Fecha actual 01 May 2024 3:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MKADAM BUTTERFLY, en Peralada
NotaPublicado: 04 Ago 2004 1:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Saludos compañeros;

Alguien fue a Peralada para Madama? yo estuve el lunes día 2. No tuve la suerte de poder ver este montaje en Santander ni en Coruña en su momento, y la verdad me gusto poder verlo ahora. La escenografía es sencilla pero bastante bien conseguida y eficaz. la dirección escénica bastante convencional y poco ágil en el movimiento escénico, cosa que hace que algunos momentos la acción no fluya lo suficiente. La Butterfly de Cristina Gallardo de gran gusto, solidez vocal i bastante bien lograda escénicamente. El resto del reparto correcto, sin destacar ninguno de forma relevante ( tampoco los papeles dan mucho juego a ello), la dirección musical estuvo a la altura de la nada fácil partitura, aunque quizás faltara algo de brillo y soltura en algunas escenas (el metal en algún momento sonó a fanfarria).

Un montaje recomendable principalmente para ver a gallardo-domás en éste célebre papel. Espero que si alguno se animá a acudir mañana podamos comentar con mayor detalle.

Un abrazo: Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2004 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo voy esta noche. Mañana os cuento que tal la Butterfly o a lo mejor os cuento La sirenita porque con la que caía hace un momento la cosa estará más propicia para sirenas que para mariposas.

PD: ¿Será la maldición de MdM, el hombre que llevaba la lluvia a Peralada?-. De todas formas yo ya tengo plan "b" por si llueve. Buena cena y.......¡hasta ahí puedo contar! :roll: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 17:38 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Haciendo gala de su savoir fare ( o algo asi) , recibí la crítica de Butterfly en medio de la montaña , gracias a caminante y a Mimí que se lo estaban pasando pipa con la gallardo , aunque creo que caminante aun está intantando abrocharse el chubasquero.... :lol:

Un beso para los dos !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
mariodelmonaco escribió:
Haciendo gala de su savoir fare ( o algo asi) , recibí la crítica de Butterfly en medio de la montaña , gracias a caminante y a Mimí que se lo estaban pasando pipa con la gallardo , aunque creo que caminante aun está intantando abrocharse el chubasquero.... :lol:

Un beso para los dos !!!


En cuanto consiga quitarme el chubasquero y cene un poco me pongo con lo de ayer porque creo que hay bastante que contar.

Hasta dentro de un rato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Ahora que ya he conseguido quitarme el chubasquero (y de lo de ayer es la única cosa que me incomoda) os doy mi opinión sobre la función del día 4.

Discrepo de Wotan en la poca relevancia de los papeles, excepción hecha de Butterfly de esta ópera. Cada uno tiene sus motivos para que un papel tenga mayor o menor relevancia, a parte del intrínseco claro, y para mí tanto Pinkerton como Sharpless, y Suzuki y Goro en menor medida tuvieron relevancia.

Sobre Aronica (Pinkerton) sólo díré que si el potencial que mostró en ciertos momentos lo hubiera mostrado durante toda su actuación digo que para mí Pinkerton tendría la cara de Aronica. ¿Exagero? quizás. Pero disfruté muchísimos con pasaje como el "vieni la sera" aunque hacia el final lo estropeó un poco y sobre todo el acompañamiento que hace al barítono en el "io so que a le sue pene" que juro que si el "addio fiorito asil" lo hubiera rematado a lo grande (lo cantó correctamente) era para levantarse y romperse las manos aplaudiendo. Sin embargo no lo braveé porque me dió la sensación de que me había hurtado algo y me quedé un poco fastidiado con él. Tengo ganas de volverlo a escuchar porque o me engañan mis oídos o no sé si existe mejor tenor en cuanto a fraseo, diccíón, agudos nítidos, linea de canto bellísima. Lástima que se mostrara irregular y altenara estos momento con otros mediocres.

