Fecha actual 24 Abr 2024 9:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ildegonda
NotaPublicado: 18 Jun 2004 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7734
Ubicación: Madrid
Os voy a contar algunas cosillas del estreno de Ildegonda en el Real.

Estaba programado el comienzo a las 20 horas. A las 20,05 se escucha por la megafonía que por indisposición de un miembro de la orquesta la función se va a retrasar unos minutos. A las 20,18 cuando la gente empezaba a impacientarse y se elevaba un cierto murmullo, aparece López Cobos y nos dice lo siguiente: Que el 2º Oboe ha tenido una bajada de tensión, que ya está un médico a su cuidado y que no se puede empezar la función porque estaba previsto la grabación. Que ya se ha llamado al Oboe suplente a las 19,20 pero que el pobre estaba en Valdemoro :shock: , que ya viene en taxi pero que hay mucho atasco. Que tengamos paciencia que luego nos recompensaran con la música. (Risas y murmullos).

A las 20,35 aparece otra vez en escena y anuncia que va a comenzar la representación para no dilatar más la espera. (Risas, murmullos y algún comentario tipo Joder no era tan importante el oboe ese?).

Comienza la representación, a las 20,45 aparece un músico con un Oboe entre los brazos avanzando de puntillas hasta su pupitre. (gestos y sonrisas, escena digna del mejor Leslie Nilsen en una película de Zucker).

La verdad es que luego nos recompensaron con la música, porque Ildegonda tiene una música muy bonita (estilo Donizetti, sobretodo la parte del tenor) y la interpretación ha sido de categoría. Todos han estado muy bien, Cantarero (la más ovacionada a pesar de tener sólo un aria, preciosa por cierto), Carlos Álvarez (muy ovacionado sobretodo por las féminas) BROS (Con un fulgor vocal como no le había visto antes) y Ana María Sánchez ( Ovacionada por muchos y abucheada por un espectador que incluso dijo algo al final de los aplausos que no conseguí oír bien. Creo que fue algo así como Ana María Sánchez Maleta. De muy mal gusto.) Si alguien estuvo a ver si sabe exactamente lo que se gritó. Al final aplausos también para la orquesta y coro. López Cobos al final levantó la partitura como si fuese una copa y el público ovacionó la obra.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2004 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
que incluso dijo algo al final de los aplausos que no conseguí oír bien. Creo que fue algo así como Ana María Sánchez Maleta. De muy mal gusto


qué queré que te diga....... yo entiendo que el público tiene """derecho a expresarse""" pero a mi ese tipo de expresiones me parecen de lo más desubicadas e irrespetuosas....... sean a quien sean......... después de todo, le está hablando primero a un profesional, segundo, está partiendo de un punto de vista absolutamente subjetivo, y como si eso fuera poco, en este caso, le está gritando A UNA MUJER...............
para los que preguntaban qué era ser GRASA..... yo a ese tipo me le quedaría mirando con cara de "no podés ser TAN desubicado" desde que gritó hasta que se tome un taxi de la verguenza........... por no hacer cosas un poco más.......... agresivas................. que sería quedar a su misma altura........

conste que no tengo la mas pálida idea de quién es Ana María Sánchez.... pero acá hubo una época en que se pusieron "de moda" los comentarios en voz alta del público, opinando sobre cantantes, direcciones y otros detalles........ e incluso hay gente que los festeja............. ](*,)

gouverneur....... alguna news del pobre oboe titular ? está bien ? jaajjaajaj pobre tipo..................... jajaajajjajajjaajjaaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ildegonda
NotaPublicado: 18 Jun 2004 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Le Gouverneur escribió:
Comienza la representación, a las 20,45 aparece un músico con un Oboe entre los brazos avanzando de puntillas hasta su pupitre.


Realmente la situación parece divertida.... :wink:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: algo parecido
NotaPublicado: 18 Jun 2004 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo recuerdo un concierto de Carmina Burana cuyos solistas eran estudiantes de canto. Cuando la soprano atacó el "Dulcissime..." (ya sabéis lo agudo que es). Alguien gritó desde el patio de butacas: "Anda hija, qué gallo". Yo estaba en el coro y lo pasé fatal porque esta chica es muy buena gente y me dolió.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2004 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ES NECESARIO ???????????????? :twisted:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ana maria sanchez
NotaPublicado: 18 Jun 2004 14:05 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
seguro q si lopez cobos no anuncia q lo van a grabar, NO SE LES OCURRE ABUCHEAR A NADIE!


si si, me diran... "y los micros"? bah, la gente asi no tiene la "sensibilidad" necesaria para captar q un escenario en escena = estan grabando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2004 14:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jun 2004 14:41
Mensajes: 60
Ubicación: Zaragoza
Encantado de saludarles.

