MarttiT escribió:
Caminante, me reconoceras que en esa larga lista hay tambien mucho petardo.
A saber, y por fijarme solo en los tenores, Nunzio Todisco (horrible, de verdad), Lando Bartolini (más basto que la lija), Giorgio Merighi, José Cura (muy atleta pero un cantante horrible), Maio Malagnini, Ignacio Encinas (¿sabra que es el fraseo?), por no citar a los que desconozco y les presupongo una carrera modestita, caso de Rubén Dominguez o Giuliano Cianella
Cierto, pero hay que tener en cuenta que esta es una información sesgada en tanto en cuanto sólo habla de las Toscas allí representadas y no de las temporadas enteras y creo que sale una media aceptable.
No seré yo quien defienda a Cura pero la única vez que lo he escuchado en directo (Calaf en Verona) estuvo algo más que digno.
Pero claro si queremos ver la botella medio llena (Pavarotti, Del Monaco,Aragall, ¿Domingo? en la reseña sale aunque Agatarco dice que no, Carreras, Di Stefano además de Kabaivanska,Stella.... también podríamos decir que el festival ha tenido sus buenos momentos.
En otro orden de cosas, no seré yo quien deba defender a MdM cuando dice que cayó embobado en las redes Boccelianas con su disco Romanza pues ,aparte de que no necesita ser defendido, es hasta cierto punto comprensible. La voz es bella y el estudio debe ayudar lo suyo, además la ceguera (desgracia aparte que no es poco) es un signo distintivo (no digo que inspire ni lástima ni nada de eso) simplemente que si yo digo (sin dar nombres) "el tenor" nadie sabe a quien me refiero pero si digo "el tenor ciego" todo el mundo lo sabrá (incluso más por lo de ciego que por lo tenor). Y esto es marketing en estado puro.
Pero de ahí a que en el santuario Pucciniano que es Torre di Lago, lo contraten media un abismo. Porque para cantar Puccini (y esto no es exclusivo de la ópera pucciniana) hace falta tener "trempera" que es, a mi juicio sin duda, lo que no tiene Boccelli y que en casa traiciones tus porpios principios me parece grave (más que lo de las mariposas y demás fauna si es que ello fuere posible).
¿Por qué digo todo esto? Porque los que somos legos en canto lo que solemos hacer cuando oímos ópera es cerrar los ojos, abrir el espíritu yla mente y dejar que la música y la voz nos llenen de sentimientos. Y esto en el caso que nos ocupa es imposible.
Un saludo.