Tocornal, para usted la novela del S.XvII usa los mismos elementos que la del XIX?
Por cierto, Buenas ncohes,
GUSTAV KLIMT DIJO UNA VEZ HABLANDO CON UNOS AMIGOS DE LA BELLEZA.
G.K: Ustedes queopinnan de la belleza?
Surgio una muy interesante cnversación, que terminaba Klimt pro decir. Los academicos consideran que la belleza a muerto, cuioso consideraban que lo que klimt hacia no era bello, cuando para mi, es el mejor pintor de la historia, y el mas sensible.
Asi es, los academicos, siempre miran atras y no a lo de ahora! el academico es el formado con unos elementos que considera vigas de juicio y valores rotundos.
Si nosotros ponemos en duda uno de esos valores, Los academicos diran que es una "m..." hasta que no tengan mas remedio que aceptar que estaban equivocados.
Bien. Dentro de la musica del S.XX tenemos musica de grandisimo nivel, y obras que no valen nada. Pero eso ocurre tambien en el S.XIX XVIII XVII... porque toda la produccion no era buena, incluso entre un mismo autor, no todo tiene la misma calidad.
Bien, yo lo que digo, es que si miramos obras buenas del S.XX tenemos tantas o puede que mas que en el S.XIX. Por ejemplo el impacto de Verdi, son solamente 6 o 7 operas. Las otras se podrian considerar menores, aunque no por ello menos bellas. Pero al igual que Otello es una revolucion en Verdi, Traviata no lo es, y trovatore tampoco, Rigoletto si! Sencillamente hay operas que es mas de lo mismo... y la que cuenta es la 1a! que es el paso, la evolucion, la clave.
El arte no murio con puccini, que va que va! ni con mozart ni con nadie. El arte nunca muere, renace! renace de formas distintas, se expande. Si alguien me dice que el arte muere en puccini, yo le digo que el arte empieza en Mahler! y entonces? que vamos a discutir? te die, que esque la "novela sinfonica" empieza con mahler! que lo demas no son sinfonias, son sonatas orquestadas... osea, que al igual que unos pueden ver una muerte estetica, otros vemos alli un renacimiento grandilocuente, de dimensiones epicas, como jamas existio en el arte.
Britten operisticamente, esta a la altura de Verdi, usa elementos distintos, y sabe tanto mas de musica que Verdi, porque lo que verdi sabia, es algo que el ya sabe del conservatorio y que ha ampliado sumando aportaciones de muchos más, y que luego, le metio mucho de su mano hasta crear un lenguaje perfecto, y rico, y personal.
La musica en el siglo XX ha sufrido un choque que es incluso mas emotiva que la anterior. Antes un aria nos gustaba por su melodia lirica, pero resulta que Shonberg, nos regala una obra menor, que se llama "el superviviente de Varsovia" que es un cuadro de una situacion, es mas, no es un cuadro, es una fotografia. Armonia? Contrapunto? Melodias? nono! efectos! Y ese tipo de obras, pasaran a la historia como obras maestras, como la monumental 9 de Beethoven.
Respecto a lo de las bandas sonoras... Hay de todo, es un genero distinto, que deja poco a la creacion porque depende de la imagen y el tiempo de las escenas, dialogos, tomas... Pero hay buenas bandas sonoras desde el punto de vista de la partitura, aunque por lo general no son mas que efectivas, y desde el punto de vista musical son muy ricas. Pero hay de todo repito, eso deberia ser un tema apartevalorando caso a caso o compositor por conpositor.
Hay obras del S.XX mejores que muchas arias de Mozart. Y hay arias de Mozart mejores que muchas obras del S.XX, pero disfrutar de la audicion de la musica contemporanea requiere una mayor dedicacion, una mayor formación musical, y lo más importante que pocas veces se da, es "la capacidad de abandonar los prejuicios, y ver y escuchar con otros ojos, porque es algo distinto" al igual que yo no esperare un aria de puccini en Mozart y no por ello mozart es una basura, o biceversa. Cada cosa se escucha y se disfruta de forma distinta. La musica del S.XX es sobretodo efectiva e intelectual desde el punto de vista libretista (por lo general).
Buenas noches
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