es así por naturaleza. Si es lo último, Dios se lo guarde por muchos años.

Saludos y hasta.....cuando pueda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Tener un fraseo elegante una correta técnica de respiración, afinar, son cuestiones tan necesarias para Verdi como para Bellini por ejemplo, por eso, este tipo de puntos en la encuesta no creo que puedan considerarse tipicamente verdiana, sino necesarias para un buen canto.

La tercera opción, cantante belcantista pero con más peso sí creo que se pueda situar en una tipología vocal apta para Verdi, con la dificultad que encuentra esta opción, porque ser un dominador de la técnica belcantista, legato, fraseo, agudos, dinámicas y en algunos autores agilidades y tener una voz de verdadero peso no es fácil.

Estoy bastante de acuerdo con las características expuestas con Gino, aunque no considero como tal, que la voz debe de ser clara, aunque algunos de los grandes verdianos la hayan tenido.

Por tipología vocal es difícil de situar. Si hablamos de tenores, no tiene nada que ver un Otello, con un Fenton, sin embargo, por tipología vocal digamos que un Spinto que sepa domeñar su voz tiene todas las papeletas para cantar un amplio repertorio verdiano.

Pero además de la tipología vocal, que también podría servir para ser un buen Lohengrin, lo que me llamaría la atención para sonar verdiano sería más la manera de afrontar la expresión en el canto. Sí tengo la sensación de que hay un carácter típicamente verdiano, un acento dramático único para este compositor, el temperamento verdiano.

Voces Verdianas de hoy, en tenores creo que hay pocos que reunan todas las condiciones.

Marcelo Alvarez se aproxima bastante desde el campo lírico, aunque es una pena su falta de squillo en el agudo, pero su reciente Rodolfo en Luisa MIller es de categoría.

Por ejemplo, Marco Berti es una buena voz verdiana por tipología vocal, pero tiene que mejorar su técnica y aprender a cantar.

Dmytro Popov me parece una voz verdiana muy completa, creo que será el tenor verdiano de referencia en el futuro, pero todavía es muy joven (27) hay que esperar unos 4 o 5 años.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 12:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Le Gouverneur escribió:
Estoy bastante de acuerdo con las características expuestas con Gino, aunque no considero como tal, que la voz debe de ser clara, aunque algunos de los grandes verdianos la hayan tenido.


Creo que habría hecho mejor diciendo que la voz no debe presentar oscrecimientos artificiosos, algo habitual en el verismo, al estilo de tantos tenores que han imitado a Caruso (Crimi, Martinelli, Cortis, el primer Corelli, Domingo)

La cuestión del estilo que apunta el Caminante, por así decirlo, es el último paso, el que resta a los que cumplen las exigencias canoras (no sólo de voz). Y es que Verdi cambió mucho el modo de cantar, incoporando un factor de fuerza que fue sustituyendo al canto di grazia. Aun más, no tiene el mismo estilo Ernani que Alvaro (algo que por ejemplo del Monaco no comprendía)
No obstante, no hay que confundir el progreso verdiano con un preverismo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué es SONAR Verdiano?
NotaPublicado: 26 Oct 2007 13:26 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Pierrots escribió:
- MdM, argumentaba que Milnes tenía una dicción pésima e incapacidad de mantener una nota sin que se subiese o bajase.


lo segundo nada tiene que ver con ser un baritono verdiano. Lo dije como caracteristica milnesiana. para mi es un efecto horrible tanto en verdi como en rosini o bizet.

lo primero si :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com