Raúl Lanza escribió:
tenor ruso VLADIMIR GALOUZINE, ... saqué dos conclusiones sobre él, una buena y otra mala:
1- LA BUENA: La voz es de tenor dramático, poderosa, con empuje y buena proyección, aterciopelada, y al subir al agudo, éste es brillante y redondo. En resumen, una voz preciosa.
2- LA MALA: Se nota mucho su origen eslavo, es decir, se le nota en todo momento una gran carencia del estilo de canto italiano, latino, o sea, afinada y académicamente muy correcto, pero pasionalmente fuera de estilo.
¿Estamos de acuerdo?
1/ Sobre la voz de Galouzine se podrá decir de todo, en especial lo relativo a su abundante caudal y poderío, pero precisamente que es preciosa, es el último adjetivo que usaría. Todo lo que tenga que ver con un timbre bonito, un agudo soleado, o un trazo aterciopelado son temáticas que el ruso no tiene ni en sueños. Galouzine tiene algo que vale oro en el mercado de los ultimos años: volumen , fuerza, poderío. Es de los 2-3 que hoy día te hace roles dramáticos spinto con algo que tiene algo que ver con lo que en los 50-60 era ley de vida y que hoy día lo disfrutamos vía grabación porque ya digo, a los puntos de poderío de antaño, se acercan o asoman 2-3 y Gaoluzine, con todos sus defectos (y entre ellos,precisamente ser una voz FEA) lo tiene.
2/ Tampoco estoy del todo de acuerdo. Es un cantante brutote, con fraseo vulgar y todo a base de pepino va, pepino viene. Ojo, esto, lo confieso sin titubear, nos gusta a los amantes de las voces, esas voces de oro percutientes, que dejan armónicos que hasta se tocan estando situada tu butaca hasta en la cafetería de la planta 6. Pero no es marca esclusiva ni de Galouzine ni de la escuela rusa de ópera italiana. El tener ese privilegio de cumplir con los requisitos naturales del spinto conlleva a veces un precio en forma de una falta de refinamiento que tampoco tuvieron (e incluso menos) gente como Giacomini, Martinucci o Bonisolli, tres estupendas voces relativamente "recientes" (fijense, uno muerto y los otros dos hará más de decada y media que no sabemos de su vida, no?), y nadie va a discutir ahora de la supuesta "italianidad" de la terna mentada, no ya por nacer y residir en dicho pais, si no por notarse como seguidores de una escuela mucho más rica anterior a ellos y en la que efectivamente, las grandes voces además gozaron de terciopelo y refinamiento (lease Gigli, el primer di Stefano, Bjorling, Bergonzi y hasta Franco Corelli).
Así que psi-psa de acuerdo