Fecha actual 18 Abr 2024 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Por qué de algunos compositores se conocen todas las opera
NotaPublicado: 24 Oct 2005 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¿Porqué será que de Puccini se siguen representando sus doce obras en cambio Mascagni hizo 15 óperas, pero sigue siendo conocido solamente por Cavallería rusticana?
¿Qué es lo que hace que algunas obras se recuerden y otra no? ¿Cuánto influye la capacidad del compositor? Porque nadie puede negar el talento de Mascagni cuando compuso cavallería, sin embargo parece que no fue tan genial con las otras
¿De qué creen que depende?
Rossini escribió 38 óperas de las cuales las más conocidas son unas 16: La cambiale di matrimonio, La scala di Seta, L’occasione fa il ladro, Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Elisabetta regina d’Inghilterra, Il barbiere di Siviglia, La gazza ladra, Armida, Ermione, La donna del lago, Semiramide, El asedio de Corinto, La Cenerentola y Guillermo Tell, pero no todas son escuchadas. ¡que pasa con las otras? ¿será que se repite tanto?
Evidentemente el barbero es la más representada.
Leoncavallo escribió creo que unas 15 entre óperas y operetas, sin embargo tan solo conocemos I pagliacci.
Donizetti escribió 73 óperas, de las cuales son conocidas Lucia di Lamermoor, L’elisir d’amore, Don Pascuale, Le Convenienze ed inconvenienze teatrali, Olivo e Pasquale, Anna Bolena, Lucrezia Borgia, María Stuarda, Roberto Devereux, La fille du regiment, Rita, y Linda di Chamonix, 11 entre 73 ¿es un buen o mal número?
De Verdi también se siguen representando la mayoría de sus obras: Un giorno di regno, Nabucco, I lombardi alla prima crocciata, Ernani, Attila, Macbeth, I Masnadieri, La battaglia di Legnano, Luisa Miller, Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, Les vepres siciliani, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera , La forza del destino, Don Carlo, Aida, el Requiem, Otello, o Falstaff.
Lo mismo sucede con Wagner, pero hay muchos de los cuales solo escuchamos una única pieza (o dos).
¿Qué hace que Verdi haya podido escribir tantas buenas obras y otros músicos solo alguna en toda su vida? ¿Tiene que ver con los gustos de nuestra época? ¿Tiene que ver con el marketing que conseguía el autor? ¿Tiene que ver con la calidad de la obra en sí o con el prestigio del que goza el autor?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2005 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Yo también me lo pregunto.Y lo mas triste es no saber si Mascagni [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/hi.gif[/img]o Leoncavallo[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/buba.gif[/img] eran o no geniales, por no haber escuchado mas que una de sus óperas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Misterio!!
NotaPublicado: 25 Oct 2005 0:42 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Creo que tiene que ver con todas las cosas que Jalu menciona.
Yo, por ejemplo, siempre me pregunto como una opera como Merlin pudo haber permanecido tanto tiempo ignorada :roll: .

O como es posible que algunos digan que La doncella de Orleans de Tchaikovsky no tiene buenas melodias :shock: :x :? :evil: y de esa manera justifiquen el que no se represente casi nunca... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 1:05 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
sobre Mascagni..... yo hice este verano Amica, y si hay operas que no se hacen es porque las hay mejores. Por que escenificar algo que esta a medias? cuando hoy cuesta dinero y hay operas mejores??? Vocalemente son operas dificiles y ya estamos a corto de cantantes!!
Amica no esta mal, pero es mejor Cavalleria, l'amico fritz, Iris, Isabeau, il piccolo Marat... por que hacer Silvano? Zanetto?? la canzone del sole??? etc????

al fin y al cabo, se representa lo que llega al alma.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 2:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Citar:
al fin y al cabo, se representa lo que llega al alma.


