Fecha actual 25 Sep 2026 7:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aplauso... que sí, que no.
NotaPublicado: 09 Feb 2007 15:55 
Florezido

Ciertos repertorios son más proclives a que se aplauda después de la intervención solista, dúo, coro... y otros parecen "criminalizar" el aplauso en pos de una continuidad dramática y musical y lo reservan para los finales.
¿Qué pensais? Estais a favor de que se "interrumpa" la función para aplaudir, sólo en determinados casos, nunca...

Yo estoy a favor de que se aplauda, y con ganas, obviamente si se merece. Aún así, creo que muchas veces se aplaude la cavatina y no la cabaletta o las dos y prefiero que se haga sólo al final. En ciertos repertorios, que la mayoría no me son afines, tampoco encuentro motivos para el aplauso :P , pero sí que te puedes sentir a veces "con ganas" y te tienes que cortar porque interrumpen.
En otros países se sigue aplaudiendo cuando el/la div@ entran en escena por primera vez, como dando un reconocimiento y demostrando la predisposición positiva.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:07 
Div@
Div@

hola!
ay...ese temita del aplauso me pone negra...
empezando porque creo que mas de dos veces se aplaude sin motivo,solo porque se pone de moda alguien,sale al escenario,y sin haber dicho ni mu ya estan dale q te dale calentando las palmitas como si el cantante se hubiese ya dejado los pulmones o el alma alli mismo..
como dijo Andras Schiff una vez sobre Cecilia Bartoli,si esta hubiese leido la guia de telefono, el publico hubiese aplaudido igualmente ...y no esque tenga nada contra la Bartoli,todo lo contrario...
pero mira que me molesta que se aplauda entre aria y aria ,si que a mi me apetece a veces de la emocion si me ha encantado...
pero ahi esta el limite:aplaudir porque sale del corazon o aplaudir para hacerse el listillo... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:09 
Florezido

Sí, quizás hoy se aplaude todo, pero, en mi opinión, poco cuando realmente se merece. :roll: Ya no hay aplausos como los de antes. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:28 
Div@
Div@

Siempre me ha puesto de los nervios que la gente interrumpa justo después de la intervención del tenor en el Recondita armonia, porque el pasaje musical se extiende hasta el "Facciam piuttosto il segno della croce" del Sagrestano. Y es en ese punto donde se tendría que aplaudir (o no).

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:55 
Div@
Div@

En mi caso, no aguanto cuando en el final de Andrea Chènier, el público aplaude al finalizar el dúo y los aplausos eclipsan completamente el virtuosismo sonoro que se extiende apenas unos pocos segundos hasta el final.

Pero por ejemplo, en la representación de La Sonnambula de 1955 en La Scala con Callas, Valleti, Modesti... dirigiendo Bernstein, el público arranca a aplaudir después del penúltimo agudo y eso, en parte, ayuda a la emoción, aunque enmascare el sonido vocal.

Dos formas diferentes sobre la prudencia del aplauso, que a mi entender, depende de la obra y el momento.

¿Acaso no queda horrible no aplaudir después de un Vissi d'arte bien cantado?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 17:35 
Div@
Div@

Yo estoy de acuerdo con tamiri. Se ha transformado en moda (que no es tan nueva - Veáse el Trovador de Pavarotti/Milnes) que cuando aparece un cantante de renombre, aparecen ya los primeros aplausos. Aplausos que considero incómodos e innecesarios ya que el personaje en cuestión aún no abre ni la boca. Los demás aplausos, siempre que estén dentro de contexto, los encuentro siempre bien recibidos.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 17:40 
Div@
Div@

Luis Riffo escribió:
que cuando aparece un cantante de renombre, aparecen ya los primeros aplausos

Eso ocurre, por ejemplo, cuando aparece Corelli en el Turandot de Stokowski, en 1961.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 17:54 
Segundo atril
Segundo atril

Comparto la opinión @lm@viva , y creo que mientras se respete el fin de la ejecución el aplauso le añade una emoción a la función, muestra la vida, el calor de un público que no está en un laboratorio sino en un teatro donde se le habla a la sensibilidad más que a la razón.
Por otra parte me ha pasado estar en funciones con un público muy "respetuoso" (yo diría frío) y siempre me parece que el resultado final se apaga, que falta algo.... Como no festejar un gol, Vamos!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 17:54 
Lo peor que hay en la Villa

Luis Riffo escribió:
Yo estoy de acuerdo con tamiri. Se ha transformado en moda (que no es tan nueva - Veáse el Trovador de Pavarotti/Milnes) que cuando aparece un cantante de renombre, aparecen ya los primeros aplausos.

Eso creo es una costumbre muy americana, no solamente de la ópera ¿no?

A mi no me parece mal, me parece un gesto de reconocimiento muy bonito

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 18:44 
Neno

A mí lo único que me molesta es que se aplauda después de cada Lied en un ciclo como el Winterreise o la Bella Molinera... :evil: .

En ópera...pues en principio no soy partidario de que se aplauda al cantante según entra, porque me saca de la película (de la ópera, vaya) y me parece imperdonable en Strauss o Wagner. En repertorio italiano, pues...bueno...ya hay momentos que SON para aplaudir, no?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 18:55 
Concertino
Concertino

No me parece mal que se aplauda después de cualquier número, incluso en mitad de una scena. Pienso que el cantante siempre agradece unos aplausos entre el aria y la cabaletta, ya que así se le facilita la recuperación y puede afrontar la cabaletta en mejores condiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 19:03 
Irrepetible

La explicación dada por el Rompetechos me ha gustado... pero no es válida para los repertorios en los que no hay Caballetta... vamos, que como rodolfo después del che gelida manina se calla y no necesita descansar...
(tranquis, sólo quería chinchar un pelín al Bends...)
En verano estube viendo a Ghergiev con la sinfónica de Londres. Interpretaba la 6ª de Tchaikovsky. El primer movimiento fue algo flojo por la excesiva veloccidad, el segundo estuvo bien... pero en el 3º se salió! Y parte del público quiso agradecéselo y comenzó aplaudir. El resto del público les hizo callas y Valery apenas paró para pasar al 4º movimiento, impidiendo de esta forma los aplausos.
No sé, me dio pena en parte, porque el 4 movoimiento fue de nuevo muy rápido y no estuvo a la altura del anterior... aunque al acabar el público aplaudió a rabiar (no sé si a Ghergiev o a Tchaikovsky... yo a los dos, pero sobre todo al segundo!)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 19:57 
Div@
Div@

Bends escribió:
No me parece mal que se aplauda después de cualquier número, incluso en mitad de una scena. Pienso que el cantante siempre agradece unos aplausos entre el aria y la cabaletta, ya que así se le facilita la recuperación y puede afrontar la cabaletta en mejores condiciones.
Muy cierto, pero molesta mucho que se aplauda cuando el aria no está terminada del todo, justo al final, en los agudos muchas veces aplauden y no dejan escuchar como el interprete remata la faena.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 22:16 
Segundo atril
Segundo atril

No se a veces me da la impresión que pasa como en los discursos que los aplausos esta previsto de antemano donde se van a producir y como alguno se arranque a aplaudir, toda la sala (o casi toda), sobre todo si no son demasido expertos y se guian por esa norma que se sigue mucho en este tipo de representaciones de... "donde estuvieres haz lo que vieres" continua con los aplausos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 23:58 
Div@
Div@

Que la gente aplauda cuando quiera y cuanto quiera y diciendo lo que quieran, que para algo pagan entrada.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]