Fecha actual 02 May 2024 2:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Divagaciones wagnerianas
NotaPublicado: 23 Jun 2004 1:02 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Jun 2004 0:52
Mensajes: 15
Buenas.

Antes que nada, perdón por el peñazo que os voy a soltar, pero es que no encuentro a mi alrededor gente con la que compartir las emociones que me asaltan al escuchar esta música. A mis padres les gustan los pasodobles y Rafael Farina, mi hermano aunque es profe de guitarra clásica la opera ni fu ni fa, mi novia me ve como un bicho raro desde que no escucho “Ruacanrol” a todas horas, los colegas no comment...

Soy nuevo tanto en el foro como en el mundo de la opera (medio añito desde que empece a aficionarme al tema). Y lo bueno es que empece por el hueso: Wagner. MarttiT tiene mas razón que un santo cuando dice: "Cuidado con Wagner, que engancha". Os sitúo porque este fue el primer flash de Wagner en mi cerebro: en el trabajo, escuchando la radio, suena la marcha fúnebre de Sigfrido (creo que porque se representaba el Ocaso en el Real). Inmediatamente la asocio con la escena de la película “Excalibur” de John Boorman en que muere el rey Arturo y Perceval lanza la espada al lago. Si me hubiesen preguntado media hora antes por la música de esa escena no habría sabido que contestar, pero como podéis ver la música había quedado grabada en mi cerebro sin siquiera saberlo yo (la película la habría visto por ultima vez por lo menos hacia dos o tres años).

Primer paso tras saber que era Wagner: pedirle algo a mi hermano. No le gusta mucho la opera pero tiene una colección llamada “La gran opera paso a paso”. Me deja Lohengrin y Tanhauser. Me pongo el preludio de Lohengrin y... Joder!, pero que es esto, si no hay una línea melódica clara... Yo esperaba algo mas tipo “concepto de opera que tiene todo el mundo”: La donna e mobile, etc. Pero a mi nunca me han desanimado las músicas difíciles. Lo sigo intentando y veo que a cada escucha se me va aclarando mas la melodía, y lo que es mas importante, se me va erizando cada vez mas el vello de la nuca. Me meto de lleno en la opera y a los pocos días me encuentro en el coche escuchando como un poseso la llegada de Lohengrin por el río, la advertencia del caballero a Elsa... Y luego me engancha el preludio de Tanhauser, el coro de los peregrinos... Y luego el preludio de Tristán e Isolda... Y ya me lanzo de cabeza y me compro el Anillo y me lo escucho de un tirón (un mes me ha costado), y esto es ya el desparrame: momentos gloriosos por todos lados, fuerza, ternura, pasión, heroicidad, vileza... Hacia tiempo que no lloraba escuchando música (desde "Grace" de Jeff Buckley, que quizás no os suene a ninguno).

Hay otras operas que también me han gustado mucho, no todo va a ser Wagner. Aunque no he escuchado demasiadas, me gusta mucho Puccini (Tosca, La Boheme), Pagliacci, La flauta mágica... Aun a riesgo de que me peguéis, no me gusto casi nada Rigoletto, aunque sí algo mas Aida (sobretodo el final).

Nada más. Me gustaría preguntar ciertas dudas a MarttiT, que por lo visto es un buen Wagneriano, (además de que me encanta como escribe), pero lo dejo para ocasiones posteriores, que ya os he dado bastante la tabarra y encima sobre Wagner, que por lo que he leído aquí no es santo de la devoción de la mayoría.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 9:27 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Bienvenido. MarttiT no se sentirá tan solo gracias a tí :D

(aunque él ya sabe que siempre estaré yo cerca, vigilando sus pasos...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 9:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Hola cyrano! ¡Bienvenido al foro!

Aquí cada uno tiene sus gustos, y no te tienes que disculpar de nada. Rigoletto es mi ópera favorita y no me voy a enfadar por eso.... :wink:

Yo no soy muy wagneriana, pero espero serlo algún día. Tengo un asiento bastante malo en el Liceo (para ver la sala es estupendo, pero para ver el escenario no tanto) cercano a los palcos proscenio. Las operas normales las aguanto bien, pero para Wagner me tengo que dopar porque sino mi brazo no aguanta tantas horas (si, me tengo que apoyar en un brazo para ver algo).
Cuando dieron Tristán e Isolda en el segundo intermedio me tuve que ir al servicio médico del teatro para que me dieran algo para poder seguir.... y aún así me gustó!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wagner
NotaPublicado: 23 Jun 2004 10:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Amigo Cyrano, Wagner es santo de devoción de todos, lo que pasa es que aún no lo saben.

