Fecha actual 03 May 2024 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 18:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2004 20:02
Mensajes: 470
Ubicación: Mi reino de hielo.
Bueno, parece que la cosa promete con este nuevo director. Por mí puedeponer todo el Wagnerque quiera :lol: . Respecto a lo de Wozzeck y la producción de ese fantasma (me niego a pronunciar su nombre) :evil: , esperemos a ver en qué para todo :-#

_________________
In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 19:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Bien Pinkerton. Dices:

¿Y desde cuando provocar es algo malo? No quiero dar a Bieito una trascendencia que no tiene, pero generalmente el mundo avanza porque hay provocadores que hacen que la sociedad se replantee cosas y evolucione.. Me parece curioso el uso de "provocador" como una cosa negativa...

Quizás faltó poner el adejtivo a la provocación: provocación gratuita. Es cierto que la provocación no tiene porque ser intrínsecamente negativa, pero cuando ésta es gratuita, pierde todo su valor. Más aún, cabría discutir si es necesario llegar a la provocación en un espectáculo como la ópera.

Y la gratuidad es una impresión que muchos de los que hemos tragado algo de Bieito, porque entraba en abono, podemos confirmar.

Por ejemplo, la idea de trasladar la acción del ballo in maschera a la transición española parece aceptable. la idea de que los conspiradores se reúnen en el lavabo, también puede darse como buena. El hecho de que tengan que salir 24 váteres, y en ellas sentadas 24 personas con los pantalones bajados, que todos a la vez están sentados y se levantan al unísono es provocación gratuita, no necesaria en una ópera de Verdi, a mi entender.

Y la violación y posterior muerte de un chavalín antes del inicio del dúo de amor pone de manifiesto graves traumas infantiles del tal Bieito (me resiso a llamarlo señor) que todo aquel que tenga mínimos conocimientos de psicología podría confirma.

No obstante, me gustaría conocer la opinión de alguien a quien el montaje de Bieito del ballo le gustara y me pudiera razonar las escenas mentadas.

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Descubriendo a Wozzeck
NotaPublicado: 11 Sep 2004 20:10 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Amadeo escribió:
Por lo que comentan de Bieito me parece que sus conceptos estaran muy en congruencia con la musica de Berg :lol: , asi que esa puesta de Wozzeck sera para no perdersela :twisted:



Hoy desenterre un video de Wozzeck y vi las tres primeras escenas y quede absolutamente estupefacto porque ME GUSTO!!!! :shock: :shock: :shock:

La verdad es que hace muchisimo tiempo que no la veia y la habia dado de baja (casi), pero reconozco que exagere en despreciar Wozzeck, y sinceramente nunca pense que le encontraria belleza melodica. Las dos primeras escenas son nulas en melodia, pero no las necesita porque la trama y el texto son interesantes (la musica solo crea el ambiente), en cambio en la tercera escena que es mas lirica si hay melodias :D :D
No sera Tchaikovsky ni es de mi estilo preferido, pero... :roll:

En fin, que tengo que pedir disculpas a Berg :oops: :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 12:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
No obstante, me gustaría conocer la opinión de alguien a quien el montaje de Bieito del ballo le gustara y me pudiera razonar las escenas mentadas.


Bueno, de lo que yo recuerdo de aquel montaje, Bieito quiso incidir mucho en el tema político de la obra, más allá del romántico.. y el hecho de ambientarlo en la transición española lo refuerza... así como la escenografía en forma de hemiciclo del congreso y que funcionaba como un gigantesco mecanismo que tragaba y destrozaba todo... y guiños como el juez en silla de ruedas, etc. También quiso hacer una alusión algo literal a las "cloacas" del poder.. y si recuerdas, las dos escenas de la obra en las que hay conjura política transcurren en baños, en referencia a esas "cloacas" (la primera con los diputados en los retretes donde luego esconden la pistola, y la segunda en el baño en casa de Amelia y Renato donde se planea la conjura). Y que sus señorías caguen.. bueno.. todos lo hacemos... y no mármol como decía Mozart en "Amadeus" :D

Lo de la violación del chico en tanga rosa, quizás pretendía reforzar más el ambiente de violencia... o recordar la represión a los homosexuales en otros tiempos recientes de nuestra historia, o simplemente tocar las narices...

Tampoco te creas que yo defiendo cien por cien a Bieito, su Ballo me gustó mucho, y su Vida es Sueño también, sin embargo el Don Giovanni me pareció flojo y repetitivo (aunque la salida del Comendador ensangrentado del maletero del coche fue impresionante)... Espero ver pronto en Madrid su Rey Lear, y si no me gusta seré el primero en criticarlo.

No creo que la provocación tenga que ser mala, incluso hasta siendo gratuita.. y siempre he comentado que por que en la ópera se rechazan cosas que en el teatro de "prosa" se aceptan sin problemas y sin que nadie se rasgue las vestiduras... Recuerdo un montaje de "Julio César" que hizo Alex Rigola hace un año co mucha más violencia y sangre que tres Bieitos juntos, y nadie se levantó de la butaca a gritar "guarros" como escuché yo en el Ballo del Liceo. Pienso que la ópera tiene que ser un organismo vivo, sobre el que se pueda experiementar y buscar nuevas lecturas y visiones.. igual que se hace con el teatro clásico griego o Shakespeare o quien sea...