SALVADORI (SHARPLESS): Sí, lo escribo con mayúscula porque la sorpresa que me llevé con él fue, por agradable, mayúscula. Se trata de un barítono ya muy veterano,con dilatada carrera (yo confieso que nunca había oído hablar de él). La voz seguramente ya no está en su mejor momento pero ¡qué clase!. Dio toda un lección de canto y de como moverse en un escenario. BRAVO SIGNORE SALVADORI.

SUZUKI (Claudia Marchi). Estuvo muy correcta pero para mí quedó un oco eclipsada por el trío Butterfly, Sharpless,Pinkerton.

BUTTERFLY GALLARDO: Sí, para mí, después de ver y escuchar a Cristina Gallardo Cio Cio San tiene su rostro. No fue perfecta (siempre poniendo pegas) ya que en los momentos menos melódicos ella (y la orquesta) perdían un poco el ritmo de la acción pero por lo demás.... cantaba como los ángeles, moviéndose por el escenario era Butterfly, en fin no quiero parecer exagerado pero podría ser (si no se estropea) que algún dia cuando leamos sobre los intérpretes de referencia de un personaje podemos asociar el binomio Galalrdo-Butterfly. Por supuesto, Bravas.

La orquesta dirigida por Armiliato bien (salvo alguna pérdida de ritmo y alguna extemporaneidad de un metal).

El vestuario correctísimo y el decorado me pareció encantador muy adecuado para la ópera ,era sencillo pero con buen gusto, liviano pero evocador con una iluminación muy sugerente. A veces se agradecn los esfuerzos que también exige la sencillez. Los cantantes no son actores pero Gallardo se empecinó en demostrarme lo contrario. Salvadori, tres cuartos de lo mismo. El resto, correctos.

También quiero comentar que el Goro de Santamaría fue bueno (valdrála pena escuchar a este tenor en otros papeles).


La noche del 4 de agosto siempre la recordaré como aquélla noche en la que la función comenzó con media hora de retraso por culpa de los aguaceros de la tarde (tuvieron que acondicionar el graderío al aire libre), en que en el momento de la boda tuvimos que ir a por unos chubasqueros, en la que en el entreacto tuve oportunidad de vía telefónica de hablar con MdM en su sacrosanto retiro de la montaña (y el sí conocía a Salvadori), en que Butterfly casi no se sucicida porque la lluvia volvió a aparecer en el momento de su alegato final (afortunadamente no pasó a mayores) y sobre todo pasará a mi memoria como una noche en que recordé camino a casa el por qué me apasiona tanto la ópera y no es otro motivo que, cuando te llega al alma te produce un agradable hormigueo en el estómago. Y hoy, 24 horas después esta sensación aún la tengo . Y por si fuera poco, además, puedo compartirla con la persona que me aguanta (bueno soy yo quien la aguanta pero esto no se puede decir en público) desde hace.......¡muchísimos años!. Y si la salud nos lo permite, y todo lo demás no falla, seguiremos disfrutando durante mucho tiempo de esta sensación de hormigueo.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 1:13 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Ya que caminante nombra a Salvadori , solo decir que se trata de un barítono de aquellos de la vieja usanza.

Le conocí en los 80 en un Attila con Nesterenko , Dimitrova , Todisco ( No te queremos ni en disco ) en el Liceu. Era impresionante escucharle en los duos con Yevgeny Nesterenko , y nos explicaba que estudiaba las partituras medio tono más alto para luego cantar más relajado. Con un pique con los del coro , estuvo a punto de coronar su cabaletta con un Si bemol...aunque al final no lo hizo. Una buena voz para Verdi.

En cuanto a los comentarios de Butterfly , como pucciniano declarado y empedernido , solo decir que para mi no existen personajes secundarios y menos en butterfly. A muchos les interesará saber que Cavaradossi solo canta 20 minutos en Tosca... ahí dejo el dato....y para mi , cantar ese duo del primer acto...UFFFF !!!...lo grabamos hace 15 años con azucena... y excepto el do final que salio escagarrinao ( lo confieso) , os aseguro que es una pasada cantar "eso"...

vieni , vieeeniii , e nooooooootte serenaaaa...guarda dorme ogni cosa..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 19:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
mariodelmonaco escribió:
En cuanto a los comentarios de Butterfly , como pucciniano declarado y empedernido , solo decir que para mi no existen personajes secundarios y menos en butterfly.
vieni , vieeeniii , e nooooooootte serenaaaa...guarda dorme ogni cosa..


