Geppin escribió:
Discrepro:
1º.- Yo no consideraría a Kraus un "ligero" (puro y duro). Evidentemente, reunía más condiciones que otros (mal llamados ligeros de la época" como Alva o Benelli) peo para mí fué un "Lírico" (... o más lírico que ligero)
2º.- Recordemos que con el maestro Andrés, en Valencia, sólo estudio 6 MESES.
3º.-Que kraus seimpre consideró que la maestra Llopart, tenía las mismas ideas en el trabajo (que el profesor Andrés), pero más digeridas, más trasnmisibles, más fáciles de comprender y de ejecutar (... de hecho, decía que nunca escucho cantar al maestro Andrés).
4º.- Cierto es que Kraus estudió con la maestra Llopart, sólo nueve meses antes de su debut en el Cairo, pero después continuó estudiando y trabajando con ella.
5º.- Que según Kraus, las únicas divergencias o discrepacias que encontró con Llopart, eran los "papeles" o roles a preparar, pues ella decía que debía enfrentarse a personajes más densos.
6º.- Que yo no creo qur haya tardado en convertirse en estrella; debutó, y entró por la puerta grande. De hecho, es un caso atípico. Antes de su debut "profesional", tuvo una formación muy corta: El 1er año, 4 meses con la Markoff, el 2º tres meses, 6 meses en Valencia con el profesor Andrés y 9 meses con la Llopart (... no llega ni a dos años de "estudio", con maestros, antes de su debut como Cavaradossi) .
De todas formas, el planteamiento me parece muy interesante, y da para seguir argumentando (... por los dos lados)
Saludos.
Pd.- ... recordemos que Llopart salvó la carrera de Renata Scotto. Y eso lo sabes tu mucho mejor que yo, no creo que los métodos de un profesor, valgan , en general, para todos los alumnos
Discrepo.
Si alguien tiene a mano para colgar alguna grabacion de su disco "rondando con la tuna" que la cuelgue y compararemos. Compararemos, como, a pesar de lo que dice Kraus, su voz perdió por todos los sitios quedandose en un ligero puro y duro, cuando era un Lirico. Recordar que en tiempos irse a Italia a estudiar era la unica manera de debutar.
Por regla general, salvo excepciones, el peor maestro para un tenor, suele ser una soprano.