Fecha actual 24 Sep 2026 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Música y texto discordantes
NotaPublicado: 27 Jun 2007 14:48 
Div@
Div@

Ayer, viendo mi segunda representación del trovatore, en la escena en la que Leonora le suplica al Conde que salve la vida de Manrico, ofreciéndose ella como moneda de cambio, pensé en que música más bella estaba sonando pero que poco se adecuaba al dramatismo de la escena. Leonora, mientras que suplica por la vida de Manrico canta un aria/dueto con el conde que parece de opereta frívola.

¿ Cuáles son esos pasajes de ópera en los que , según vuestra opinión, la música dice una cosa y el texto otra?.

Yo creo que el caso más paradigmático que conozco de una ópera entera es Semiramide ( la cual me gusta mucho). La música es fascinante pero absolutamente inadecuada para el dramón que nos están contando.

Ahora bien, por lo que respecta a un aria en concreto siempre me he preguntado el porqué Donizetti puso la música que puso a una furtiva lacrima. No me entendáis mal, me encanta el aria y su música, pero es una música triste cuando nos encontramos ante el momento de mayor felicidad de Nemorino ¡ acaba de descubrir que Adina le quiere! y así lo dice el texto.
Supongo que los autores eran conscientes de estas contradicciones pero era la música que les había salido en ese momento.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 15:28 
Div@
Div@

ja!yo siempre me he quejado del aria de Orfeo de Gluck,la de "Che faro senza Euridice",que en absoluto pensaria que Orfeo esta triste y desesperado,primero la tonalidad,en mayor,y el caracter "dulce",parece mas bien que esta cantando sobre amor...
el caracter de esa musica no expresa tristeza,que Orfeo este lamentandose ante Euridice muerta... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 15:30 
Troll de largo recorrido

Quizá todas las músicas que nombran precisen una sensiblilidad por parte de intérprete y oyente que se ha perdido o ha cambiado.

Asunto: Re: Música y texto discordantes
NotaPublicado: 27 Jun 2007 16:01 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Ayer, viendo mi segunda representación del trovatore

menos mal que voy de incógnito, que si no nos vemos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 18:24 
Solista
Solista

tamiri escribió:
ja!yo siempre me he quejado del aria de Orfeo de Gluck,la de "Che faro senza Euridice",que en absoluto pensaria que Orfeo esta triste y desesperado,primero la tonalidad,en mayor,y el caracter "dulce",parece mas bien que esta cantando sobre amor...
el caracter de esa musica no expresa tristeza,que Orfeo este lamentandose ante Euridice muerta... :roll:

Pues a mi me resulta un pieza triste pero no del tipo de tristeza a la que estamos acostumbrados, es un tristeza de una sensibilidad distinta, como muy contenida no?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 18:28 
Div@
Div@

si,coolmusic,esa musica expresa mas bien nostalgia,pero vamos,yo personalmente,y creo que muchos,si se muere tu amado/a,no se pone uno melancolico,sino que le daria un ataque de tristeza,no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 18:50 
Solista
Solista

tamiri escribió:
si,coolmusic,esa musica expresa mas bien nostalgia,pero vamos,yo personalmente,y creo que muchos,si se muere tu amado/a,no se pone uno melancolico,sino que le daria un ataque de tristeza,no? :wink:

bueno, depende puede que algun@ se lleve una alegria :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 18:57 
Troll de largo recorrido

El problema es suponer emociones con vocación de verosimilitud en la música que canta un personaje semidivino en una ópera del S. XVIII.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 18:59 
Div@
Div@

jejeje..que malvado coolmusic

pues ahora mismo me estoy acordando de otra,que,desgraciadamente es de Mozart..(.vaya por DIos,sera la primera vez en mi vida que critico a Wolfie,),se trata de la Opera Bastian y Bastiana,en el aria de ella,"Mein liebster Freund hat mich verlassen" ,quiere decir para aquellos que no sepan aleman "Mi querido amigo me ha abandonado",osea,Bastian.
Bien,pues la musica es de lo mas alegre!.esta en tonalidad mayor,es un andante y habla de pena ,de que se le va la alegria...
de verdad no comprendo como Mozart hizo eso,,parece lo contrario!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 19:01 
Div@
Div@

Gino escribió:
El problema es suponer emociones con vocación de verosimilitud en la música que canta un personaje semidivino en una ópera del S. XVIII.

semidivino?no lo entiendo :(

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 22:21 
Solista
Solista

no entiendo eso que dices de tonalidad mayor=alegre menor=a triste no siempre es asi!!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 22:52 
Div@
Div@