No puedo estar más de acuerdo. Creo que ya lo había dicho al comentar la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 21:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Queridos compañeros;

Sin duda el espectáculo fue digno de ver. Cuando muy sumariamente - a la espera de poder comentar aquí con el resto de foreros que asistieran- me refería acerca del interesante reclamo de Gallardo en el papel de Madama, era porqué francamente creo fue la atracción principal del montaje. La forma de resolver el complejo papel de la geisha, tanto vocal como escénicamente- fue brillante y muy logrado, a mi parecer. Naturalmente, no con ello quitándole mérito a los coprimarios del reparto. Entiéndaseme, cuando digo que en Madama el atractivo és la soprano es porqué sin duda, y a pesar de contar con bellos fragmentos para otros personajes, el papel central de la acción y del drama recae sobre el personaje femenino de Butterfly. Sin duda este comparte momentos deliciosos con el resto del reparto, especialmente el dúo del primer acto con Pinkerton -si no recuerdo mal creo que el más largo jamás escrito dentre del género italiano- y otros pasajes con el Cónsul y Suzuki, pero siempre a un nivel de exigencia mucho menor que el personaje principal. Y es que a pesar de que muchos de ellos tienen frases y pasajes muy hermosos, e incluso algún tema musical propio, Puccini parece haberlos escritos más para enaltecer la figura de Butterfly que a sus respectivos personajes. Quizás el de Suzuki, que tiene presencia en los tres actos, y cobra especial relieve a partir del segundo, sea el trascendente aunque menos vistoso que el de Pinkerton. Y sobre este último, cabe recordar que su intervención más destacada del tercer acto "Addio, fiorito asil" no contaba en el primer estreno de la ópera, sinó que fue añadida por Puccini posteriormente para el estreno de Brescia.

Bien pues aclarado esto, comparto la opinión del colega Caminante acerca del buen hacer del Pinkerton de Roberto Aronica ( en el estreno mucho más lucido en el tercer acto que en el primero con un dúo poco lucido) y de la que se podía presentir como gran voz de antaño y aún de notables condiciones de Salvadori en el papel de cónsul Sharpless. Muy bien me pareció también en su comedido la Suzuki de Claudia Marchi, con una voz siempre exquisita y de buena proyección escénica. a la altura también el Goro , Bonzo y Yamadori, especialmente el primero, a cargo de E. Santamaría, Josep Ferrer y Celestino Valera, respectivamente.

Como anécdota, también apuntar que el primer día nadamás empezar también nos vimos amenazados por unos rayos que sembraron un poco de miedo a la lluvio, pero afortunadamente todo quedo en amenaza. De vuelta a casa también experimenté un intenso hormiego, escuchando la Madama de Tebaldi, Bergonzi, Sordello y Cossotto, o sea doble sesión de lujo.

Un cordial saludo; Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 21:30 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
En " El periódico de Catalunya" de hoy hay dos columnas con la crítica de la Butterfly... y repito la Butterfly..porque en toda la crítica ni se nombra al pinkerton ni al sharpless...NI UNA SOLA PALABRA !!!!

Que basura !!!!

Suerte tenemos de los que estuvisteis... gracias a los dos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Ya se comentó en la antigua casa en alguna ocasión: tenemos la suerte de contar con buenos críticos y cronistas entre los compañeros... y que escriben con pasión, lo que es siempre de agradecer.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MKADAM BUTTERFLY, en Peralada
NotaPublicado: 07 Ago 2004 3:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Wotan escribió:


Alguien fue a Peralada para Madama? No tuve la suerte de poder ver este montaje en Santander ni en Coruña en su momento.


