Fecha actual 07 May 2024 10:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "La voz humana" según Boccanegra
NotaPublicado: 27 Jul 2004 3:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
He aquí lo que se perdieron por no vivir en Buenos Aires (alguna ventaja tenemos que tener 8) ):

La voz humana (Francis Poulenc-Jean Cocteau)

Marcela Pan ... mezzosoprano
Sergio Ratti ... piano y dirección musical
Simon Boccanegra ... REGIE !!!!

Sí, queridos amigos foreadores, esto es lo que acabo de escuchar/presenciar.
No la conocía y tenía muchas ganas de verla. Mi primer comentario para nuestro regista. ¡qué hazaña!!!

Para los que no la conocen, La voz humana es un monólogo (ópera, oratorio, vaya a saber qué), aterrador y magistral (Cocteau !!) monólogo de una mujer destruida por la soledad y el abandono.
Así que toda una hazaña: para la cantante, sostener solita y su alma una hora de canto más difícil que $%&!= y hacerlo como los dioses; para el regista, al diablo, un solo personaje colgado del teléfono, y lograr algo que nos atrape y nos corte el aire ...

Ya que estamos, fijémonos de nuevo en el hilo que puso hace unos días MarttiT sobre ópera del siglo XX. Ahora me doy cuenta –después de esta experiencia- de un denominador común que es la calidad de los libretos, muy lejana al descuido del que se vanagloriaba Bellini cien o ciento cincuenta años antes. Ahora el libreto o la fuente del libreto son de primerísima línea (Buchner, Wedekind, Maeterlinck, Mann, Henry James, etc, etc) Y la voz humana se sostiene incluso sin la música, magistral monólogo que vale la pena conocer.

Ya sé, es que con esta música ... más vale que el libreto sea bueno ... :wink:
Como soy una ignorante, repito lo que dije en el mencionado hilo: para mí, estas son óperas para VER, en la escena esta clase de melodía poco cooperativa cobra sentido: una suicida devastada TIENE que cantar así ...

Durante la representación me senté al lado de una amiga de la cantante con la que había estado charlando antes de empezar la función. Después me acerqué para saludarla y lo primero que se me ocurrió, espontáneamente, fue decirle ¡gracias! Y lo mismo vale para Simon: MUCHAS GRACIAS.

La experiencia de Buenos Aires no la van a tener, pero recomiendo La voz Humana para los que no la conocen.
Maddalena[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Madda !
gracias por ver !!!!! :D :D :D :D :D
y gracias por este hilo :wink: :D
no sabés lo alegre que me puso verte (además de las razones obvias ajajajajaaj), porque estuvieras ahí, y que lo pudieras compartir.
como dije ahí, fue un caprichito, y la verdad que con todas las tensiones del caso, yo igual lo disfruté muchísimo :)

ya de cabalita, todos los estrenos en baires te guardo un asientito, madda :wink: (y ahora vean que maddalena no entra más al foro como maddalena, entra con otro nick, no sea que yo habo en serio y se tiene que comer todas las puestas que yo haga jajaajajajajaajaja :rolling: )

nah, hablando en serio, gracias por venir, madda, y me alegro que te haya servido para conocer una obra nueva, es muy linda :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Esto.............. no han contado nada de la PUESTA!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 16:26 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Cleopatra escribió:
Esto.............. no han contado nada de la PUESTA!!!!!!!!!!!!!!!


eso, eso... hay fotos de la puesta??????????

queremos la puesta, queremos la puesta!!!!!!!!! 8) 8) 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 17:02 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
...eso.eso."la puesta" :wink: que hay que despellejar al "puestador"Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 17:14 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Simon... estooo... habian supositorios...??? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Si serán malévolos ...

Nada de supositorios, solamente un frasco de barbitúricos de buen tamaño, pero portátil.
Todo muy clásico, que para extravagancia ya estaba Poulenc ... :wink:

Además, el lugar en que se puso es precioso.
Simon, ¿hay fotos por allí?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jaajjjaajja nah, todo muy tranquilo, no os asustéis :wink:
ajajjaajajaajajajaja

a ver, les cuento un poco...... el espacio, para empezar, es un espacio no convencional, es el mismo lugar donde habíamos hecho el año pasado matrimonio segreto. Es una especie de bar, con sillas, no butacas, que en general se utilizan en forma de u al rededor de la sala (tratando de imitar un teatro a la italiana), pero sin escenario. Esta vez preferimos tirar la escena a un rincón, es una ópera demasiado íntima para un espacio tan grande. La escenografía, mínima. Una cama, una silla (con la robe rose y el chapeau noir :wink:) y una mesita de luz, con una botella, un vaso, un reloj de hombre.... En el piso, un frasco de barbitúricos, como dijo maddalena, de proporsiones interesantes, pastillas tiradas en el piso y fotos por todos lados, fotos rotas de la cantante y un hombre ( :-$ no digan nada, el hombre de las fotos era el regie)... todas las fotos están rotas en el hombre, o sea, del mushasho en cuestión, no se ve más que partes.....
la cantante no tiene más que un camisón y un deshabillé... y después, nada.... la obra :wink: en cuanto a "cambios" que se puedan haber hecho respecto a la propuesta de la obra original, no hay demasiados, de hecho..... detalles, no más, para intensificar tal o cual elemento.... la mujer tiene cortes en los brazos, a lo largo, todavía sangrantes (se cortó las venas), el planteo de personaje es un poco mas "sacado" de lo que se propone en la obra (que facilmente puede caer en la telenovela de las 5 de la tarde), en algún momento deja caer el teléfono, y habla sola, y al final, comienza a jugar con el cable del teléfono, hasta tenerlo todo en la mano................. vale decir, no está hablando con nadie :wink:
ANTES de que nadie que conozca la obra me crucifique (jajaajajajaaj), simplemente es una lectura... el planteo que hacíamos es el de una persona que no puede vivir más, porque no tiene nada por qué vivir, pero a la vez, no tiene el valor para morir (lo intentó, lo viene intentando, pero ha tenido que llamar a una amiga, "no tuve el valor de morir sola", dice), con lo cual, tiene que crear una especie de "realidad alternativa", para poder seguir..... la idea era plantear esta conversación como un ritual, que la mujer hace todos los días.... quizás desde hace 10 años, la mujer repite de la misma forma la última conversación con el hombre... de forma automática, cada vez más automática........ (mon dieu, fait'qu'il redemande, mon dieu, fait'qu'il redemande.... mon dieu... fait'.....)

