http://unanocheenlaopera.com/

Ejercitando la memoria: preguntas sobre Padres y ópera...
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=611
Página 1 de 2

Autor:  Isolde [ 04 Ago 2004 17:44 ]
Asunto:  Ejercitando la memoria: preguntas sobre Padres y ópera...

Pregunta para todos los públicos:
¿Qué óperas recordáis en las que aparece la figura paterna?
¿Y la de la madre?


For player's expert mode :lol:
¡Qué arias recordáis en las que aparezca la relación padre(o madre)-hijo?

Autor:  Azucena [ 04 Ago 2004 23:33 ]
Asunto: 

Pues así de golpe......, figura paterna:

Don Giovanni
Traviatta
Forza del destino
Aida
Giani Schicchi
Rigoleto
Turandot

Figura materna:

Suor Angelica
Trovatore
Madame Butterfly

Arias:
Pura si come un angelo.
TU,TU
Bambino caro
Senza mamma

No recuerdo más ahora. :roll:

Besos

Autor:  Il Frate [ 05 Ago 2004 1:21 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra: El Dux y su reaparecida hija (Nieta de Fiescos, claro)
La Traviata: Los Germont
La Forza: Pues el clan Vargas al completo y el "padre" guardián, claro :lol:
La hija del regimiento: jejeje, por falta de padres que no sea, que tiene más que la Constitución
Rigoletto: y su "mia Gilda" mmm... bueno, la suya
Lakmé: y su padre
Don Carlo: y Felipe II... aquí sale hasta el abuelo
Don Giovanni: aunque muchos se acordarían de la madre de Don Giovanni, sólo aparecen el difunto comendador y su deshonrada hija.
Fidelio: El carcelero (no recuerdo el nombre) y su hija
Carmen: Bueno, la madre de Don José no aparece pero sí que está presente
Aida: Amneris y el Faraon, Aida y Amonasro... que por relaciones familiares no sea
La Flauta Mágica: Pamina y su nocturna madre
Turandot: Va de inmigrantes, Calaf y su padre
Andrea Chénier: Maddalena y la breve aparición de su madre y Gérard y la aun más breve aparición "muda" de su padre.
La Sonámbula: La molinera era la madre adoptiva de Amina... creo
La Wally: y su padre
Guillermo Tell: Arnoldo y su padre
I Puritani: Elvira y su padre Lord Valton (jejeje, esta todavía está fresquita)
Nabuco: y sus dos hijas de cuyo nombre no puedo acordarme... será por la hora
La Gioconda: y su ciega madre
Norma: y sus dos hijos
Medea: La hija de Creonte... pero de nuevo no recuerdo el nombre
Cavalleria Rusticana: Turiddu y su madre
Boris Goudonov: Con tanta gente que sale seguro que alguno es padre de otro... jejeje Boris y Feodor, por ejemplo
Luisa Miller: no recuerdo el nombre del padre, pero seguro que se apellida Miller :lol:
Manon: Des Grieux (nunca recuerdo como se escribre) y su padre
Madama Butterfly: ¿sale su madre, no?
L'Equivoco Stravagante: no recuerdo nombres, pero salen padre e hija
Alzira: Alvaro y su hijo
Juana de Arco: ¿cómo se llamaba el padre?


Acabo agotado...
Lo de las canciones lo dejo para mañana (¿pero me sirve para canciones a "papá" la de papageno? pa-pa-pa-pa?)

Il Frate

Autor:  Sieglinde [ 05 Ago 2004 1:32 ]
Asunto: 

Frate: :o :o :o :aplauso:

Sieglinde

Autor:  Il Frate [ 05 Ago 2004 1:37 ]
Asunto: 

:oops:

Autor:  MarttiT [ 05 Ago 2004 9:12 ]
Asunto: 

Relacion complementaria a la de Il frate, sobre todo por el lado germano:

* "Die Meistersinger von Nürmberg": Pogner "pone a subasta" a su hija Eva en el concurso de canto en el que, finalmente, vence Walther von Stolzing. Por cierto, es muy interesante la relación Hans Sachs-Eva, incluida la renuncia del primero al amor de la joven.