Es mi primer mensaje en este foro, si bien les vengo leyendo desde hace un tiempo. Les rego que me disculpen si contravengo de algún modo las costumbres establecidas entre foristas más veteranos, no es mi intención.

¿Podrían indicarme para cuando está prvista esa Incronazione di Popea, y quien la interpreta?
Sevilla está más cerca de Zgz de lo que parece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hola Orfeo Euclides
NotaPublicado: 18 Jun 2004 17:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Bienvenido!

Participa cuanto queiras en los temas y verás cómo te diviertes.
No temas por las reglas...somos algo iconoclastas verdad?...eso sí, el señor OA (ópera actual) vigila por el respeto y los buenos modos entre nosotros :wink:

no sé nada sobre la Incoronazione. Disculpa. Seguro que otros te podrán contestar.
Y eso... qué tal la ópera por Zaragoza?.
Leí (quizás en este mismo foro) que la cosa no iba muy bien... vaya...qué nos puedes contar?

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2004 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Orfeo Euclides escribió:
Encantado de saludarles.

Es mi primer mensaje en este foro, si bien les vengo leyendo desde hace un tiempo. Les rego que me disculpen si contravengo de algún modo las costumbres establecidas entre foristas más veteranos, no es mi intención.

¿Podrían indicarme para cuando está prvista esa Incronazione di Popea, y quien la interpreta?
Sevilla está más cerca de Zgz de lo que parece.



Que sea el primero tiene fácil cura. Pero que intentes "regarnos" me parece un exceso seguramente provocado por la derogación del trasvase del Ebro. Por demás, somos todos "contravienentes" por naturaleza y adelantándome a uno que yo sé te doy la bienvenida utilizando una expresión raptada para la ocasión que dice más o menos así:....."arrímate al fogón". ¿Quién es el dueño de tal bienvenida?????

PD: ¡Qué hoy es viernes y hay que estar de buen humor! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ildegonda
NotaPublicado: 18 Jun 2004 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Creo (no estoy seguro, pero casi) haber leído hace tiempo que mañana sábado ponen la correspondiente función de Ildegonda por Radio Clásica a partir de las 19,55. Ante las buenas críticas leídas en este y otros foros habrá que estar atentos (no creo que abuchee a Sánchez, pues a mi me parece una cantante muy notable)
Ya comentaremos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2004 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Orfeo:

BIENVENIDO ! :D :D

arrímate al fo........................... :twisted: CIEL ! CHE VEGGO !!!! M'HAN RAPITO LA MIA FRASE !!!!!!!!!!!!! QUALE ORRORRRRRRRRRRRRRRR, quale orrrrrrror...............................

GIUSTIZIA, GIUSTIZIA SIRE ! GIUSTIZIA, GIUSTIZIA ! Ho fe nella lealtá del Re. Son nella Corte tua crudelmente trattato e da nenici oscuri incogniti oltraggiato... La frase con quale io benvenea, Sire, tutt'un tesor, mio giogiello.... la mia frase piú cara a me... GIUSTIZIA, GIUZTIZIA ! LA RECLAMO DA VOSTRA MAESTÁ !!!!

jajajjajajajajajajjajajajajajajjaajajjajajajaj :rolling:

en fin, lo que dijo el Caminante :evil: , hacete amigo, y servite lo que quieras :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2004 23:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Copio y pego aquí una crítica de Gonzalo Alonso sobre el estreno de Ildegonda. Coincide prácticamente en todo lo dicho por Le Gouverneur:

