Fecha actual 24 Sep 2026 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Flórez desde el Met, Barbero espectacular.
NotaPublicado: 26 Mar 2007 3:04 
Div@
Div@

La nómina de tenores extraordinarios de antes de la segunda guerra mundial es muy extensa, pero alguno sería capaz de cantar el barbero con ese timbre tan bello, con esa línea tan depurada y refinada, con esas agilidades tan musicales y expresivas, con esas sfumaturas de ensueño, con esos adornos pertinentes y elegantes, con esos agudos tan brillantes como la coronación del Do4 del ecco ridente o el inacabable hasta el último compás de la orquesta Sib3 del Cessa, con ese abandono en el andante del mismo Cessa, con esa adecuación escénica al personaje, divirtiendo cuando hay que divertir, emocionando cuando hay que emocionar, asombrando cuando hay que dar espectáculo.

Bueno os voy a decir los nombres de los tenores que se aproximan a todas estas prestaciones de Flórez..... no no hay ninguno.

Ahora la prueba del delito(gracias Alicia), el cessa recomendable seguirlo con partitura.

http://rapidshare.com/files/22641662/24 ... a.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22646983/24 ... b.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22652446/24 ... c.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22657771/24 ... a.mp3.html
http://rapidshare.com/files/22665437/24 ... b.mp3.html

Metropolitan Opera - New York
24-III-2007
Recorded from KUAT

Rosina: Joyce DiDonato
Count Almaviva: Juan Diego Flórez
Figaro: Peter Mattei
Dr. Bartolo: John Del Carlo
Don Basilio: John Relyea
Berta: Claudia Waite
Fiorello: Brian Davis
Sergeant: Mark Schowalter
Ambrogio: Rob Besserer

Maurizio Benini (conductor)

El otro día comentaba Delaforce que tenía que demostrar que Flórez era mejor que Borgioli.

Realmente esto es un poco absurdo, 2 tenores de épocas distintas, de cuerdas distintas aunque compartieron papeles, Borgioli es una voz lírica o lírica-ligera cercana al lírico. Le he escuchado arias de Manon, Fausto, Rigoletto, Boheme, Lohengrin, Don Pasquale, Elixir, Barbero.

Borgioli es un tenor excepcional, un gran estilista, la voz no me gusta pero la maneja de escándolo, es un tenor que recuerda a Schipa aunque no llega a conseguir ese abandono que conseguía el bueno de Tito.

Ahora bien, la diferencia es que lo que canta Borgioli en el estilo que lo canta hay tenores mejores, como el propio Schipa. Lo que canta Flórez, con el estilo que lo canta, no. Es un tenor único, un contraltino rossiniano de voz bella y con todas las aptitudes y cualidades requeridas para abordar los papeles más difíciles de esta tipología vocal.

Sería injusto comparar a estos dos tenores en el barbero, pero es lo que ha dado la casualidad que ha pasado hoy. Borgioli las agilidades ni las huele, lo intenta, las afalsetta y le queda una cosa horrible. Hoy en día con Flórez en los escenarios jamás se le ocurriría cantar el rol de Almaviva.

En otros papeles es un grandísimo tenor, sin duda claro.

Pero me gustaría que todos aquellos defensores de la superioridad del canto de aquellos años, yo también lo soy, no ignoremos las grandes figuras de hoy, que también las hay aunque haya que rebuscarlas más.

Ahí está la grabación de Flórez, si alguien tiene dudas, que suba el All' idea di quel metallo de Borgioli. No creo que ningún defensor de Borgioli se atreva a hacerlo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 3:08 
Div@
Div@

Por cierto Idi, el Fígaro es quien va a hacer de Onegin en la función de Salzburgo que vas a ver este verano.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 8:06 
Div@
Div@

A cuenta de la retransmisión en directo a cines con tecnologia digital y recepcion por satelite de ya 4 operas desde el Metropolitan no solo por EEUU si no a Reino Unido, Suecia, y ahora Alemania, me preguntaba si eso seria posible en España.

Y resulta que si existen cines preparados! Ahora toca convencerlos, para la temporada que viene.

En cuanto a lo que dice LeGou, poco más que añadir: un Barbiere a disfrutar :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 9:09 
Div@
Div@

Un Barbero enterito con Borgioli lo subí yo mismo en el hilo dedicado a Stracciari.

2.- El Barbero de Sevilla, también de 1930 en la Scala, dirigido por Molajoli y con un reparto parecido:

http://www.megaupload.com/?d=YWVT5KWY%20CD%201

http://www.megaupload.com/?d=CYJZZY54%20CD%202

Figaro: Riccardo Stracciari
Rosina: Mercedes Capsir
Almaviva: Dino Borgioli
Basilio: Vincenzo Bettoni
Bartolo: Salvatore Baccaloni

Atención extra al Bartolo de Baccaloni.

No he escuchado esta función concreta de Flórez en el MET ( la estoy bajando, intentaré hacerlo esta misma semana ), así que mis referencias son otras grabaciones y escucharle en directo el rol en el Teatro Real.