así que bueno, no son GRANDES cambios.... la obra no los permite, y tampoco había porqué hacerlos, la lectura nos interesó desde el lado que lo hace la obra, simplemente quisimos llevar algunas circunstancias más allá, y hacerla un poco....... más acética y más cruda.... (maddalena dirá si se logró :roll: jaajajaja)

Por ahora, fotos hay solo de los ensayos, estan en mi página, en repertorio :P
en la función no se pudo sacar muchas fotos, porque teníamos una camarita muy chota, y teníamos miedo de desconcentrar a la cantante (y eso hubiera sido una tragedia, no hay forma de volverse a enganchar en esa obra una vez que uno se perdió... no hay nadie que te tire un cable a tierra......... :? es EXTREMADAMENTE dificil musical y dramáticamente)
para mi todo un desafío, un la verdad, un placer trabajar con ella y con el director musical, así que..... :D

la mayor ventaja: EL 100 % DEL ELENCO LLEGÓ A HORARIO EL 100 % DE LOS ENSAYOS ! jajajajajajaja :rolling: un record que jamás había vivido ! :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 22:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Oye, ¡¡suena fenomenal!! Confieso que no conozco la obra más que de nombre :oops:, pero la historia me tienta mucho... Felicidades por el triunfo, de verdad :aplauso:
Por cierto, Simon, seguro que lo dijiste ya, pero... ¿podrías repetir la dirección de tu página? Me gustaría ver las fotos de los ensayos :D

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
¿Y cuando podemos empezar a dar cera al director de escena?. Que estamos en el hemisferio norte y en pleno verano algo hay que hacer para pasar el tiempo y aguantar la canícula. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


PD: Simon: como veo que estás contento te diré que me alegro que saliera todo a tu gusto (o más o menos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 0:04 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Que noooo , simon !!!!

que es bromaaaa , y me alegro mucho de tu éxito , ya lo sabes !!! :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 5:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajaajaja :D

gracias :wink:

el lunes que viene hay función de nuevo, si se apuran, por ahí llegan ajajajajaajaj :rolling: eso sí, llegan antes del viernes, porque pasan por bs.as. justo cuando uno no está, Y LOS CUELGO jajaajajaaja :P
(aunque sea por ir a ver un trabajo mío :P )

Siglinde, la dirección de la página es www.josedarioinnella.netfirms.com
está igual en mi perfil acá :wink:
ahí tenés fotos de los ensayos de voz humana (fotos de uno de los ensayos, no es que siempre nos vestimos igual jajajaajaja :P ) y tenés fotos de otras producciónes y de ensayos, y bocetos de algunos proyectos (aunque los más recientes no, por algunas razones digamos........ :? de seguridad ? convenimos con mi escenógrafa y vestuarista no publicar los bocetos hasta por lo menos comenzada la producción :wink:) y bueno, nada, hay bastante material para que te entretengas unas horas (digo que te entretengas por tus opiniones en el foro, a algunos otros les recomendaría que vean algunos proyectos (pasquale, barbero, etc.) pozac y antiácidos en mano jajajajajaajajaajajajaajajaja :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La voz humana
NotaPublicado: 28 Jul 2004 6:42 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Felicitaciones, Simon!
Al igual que Sigliende solo conzoco la obra de nombre, aunque algo sabia de su argumento. Sin embargo me soprende un poco que Maddalena se refiera a lo extravagante de la musica, ya que Poulenc en general no es tan radical, es mas, en ocasiones es casi algo "anticuado". Salvo que en esta obra su musica no sea lo usual en su estilo. A mi me gusta mucho Dialogos de Carmelitas, asi que creo que ahora conociendo algo mas de la trama de esta opera me interesare en escucharla.

Bueno Simon, si puedes comentanos algo de la musica, del estilo de esta, etc.

Y a proposito de esto, hace un rato me di una vuelta por el otro foro y vi que habia un mensaje donde solicitaban comentarios de "La voz humana por Boccanegra". Parece que tu fama ya traspaso los confines de este foro! :shock: 8) :o :D :P
(o es que el autor del mensaje era tu otro yo... :roll: :rolling:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 8:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Y a proposito de esto, hace un rato me di una vuelta por el otro foro y vi que habia un mensaje donde solicitaban comentarios de "La voz humana por Boccanegra". Parece que tu fama ya traspaso los confines de este foro!
(o es que el autor del mensaje era tu otro yo...


:shock: :shock: :shock:

wow.......... que loco..........
cuál es el otro foro ???????????? :shock:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el otro foro
NotaPublicado: 28 Jul 2004 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Creo que se refieren a este

www.weblaopera.com/foro/foro.htm

saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com