Claro Zelenka,
Porque al interprete le pagan por tocar, y al compositor por escribrir. Si el compositor ya cobra por escribir, porque cobrar cuando otros tocan... nose... Yo esto lo sigo viendo como una difultad por al parte economica, porque luego en muchos lugares no pueden programar musica contemporanea por el precio, aunque quieran.
Ya te digho Zelenka, que no pude tocar el concierto de Britten, por el precio! Por el copyright! y encima Britten era gay y creo que no tenia hijos. Osea, que a quien estaos pagando??? Osea que no puedo hacer un concierto de Britten, porque cobra alguien que ni es familia de Britten.... algun amiguete de esos que tendria el... Pues vaya basura, vamos.
Yo compro la partitura Zelenka, y es mia "las que se venden" que algunas nos e venden, como el merlin por ejemplo, o como DOn Carlo "que no se vende, Ricordi la retiro del mercado, Dover la ha descatalogado, y solo es de alquiler en la actualidad", en resumen...
Que si me compro una partitura, contemporanea, no puedo tocarla en concierto... Pues entonces muchos no se la compran, porque para que si no la pueden tocar en publico... Para eso se pillan algo de repertorio y lo tocan en sus conciertos.
Mira Zelenka, cuando yo pago una entrada para ir a un museo, lo que pagas es el mantenimiento de lo que hay. Los pintores no cobran una comisión por estar su cuadro alli. Los cuadros son comprados y de propiedad. Yo puedo ceder al Prado un cuadro, y no tengo que pagar a su autor ni a sus herederos, porque tengo unas escrituras que dicen que es propiedad mia!
Porque no se hac lo mismo con la musica? Vamos que si alguien hace un encargo, se le hagan unas escrituras diciendo que esa obra es propiedad privada de el, proque el la compro... Eso permitiria que se hiciera más musica contempranea, O puede que no, vete a saber. Pero si yo compro algo, quiero que sea de mi propiedad y hacer uso de ello cuando me plazca, o venderlo de 2a mano si lo necesito, o sacarle rentabilidad si lo creo oportuno.
Tu por un Cd haces un pago, cierto, pero la mayoria de los interpretes en la actualidad para grabar un cd, cobran doble o triple cashe, y no se llevan % ni de si lo emiten las radios, si se usa en bandas sonoras, o lo que sea. Esos beneficios son para el sello discografico, que ha hecho uan gran inversion al sacar ese CD, y deben lucrar con ello tambien. Hasta el punto que ya las cosas no eran como en la ERA Karajan, ahora se gana poco grabando, pero para el artista más que un beneficio economico, es una promoci´n y publicidad para vender más conciertos, que al fin y al cabo, el musico debe ganarse el duro en el escenario, y no cortando 30 veces la exposición de una sonata de Beethoven hasta que queda bien grabada
eso no es ser musico
eso es otra cosa.
Y el musico cobra por subir al escnario, y el compositor deberia cobrar "BIEN, mejor de lo que cobra" pero por escribir y punto, que ese es su trabajo.