Empezando por lo "nuestro" no puede uno sino hablar de "NUESTRO TROVATORE" que no es otro que el de Camerino. Punto y aparte.
Sin ser exhaustivo en la enumeración y sintético en las explicaciones.
No me gusta Il Trovatore de Lauri-Volpi con Callas grabado en Nápoles ni el del Met con Pavarotti y Milnes (sólo se salva Zajick).
A partir de ahí y sin dar repartos enteros y deslabazadamente:
Escuchen a Merli bajo dirección de Molajoli, interesantes los de Bjoerling con Cigna, uno, y con la Milanov. Nadie deje de escuchar a Martinelli como Manrico y aunque las grabaciones que tengo de Del Monaco no son redondas mejor no perdérselo.
Llegamos al epicentro del tema, Karajan-Corelli y cía, bien, excelentes pero a Corelli lo prefiero en la versión de La Scala con Gavazzeni, Tucci,Simionato y ¿Merrill? aunque para un cast parecido cambio a Corelli por Bergonzi y Merrill por Cappuccilli y bajo la batuta del maestro Gavazzeni tenemos la versión de Moscu (una de las más queridas por mí).
Para fans irreductibles de Corelli ...no se pierdan la versión de Roma bajo la batuta de Schippers. ¿Problemas que tengo con Corelli??? Ninguno, ninguno pero siempre tengo que rebajar un punto por su pésima dicción (ojo que en alguna versión está más que correcto), por ese sonido caprino que no termina de aparcar y que en no pocas ocasiones para hacerlo "arrastra" la voz. En fin, este es otro tema pero darle un poco de cancha a uno de los grandes Manricos nunca está de más. Sin duda es un Manrico de referencia (no el único, claro).
Sigamos.....versiones interesantes son las de Tucker, con Caballé una (creo que grabada en Firenze) y otra con Arroyo (creo que en el Met). La Caballé tiene otra grabada en el Met con Domingo quien a su vez tiene una que a muchos foreros les gusta más que a mí con Kabaivanska en Viena bajo la batuta de Karajan y el propio Domingo también tiene una versión interesante con Price bajo la batuta del mismo Karajan.
El teatro Colon nos ofrece una interesantísima versión, algo bizarra en algunos aspectos pero buenísima, con la Price, Cappuccilli y Bergonzi bajo la dirección de Fabriitis.
No me olvido de Callas, no, es una buena Leonora en la versión que no me gusta con Lauri-Volpi y sigue siendo una buena Leonora en la versión apuntada por alguien con Di Stefano para quien el rol no es adecuado pero que defiende mejor de lo que sus detractores querrán ver y peor de lo que sus acérrimos fans dirán.
No puede pasarnos por alto la versión de México con un Baum (sic), pero con una Callas fresquísima (1950), la curiosidad y algo más por escuchar a Warren como Conde di Luna y...un sonido que recuerdo rozando lo infame (¿cierto????).
En estudio, lección de canto de Bergonzi junto a Stella y Bastianini dirigidos por Serafin (aunque al final prefiero una versión Live aunque el nivel vocal sea algo inferior no hay que dejar de reconocer que es una versión para que cualquier profano se enganche a Il Trovatore porque lo tiene todo: Buenas voces, mejor cantante

, sonido espléndido).
Y me dejo unas cuantas pero.....No sólo de reliquias vive el hombre.Ahí va eso. Si Simionato es la Azucena por antonomasia quien tenga ocasión, ojo que debe estar acabándose el chollo, de escuchar a Zajick como Azucena no se lo pierda....Es ¡impresionante!!!!!!!!!! Por ella vale la pena ir al teatro para verla en este rol (en otros me dio la noche).
Y todo esto escrito en 6 minutos que son los que tengo.....y finalizan en este instante.
Buenos días y hasta dentro de un ratillo.
PD: Quien se quede con una versión de esta obra, como en todas claro, se pierde mucho porque hay muchísimas y todas aportan algo.
PD1: Me pirro por escuchar en directo a Alvarez en el rol de Manrico y volver a escuchar a Berti que a si su voz de trueno ha pulido defectos y añadido "detallitos" a sus actuaciones pueden ser Manricos para disfrutarlos.
PD2: Para Azucena......¡La Trullu!!!!