¿¿Se programó últimamente Madama Butterfly en Coruña y yo no me enteré?? ¿Cuando fue eso?? No me den esos disgustos!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2004 3:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
mariodelmonaco escribió:
A muchos les interesará saber que Cavaradossi solo canta 20 minutos en Tosca... ahí dejo el dato...


Pues no me salen las cuentas..., me sale que más bien canta más del doble (entre 40 y 45 minutos) Porque las dos arias duran 3 minutos, es decir llevo ya 6, luego está el dúo, pongamos unos 10 minutos, es decir ya llevamos 16. Otros 16 (si es que no son más) ya los canta en el Acto III, es decir, llevamos 32. Más las escenas globales donde aparece él....Pues si, las cuentas me dicen que Mario canta 40-45 minutos....O no??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2004 8:54 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Nunca lo he comprobado personalmente aunque es un dato que me dieron hace muchos años.
Cuando me refiero a 20 minutos , sería contando SOLO sus intervenciones. El duo del primer acto puede durar 10 minutos...pero el va interviniendo con frases ( Y QUE FRASES!!!) , mientras que ella se come gran parte con el non la sospiri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2004 14:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Salut compañeros;

Annio, si no me informaron erroneamente, creo que este montaje de Butterfly de Peralada estuvo hará un par de años en Santander y A Coruña.
En cuanto a Cavaradossi, su presencia en el drama es constante, in duda muy superior a cualquier otro personaje de Butterfly, salvo naturalmente la propia protagonista. Más allá de dotarle Puccini de dos bellísimas arias y de unas frases, tal y como ha apuntado el amigo Del Mónaco, exquisitas, su presencia, aunque no siempre esté en escena, es constante en la obra gracias a la orquesta, al igaul que pasa con Scarpia. Los distintos motivos de la partitura (creo que rozan los 70), logran un tejido constante que mantiene la tensión del drama y a la vez hace determinantes, a ello se une en el caso de Cavaradosi, quizás incluso más que en la misma Tosca, una excelente consición y acierto en sus partes vocales que logran hacer de este personaje uno de los más realzados y conseguidos de la producción pucciniana. estot con Mario, el papel vocal de Cavaradossi -estrictamente lo que llega a canatr, no su presencia escénica- apenas supera los 20 minutos: las dos archiconocidas arias, dos dúos (1 y 3 acto), "Ah, c'è un dio vendicator" y no mucho más; lo suficiente pero como para conseguir uno de los papeles más brillantes para tenor (y encima de poco trabajo).

Un cordial saludo;

Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2004 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
mariodelmonaco escribió:
En " El periódico de Catalunya" de hoy hay dos columnas con la crítica de la Butterfly... y repito la Butterfly..porque en toda la crítica ni se nombra al pinkerton ni al sharpless...NI UNA SOLA PALABRA !!!!

Que basura !!!!

Suerte tenemos de los que estuvisteis... gracias a los dos


Pues yo ni siquiera miré los periódicos para ver que críticas hacían de la función del día 2. Las críticas en ópera, si son objetivas, quedan cojas y si son subjetivas lo que puede valer para uno puede que no sea válido para los demás.
Además en mi afán de no leerlas también hay motivos más prosaicos ya que... ¿y si la crítica es terrible? supongo que haría plantearte ir o no ir , por contra, si la crítica es sublime corres el riesgo de que te sepa a poco cuando lo ves.

Por no leer no leí ni la previsón meterológica.

Esto en cuanto a las críticas en general y sobre el particular de que sólo hace´referencia a Butterfly-Gallardo ignorando al resto creo que es una falta de respeto porque comentarios, y en ´términos más que dignos, son merecedores todo el elenco que intervino, pero bueno esto sucede en el mundo del espectáculo y en el de cualquier trabajo donde unos trabajan y otros.....cardan la lana. A mí estos ninguneos me producen una sensación de lástima e impotencia que no puedo con ellos pero......es así.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com