http://unanocheenlaopera.com/

Regie, canto Lirico y direccion musical de ópera....
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=4546
Página 2 de 3

Autor:  cmonteverdi [ 16 Ene 2007 13:41 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra escribió:
Y por supuesto, nunca más aceptar un contrato donde ese cantante esté.


Aprovecharé para satisfacer una curiosidad. Más de una vez se ha criticado a algún cantante que ha cancelado por la Regie, y se ha dicho que ya sabía con quien se las había (el regisseur, se supone). Esto presupondría que cuando el cantante se contrata, ya se tiene contratado al director de escena. Del mensaje de Simon se deduciría lo contrario.

Como funciona habitualmente: primero cantantes luego reggisseur, al revés, todos a la vez?

Autor:  Simon Boccanegra [ 16 Ene 2007 16:34 ]
Asunto: 

cmonteverdi escribió:
Simon Boccanegra escribió:
Y por supuesto, nunca más aceptar un contrato donde ese cantante esté.


Aprovecharé para satisfacer una curiosidad. Más de una vez se ha criticado a algún cantante que ha cancelado por la Regie, y se ha dicho que ya sabía con quien se las había (el regisseur, se supone). Esto presupondría que cuando el cantante se contrata, ya se tiene contratado al director de escena. Del mensaje de Simon se deduciría lo contrario.

Como funciona habitualmente: primero cantantes luego reggisseur, al revés, todos a la vez?



no hay regla fija en ese sentido.... algunas veces primero uno, algunas veces primero otro..... a veces los títulos surgen por deseo de la dirección del teatro, otras veces porque quieren que tal cantante esté en la sala y le preguntan qué quiere cantar, y otras veces por una reunión con determinado director preguntándole qué quiere dirigir, por donde están sus gustos en ese momento............. La cosa varía de producción a producción, ya no solo de teatro a teatro....... pero ciertamente, todos al menos SUELEN estar contratados bastante antes de que salgan los anuncios a la luz :wink: para esa altura, si, ya todos saben con quién les toca vérselas........ :wink:


:smoking:

Autor:  bayista [ 16 Ene 2007 17:45 ]
Asunto: 

El malo de la ópera escribió:
Claro que sí, es importantísimo el aire, y lo mejor es saber que hacer con ella, pero seamos realistas, si me dice que instrumento debe tocar, sin dudarlo, el piano, un instrumento tan orquestal, con tanta capacidad de armónicos y que además te deja libre la boca para ir cantando y tocando al mismo tiempo.A eso me refería cuando antepongo el piano a cualquier otro instrumento, porque es el más adecuado para un cantante, para su estudio y la educación de su oido. :idea:


bueno, repito q para el desarrollo del oido, el mejor instrumento SIN DUDA es el violin, o sus homologos (viola, cello y contrabajo). de hecho, los buenos solfeadores a primera vista son musicos de esta especialidad.

sobre estudiar una obra con piano... bueeeeeeeeeno, a q llaman estudiar una obra con piano??? porq, un buen cantante, no debe "estudiar" la obra con el piano, sino "montarla". me explico: el solfeo de una pieza musical se debe "estudiar" tal cual, como diria gheorghiu "en la mesa de la cocina". luego, con el piano, se debe tocar el acompañamiento para asi "montar" la obra. acaso un violinista estudia un concierto desde el principio con el piano??? pues no, estudia primero su parte y luego, acaso, con un acompañante monta la obra para, finalmente, interpretarla con una orquesta... igual la voz.

montar la obra si es muy importante, porq descubres muchos matices armonicos q la melodia sola no te proporcionaba, y se solucionan muchos problemas tecnicos, como problemas intervalicos o tonales. tambien, por ejemplo, se aprende a encontrar las entradas en el acompañamiento en vez de contar los silencios (q, os juro, es algo q hace muchisimos estudiantes y profesionales). pero vamos, q no es necesario montar la obra contigo tocando el piano. si eres capaz, genial, porq es mas comodo q depender de otro, pero si no, pues para eso estan los repertoristas.

y es q, recalco de nuevo, el nivel de control del piano para poder hacer eso es tal q, si lo tienes a priori (como callas o de los angeles, por ejemplo), genial, pero si no, mas te vale ponerte directamente a estudiar canto como instrumento (q tiene tela para estudiar!!!), de hecho, en el conservatorio, el piano es obligatorio para todo el mundo A POSTERIORI, no a priori...

saludos de nuevo.

