¿Porqué será que de Puccini se siguen representando sus doce obras en cambio Mascagni hizo 15 óperas, pero sigue siendo conocido solamente por Cavallería rusticana?
¿Qué es lo que hace que algunas obras se recuerden y otra no? ¿Cuánto influye la capacidad del compositor? Porque nadie puede negar el talento de Mascagni cuando compuso cavallería, sin embargo parece que no fue tan genial con las otras
¿De qué creen que depende?
Rossini escribió 38 óperas de las cuales las más conocidas son unas 16: La cambiale di matrimonio, La scala di Seta, L’occasione fa il ladro, Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Elisabetta regina d’Inghilterra, Il barbiere di Siviglia, La gazza ladra, Armida, Ermione, La donna del lago, Semiramide, El asedio de Corinto, La Cenerentola y Guillermo Tell, pero no todas son escuchadas. ¡que pasa con las otras? ¿será que se repite tanto?
Evidentemente el barbero es la más representada.
Leoncavallo escribió creo que unas 15 entre óperas y operetas, sin embargo tan solo conocemos I pagliacci.
Donizetti escribió 73 óperas, de las cuales son conocidas Lucia di Lamermoor, L’elisir d’amore, Don Pascuale, Le Convenienze ed inconvenienze teatrali, Olivo e Pasquale, Anna Bolena, Lucrezia Borgia, María Stuarda, Roberto Devereux, La fille du regiment, Rita, y Linda di Chamonix, 11 entre 73 ¿es un buen o mal número?
De Verdi también se siguen representando la mayoría de sus obras: Un giorno di regno, Nabucco, I lombardi alla prima crocciata, Ernani, Attila, Macbeth, I Masnadieri, La battaglia di Legnano, Luisa Miller, Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, Les vepres siciliani, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera , La forza del destino, Don Carlo, Aida, el Requiem, Otello, o Falstaff.
Lo mismo sucede con Wagner, pero hay muchos de los cuales solo escuchamos una única pieza (o dos).
¿Qué hace que Verdi haya podido escribir tantas buenas obras y otros músicos solo alguna en toda su vida? ¿Tiene que ver con los gustos de nuestra época? ¿Tiene que ver con el marketing que conseguía el autor? ¿Tiene que ver con la calidad de la obra en sí o con el prestigio del que goza el autor?
|