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¿Estás a favor de las recuperaciones?
Sí, pero sólo de óperas olvidadas de los maestros. 16%  16%  [ 3 ]
Sí, hay que recuperar a los compositores olvidados. 74%  74%  [ 14 ]
No, que se queden dónde están. 5%  5%  [ 1 ]
¿Yo?,si aún tengo que recuperar Gimnasia de 5º EGB 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 19
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 Asunto: Recuperaciones.
NotaPublicado: 30 Jun 2004 22:54 
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Florezido
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Un amigo me acaba de enviar Imagen la ópera de Federico Ricci titulada "La prigione di Edimburgo" Imagen y me pregunto :-k qué os parecen estas recuperaciones de repertorio y/o compositores semidesconocidos. Cierto es que hay alguna que otra joyita escondida, pero también hay cosas que podían seguir durmiendo el sueño de los justos.Imagen Supongo que todo responde a una bien estudiada estrategía de mercadotecnia.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 30 Jun 2004 23:12 
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Primer atril
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Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
querido almaviva tú sabes lo que tienes de repertorio operístico?


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NotaPublicado: 30 Jun 2004 23:37 
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Theatrum Psychotechnicum
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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Yo he votado por la segunda.
De acuerdo con sacar a la luz operas olvidadas, pero de cieto nivel, si alguna esta en el baul, a veces hay motivos.
Por otra parte hay ciertas personas, musicologos o historicos, que buscando sacan a la luz operas y textos que estaban "perdidos" y se sabian como de cierto valor.
Yo se por experiencia personal, que el M° Jose de Eusebio, sabiendo que Albeniz habia escrito operas y estaban "perdidas" se metio a buscarlas en bibliotecas (claro sabiendo por donde ir, estudiando por biografias y persiguiendo familia, cartas del compositor, etc), y dio con ellas. Estaban en cajas NO CATALOGADAS, en una famosa biblioteca, olvidadas. despues de una laaaarga lucha para sacarlas de alli, sabiendo solo el lo que habia ( lo tipico...alguien descubre y el resto a darse aires de grandeza), se tiro meses recuperando las partes de cada instrumento que estaban revueltas en mil cajas, y llego a ordenarlas y a ordenar las operas. estoy hablando de Merlin, Clifford y Pepita Jimenez ( que estan a punto de grabar).
Como siempre, los jovenes descubridores para poder llevar a cabo un disco (siendo el director de orquesta) les meten artistas famosos, los que en publico dicen que se llevan los meritos del descubrimiento, sin darle un GRACIAS al que tantas horas paso de estudio para descubrirlas y sacarlas a la luz.

Pues GRACIAS a los que descubren operas olvidadas y las traen a los que tanto amamos la cultura lirica.

Sean bienvenidas todas, y menos hacer dinero con ellas mas sacar a la luz historia y compositores que merecen. Eso si....lo que vale la pena porque si supierais lo que hay por ahi sin valor....

Recuerdo que en el conservatorio de Napoles, donde hay cajas de operas sin catalogar todavia...miles de Paisiello ahi en cajas..operas del 700 de compositores secundarios....pues sacan material, pero mucho no tiene un gran valor. es como si dentro de 200 años sacan de una biblioteca un cd (si se puede escuchar claro!)de heroes del silencio o de Ricky Martin....es que no hay valor musical ni cultural. Pues lo mismo.....

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NotaPublicado: 01 Jul 2004 0:09 
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Registrado: 27 Mar 2004 19:33
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Ubicación: Madrid
He votado por la segunda, pero también votaría por la primera, por la de rescatar obras olvidadas de los maestros. Yo voto por rescatar todo, que ya habrá tiempo de volver a dormir. Ildegonda me gustó muchísimo, sobretodo el II acto y no nos olvidemos de óperas de los grandes compositores que han estado dormidas mucho tiempo como muchas de Rossini.