Y también lo que da más Imagen, por desgracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 5:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Kraustex!!!!!! que bueno!!!!!! ¿como consigues esos emoticones?????? me encantannnnnnnnnnn :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 7:34 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Un poco de todo, ¿no? A lo que se podrían sumar cambios en el gusto del público o en el estilo de canto; intereses de todo tipo, incluyendo políticos; dificultades escénicas; mala suerte en determinado momento, como su estreno, que marcaron su suerte...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: LAS OBRAS Y SUS AUTORES
NotaPublicado: 25 Oct 2005 7:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 21 Oct 2005 7:33
Mensajes: 231
Ubicación: Donostia-San Sebastián
No todo lo que hace un autor es bueno, o puede gustar a todo le mundo incluidos los incondicionales. Entre mis muchas anormalidades, está la de tener casi todas ( por desgracia me faltan 9) las operas de Donizetti, amén del resto de su obra orquestal y vocal, y hay algunas que hasta dudas que las hubiera escrito él o que nacieron en momentos depresivos del autor, porque la calidad no es la misma. Pero si efectivamente hay obras geniales que no se representan. Me encantaria que existiera en DVD o video la reperesentación en el MET de EL DILUVIO UNIVERSAL, con puesta en escena de Spielberg según se cuenta fue espectacular sobre todo el diluvio final que lo fue de verdad con toneladas de agua cayendo al escenario ante el asombro de los asistentes. SED FELICES :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 8:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
@lm@viv@ escribió:
Un poco de todo, ¿no? A lo que se podrían sumar cambios en el gusto del público o en el estilo de canto; intereses de todo tipo, incluyendo políticos; dificultades escénicas; mala suerte en determinado momento, como su estreno, que marcaron su suerte...
Tienes toda la razón @lm@viv@ , :wink:
    Así es la historia de la música :-({|= .
Y de todo en general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 9:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Ha habido muchas causas.

Decisiones empresariales y políticas sobre todo. Es innegable que el público no manda puesto que no existen "sindicatos de aficionados operísticos" que monten huelgas si no se recupera tal o cual obra. También Martín y Soler tiene obras que ni conocemos en España lamentablemente. Hoy tenemos un ejemplo: se prefiere seguir vendiendo repertorio que grabar a nuevos compositores.

Sobre Mascagni y Leoncavallo, bueno, también es conocida la Boheme de Leoncavallo. Pero en mi opinión fueron compositores de nivel inferior a Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti y Bellini. Claro, esto es difícil de juzgar por 1 o 2 obras, pero dado que son las que subsisten, se supone que deberían ser si no las mejores si al menos de las buenas.

También supongo que cambian los gustos. Y que no todas las obras que no se han mantenido en repertorio tienen calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 9:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Jalu escribió:
Kraustex!!!!!! que bueno!!!!!! ¿como consigues esos emoticones?????? me encantannnnnnnnnnn :shock:
    Para poner los emoticones etc. que creas oportunos, tienes que tener muchas imágenes.
para ello yo guardo todos los que "pillo"Imagen en una carpetaImagen de mis imagenes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
kraustex escribió:
Yo también me lo pregunto.Y lo mas triste es no saber si Mascagni [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/hi.gif[/img]o Leoncavallo[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/buba.gif[/img] eran o no geniales, por no haber escuchado mas que una de sus óperas.


Bueno, hay músicos que con pocas obras son genios. Alban Berg sólo escribió 10 obras y una de ellas la dejó incompleta (no me gusta Berg pero reconozco que es bueno). También se considera un gran compositor a Arriaga, que dejó pocas obras por morir a los 19 años.

Por citar a músicos conocidos sólo por una obra, creo que puede haber unanimidad en considerar un genio a Allegri simplemente por su impresionante Miserere.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 10:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Y toda la produccion musical de Webern cabe en diez discos. Pero hay otra pregunta pendiente: y de cuantos compositores no conocemos ninguna obra?

Me viene a la memoria la coleccion Entartete Musik que, para verguenza de occidente, recuperaba las operas prohibidas por el nazismo y que, decadas despues, siguen muchas de ellas ignotas. Son imposiciones politicas del pasado que dejan una profunda huella.

Asi, Braunfels, Schreker, Krenek, Goldsmitsch y otros siguen absolutamente olvidados, como si los nazis tuvieran la mano muy larga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Deop escribió:
kraustex escribió:
Yo también me lo pregunto.Y lo mas triste es no saber si Mascagni [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/hi.gif[/img]o Leoncavallo[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/buba.gif[/img] eran o no geniales, por no haber escuchado mas que una de sus óperas.


Bueno, hay músicos que con pocas obras son genios. Alban Berg sólo escribió 10 obras y una de ellas la dejó incompleta (no me gusta Berg pero reconozco que es bueno). También se considera un gran compositor a Arriaga, que dejó pocas obras por morir a los 19 años.

Por citar a músicos conocidos sólo por una obra, creo que puede haber unanimidad en considerar un genio a Allegri simplemente por su impresionante Miserere.
Tienes razón Deop.
    Pero recuerda la fábula del burroImagen flautista,
que toco la flauta por pura cassualidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 11:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues de Leoncaballo sólo he escuchado Pagliacci (bueno, y algunas arias deBoheme, zaza y Zingari cantadas por Alagna, que me encantan), pero de mascagni me conozco casi de memoria L'amico Frizt y he escuchado también Iris y Lodoletta. Y las tres me encantan.
Por cierto, lo mismo es aplicable a Ponchieli (con lo que me gusta Gioconda.... y nadie se acurda de que Il figliuol porodigo la estrenó Tamagno...)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com