* "Il trovatore": relación materno filial complicada donde las allá porque al final no se sabe quien es el hijo de cada madre, pero Azuzena y Enrico, Azuzena y el Conde de Luna, se las traen.

* "Hänsel und Gretel": los personajes operísticos no tienen nombre porque son "madre" y "padre" y ¡menuda guerras les dan los pequeños!

* "Norma", en dos líneas: sus dos hijos tenidos con Pollione y su padre, Oroveso, que va de disgusto en disgusto.

* "Madama Butterfly": hay varias madres. Madama Butterfly es madre, su madre asiste a la boda y a Kate Pinkerton le hacen madre "por que sí".

* "La favorita", donde el ¿padre? es ¿fraile? y tambien ¿cuñado? del rey porque su ¿hermana? era la esposa del mismo, por lo que Fernando es ¿pariente? del rey, al que no conoce y es que esta es la ópera de las ?????

* "Manon", donde el Conde des Grieux, padre del caballero del mismo nombre ejerce de padre tratando de reconducir a la buena vida a su descocado hijo. Así terminan.

* "Die Frau ohne Schatten", donde existen los hijos nonatos, que cantan y todo, expresando la impotencia de una madre que no es.

* "Linda di Chamounix", donde el padre de Linda, Antonio, es pobre como una rata pero honor, lo que se dice honor, tiene de sobra.

* "Der Rosenkavalier", donde los padres de Sophie quieren casar a su hija con el Baron Ochs, lo que, con precaución, puede calificarse de temeridad. El barón acaba des-compuesto y sin novia.

* "Falstaff", donde a la pobre Nanetta su padre le quiere casar con el vejestorio Cajus. Otro, el seor Ford, que ve frustradas sus intenciones.

* "Prodana nevesta (La novia vendida)", donde el padre es el vendedor. Como se ve, en la ópera los padres tienden a menudo a colocar a las hijas en el escaparate, con la intención de hacer negocio.

* "Elektra", donde el padre aparecer, no aparece pero ¿cuantas veces llama Elektra a Agamenon, su padre asesinado?

* "Der fliegende Holländer", donde Daland trata de liar a su hija Senta sin saber que el holandés ese tiene un serio problema con el diablo. Acaba como el rosario de la aurora.

* "Salome", donde heroes y Herodias, sobre todo el primero, se dan cuenta que tienen una hija de dar de comer aparte. El padre acaba ordenando la muerte de su hija.

* "Fidelio", donde Rocco ve, feliz, como su hija Marzellina se está liando con el nuevo carcelero, sin saber que este es, en realidad, Leonora. La pobre Marzellina se da un sopapo de órdago.

* "Siegfried", donde el heroe sabe que Mime no es su padre porque no puede ser, no son iguales y el ha visto con los animales que los pequeños son como los mayores en aspecto, que no en tamaño y el no se parece en nada al enano Mime. Y buscando a su madre, a la que llama en el bosque, acaba conociendo a la mujer, en la forma de Brühnnilde.

* "Doña Francisquista", donde está Doña Francisca, madre de la susodicha. Y un padre, Don Matías, que quiere recuperar el tiempo perdido. Otro fracaso.

* "Götterdämmerung", donde el padre es Alberich y su hijo Hagen. Este último es el motor de la obra y su producto de su padre con el único objetivo de recuperar el anillo.

* "I capuletti e i Montecchi", donde el padre de julieta es un auténtico cafre, y se lo recuerdan al final, alimentando su culpa.

* "Wozzeck", donde la madre, Marie, es asesinada por su esposo Wozzeck, dejando al niño sentado en su caballito de madera ignorante de la suerte de su madre.

* "Lucrezia Borgia", que es madre de un hijo ignorante de su condición.

* "Die Walküre", donde Wotan castiga duramente a su hija, Brühnnilde por su desobediencia. Y en esta ópera Siegmund y Sieglinde comienzan a ser madre y padre.

* "Das Rheingold", donde no podemos olvidar que Wotan es el padre de todos los dioses.

* "La fille du regiment", donde se da la paradoja de que Marie tiene una madre a la que encuentra al final y un padre colectivo.

