Fecha actual 08 May 2024 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Primera impresion
NotaPublicado: 05 Jul 2004 11:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Hola amigos :

La version mia de la Lucrecia era la version de estudio de Caballe/Kraus/Flagelo/Verret.

Al abrir este Topic me fui a comprar la Versión Shuterland/Aragall/Horne/Wixell (Gracias caminante por tu ofrecimiento) y a escucharla.

Después de escucharla me quedo con la versión de Kraus. En todos los papeles.

Aragall tiene una voz muy bella, pero, dentro de la misma grabación, te encuentras dos Aragalles distintos, a veces una voz brillante, a veces una voz oscura y nasal. No me gusta tampoco como crea el personaje: Apocado, sin casi personalidad....decididamente, canta bien a veces, pero Kraus, le gana.

En el papel de Orsini: prefiero a Verret. Por voz, mucho mas bonita y agradable que la de Horne. Y mas convincente, para mi gusto.

En el papel de Alfonso, me gusta mas Ezio Flagello (perdona Inki) Es una voz mas adecuada al personaje que la de Wixell. Que además suelta un agudo en el "Vieni la mia Vendetta" francamente desagradable.

Y en el papel de Lucrecia prefiero a Monserrat Caballe. Y mira que me gusta Shuterland, pero en esta grabación la encuentro un poco floja.

Y para terminar, no me gusta la direccion de Bonynge.

Y ahora estoy escuchando la versión que recomendó almaviva Con Kraus/Gencer/Zilio/Giaiotti. De momento me gusta mas que la de Aragall.


To be continued.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 11:49 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Perdonado, perdonado, es como elegir entre Guatemala y Guatepeor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lucrezia Borgia
NotaPublicado: 05 Jul 2004 11:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Perdona Pertile que entre un poquito al trapo, pero no comparto los comentarios que haces especificamente sobre Aragall en esta grabacion.

"Aragall tiene una voz muy bella, pero, dentro de la misma grabación, te encuentras dos Aragalles distintos, a veces una voz brillante, a veces una voz oscura y nasal"

Que quieres que te diga, si Aragall tiene voz nasal (!!!), Kraus cantaba con una pinza en la nariz...

"No me gusta tampoco como crea el personaje: Apocado, sin casi personalidad...."
No te habras excedido un poco sabiendo que Aragall es personalmente algo apocado y timido? Yo no le veo para nada esa faceta cuando abre la boca.

"Decididamente, canta bien a veces, pero Kraus, le gana".
Desde luego, para mi canta bien "muchas" veces, y te puede gustar mas la version o el estilo de Kraus, pero esto no es una competicion.

Saludos,

PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Por alusiones
NotaPublicado: 05 Jul 2004 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Estimado Riccardo :

He dado mi opinión de lo que me parece esta grabación. Y sigo manteniendo que Aragall tiene una voz bellisima, pero está a años luz de Alfredo Kraus. En linea, en gusto, en la composicion del personaje. En mil y una facetas en las que Kraus fue el mejor sin discusión. No es una competición. Pero Kraus es mejor.

Yo no he dicho que Aragall tenga la voz nasal. He dicho, que hay partes dentro de la misma grabación que Aragall muestra una voz oscura y nasal NO EN TODA LA GRABACION solo en algunas partes. Y lo mantengo. Con el agravante de que, en estas partes de la grabacion, la voz de Aragall pierde toda su belleza. Kraus cantaba con una pinza en la nariz, si, siempre, si, pero así y todo, fue el mejor.

No me convence Aragall. No me transmite nada. Solo una voz muy bella, pero nada mas. No hay personaje, no hay emoción, no hay nada. Esto es lo que me parece a mi. Es muy subjetivo, pero es mi opinión.

Saludos.

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Aragall
NotaPublicado: 05 Jul 2004 15:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Bien, vamos entendiendonos y centrando el debate.
Acepto y respecto tu opinion: prefieres a Kraus por estilo, construccion del personaje, etc.

Yo estoy de acuerdo contigo a la hora de ensalzar al tenor canario: su Gennaro me parece de absoluta referencia porque el era un apostol del belcantismo romantico y su voz se adecuaba al personaje. Si tengo que elegir, me quedo con Kraus para este papel sin ninguna duda.
Hasta aqui comparto tu opinion totalmente.
Ahora bien, en Aragall no veo a una voz de oro cantando sin gusto, sin estilo e interpretando de forma superficial el personaje. Porque a ver, seamos claros, que tiene de "personaje" Gennaro? Introspeccion psicologica, ambiguedad? ... para mi se trata simple y llanamente de cantar bonito y poco mas, y perdona mi franqueza naif, pero es que estamos ante un personaje bastante plano de Donizetti, que Gennaro no es Scarpia precisamente!!
De todos modos, Aragall en sus comienzos fue un excelentisimo interprete de Favoritas, Lucias, Caterina Cornaro, Capuleti, la misma Borgia, etc. Y para mi no canta sin gusto. Kraus era un maestro en este repertorio, pero eso no desmerece para mi la buena linea de canto y la pasion que le pone Aragall, que para mi no es solo una voz bella ni muchisimo menos.
Saludos,

PV


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com