Saludos


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 0:29 
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Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
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Esta sí que está difícil ...
Voté por la segunda opción, pero pensando en los especialistas: a mí todavía me quedan pendientes óperas de 1ª línea que no alcancé a escuchar o estudiar ... (y me tentó gimnasia del EGB, no la reprobé pero estuve a punto)
Es cierto, además, que con esta estrategia recuperadora quedamos en riesgo de vernos ahogados por una avalancha de óperas que merecían el olvido. Pero valga una perla desenterrada por cien bodrios ...
Maddalena


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 0:37 
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Voté por la segunda....... también creo que está bueno recuperar algunas obras, por supuesto, como en todo, hay cosas que a uno le interesan más y cosas que le ineteresan menos, incluso en las obras del gran repertorio, más aún en las que están "olvidadas"............ mucho del Donizetti que hoy es parte del repertorio, estuvo olvidado mucho tiempo (ana bolena, lucrecia borgia, roberto devereux, maria stuarda, etc. eran verdaderas rarezas antes de los 50's :roll: ).
después, el tiempo volverá a juzgar, pero en todo caso, está bueno que quede un testimonio grabado de ese material. Uno termina eligiendo siempre qué escuchar o no. Y además, la estética y los gustos a través del tiempo van cambiando, quién sabe lo que hoy nos parece no tan brillante, en unos años nos llama mucho más la atención........ :wink:


una pregunta al margen, sin ánimos de alebocía: agatarco, realmente te parece que no hay ningún valor cultural en héroes del silencio o ricky martin ?
pregunto, de onda :)

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 1:03 
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Theatrum Psychotechnicum
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Simon Boccanegra escribió:
una pregunta al margen, sin ánimos de alebocía: agatarco, realmente te parece que no hay ningún valor cultural en héroes del silencio o ricky martin ?


dentro de 200 años, como escribo arriba, seguro que no. Solo que entra en el contexto de grupos musicales que hacen musica para venderla y despues de un mes ni se acuerda uno...

pero claro...nunca se sabe! Es solo como ira el mundo que no sabemos.........Si no llega a ser por Mendelssohn, de Bach no tendriamos ni idea, mira vos!!! Que cosas mas raras verdad?

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NotaPublicado: 01 Jul 2004 1:22 
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Registrado: 27 Mar 2004 16:00
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Si, estoy a favor de las recuperaciones....Hay que probar para tratar de renovar el repertorio, el caso es probar, luego claro, unos títulos tienen éxito y perduran y otros no valen para nada y tras 4 o 5 funciones vuelven al cajón del que salieron...Pero eso es lógico...Hay que probar cosas nuevas


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 1:51 
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para agatarco y simon, quizas os ayude...

tengo un profesor en el conservatorio (magnifico profesor a pesar de nuestra diferencia de caracter) que m dijo:

"no podemos llamar musica a todo sonido ordenado y expresado en un papel. la musica, a mas la oyes, mas t gusta"

bonita y sabia reflexion, eh?

uno oye Zauberflöte una vez y es exotica, la oye dos veces y es hermosa, la oyes tres veces y es magnifica... la oyes cuatro y es MAGICA!

uno oye maná (utilice ese grupo porq a mi m gusta...) una vez y es magico! lo oyes dos veces y es magnifico, lo oyes tres y es hermoso, lo oyes cuatro y es exotico...

ahi les dejo que piensen :D

un abrazo!

O so eine Flöte ist mehr / Als Gold und Kronen wert,
Denn durch sie wird Menschenglück / Und Zufriedenheit vermehrt.

Oh, una flauta como ésta vale más / que todo el oro y todas las coronas,
pues con ella se incrementa / la dicha y felicidad de los hombres.


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 2:03 
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Tras mucho dudar acabé votando por la segunda, aunque sí tengo que decir que no me gusta mucho la idea de recuperarlo "todo" hasta obras muy menores que el propio compositor apartó en su tiempo por considerarlas muy menores. ¿Sería correcto reponer unas obras que hasta el propio autor consideraba muy inferiores?

Recuperar piezas, como muy bien indica Agatarco, que significaron algo en su momento, pero que las políticas comerciales dejaron fuera de escena durante muchos años.

