Fecha actual 25 Sep 2026 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los amantes de la ópera del pasado.
NotaPublicado: 26 Ene 2007 12:15 
Div@
Div@

Ya sabéis que yo soy de los locos que mantiene que la ópera, como conjunto y no sólo como voces, vive el mejor momento de su historia. A este respecto pensé el otro día en los aficionados a la ópera del siglo XIX y anteriores. Realmente, desde nuestra perspectiva, tuvieron muy mala suerte. Fijaros, no existían registros fonográficos ni visuales y los medios de transporte eran lentos e incómodos, amén de que los recursos económicos de la mayoría eran todavía peor que los actuales.

Así, un aficionado a la ópera estaba obligado en general a ver exclusivamente la programación del teatro de su ciudad, sin posibilidad de volver a escuchar una ópera en concreto hasta que al empresario de turno la programara nuevamente. ¿ Os imagináis escuchar una ópera que os encante, y eso que la primera vez no suele ser la mejor, y no poderla escuchar nunca más o seis o siete años después ?. Amén de que , claro está, no era nada fácil ver ópera extranjera, por lo menos en Italia y Alemania.

Lo único en lo que nos podrían superar era en vivir momentos históricos, la primera representación de la Traviata o de Tristán o de Don Giovanni, pero ellos no sabían que tales acontecimientos eran históricos con lo cual de poco les sirvió.

Lo dicho vivimos en el mejor momento operístico.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 12:26 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo creo que entendían la música de otra manera. Al menos esa es mi conclusión a partir de la literatura del XIX. La tocaban en su casa, en reducciones para piano sí, pero la vivían en primera persona. No eran raras las veladas donde hacían música juntos, o cantaban unos para otros, aún sin ser profesionales. Oían la música en organillos, o tocada por la banda del pueblo...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 13:54 
Div@
Div@

y hay que recordar que no tenían opera del siglo XX..... eso es un gran punto a favor

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

mentira, mentira.........
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

en todo caso, estamos viviendo una gran época para las comunicaciones, y el mundo se achicó........... ahora imagínate esto mismo, con las voces (que es en definitiva LA crisis........ porque instrumental, musical y escénicamente la cosa viene bastante mejor) de hace 60, 70 u 80 años atrás :roll:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 14:15 
Irrepetible

Simon Boccanegra escribió:
y hay que recordar que no tenían opera del siglo XX..... eso es un gran punto a favor

Sí, sobretodo no tenían la Vanessa de Barber! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 14:16 
Div@
Div@

Werther escribió:
Simon Boccanegra escribió:

Sí, sobretodo no tenían la Vanessa de Barber! :twisted:

la has escuchado ?

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 14:20 
Irrepetible

No.
Y creo que tardaré en hacerlo, por la biblioteca creo que no la tienen.
Lo deía por picarte un pelín, no más.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 14:37 
Soldado raso

-- ...y pensar que en el 2000 había que viajar por medio mundo para asistir a las representaciones... :roll:

-- ...claro, pero entonces conocían personalmente a los cantantes, y hasta entraban a camarines...

-- ...mmm... es verdad... pero siempre existía el riesgo de que justo la noche para la que tenías entrada algo saliera mal... cancelaciones, resfríos, malas noches... y eso después de haber programado el asunto con meses y ¡¡¡hasta con años de anticipación!!! :roll:

-- ...sip... pero cuando asistías a una de verdad memorable, era la gloria... si hasta lloraban de la emoción... Era un momento único, que recordabas durante años, y se lo contabas a otros aficionados, que te admiraban incrédulos...

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 14:52 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
-- ...y pensar que en el 2000 había que viajar por medio mundo para asistir a las representaciones... :roll:

-- ...claro, pero entonces conocían personalmente a los cantantes, y hasta entraban a camarines...

-- ...mmm... es verdad... pero siempre existía el riesgo de que justo la noche para la que tenías entrada algo saliera mal... cancelaciones, resfríos, malas noches... y eso después de haber programado el asunto con meses y ¡¡¡hasta con años de anticipación!!! :roll:

-- ...sip... pero cuando asistías a una de verdad memorable, era la gloria... si hasta lloraban de la emoción... Era un momento único, que recordabas durante años, y se lo contabas a otros aficionados, que te admiraban incrédulos...

Cualquier tiempo futuro fue mejor ( con permiso del cambio climático )

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 15:08 
Div@
Div@

Yo sólo creo en Groucho Marx, Woody Allen y sus santidades Les Luthiers. Y como los insignes showmen argentinos dicen:

"CUALQUIER TIEMPO PASADO... FUE ANTERIOR"

Ahí queda dicho. :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 15:55 
Div@
Div@

Ya no habrán futuros como los de antes.

Asunto: Re: Los amantes de la ópera del pasado.
NotaPublicado: 26 Ene 2007 16:51 
Neno

Bramante escribió:
Así, un aficionado a la ópera estaba obligado en general a ver exclusivamente la programación del teatro de su ciudad

Y cuántas óperas había al año en el siglo XIX en Madrid, Barcelona, París o Milán?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 17:09 
Precedido por su fama

si, pero... q operas???

personalmente tengo el libro de la historia del liceu donde viene la programacion completa (regalo por mi 18 cumpleaños de fanti :love: ) y si, habia grandisimos divos... pero tambien cada tipo q se te queda el cuerpo cortado!!! joan sutherland... y pepe jimenez, mirella freni... y antonio ruiz, luciano pavarotti... y manuela aparcero... cosas asi...

contadas son las veladas con un reparto realmente "de altura".

igual en madrid, donde cantaba kraus... con q compañeras??? :roll:

un ejemplo seria hoy los teatros de buenos aires (con todos mis respetos), donde ponen muchisima opera al año pero, salvo contadas ocasiones, q no alcanzan el nivel vocal (escenico si, gracias a simon!) del liceu o el real (por poner un ejemplo, eliana bayon canta alli susana y liu y aqui la voz del cielo...).

tu comparas la programacion del real de hoy con la zarzuela de los setenta y si, hay menos mega-estrellas, pero los repartos estan DE LEJOS muchiiiiiiiisimo mas equilibrados... hay menos celebridades, pero tambien menos mierda (yo pienso tener q aguantar a un tipo como el comendador del real del año pasado en cada titulo y me pongo malo!).

vamos, yo estoy encantado con la epoca de la opera q me ha tocado vivir!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 17:16 
Neno

Bayista....lectura comprensiva...he dicho siglo XIX.... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 17:19 
Lo peor que hay en la Villa

Y una cosa fundamental: en el siglo XIX no había foros de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 17:25 
Precedido por su fama

El idiota escribió:
Bayista....lectura comprensiva...he dicho siglo XIX.... :lol:

ooooooops :oops: , perdon

bueno, ya de paso dejo mi opinion al respecto :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]