"Las recuperaciones son siempre peligrosas. Se suele decir que «lo que está enterrado está bien enterrado». Por eso hay que analizar bien las partituras antes de proceder a ofrecerlas al público y por eso convienen primero las versiones de concierto que las representadas, a las que sólo se debe acudir cuando la escena aporta algo. Pero el refrán no siempre se cumple: «Merlín» tenía su interés e «Ildegonda» también. Los empresarios que manejaron el Teatro Real bajo la influencia de Ricordi hicieron un flaco servicio a nuestra música. Las óperas españolas se programaban en italiano, al final de la temporada, con los calores del verano y con los restos de todo. Así no podían triunfar. «Ildegonda» la escribió Arrieta en la veintena y con ella ganó un premio en Italia. Se representó en el Real y se olvidó. Verdi estrenaba «Nabucco» por la misma época y con el mismo libretista: el inefable Temistocle Solera.
No estamos ante un ópera española sino totalmente italiana. Hay en ella ideas muy válidas y hasta novedosas para la época ¬un concertante casi al inicio, los recitativos incorporados a la melodía¬ inspiración y oficio, con páginas de lucimiento para cada uno de los cuatro protagonistas. Se respira mucho Donizetti, entonces en pleno triunfo, en arias y dúos, con unas frases mágicas de gran aliento ¬«Tu non sai quanto'io sofría», para mí el mejor momento de la obra¬ en el segundo dúo soprano-tenor y el primer Verdi en los concertantes de ritmos tan marcados como variados. La sensación final es, estilos musicales aparte, la misma que produce el segundo acto de la «Gioconda» de Ponchielli: una sucesión de escenas a cada cual más brillante y sin un momento de decaimiento. Todo un Real descubrimiento.
Y claro, un vivo aplauso para los responsables del teatro, que puestos a una resurrección se han entregado totalmente a ella, empezando por el mismo López Cobos, que es quien tomó la decisión a la vista de la partitura recibida de Emilio Casares. Él dirigirá también la «Elena y Constantino» de Carnicer la temporada próxima. Muy bien la orquesta y el coro. ¿Y qué reparto! La extensa partitura de la protagonista le viene como anillo al dedo a Ana María Sánchez, que la canta con convencimiento y mucha fuerza. Lo mismo hay que decir de Carlos Álvarez, en un papel entre barítono y bajo y de Mariola Cantarero, con un aria recuperada y reorquestada para su lucimiento. Stefano Palatchi y Ángel Rodríguez redondean el reparto con sus pequeñas intervenciones. Dejo para el final, muy a propósito, a José Bros. Sencillamente, es inimaginable que se pueda cantar mejor su parte. Estupenda aria, cabaleta y soberbios los dúos con Sánchez. El público, entusiasmado con los intérpretes y la partitura, hasta perdonó el retraso de media hora a causa de la indisposición del segundo oboe.
¿Debe ahora ser representada? El libreto es infumable, pero cierto es que también lo son muchos otros de óperas de repertorio. De momento será grabada para compacto y el sello RTV tiene un tesoro: una obra de interés, brillante y amena con un reparto de lujo. Deberían pensarse muy bien su distribución y lanzamiento internacional".

Como veis, no comenta nada del abucheo solitario a Ana María Sánchez que nos refería Le Gouverneur. Seamos comprensivos: probablemente se trate de un pobre incomprendido insatisfecho que quiso inmortalizar su desterrada opinión en la grabación #-o . Quién sabe, a lo mejor es el mismo iluminado que abucheó a Isabel Rey en el estreno de Rigoletto hace un par de años.

Por cierto, confirmo lo que señala _Annio_: Radio Clásica emite mañana, sábado, Ildegonda a las 20:00. Por si a alguien le interesa, antes, a partir de las 19:00, se pondrán fragmentos del nuevo disco de Marcello Giordani, que, al parecer, contiene arias de Rossini, Donizetti, Pacini, Verdi, Bellini, Bizet y Mascagni.

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2004 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Bienvenido, Orfeo Euclides, maravilloso seudónimo :D
Estoy muy intrigada por ver qué avatar elegís. ¿Una lira inscripta en un triángulo?
Baci y a participar,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ildegonda
NotaPublicado: 19 Jun 2004 13:57 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Abr 2004 12:01
Mensajes: 3
Ubicación: Albacete
Hola a todos soy un viejo lector de vuestras savias opiniones, pero no acostumbro a escribir mucho, en este caso lo hago por que estuve en la función del dia 17 y salí completamente indignado :evil: por el abucheo que una o dos personas le hicieron a la Sanchez, totalmente inoportuno y fuera de lugar, porque Sanchez estuvo fabulosa llevando ella todo el peso de la obra, sin desmerecer por supuesto a todos los demas que nos brindaron una fabulosa noche de buena música, con repartos así da gusto ir al Real.

