Fecha actual 24 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre Jaume Aragall
NotaPublicado: 22 Sep 2004 22:05 
Idefixófila

Hola, :P

Estoy buscando información general sobre él, pero no he encontrado mucha cosa por el buscador más utilizado :silbido: ; si conoceis algún enlace interesante os agradecería que me lo indicarais.

Salu2,

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2004 0:45 
Div@
Div@

mmm... pues yo no he tenido mejor fortuna

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2004 15:22 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

No busques información general , busca grabaciones en directo de los 60 a los 80 , y descubrirás algo inimaginable....

Asunto: Aragall
NotaPublicado: 23 Sep 2004 18:31 
Comprimario
Comprimario

Un link util es el de operaclass (www.operaclass.com) con el que puedes conocer toda la discografia de los cantantes. En el caso de Jaume, su discografia es lamentablemente limitada, pero sus grabaciones de los 60 y 70 son una maravilla. Eso es un Rolls-Royce de voz, superclase, y con gusto, fraseo y pasion. En directo, el delirio.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2004 22:48 
Segundo atril
Segundo atril

Una duda, tengo grabaciones de Jaume Aragall y de Giacomo Aragall. :? . Son la misma persona??. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2004 23:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

tenor22 escribió:
Una duda, tengo grabaciones de Jaume Aragall y de Giacomo Aragall. :? . Son la misma persona??. Saludos.
En efecto, se trata de la misma persona. Jaume (catalán) y Giacomo (italiano) son el mismo nombre (Jaime en castellano).
Según tengo entendido, y que alguien me corrija si me equivoco, Aragall centró su carrera en Italia, por lo que decidió (acertadamente o no, todo son opiniones) "italianizar" su nombre.

Asunto: Gracias turandot
NotaPublicado: 23 Sep 2004 23:59 
Segundo atril
Segundo atril

Como decia el chavo del ocho: "Lo sospeche desde un principio" (aunq nunca estuve seguro :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2004 12:40 
Comprimario
Comprimario

Citar:
No busques información general , busca grabaciones en directo de los 60 a los 80 , y descubrirás algo inimaginable....

Bueno.. yo le vi a finales de los 80 en una Tosca en Caracas, junto a Carol Neblett... y tuvo bastantes pifias (incluyendo un gallo memorable) aunque salvo algunas gracias a sus tablas.

NotaPublicado: 24 Sep 2004 14:27 
Comprimario
Comprimario

Aragall decidio italianizar su nombre porque Jaime dicho por italianos sonaba "ahime" (ay de mi!). podria haber optado por hacerse llamar Jaume, pero en esa epoca y contexto se puede comprender que decidiera directamente italianizarse. Aragall hizo gran carrera no solo en Italia, sino en Alemania, Austria (fue una gran figura en la staatsoper) y San Francisco, entre otros coliseos. Y respecto a sus pifias en esa Tosca, pues eso es marca de la casa: un dia mal (Ara, gall) y otro fenomenal. El aragallista es como el seguidor del Atletico de Madrid. Sufrido pero apasionado. Lo cierto es que un buen dia de Aragall compensa con creces todas sus pifias y vale mas que muchos dias de otros tenores (de su tiempo y del actual, vamos para que contar...)
Saludos,
PV

Asunto: Giacomo Aragall
NotaPublicado: 24 Sep 2004 16:35 
Solista
Solista

Como en otros casos tambien es más conocido Giacomo Aragall fuera que Jaume Aragall aquí. Y tienen en parte culpa los medios de comunicación y fenomenos como el de los 3 tenores que parece que eclipsen a todos los demás cara al gran público, y más cuando dos de ellos son españoles. Para mi sin desmerecer a nadie, los TRES TENORES son: Alfredo Kraus, Jaume Aragall y Pedro Lavirgen. Soy quizás de otra época...Por cierto creo que Aragall y Kraus se admiraban mutuamentey tenían muy buena relación. Ahora eso si, la pasión no nubla la razón y para mí Aragall hace tiempo que tenía que haber dejado de cantar. El estreno del Real con la Vida Breve fue penoso y algún recital posterior también. De este tema hemos hablado mucho y para mi es proverbial lo que dijo Eva Podles en la entrevista de OA: Prefiero que me pregunten porqué me retiro que porqué sigo cantando.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2004 18:52 
Div@
Div@

Pues en el concierto de hace un año en el Liceu su voz sonaba divinamente, quasi intacta. Seguramente el haberse prodigado poco debe tener algo que ver.

Yo soy de los que ha oído Aragall en un teatro (aunque sea en concierto). y para mí ¡es un recuerdo imborrable!!!.

Soy aragallista convencido.

Asunto: Cuando queria era Grande
NotaPublicado: 24 Sep 2004 20:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tuve la gran suerte de oir dos funciones de Tosca en 1997 junto a Joan Pons y a Norma Fantini, y la verdad estava fenomenal y pletorico y nos regalo un Cavaradossi que te ponia la piel de gallina, en cambio en un concierto-recital en Mahón tambien, y fue ESPANTOSO, terrible y en fin el dia que lo he pasado peor dentro de un teatro, todo el tiempo y entre canciones tosiendo, rascando parandose a respirar saliendo del escenario para escupir y beber...etc, pesimo y el concierto lo dio dos dias y los dos dias por igual.

Ademas siempre le ha acompañado una leyenda negra de impresentable y poco convincente, se que en el Metropolitan lo llegaron a vetar, y pudo volver a cantar hace unos años por la peticion expresa de Joan Pons.

En fin una de las mejores voces sin duda del siglo XX, pero como siempre como muchos genios con pros y contras.

NotaPublicado: 27 Sep 2004 12:49 
Comprimario
Comprimario

Lo de 'impresentable' me parec un poco subjetivo. Irregular es evidente, fruto de una personalidad muy timida y apocada, y con largos periodos de depresion en su carrera. Pero Jaume no es un 'mal profesional', simplemente una personalidad atormentada que ha padecido mucho para mantener una carrera estable pese a tener unos medios vocales absolutamente extraordinarios. De ahi la irregularidad, pero en los periodos en que sus interpretaciones eran buenas, era para quitarse el sombrero.
Saludos,
PV

Asunto: Como de decían de Curro Romero
NotaPublicado: 27 Sep 2004 16:42 
Solista
Solista

destapaba el tarro de las esencias...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2004 17:18 
Concertino
Concertino

a Aragall yo solo lo he oido en grabaciones :roll: , pero tengo que decir que es estupendo!!!!

tengo extractos de una butterfly con él y Tomowa Sintow (o como se escriba) y estaaaaaaaaaá :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: , hasta me cae bien el pinkerton :rolling: jajajajajaja... También le he oido en otros fragmentos, boheme, arlesiana, y siempre fabuloso.

Recién, este sábado la verdad, pasaron una tosca con Aragall y Eva Marton, desde la Arena de Verona, por Film&Arts. La dejé grabando porque no estaba en casa, y he visto hasta la entrada de Scarpia en el 1er acto... y me está gustando mucho el Cavaradossi de Aragall (y aquí también lo anuncian como Giacomo).

Una pena que, como dicen, no haya grabado tanto.

saludos,
Königin der Nacht

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]