Pero te confesaré algo: a mí nunca me vas a convencer que Flórez sea mejor tenor que Borgioli. Simplemente, porque no lo es. Estoy de acuerdo contigo en que para cantar Rossini según los parámetros heredados de la "Rossini Renaissance", es extraordinario. Para cantar Rossini como se hacía en la época de Borgioli, ni por asomo. Como digo siempre, pa'gustos los colores. Yo me quedo con esas interpretaciones del pasado que me llenan más que las actuales, que encuentro faltas de sustancia.

Flórez es un muy buen tenor, que en las lamentables circunstancias actuales, destaca como un faro entre las tinieblas que rodean el canto. Si tenemos que elegir 3 cantantes actuales, es probable que hasta yo mismo acabe votándole, a falta de otras referencias, pero no estamos hablando de eso.

Que Flórez sea capaz con su voz de cantar hasta en el MET es sin duda un gran mérito, que revela una proyección excelente. Y su timbre me encanta, más en la zona media que en los águdos. En estos últimos, a pesar de alcanzarlos fácilmente, le falta rotundidad.

Y en el estilo que maneja Flórez, muchos preferimos a Blake.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 9:22 
Troll de largo recorrido

Hermann Jadlowker y Fernando di Lucia.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:14 
Neno

Gino escribió:
Hermann Jadlowker

Ahí me has roto... :lol: ...y Dmitri Smirnov no te gusta?

Por cierto, os recomiendo esta grabación de un programa alemán en el que destripan tenores rossinianos...ossia:

Juan Diego Flórez
Chris Merritt
Fernando de Luca
Dimitri Smirnov
Hermann Jadlowker
Gianni Raimondi
Cesare Valletti
Rockwell Blake
Luigi Alva
Bruce Ford
William Matteuzzi
Ernesto Palacio
Francisco Araiza

http://rapidshare.com/files/879524/RossiniTenor1.zip
http://rapidshare.com/files/880328/RossiniTenor2.zip
http://rapidshare.com/files/880363/RossiniTenor3.zip
http://rapidshare.com/files/880408/RossiniTenor4.zip

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:16 
Troll de largo recorrido

A Smirnov no lo escuché, ¿no te gustó Jadlowker?

Por cierto, ¿qué les parece Mateuzzi? Tuvo una época atendible.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:23 
Neno

Jadlowker sí que me gusta, pero no me hubiese esperado que alguien lo citase.
Smirnov canta "se il mio nome" en mis dominios (2).
Matteuzzi y Merritt los tengo atragantados, lo siento... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:29 
Troll de largo recorrido

Jadlowker, ése que le dijo a la dirección del MET: "O me mandáis un coche para traerme al teatro como a Caruso o me largo"
Y se largó.
Una voz interesante, robusta y sombreada, pero capaz de del virtuosismo más exigente. Demostrando que no hace falta tener una voz pequeña y clara para la tarea. Fue Kantor de sinagoga desde crío (como Tucker) y eso le familiarizó con el canto de agilidad.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:34 
Div@
Div@

100% deacuerdo con Gouver.

No ha habido ningun tenor rossiniano del nivel de Florez que haya contribuido en la discografía en el pasado. No es el único ejemplo de cantantes de hoy que supero non en todos los aspectos a algunos del pasado, los otros ejemplos me los callo, porque lo unico que conseguiria es que se me citira a Celletti para recriminar...

Y aunque yo no soy una persona a la que atraiga mucho ese tipo de repertorio ni ese tipo de cantantes, no hay color entre Florez y los demás en ese repertorio. No es solo un tema vocal... hay un asunto intepretativo, él estas en ese rollo del urtext. Y las decisiones son musicales y no vocales.

Buenos dias

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:37 
Troll de largo recorrido

Jadlowker y de Lucia hacen compañía a Smirnov.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:41 
Troll de largo recorrido

La toma no es muy benévola con Smirrrrrrnov, sale algo caprino, pero se aprecia un virtuoso. A ver si alguno se cree que las coloraturas y las messe di voce las inventaron hace 10 años.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 10:56 
La Donna del Lago

¿Esto es campaña electoral? :lol: :lol: :lol:
Yo el Barbero, lo escuché el sábado y estuvo muy, pero que muy bien :wink: (y la Horne, de comentarista, lo cual es una buena noticia :D )

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 11:27 
Div@
Div@

Citar:
A ver si alguno se cree que las coloraturas y las messe di voce las inventaron hace 10 años.

Que va, pensaba que las invinto Varnay! jajaja! que nadie ha inventado las messe di voce Gino! que eso es una cosa que escribian los autores pesado! que ningun cantante ha inventado eso... Oñe!

Y una cosa Gino! Al igual que los avances musicologicos en mozart han sido grandisimos en los ultimos años, y no puedes compararme un Don Giovanni de los antiguos con los actuales, porque tan mal! las apoyaturas estan mal! y muchisimas cosas que creian que era de una forma y no eran... Pues en rossini tanto de lo mismo nene! En vez de leer tanto a Celletti, intenta leer a la gente que si sabe de lo que habla como Alberto Zedda, o paseate por la Fondazione Rossini Pesaro, porque las nuevas revisiones y los avances musicologicos gigantes en rossini empezaron en 1998! Es decir hace menos de 10 años!

:P buenos días

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2007 11:41 
Troll de largo recorrido

Lea ud. a Celletti y luego empezamos a hablar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]