http://unanocheenlaopera.com/

Ha muerto el dueño de esta voz
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=6404
Página 2 de 5

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 06 Sep 2007 21:37 ]
Asunto: 

Su primer disco, hace 43 años.

Imagen

Autor:  Pavachotis [ 06 Sep 2007 23:57 ]
Asunto: 

Una vez muerto el hombre, comienza el mito.

Imagen

Autor:  Gino [ 07 Sep 2007 1:36 ]
Asunto: 

Benedetto sia'l giorno

Autor:  Ossian [ 07 Sep 2007 2:21 ]
Asunto:  ok

Descanse en paz, que enorme perdida.

Un abrazo reconfortante a todos los foreros!

Autor:  Gino [ 10 Sep 2007 23:54 ]
Asunto: 

Pavarotti y Arroyo: esto es cantar

Autor:  DG 413 459-1 [ 10 Sep 2007 23:59 ]
Asunto: 

Quiero agradecer a Gino el esfuerzo y los regalos en forma de audio que nos brinda.

Por cierto, ¿ sería posible escuchar la intervención de Pavarotti como
"el cantante italiano" de la grabación de Solti de El caballero de la rosa ?

¡Gracias de antemano!

Autor:  Gino [ 11 Sep 2007 0:49 ]
Asunto: 

http://media.putfile.com/Pavarotti-Di-r ... burgo-1978

La de estudio a ver si me apaño para subirla mañana. Ésta es casi tan buena y en vivo.

Autor:  Gino [ 11 Sep 2007 9:09 ]
Asunto: 

http://media.putfile.com/Di-rigori

Por un lado lo del estudio en 1968 es irrepetible. Pero el otro registro tiene el "excitement" del vivo y además el interés de escuchar a un tenor que había ensanchado, afrontado Calaf y Manrico y seguía ascendiendo con facilidad a los agudos y ligando como un violonchelo. Quizá el extremo perdiera un poco de color a cambio de lo que ganó en volumen, pero ahí está la prueba superada.

Autor:  Gino [ 11 Sep 2007 9:12 ]
Asunto: 

Duettone del Ballo

Con Martina Arroyo. Oro puro.

Autor:  DG 413 459-1 [ 11 Sep 2007 15:27 ]
Asunto: 

Gino escribió:
http://media.putfile.com/Pavarotti-Di-rigori-armato-Salzburgo-1978


Gino escribió:
http://media.putfile.com/Di-rigori



Muchas gracias por ambos regalos. ( Un comentario en voz alta:
siempre he pensado que Pavarotti podría haber dado "el salto"
al repertorio alemán e interpretar algunos roles. Ya no podrá ser :( ).

Autor:  Sieglinde [ 11 Sep 2007 15:34 ]
Asunto: 

Me uno a DG en el agradecimiento por este hilo... Es un regalo estupendo contar con una pista al día para escuchar y rendir un pequeño homenaje :aplauso:.

Por otro lado... Me ha encantado el dúo del Ballo (por cierto, ¿quién dirige en el último ejemplo?), pero ¿soy la única que no aguanta a la Arroyo? No lo digo por este registro en concreto, donde el nivel está estratosférico, pero me desagrada su voz ( :oops:) y querría saber si es tara mía o debería escucharla en más papeles... ¿alguna recomendación?

Autor:  Gino [ 11 Sep 2007 15:49 ]
Asunto: 

Uff, pues a mí la voz de Arroyo me gusta mucho; clara, timbradísima, punzante pero dulce, en aquellos años un placer para los sentidos.

El dúo del Ballo lo dirige MacKerras. Por cierto, uno de los primeros Ricardos de Pavarotti, el tercero seguramente.

¿Para qué papel le veías adecuado, DG?

Autor:  DG 413 459-1 [ 11 Sep 2007 16:11 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Para qué papel le veías adecuado, DG?



Siempre he pensado que sus cualidades vocales se prestaban perfectamente
para llevar "a buen puerto" uno de los roles más difíciles del repertorio
alemán para tenor: el Emperador de Die Frau ohne Schatten de R.Strauss.
Allí donde muchos han fracasado, fracasan y fracasarán, su facilidad en la zona aguda
nos habrían brindado una interpretación excelente y lejana a los apuros de otros tenores.


Haciendo "ópera-ficción" creo que podría haber encarnado el Max de Der Freischütz,
así como el Florestán de Fidelio ( aunque con algún apurillo en la zona grave ),
el Walther de Los maestros cantores, el Tenor y el Bacchus de Ariadne auf Naxos ...

Autor:  Siddharta [ 11 Sep 2007 16:18 ]
Asunto: 

(Recogiendo alguno de los vídeos que puso Gino)

<object><param></param><embed src="http://www.youtube.com/p/74DB752CBD0EE8DE" type="application/x-shockwave-flash" width="530" height="370"></embed></object>

Autor:  Gino [ 11 Sep 2007 19:32 ]
Asunto: 

Me sorprende que no cites Lohengrin, que por cierto pensó en grabar en italiano, siguiendo la estela de Pertile, Fleta, Gigli, etc. Escollos terribles para los tenores alemanes, el canto a media voz y los ascensos al agudo de la escena final, para él no habrían existido. ¡Lo que habría sido escuchar el "Da voi lontan" en esa voz guiada por un Solti o un Karajan!

Walther, quizá muy largo. Max, no me lo imagino, pero no le iría mal.

El resto de los que comentas me parecen muy pesados y demasiado declamatorios.

Quizá son más obvios Tamino y Belmonte y por supuesto los papeles italianos como Ottavio y ferrando.

Creo que más se perdió con su Faust o su potencialmente orgiástico Romeo.


el problema del idioma, ay, la pereza de Lucianone.

Página 2 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/