Pedro Marco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2004 14:31 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Abr 2004 12:01
Mensajes: 3
Ubicación: Albacete
Hola a todos otra vez, he encontrado una critica de Ildegonda en el Diario Vasco que os incluyo a continuación.

ÓPERA 'ILDEGONDA' DE EMILIO ARRIETA, EN EL TEATRO REAL
¿Dónde estabas escondida?
MECE/


ImprimirEnviar


Fecha: 17-VI-2004. Lugar: Teatro Real. Programa: Ópera Ildegonda, de Emilio Arrieta. Intérpretes: Carlos Álvarez, Ana María Sánchez, José Bros, Ángel Rodríguez, Stefano Palatchi Mariola Cantarero. Coro y Orquesta: Titulares del Teatro Real (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid). Director : López Cobos.
Con 37 minutos de retraso, dada la indisposición del segundo oboe (importante cuestión, ya que la representación se grababa en directo y tenía que estar al completo el orgánico orquestal, sobre todo en el segundo acto) el equipo que regenta el Teatro Real bien orgulloso puede sentirse de haber subido a su escenario, después de más de cien años y aunque fuera en versión concierto, una auténtica joya de la lírica española: el melodrama Ildegonda del músico navarro Emilio Arrieta y Corera (1821-1894), con libreto de Temistocle Solera -autor del Nabucco verdiano- que fue estrenada en el mismo Teatro Real allá un 10 de octubre de 1894 .

Bien es cierto que la ficción narrativa es simplona, de poco peso -tal vez por eso la obra se perdió en el olvido- y dentro del más ramplón romanticismo, pero la música es de tal belleza, de tal intensidad melódica y tan rica en la exposición temática que cautiva desde un primer momento, desde su impactante obertura que más parece una sinfonía, en la que los temas tratados se exponen con lujo a lo largo de toda la composición.

Si a ello se le añade que se contó con un elenco de voces -todas españolas- de primer orden, con una batuta realmente perfecta y principal promotora del evento, una orquesta totalmente entregada y un coro de muchas campanillas, bien puede decirse, sin chauvinismos y con pleno orgullo de lo nuestro, que, seguramente, ha sido el acontecimiento musical más importante de todos cuantos ha habido en las Españas en esta temporada que se acaba. Por esa razón, porque siempre nos ocurre lo mismo cual es no valorar, debidamente, lo propio, cabe perfectamente preguntarse: ¿dónde estabas escondida, querida Ildegonda?.

Ana María Sánchez, en un momento vocal espléndido, de puro terciopelo, fue una Ildegonda pletórica, rica en matices y con momentos realmente poderosos en emisión, cual fue el recitativo aria Le udisti ... Questa notturna breza. Ni qué decir lo que fue, en puro belcantismo, el dúo del segundo acto con el tenor Vieni a questo petto. ¿Qué dos!

El barítono malagueño, Carlos Álvarez, centro de las máximas atenciones, realizó sin mácula su rol de Rolando Gualderano. Si estuvo seguro en un comprometido registro grave -casi de bajo- fue generoso en su potente centro y brillante en las tesituras agudas. Impresionante, de facultades, color y expresividad, en su compleja cavattina del acto primero.

Quien siempre (el autor de estas líneas), desde hace años, ha apostado por la voz del tenor José Bros, ayer vió confirmada tal postura por el público matritense, que se descubrió ante un a voz preciosa. Su aria, Oh! come l'alma sente, en el enamorado Rizzardo, bien puede catalogarse como de puro arte.

Hermoso el trabajo vocal de la soprano Cantarero, quien hizo gala de su gran momento en la breve presencia como la doncella Idelbene. ¿Qué bien cantó su aria del segundo acto! Contar con el lujo de las voces de Palatchi, como Roggiero, y la de Ángel Rodríguez, como Ermenegildo, para papeles de comprimario, da una idea de la fuerte apuesta del Real.

La grandeza orquestal de la obra estuvo sustentada, de forma impecable, por la concertación de Jesús López Cobos, padre de esta reaparición, quien hizo galanura de estilo, finura en las formas y auténtica exposición de lo que es dirigir ópera. Modos, maneras, complicidades con músicos y cantores, conducción de un coro cada día más cuajado y mejor compensado, fueron parcelas de un trabajo que es de lo mejorcito en el actual panorama de la lírica.
Subir



Pedro Marco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com