Leyendo tu inicio he de decir que se acerca bastante al mio, lo que demuestra que el cerebro humano puede adaptarse a las circunstancias más curiosas, incluso a esa que consta en que, rompiendo el molde "de los Apeninos a los Alpes" entendamos que la ópera es mucho más.

Solo una pequeña consideración: espero que lo que te ha costado un mes sea escuchar el anillo, porque si en solo un mes ya lo has entendido, eres un genio. A mí me costó nueve años asumnir que entendía sustancialmente la tetralogía, aunque por medio me metí entre pecho y espalda toda la obra de Ricardito.

Verás como en poco tiempo hasta los más inquisitorialemnte inmovilistas acaban cantando en al ducha la llamada de hagen. Teimpo al tiempo.

Para terminar, no me hagas ninguna pregunta. Hazla al foro, que es sabio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 10:39 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
A Hagen ni me lo mentes, que el desdoblamiento de personalidad con él me está matando

http://guaranpis1.webcindario.com/ficha ... naje=Hagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: OSTI TU!
NotaPublicado: 23 Jun 2004 10:54 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Cyrano, antes que nada bienvenido al foro y después ... me quito el sombrero ante ti! :nw: Empezar por Wagner y en sólo seis meses tener ya ese currículum! por no hablar de todo un aniilo en un mes!!!
Querido, te felicito!

Yo empecé por Mozart en todo esto y no me metí con Wagner, por el que sentía un especial repelús (cosas de la ignorancia :oops: ), hasta que un buen amigo me obligó. Y en ocasión de un Tristan en el Liceu me lanzó al mundo wagneriano.
Desde entonces, y bien pasito a pasito, voy entrando en este universo. Y la verdad es que me gusta. Pero lo encuentro tan complejo que debo dosificar mis esfuerzos en él sino me tiraría atrás y aún abandonaría y eso NOOOO!!!!! [-X
Ultimamnete, como voy a ir a Siegfried y Ocaso en el Liceu, me estoy metiendo más a fondo en el Ring , Wagner y los leitmotifs. Aquí en el foro me ayudan mucho y luego mi capacidad "termita-devoradora" de libros y CD's hace el resto....

Bueno, pues espero que te encuentres muy bien entre nosotros y que participes.
realmente los wagnerianos están (aún no me etrevo a decir estamos... 8) 8) ) en minoría y siempre va a ir bien una nueva voz para intentar equilibrarnos.

Suerte!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
cyrano escribió:
no me gusto casi nada Rigoletto,


ok....... ya me pueden enterrar....... ya está, estoy muerto, ya no importa........................................................ :shock:

uds. me quieren mataaaaaaaaaaaaaar, me quieren mataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrr

ebben........... coraggio.............. :P

BIENVENIDO, CYRANO !!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D :D :D :D :D :D
:rolling: :cheers:

bueno, vení, acercate al fogón !!!! tomá un bocadillo ... no, ese no... este, el envenenado es est............. no digo, QUE ESE NO, QUE SE CAYÓ AL PISO ! je je je 8-[
jaajajaj
nah, mentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiira, estoy seguro que así como le diste un par de oportunidades más a wagner :-s SE LAS VAS A DAR A RIGOLETTO, NO !??!!?!!??!?!?!!!?? :|
:p

BIENVENIDO, en serio, que EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO ! :D \:D/

