Un reparto español de lujo, en el que destacan el barítono Carlos Alvarez, las sopranos Ana María Sánchez y Mariola Cantarero y el tenor José Bros, participará el jueves y el sábado en el Teatro Real en el rescate de la ópera de Emilio Arrieta 'Ildegonda'. Se trata de la primera ópera española que pisó el escenario del Teatro Real y forma parte del el ambicioso proyecto de la dirección del coliseo de recuperar, temporada tras temporada, el patrimonio musical español perdido u olvidado.
Estrenada el 26 de abril de 1854, 'Ildegonda', un "melodrama serio" en dos actos, con libreto de Temistocle Solera, el mismo libretista que utilizó Verdi para su 'Nabucco', fue la primera ópera española que pisó el escenario del Teatro Real, en aquellos tiempos dominado por el repertorio italiano.
El rescate de 'Ildegonda', en versión de concierto, título con el que el Real echará el telón de su séptima temporada lírica, se inscribe en el ambicioso proyecto de la actual dirección del coliseo de recuperar, temporada tras temporada, el patrimonio musical español perdido u olvidado.
"Para el Teatro y para la vida musical de este país, la recuperación de una obra olvidada supone un importante paso adelante. Es el principio de un ambicioso proyecto", dijo Jesús López Cobos, director musical del Real y director en los dos conciertos, al frente de la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid.
En un encuentro con la prensa, López Cobos recordó que 'Ildegonda' fue el primer resultado de la estancia de Arrieta (1821-1894) en Milán, a donde viajó para estudiar música. A su regreso a España, logró que su ópera se escuchara en el teatro del Palacio Real, en presencia de la Reina Isabel II, que le nombró maestro de capilla. Desde allí, saltó al Teatro Real.
"Después de su estreno -recordaba López Cobos- cayó en el más absoluto de los olvidos, como tantas otras, algo incomprensible, pues se trata de una ópera de magnífica factura. Es música italiana, no española, que era lo que gustaba entonces".
Arrieta escribió 'Ildegonda' en pleno auge de la ópera de Verdi, Donizetti o Rossini, y para Emilio Sagi, director artístico del Teatro Real, es "una obra mucho mejor" que muchas de las óperas de los tres maestros italianos."Al ver la partitura, enseguida entendí que valía la pena, sobre todo con un reparto como el que hemos logrado reunir. Para su época, la orquestación de Arrieta es de gran originalidad", apuntó López Cobos.
El maestro justificó el hecho de que 'Ildegonda' se haga en concierto y no representada por la complejidad del argumento, que no lo facilita, aunque se trate de la clásica historia de una joven enamorada a quien la familia quiere casar con otro hombre.
Nunca antes, todos los cantantes que coincidirán en 'Ildegonda' habían coincidido juntos sobre un mismo escenario.
"Nos sentimos muy orgullosos de que todo el reparto sea español, porque podía haber sido de otra manera, al tratarse de una ópera italiana, pero es de alabar la sensibilidad del Teatro para uno de sus retos culturales más arriesgados", dijo el barítono malagueño Carlos Alvarez, en estos momentos una de las voces españolas de más brillante carrera internacional. "Trabajar en estas condiciones, las mejores, es un privilegio, y me hace sentir orgulloso de este Teatro", recalcó.
A la alicantina Ana María Sánchez afrontar este reto profesional -el suyo, Ildegonda, es un papel largo, "no acaba nunca", que le obliga a estar en escena en todo momento- le satisface especialmente. "La obra -dice- va a ser una auténtica sorpresa. nadie se imaginaba que Arrieta pudiera escribir así. En ningún momento decae la tensión, la música".
José Bros, cuando recibió por vez primera la partitura, pensó que se trataba de una ópera de Donizetti, compositor que él conoce muy bien. "Es una música que me resulta familiar, por mi tipo de repertorio, por tesitura, y por los momentos mágicos que te facilita. Siento una gran emoción".
Para la más benjamina del reparto, la soprano granadina Mariola Cantarero, su personaje, Idelbene, aunque corto es "una joyita. Estar rodeada de toda esta gente, de tan magníficos cantantes, me hace sentir un poco pequeña", confesó.
Angel Rodríguez y Stefano Palatchi, en los papeles de Ermenegildo Falsabiglia y Roggiero Gualderano -todos los nombres de los personajes sorprenden por su rareza- completan el reparto. "Todos aceptaron estar en este proyecto prácticamente a ciegas, en un momento en el que todavía no estaban editadas todas las partituras", apuntó López Cobos.
La edición ha sido realizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que ha tardado un año y medio en completar el trabajo.
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