Un clásico es la obertura de Barbiere/Elisabetta. Cuando escuché por primera vez Elisabetta -que es un dramón- intenté en vano escucharla con oídos frescos, y nada, será la costumbre pero la música es muy graciosa y no encaja. Ya que estamos, "una voce poco fa" aparece también, con pocos cambios, en un aria de la reina (si mal no recuerdo) Maestro del reciclaje, Rossini, pero poco preocupado por la pertinencia.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2007 23:59 
Div@
Div@

Pues la verdad Bramante, no estoy muy de acuerdo con los ejemplos que has puesto. Valorar todo Semiramide en este aspecto se me hace muy largo, pero desde luego no creo que suceda eso en el fragmento que expones del trovador y mucho menos en una furtiva lágrima.

Si hay algo por lo que me gusta ese aria es precisamente por eso, porque refleja perfectamente la situación dramática con la música y esa felicidad además no lo hace de una forma facilona con un tralaralara y a pegar agudos.

Hay muchas caras para expresar la felicidad, hay una más jovial y extrovertida pero hay una mucho más profunda e intimista. Si mete un gol el Madrid en la champions a lo mejor te pones a dar botes, pero el día que veas a tu hijo ganar un campeonato de tenis lo mismo te quedas pegado en la silla llorando.

El momento dramático de una furtiva lágrima refleja esa situación de felicidad más interiorizada y mucho más intensa, no le puede pasar nada mejor en la vida, se ha dado cuenta de que ella verdaderamente le ama, no puede ser más bonita.

Por supuesto que se requiere una gran sensibilidad del intérprete para no caer en un sollozo barato. En ese me ama tiene que salir el corazón por la boca y al decir que ya puede morir de amor hay que cantarlo con una sonrisa dulce y emotiva. Decían que Di Stefano en la palabra lágrima hacía un adorno que simboliza el rodeo que da en la mejilla de una mujer esa lágrima que brota de sus ojos.

Gracias a Dios he tenido la oportunidad de vivir momentos parecidos y me siento totalmente identificado con esa música. Te voy a poner en una situación que no es que me haya pasado a mí, pero para que juguemos con la imaginación.

Son las 12 de la noche y estás sólo en tu casa. Tu mujer y tus hijos están fuera de vacaciones y tú te has tenido que quedar por motivos de trabajo. Tienes que buscar unos papeles para llevarlos al despacho y rebuscando entre la estantería de repente cae un pequeño cuaderno. Lo coges para dejarlo en su sitio, pero al recogerlo ves que se ha quedado abierto y hay un pequeño texto escrito a mano. Sin querer mientras que lo estás subiendo a la estantería comienzas a leerlo. Te percatas de que es una poesía escrita por tu mujer. Te sientas en mitad del vacío salón y asistes perplejo a una de las mejores descripciones sobre tu persona que hayas podido imaginar. Lees algunas cosas que no te había dicho nunca y que demuestra lo bien que te conoce, todo lo que te quiere y lo que sufre por tu felicidad. Ahora en este momento escucha una furtiva lágrima interpretada por un grande. No creo que haya que comentar nada más.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2007 0:09 
Div@
Div@

Citar:
si,coolmusic,esa musica expresa mas bien nostalgia,pero vamos,yo personalmente,y creo que muchos,si se muere tu amado/a,no se pone uno melancolico,sino que le daria un ataque de tristeza,no?

O alegria! depende de si ya llevas mas de 1 mes! o si aun estas en la semana de atontamiento, no? :)

Gouver, es más dificil expresar felicidad que tristeza, musicalmente hablando! yo creo qu por eso encaja más la música con la palabra en las partes altamente dramáticas o nostálgicas. Por ejemplo la fiesta de Rigoletto... musicalmnte ya me diras que tiene, na! una banda interna que toca lo mismo y unos dialogos que vamos, de musicalidad no tienen na. EN cmbio en el duetto, alli si que consigue un más alto nivel de comunión entre musica y palabra...

No se! tambien es más fácil conmover al artista con el drama que que el tipo sea graciosillo, vamos, que por lo general, cund un cantante se quiere hacer el graciosillo...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2007 1:02 
Solista
Solista

Gouverneur estoy contigo y leyendo la pequeña historia que has contado sobre la poesía olvidada en un cajón me ha venido a la mente "aquellas pequeñas cosas" de serrat que eso si es un ejemplo entre palabra y música bien enlazadas. un abrazo

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]