Las ópera de Bellini poseen un carácter melódico singular enfático y rebosante de pasión romántica, además de una dignidad excelsa y una profunda sensibilidad. Bellini en su calidad de gran melodista, ejerció una gran influencia tanto en compositores de ópera (Verdi, Wagner) como instrumentales (Chopin, Lizt).
La personalidad de Bellini conjugaba la pasión y la exaltación con la melancolía y aun con el pesimismo. No en vano dedicó toda su producción artística a la opera seria, ya que carecía de humor chispeante y la jovialidad flamante de Rossini o Donizetti (ni siquiera la Sonámbula que presenta características de la ópera semiseria, cotiene ninguna escena verdaderamente cómica).
En la Sonámbula, Rossini definió con exactitud el carácter de la sensible protagonista cuando calificó la melodía "Ah! non credea mirarti" de esta escena de "apasionamiento triste, patética, de un gusto esquisito y una refinada delicadeza".
Un gran ejemplo de esta aria:
http://www.youtube.com/watch?v=XuC25v_tzOA
En una ocasión, Verdi dijo de Bellini que "sus melodías son largas, tan largas como nadie" antes las había escrito y Wagner encontró en la música del compostior intaliano "auténtica pasión y sentimiento a pesar de su pobreza", resumiendo así algunos rasgos importantantes de sus obras. En realidad las cantinelas enfáticas y prolongadas se considereban "típicas de Bellini", por su particular expresividad emocional. El aria más célebre de Bellini, la plegaria de Norma a la diosa de la luna "Casta Diva", muestra las características típicas de las arias de Bellini; su duración "infinita". Este hecho se debe a que Bellini va elevando cada uno de los segmentos temáticos, relativamente cortos, a registros cada vez más altos, incrementando así el dinamismo.
Casta Diva:
http://www.youtube.com/watch?v=x48sHESr_qc
En Norma, Callas supo interpretar la naturaleza de una persona que ama y que sufre, sin ningún tipo de carga histórica, armonizando de un modo impresionante la apariencia externa y el interior del ser humano.
Encontramos este rasgo característico de la melodía inimitable del famoso dúo interpretado por Norma y Adalgisa (Acto II):
http://www.youtube.com/watch?v=omx3FHnq ... ed&search=
El retrato de Norma no estaría completo sin el amor maternal. Cegada por la frustración y la rabia, pretende matar a sus hijos, pero la mano le tiembla al empuñar el cuchillo. Su pequeño arioso "Teneri figli"
es de una sencillez abrumadora.
El mismisimo Chopin , fascinado por las óperas de Bellini, compuso una pueza en memoria de Norma; el Estudio en do sostenido
menor OP 25/7 en el que recreó la melodía de este arioso "Teneri figli". A menudo se hace referencia al parecido de su invención melódica con la de Chopin, así surgió uno de los ejemplos musicales de afinidad artística más bellos de todos los tiempos.
En Los Puritanos observamos las mismas características dichas de Bellini, esta vez el ejemplo será para la voz másculina, una de mis arias favori- tas, la entrada de Arturo.
A te o cara (esta versión me ha sorprendido, o mejor dicho el tenor):
http://www.youtube.com/watch?v=vd1CHtpraX8
Y mi versión favorita jeje!:
http://www.youtube.com/watch?v=SeMuJRgeNmE
En Los Puritanos, la fusión de estilos de ópera italiana y francesa produce una mezcla sensacional. El estilo francés con su predilección
por "tableaux" grandes, escenas decorativas en las que el colorido orquestal desempeñaba un papel mucho más relevante que en Italia, ejerció una influencia notable en esta ópera. Pero lo que confirma la sensible percepción por parte de Bellini del gusto francés no es sólo el mayor colorido orquestación, mediante el cual se consigue una atmósfera heroica así como descripciones de la naturaleza (salida del sol al principio
de la ópera, una tormenta al iniciarse el acto III...) sino también el carácter coreográfico. El compositor concibió la entrada en escena de Elvira como novia feliz "à la polacca" (es decir, al estilo de una polonesa), "Son vergine vezzosa"
http://www.youtube.com/watch?v=Rftj7j9qT7A
En Los Puritanos, el dúo heroico de Riccardo y Giorgio "Suoni la tromba" no sólo fue interpretado como un símbolo de la lucha patriótica, sino que también servió de modelo para el ciclo de variaciones Hexamerón. Los virtuosos del París de entonces crearon sus propias paráfrasis del tema a instancias de la princesa Belgiojoso, entre elos Fran Liszt, Sigismund Thalberg, Johann Peter Pixis, Henri Herz, Carl Czerny y el ya citado Chopin.
http://www.youtube.com/watch?v=DTm74L6qIOk
El final de segundo acto demuestra con qué inspiración y esmero compositivo perfila Bellini a sus personajes. El compositor concluye el acto con el dúo en tres partes de Riccardo y Giorgio, en lugar del gran final de conjunto habitual en la ópera romántica. La parte implorante en fa mayor se convierte en fa menor repleto de tensión "se tra il buio un fantasma vedrai". Giorgio deja claro a Riccardo que Elvira no soportaría la muerte de Arturo y que el suicidio de la joven pesaría sobre la conciencia de Riccado. Éste es incapaz de resistirse a esta emotiva melodía al estilo de Chopin y con los ojos bañados en lágrimas, decide renunciar a sus deseos de venganza.
Saludetes!
P.D Esto para los ¿frenistas? y krausianos
http://www.youtube.com/watch?v=mWF8azsUNBk