Recuperar, pero dejando que algunas piezas sigan durmiendo
Il Frate


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 Asunto: una matizacion
NotaPublicado: 01 Jul 2004 2:17 
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Precedido por su fama

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Ubicación: En la butaca 9C
con mi post no quiero decir que las fronteras de la musica no salgan de la "clasica" (entendiendo por clasica la clasicista, la renacentista, barroca, romantica, verista... en fin, todas las de "corte clasico") ni mucho menos, obras como "yesterday" o "la vie en rose", a mas las escucho, mas me gustan!

estas dos canciones me gustan a mi, pero las obras que a mas oigo yo mas me gustan, no tienen por que ser las de otros, LAS OBRAS QUE A MAS OYE SIMON MAS LE GUSTAN A EL NO TIENEN POR QUE SER LAS DE AGATARCO NI VICEVERSA! y es q la musica, la opera... es arte y el arte es subjetivismo, y no hay leyes absolutas.

abrazos (y me voy a la cama que me estoy poniendo mistico!)


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 Asunto: Recuperar
NotaPublicado: 01 Jul 2004 9:49 
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Concertino
Concertino

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Ubicación: Trujillo, Peru
Al (o los) encargado(s) de recuperar operas:

- Recuperen "La Hechicera" de Tchaikovsky !!!!!!!!! :evil:

(no querra cantarla Bocelli? :shock: :o 8-[ [-X :-# :sick: :-$ :roll: :rolling: )


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 17:35 
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Ubicación: backstage
Bayista, te iba a aclarar eso, padre, precisamente......... es una definición de "música" interesante........ pero súmamente subjetiva.....
yo, hay temas como "en el muelle de san blás" o "el pacto" de bersuit vergarabat, que contra más los escucho, más me gustan.........
ahora........... estoy seguro de que no a todo el mundo le debe pasar lo mismo :wink:

no sé, supongo que el tiempo dirá..... en todo caso, si no de valor musical, sí creo que deben tener un valor cultural... aún por no tener un valor musical, si no lo tuviera....... que venda más algo que no tiene valor musical que algo que si lo tiene, habla indudablemente del fenómeno cultural en sí........

no sé, digo, de pronto, me parece :roll: jaajajajaaja :? esas cosas que uno se pone a teorizar, y se arrepiente de teorizar a los 20 segundos de empezar........ ajjaajajajaja

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 01 Jul 2004 17:48 
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Antiguo Moderador

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Mensajes: 533
Simon Boccanegra escribió:
hay temas como "en el muelle de san blás" o "el pacto" de bersuit vergarabat

Vinieron a tocar no hace mucho a Barcelona. No veía en vivo a tanto argentino junto desde el Mundial 82 ;)

Un saludo


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 Asunto: figliollo
NotaPublicado: 01 Jul 2004 17:48 
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Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
claro! todo es muy subjetivo... igual lo q es musica para mi no lo es para ti...

sobre las obras "universales" y las recuperaciones... bueno, yo creo que las recuperaciones pueden ser interesantes desde el punto de vista musical o historico, pero puede resultar casi irrisorio pretender introducirlas en el repertorio... quiero decir, siempre se ha dicho "si se olvido fue por algo..." hombre, existen excepciones q marcan la regla, como Il Viaggio a Reims (u otras obras q por H o por B se perdieron), pero en general... con esto no quiero decir que esas obras carezcan de una importancia ni que no sean bellas, pero no se, les falta algo... eso q hace que siga ahi...

obras como ildegonda, alahor, clifford... hombre, son operas muy bellas, con momentos sublimes (glorioso dueto de clifford: "oh happy days when we were maids"), pero no se... yo asisti aqui a la representacion de alahor y m gusto tanto que compre el cd, COMO ERA POSIBLE QUE ESTA OPERA SE HUBIERA PERDIDO??? y sin embargo ahora no mas pongo el cd por el aria de florez (BRAVISIMA! de sus mejores arias para mi gusto, TACI ANCOOOOOOOOOOOOR!!!!!!!!!!!!!) y es que... a mas oigo lucia, MAS ME GUSTA! :D :D :D :D :D




pd.- para simon y agatarco, espero que no os importara que os usara como ejemplo, pero bueno, como sois el yin-yan del foro...jajajaja, asi que daba mas explicito! saben que los estimo mucho a los dos (el figliollo y la morena milanesa :D) salutes!


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com