La nómina de tenores extraordinarios de antes de la segunda guerra mundial es muy extensa, pero alguno sería capaz de cantar el barbero con ese timbre tan bello, con esa línea tan depurada y refinada, con esas agilidades tan musicales y expresivas, con esas sfumaturas de ensueño, con esos adornos pertinentes y elegantes, con esos agudos tan brillantes como la coronación del Do4 del ecco ridente o el inacabable hasta el último compás de la orquesta Sib3 del Cessa, con ese abandono en el andante del mismo Cessa, con esa adecuación escénica al personaje, divirtiendo cuando hay que divertir, emocionando cuando hay que emocionar, asombrando cuando hay que dar espectáculo.
Bueno os voy a decir los nombres de los tenores que se aproximan a todas estas prestaciones de Flórez..... no no hay ninguno.
Ahora la prueba del delito(gracias Alicia), el cessa recomendable seguirlo con partitura.
http://rapidshare.com/files/22641662/24 ... a.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22646983/24 ... b.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22652446/24 ... c.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22657771/24 ... a.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22665437/24 ... b.mp3.html
Metropolitan Opera - New York
24-III-2007
Recorded from KUAT
Rosina: Joyce DiDonato
Count Almaviva: Juan Diego Flórez
Figaro: Peter Mattei
Dr. Bartolo: John Del Carlo
Don Basilio: John Relyea
Berta: Claudia Waite
Fiorello: Brian Davis
Sergeant: Mark Schowalter
Ambrogio: Rob Besserer
Maurizio Benini (conductor)
El otro día comentaba Delaforce que tenía que demostrar que Flórez era mejor que Borgioli.
Realmente esto es un poco absurdo, 2 tenores de épocas distintas, de cuerdas distintas aunque compartieron papeles, Borgioli es una voz lírica o lírica-ligera cercana al lírico. Le he escuchado arias de Manon, Fausto, Rigoletto, Boheme, Lohengrin, Don Pasquale, Elixir, Barbero.
Borgioli es un tenor excepcional, un gran estilista, la voz no me gusta pero la maneja de escándolo, es un tenor que recuerda a Schipa aunque no llega a conseguir ese abandono que conseguía el bueno de Tito.
Ahora bien, la diferencia es que lo que canta Borgioli en el estilo que lo canta hay tenores mejores, como el propio Schipa. Lo que canta Flórez, con el estilo que lo canta, no. Es un tenor único, un contraltino rossiniano de voz bella y con todas las aptitudes y cualidades requeridas para abordar los papeles más difíciles de esta tipología vocal.
Sería injusto comparar a estos dos tenores en el barbero, pero es lo que ha dado la casualidad que ha pasado hoy. Borgioli las agilidades ni las huele, lo intenta, las afalsetta y le queda una cosa horrible. Hoy en día con Flórez en los escenarios jamás se le ocurriría cantar el rol de Almaviva.
En otros papeles es un grandísimo tenor, sin duda claro.
Pero me gustaría que todos aquellos defensores de la superioridad del canto de aquellos años, yo también lo soy, no ignoremos las grandes figuras de hoy, que también las hay aunque haya que rebuscarlas más.
Ahí está la grabación de Flórez, si alguien tiene dudas, que suba el All' idea di quel metallo de Borgioli. No creo que ningún defensor de Borgioli se atreva a hacerlo.