* "Benvenuto Cellini", donde el padre de los novios trata de impedir la relación, fracasando una vez más.

* "Il matrimonio segreto", donde Don Geronimo no se entera que su hija ya está casada con Paolino.

* "I due Foscari", que son padre e hijo.

* "Louise", donde ella tiene padre y madre, sin nombre. En la ópera son solo el padre, amargado y triste, y la madre, envidiosa y mala persona.

* "Il mondo della luna", donde Buonafede es engañado por sus dos hijas, que buscan a los chicos que quieren, no los que quiere el viejo, que en realidad no quiere a ninguno.

* "Viimeiset kiusaukset (Las últimas tentaciones)", de Kokkonen, donde el hijo fallecido aparece para dolor de padre y madre.

* "Pelleas et Melisande", donde el padre Arkel ve el deterioro de la pareja desde su senectud.

* "Le villi", donde el padre de Roberto no entiende el dolor creado por su hijo, hasta provocar la muerte de Anna.

* "Jenufa", que es madre aunque la Kostelnicka decida acabar con la vida del recien nacido.

* "Voyna i mir (Guerra y paz)", la ópera con más solistas de la historia, más de sesenta, donde ni se los padres y madres que puede haber.

* "Iris", donde el padre, un tirano, castiga a su hija con la muerte por deshonor.

* "L'amour des trois oranges", donde el padre, el rey, no sabe qué hacer para que su hijo sea feliz y ría.

* "Il signor Bruschino", que tiene un hijo, Bruschino que es tonto de remate y otro que se hace pasar por su hijo que es más listo que el hambre.

* "La Cenerentola", donde ella no sabe cómo explicar al príncipe que su padre no es padre sino que no sabe lo que es.

* "L'enfant et les sortileges", donde la madre reprende al hijo hasta desemcadenar la reacción de animales y cosas.

* Y termino con una especial: la única ópera que tiene como titulo lo que se pide: "Matka" (La madre), de Alois Haba, donde se explica la vida, la dura vida, de una mujer que por amor se casa con un viudo con cinco hijos y adquiere la categoria de madre de sopetón; ello no obsta para que busque un hijo más, el suyo. Una ópera magnífica.

*

Autor:  Amadeo [ 05 Ago 2004 9:53 ]
Asunto:  Padres y madres

Aunque parezca mentira (despues de la lista de MarttiT), aun quedan por alli uno que otro padre o madre:

Una de las relaciones que mas disfruto porque a ella se deben dos preciosos duos es la de Monfort - Arrigo en Las Visperas Sicilianas (padre e hijo reunidos y enfrentados).

En Guerra y Paz solo hay dos padres entre las docenas de personajes, uno es el conde Rostov padre de Natasha y el otro es el principe Bolkonsky padre de Andrei, ambos papeles breves pero interesantes.

En Mazeppa, el papel de los padres de Maria (Kochubey y Lyubov) es muy importante, al padre lo hace ejecutar el esposo de la hija.

En Eugen Onegin aparece la madre de Tatiana y Olga.

En Principe Igor tanto el como su rival (jefe de los tartaros) son los padres protagonistas de las situaciones epicas, mientras los hijos se hacen cargo del lado lirico.

En Rusalka, el Espiritu de las Aguas es una especie de padre de las ondinas, entre ellas la propia Rusalka.

En Kashchey el Inmortal, este es un personaje curiosisimo (tiene mucho de Mime en cuanto a caracterizacion musical), y debe su inmortalidad a la frigidez de su hija (una especie de Valquiria rusa, no dejen de escuchar la marcha con que ensalza a su espada).

El Rey de Ys es el padre cuyas hijas se enfrentan por celos y causan toda la tragedia de la opera (aunque el personaje en si del Rey no es tan importante)

En Los Troyanos estan Eneas y su hijo (no recuerdo como se llama).

En Los Hugonotes, el padre de Valentine es quien le causa la muerte a ella junto a los hugonotes.

En El Profeta, la relacion Profeta - Fides (su madre) es importante.

