Hola, Servius
Si buscas un poco en el foro verás que hay varios hilos donde se habla profusamente de Cav & Pag y hay también hilos referentes al verismo.
Pero como hoy venía escuchando una Cavalleria con Del Monaco y Simionato, pues te contestaré un poquito
Ambas óperas me encantan (algo más Pagliacci), pero creo que hay ciertos prejuicios en reconocerlo

¿por qué? no sabría decirte; tal vez una ópera como Cavalleria con melodías que entran tan facilmente desprestigie un poco a esos aficionados "tan duros"

(vamos, un cinéfilo del cine alemán de los años 30 nunca reconocerá que le gusta Pretty woman - y los hay -)
Yo me lo paso pipa con Cavallería; sus partes instrumentales me encandilan y, aunque hay partes reguleras (mayormente la entrada de Alfio) el conjunto es muy resultón y entretenido.
En cuanto a la duración, no lo veo como un handicap; es más, para mi es idóneo porque dura casi exactamente lo que tardo en llegar al trabajo desde casa.
Para un principiante, además es muy buena, porque no cansa, el argumento se sigue muy fácil, tiene mucha parte instrumental (el nuevo que llega a la ópera por lo general viene de oir clásica y eso le agradará) y con buenas interpretaciones es un plato apetecible.
Las dos versiones que más oigo son las de Bergonzi y Cosotto (Karajan no me gusta ahí) y la mencionada de Del Mónaco y Simionato (Serafin a la batuta me "pone")
Un saludo,
Raúl