acercate al fogón, agarrá la varita aquella con malvadiscos, yo pruebo el primero para que veas que son inocuos :wink:, y nada, a escribir ! :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 16:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Andes de nada felicitar a Cyrano porque empezar con Wagner y seguido es mucho. Yo tengo que reconocer que Wagner es mi cruz. Siempre quiero intentarlo pero me desanimo rapidamente. Tengo el Anillo en Dvd y el Parsifal y el Lohengrin y el Tristan, a ver si viendola me resulta más facil ... No sé, lo he dejado para el verano... Le tengo miedo... Si lo reconozco....Las walkirias....a ver.. :oops: .
Siento defraudarles a todos ustedes, me gusta Puccini, Rossini, Donizetti,..
pero a tanto no llego por el momento...
Lo siento.
:cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Adelante, Cyrano, bienvenido.
Ya ves que no todo el mundo se lleva mal con Wagner (además del evidente MarttiT y otros Parsifales y Amfortas que deambulan por aquí)
Yo creo que hay un mito alrededor de esa oposición Verdi-Wagner, como todo mito, no siempre se cumple. En mi obvio caso (¡Maddalena!), Verdi es mi primera opción, pero con Wagner no me llevo nada mal y me zambullo en todo hilo que me permita comprenderlo un poco más.
Ya vi dos tetralogías en vivo y este año voy por la tercera, me familiaricé también con el Holandés, Tannhauser, Lohengrin, Tristán (un poco menos ...)
Asignatura pendiente: Maestros cantores, que salvo la obertura me parece espantosa, y Parsifal (nunca la escuché completa ...)
Baci de bienvenida,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ole sus hue...!!!!
NotaPublicado: 23 Jun 2004 18:18 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Hay q reconocer q entrar en la opera por wagner es hacerlo por la puerta grande! Y yo q me sentia orgulloso porque me gusto elektra a la primera (aunque llevaba algun tiempin en esto de la opera). Esta bien q se introduzcan mas wagnerianos, q no todo va a ser JDF. Ahora a por strauss, cyrano!! Quien dijo miedo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡Bienvenido al foro, Cyrano! Tu experiencia de inmediata fascinación con Wagner me ha recordado un poco a mi primer contacto con el compositor, aunque lo tuyo tiene, claro, mucho más mérito: yo llegué después de bastante Verdi y Puccini :wink:
Por cierto, te comento, por si no lo sabes, que nuestra próxima ópera del mes es Tristán e Isolda, bajo la dirección de nuestro Ángel Fernando Mayo particular: MarttiT :wink: ¡Será seguro muy, muy interesante!

Saludos wagnerianos,

Sieglinde

P.S.: Simon:
Citar:
bueno, vení, acercate al fogón !!!! tomá un bocadillo ... no, ese no... este, el envenenado es est............. no digo, QUE ESE NO, QUE SE CAYÓ AL PISO ! je je

:lol: :lol: :lol: Mi madre pasaba por aquí y ha creido que me estaba dando un ataque, jajajaja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2004 13:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Me imagino que conoceis este enlace, pero para el que no.. pues ahi va.

http://archivowagner.info/vinculos.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2004 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Siglinde escribió:
Mi madre pasaba por aquí y ha creido que me estaba dando un ataque, jajajaja.


porqué ? agarraste vos ese ?????!?!?!!!?!??!!?!?!?!??! jjajajajajaajaja :P

don alfonso escribió:
Hay q reconocer q entrar en la opera por wagner es hacerlo por la puerta grande!


o cuando menos, la más compleja :wink: jaajajajaajajjaa :P

Citar:
Y yo q me sentia orgulloso porque me gusto elektra a la primera (aunque llevaba algun tiempin en esto de la opera).


ya somos dos....... :oops:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2004 0:55 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Jun 2004 0:52
Mensajes: 15
Bueno, pues gracias por la calurosa bienvenida. Sois muy amables.

En primer lugar quiero deciros que no creo que merezca ningún reconocimiento el hecho de que me guste Wagner. El arte es así, lo que te gusta te gusta, y lo que no, pues no. Pero no tiene mas mérito una cosa que otra. Una música puede ser más digerible que otra, pero en ti el artista fulanito puede tocar una tecla que no es capaz de tocar el artista menganito. La subjetividad es la grandeza del arte... y a veces una de sus miserias.

Intentare participar cuanto pueda en el foro pero, dada mi poca experiencia en el tema, seguramente la mayoría de las veces será para preguntar alguna duda. Tiene razón MarttiT, las preguntas mejor hacerlas en general y que responda quien lo sepa. Por cierto, el mes que me he tirado con el Anillo ha sido solo para escucharlo y familiarizarme un poco con los leitmotifs. Por supuesto me han quedado miles de lagunas que espero ir aclarando con el tiempo.

Pues eso, que gracias. Y Simon, tranquilo que a Rigoletto no le daré una, sino varias oportunidades. No seré yo el que me cargue una obra porque no me haya entrado a la primera.

Saludos.

P.D.: Ping, gran enlace, merci.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2004 2:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Y Simon, tranquilo que a Rigoletto no le daré una, sino varias oportunidades


:rolling: :rolling: :rolling:

benviendio sea ! avisa si necesitas algo, para eso si te puedo ayudar ! :D :D :D :D jaajajajajajajaajjjajja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com