Y ya desde el punto de vista más subjetivo y personal, me encanta ver que se le de un poco de caña a las instituciones más tradicionales e hístóricas, con provocación e irreverencia.

Como diría Jeanette.. "yoooo.. soy rebelde porque el mundo me hizo así..." :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 12:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Abr 2004 14:17
Mensajes: 172
Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
Bien Pinkerton, no obstante creo que no consigues darme argumentos que justifiquen la provocación gratuita. obviamente que las escenas transcurran en los lavabos forma parte de un naturalismo que no debería ser rechazado. Pero ello no justifica los 24 retretes o las 24 personas defecando en directo. Esto ya no forma parte de la concepción de la obra (váteres para ejemplificar las cloacas del poder).

Al igual que la violación y muerte del homosexual en tanga, a ritmo de la pieza introductoria musical, previa al dúo de amor. La sordidez del lugar no necesita ni se justifica con esa imagen, sino que más bien, parece algún trauma (infantil, o juvenil, puesto que Bieito es una persona inamdura) del propio director. La escena queda fuera de la concepción de la obra.

No vi el Don Giovanni, pero realmente creo que sí debía ser una escena impactante la aparición de Don Giovanni ensangrentado del maletero del coche. Parece bien logrado. Pero por qué mearse en el escenario?

Provocación gratuita, que hasta un rebelde como tú o Jeannette deben abominar.

Parece que últimamente haya de ser políticamente correcto no criticar este tipo de zafiedades porque entonces ni eres moderno, ni progressita y eres un conservador. Insisito, concepciones de la obra de Bieito me parecen muy acertadas (te reconoceré otra: no parece inadecuado que aparezcan unos tíos en pelotas en la cueva de Ulrica). Ahora, de verdad, defensores de Bieito, dadme un argumento que justifique esa escena de la violación y muerte en el Ballo.

No vale decir que la sordidez del páramo donde se encuentran: violaciones y muertes de homosexuales no son hechos frecuentes ni ahora ni en su tiempo. (Baste recordar que diariamente los periódicos nos ponen en alerta de todos los casos de violencia existente, que incluso parecen regodearse en ellos. Violaciones de homosexuales y muertes y no aparecen, puesto que nuncahe leído casos. y de verdad os aseguro, que si hubiera, todas las asociaciones de homosexuales hubieran puesto el grito en el cielo). Por tanto, ¿por qué esta recreación de un hecho no frecuente? Puestos a ser realistas, lamentablemente debería haber sido una mujer el objeto de ese hecho aborrecible. ¿Por qué un homosexual? ¿Por qué dejarlo en escena, además iluminado?

Si alguien me puede contraargumentar, gustosamente escucharé sus razonamientos.

_________________
Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2004 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me pregunto ¿si Bieito quería decir todo eso... por qué no hace su propia ópera?

Hace tiempo que no participaba en este tipo de debates, no por no considerarlos interesantes (que lo son, y mucho) si no porque he visto que las posturas son tan encontradas que no es fácil encontrar puntos en común. Aunque afortunadamente en este foro la gran capacidad de diálogo suele ser la nota común.

Defiendo que los montajes sean fieles a la concepción del compositor y su libretista. No por una contumaz cerrazón a toda idea moderna, si no por que, dada la tónica de buscar la provocación y no la innovación, prefiero quedarme con la idea original.

Muchos son los ejemplos de montajes en los que parece que lo importante es que se hable de la escena, aunque sea mal, y un elemento más de la función, que entiendo como un soporte para su desarrollo pase a primer plano. Aun más curioso es que suelan ser directores de gran caché los que se permiten esos "lujos" (supongo que la responsabilidad del resultado recae también en las personas que les contratan)
Me pregunto si tan amantes del riesgo que son por que no dan una oportunidad a nuevos directores, con nuevas ideas (y con un sueldo seguro que mucho menor)

No obstante, aprovechando la evolución (tanto económica como técnica) pueden realizarse montajes que realicen nuevas lecturas de la obra, pero respetando siempre la idea del autor (que si algunos de esos directores de escena cogieran los clásicos infantiles hasta miedo da :lol: )

¿es siempre la provocación válida? no soy un experto en la dirección de escena como para hablar a esos niveles. Pero la opinión de un sencillo espectador es que no.


Pero como para gustos colores, y para ópera foreadores...
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La provocaión no es gratuita
NotaPublicado: 14 Sep 2004 13:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
ni mucho menos, mis buenos duros que me costó la entrada del susodicho Ballo y lo único que me provocó fueron náuseas...
En cuanto al nuevo montaje de Wozzek, pues que no le pase nada. No le deseo "mucha mierda" para el estreno porque con Bieito la mierda está garantizada en cantidad ingente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com