MarttiT escribió:
La audición de esta ópera (seamos correctos, de este drama) sin una preparación "intelectual" previa nos lleva a una audición pasiva, sin la necesaria comprensión de los leit-motivs, de la evolución de los distintos personajes, sin la comprensión del árbol genealógico de cada uno de ellos, sin la profundización del verdadero significado que alcanza en el drama wagneriano el amor, la redención, el poder, etc.
pues yo no encuentro tan mal que se haga una audición digamos "pasiva" de las obras de wagner si la otra opción es la no-audición de las obras de Wagner....
me explico...
Lo cierto es que yo raramente voy al Liceu sin un mínimo de preparación de las obras que voy a escuchar porque acabo de empezar en este mundo de la ópera y me gusta aprender. He descubierto que esta manera me permite valorar mejor lo que veo y escucho y avanzo más rápido en este mundilo nuestro tan apasionante.
Pero esa preparación raramente pasa de leerse el argumento y algo sobre la puesta en escena (el Liceu nos envia por correo información), y, a veces, una breve audición de las partes más conocidas con mi grupo de amigos... en reuniones que son más lúdicas que musicales... todo hay que decirlo...
Y así me voy yo para la ópera!
Y así me fui yo para Tristán , Rheingold y Walküre.
Creo que eso debe llamarse "casi sin" preparación intelectual., y realmente "sin" la preparación intelectual que supongo se exigen estos wagnerianos excluyentes (de los que me alegro MartiT que te excluyas... todos los excluyentes, de cualquier color, son unos peñazos!).
y, mira tú. me gustó Wagner,
me gustó lo suficiente como para ahora, con Siegfried y Ocaso, haberme buscado info complementaria por internet y trabajarme los leitmotif con el CD de Cooke
(estoy en ello, hay muuuuuucccccchhhhhhhhaaaa tela para cortar)
Y con esta estrategia mía un tanto anárquica pero muy de pasito a pasito y basada en pasarlo bien a cada momento, estoy avanzando y disfruto con ello.
a lo que voy... si el hecho de "tener" que preparase una obra a fondo para su audición frena, pues sin preparación tu!
más vale que se vaya a la ópera sin casi ni idea, te guste lo que se oiga , se entienda el 1% del mensaje (si llega) pero se disfrute y quede gustirrinín por seguir estudiando a que el mundo wagneriano (o verdiano, o puccinista, o mozartiano... o ponle tú el compositor que quieras) quede cerrado para ti
he dicho!
... toma ya qué chulina que me pongo a veces ehhh??????