En Dimitri (Dvorak), esta este falso Dimitri y la madre del verdadero Dimitri: Marfa, que al final le llega a tomar carinio y sufre para decir la verdad (y al decirla el falso Dimitri es ejecutado), mientras la hija sobreviviente de Boris Godunov, Xenia, es asesinada por Marina.

A Yolanda (Tchaikovsky), su padre el rey le hace creer que su ceguera es normal.

En Parsifal, la relacion Titurel - Amfortas.

Respecto a esta opera de Wagner, aunque no es lo mismo, Wagner escribio dos operas una sobre el padre: Parsifal, y otra sobre el hijo: Lohengrin :P

Autor:  sirle [ 05 Ago 2004 11:59 ]
Asunto: 

Creo que aún no se ha dicho nada sobre "La Cambiale di Matrimonio", de Rossini, donde Tobia intenta "colocar" a su hija Fanny casándola con el empresario canadiense Slook...

Eso es amor de padre...

Autor:  MarttiT [ 05 Ago 2004 12:57 ]
Asunto: 

Ya apuntaba en mi anterior comentario que el hecho de la "colocación de la hija" por parte del padre es una constante en la ópera. Y otra constante es que el padre siempre fracasa. Mejor así.

Autor:  amonasro [ 05 Ago 2004 13:37 ]
Asunto:  Cel mio padre!

Ya apunté en una ocasión el detalle de que en la Flauta Mágica (Die Zarzuelöte, segun el Diccionario Operario) Pamina sea hija de la Reina de la Noche y de... Sarastro. Aquello no fue una broma etiópe más , sino que efectivamente yo vi una versión, ahora no recuerdo cual, en la que se planteaba el conflicto de dos padres separados que quieren recuperar a su hija y se hacian todas las putadas al uso, metiendo por medio al pobre de Tamino, a Papageno y los demás.

Otra relación paterno filial tremenda se da en Werther, donde Charlotte siguiendo los deseos de su madre muerta, desencadena la tragedia destrozando su vida y las de Werther y Albert. Los muertos mandan.

Aunque para padres terribles los verdianos, conmigo a la cabeza, y siguiendo con mis compadres Rigoletto, Simón, Germont, Azucena, y ya para colmo el padre de Rachel en la Juïve de Halevy : Rachel, je te livre au tourment...

Autor:  amonasro [ 05 Ago 2004 13:44 ]
Asunto:  La sua madre!!

Ah y se me olvidaba, la importantisima relación materno-filial, nada menos que en Tosca. Si, tanto Caravadossi, como Floria o Angelotti, se acuerdan constantemente de la madre de Scarpia -sotto voce-, y en alguna ocasión los espectadores de la del "regisseur".

PD. Sorride il vostro onore?

Autor:  MarttiT [ 05 Ago 2004 14:07 ]
Asunto: 

Es que, querido Amonasro, si tambien cuenta la santa madre de Bieito entonces abrimos una espita que a ver quien es el guapo que le pone freno.

Por ejemplo, no vale mentar ni la susodicha de Bieito, ni la de Cura, ni la de Corena, ni la Ruggero Raimondi, ni la Ignacio Encinas, ni la de tantos y tantos a las que dejaremos en paz porque, a fín de cuentas, que culpa tienen ellas, que son unas santas.

Autor:  Parsifal [ 05 Ago 2004 14:53 ]
Asunto: 

Interesantes listas, muy educativas. ¡Gracias!

Ahora, veo que falta la "madre de todas las relaciones materno-filiales": Edipo.

Habría que incuir el bellísimo Edipo de Enesco, el Oedipus Rex de Stravinsky, me imagino que el edipo Re de Leoncvallo (este le escuché en LPs hace más de 20 años y ya no me acuerdo de nada, jeje), y algún otro Edipo que habrá por buen seguro.

Saludos,

Parsifal

Autor:  Bonisolli [ 05 Ago 2004 20:00 ]
Asunto:  Alguien nombro:

-Viva la Mamma (Donizetti), en la que la relación Madre-Hija es divertidisima.

Autor:  Azucena [ 06 Ago 2004 0:51 ]
Asunto: 

Il Frate escribió:
Juana de Arco: ¿cómo se llamaba el padre?
Il Frate


Pues Robin Hood.... :lol:

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/