Autor:  Simon Boccanegra [ 16 Ene 2007 18:15 ]
Asunto: 

Citar:
q no es necesario montar la obra contigo tocando el piano. si eres capaz, genial, porq es mas comodo q depender de otro, pero si no, pues para eso estan los repertoristas.


[-X


para eso están los repetidores.... el repertorista es mucho más... el repertorista te enseña a interpretar la obra, e incluso te puede ayudar con problemas técnicos en algunos pasajes :wink: conoce las tradiciones y ayuda mucho a nivel interpretativo......
ese es un problema serio también..... la falta de maestros de repertorio, reemplazados por repetidores....... :roll: .............


:smoking:

Autor:  bayista [ 16 Ene 2007 23:10 ]
Asunto: 

jjajaajjajaajajajjajajajajajajajajajajaja

esq eso fue un lapsus linguistico, perdon . repetidores, me referia, gracias simon.

Autor:  [ 17 Ene 2007 2:15 ]
Asunto: 

Hay muuuchas gracias (si que al final dio tela .... jejeje) muuuchas graciasss!!!!! de verdad me sirvio mucho :D

Autor:  bayista [ 17 Ene 2007 2:28 ]
Asunto: 

eso, mejor da esto por finalizado q si no te vas a volver majara perdido, jajaja.

Autor:  mamoncito lescaut [ 18 Ene 2007 22:58 ]
Asunto: 

Citar:
bueno, repito q para el desarrollo del oído, el mejor instrumento SIN DUDA es el violín, o sus homólogos (viola, cello y contrabajo). de hecho, los buenos solfeadores a primera vista son músicos de esta especialidad.


Esta usted muy equivocada señorita. En un instrumento de cuerda usted desafinará continuamente durante muchos años. Cuando usted ya tenga un nivel alto, esas desafinaciones serán mínimas, pero hasta entonces... Puede que incluso sea perjudicial para un oído. El mejor instrumento para desarrollar el oído es el que jamás desafine.

El piano es el instrumento más adecuado para el desarrollo auditivo, aunque su afinación no sea natural y sea temperada. Por eso todos los ejercicios y tratados de desarrollo auditivo se realizan a través del piano en todo el mundo, al igual que los dictados auditivos.


La segunda frase es también una falacia. Hay instrumentistas de cuerda que son solfeadores pésimos. Todo músico profesional sabe solfear, porque solfear es la capacidad de lectura, no tiene porque ser mediante la voz, puede ser mediante su propio instrumento, digamos, leer a primera vista.

Da la casualidad, de que la persona con mayor lectura, es la que más ejerce la capacidad de lectura. Obviamente si un pianista toca a primera vista una fuga a 4 voces, es que solfea 4 voces simultáneamente, eso no puede hacerlo un instrumentista que provenga de un instrumento melódico y no armónico.

El orden de instrumentos que requieren mayor capacidad de solfeo son:

1.Dirección orquestal y composición "pueden llegar a pasar los 30 pentagramas simultáneamente"

Órgano (3 pentagramas simultáneos) manos y pedales.

Piano, clave, celesta, Arpa... ( dos pentagramas, a veces 3 en compositores como Liszt)

Resto de instrumentos, incluyendo canto. (melódicos)

El mayor solfeador del mundo en la actualidad es DANIEL BAREMBOIN, que ha llegado a grabar conciertos de piano y orquesta, al igual que, grabaciones de piano solo y música de cámara 100% a primera vista.

Autor:  Die Walküre [ 19 Ene 2007 3:16 ]
Asunto: 

Siempre se ha dicho que los mejores oidos son los de los instrumentistas que no tienen referencia ninguna para tocar. El ejemplo de bayista está bien, claro que una persona que se dedique a estudiar violín teniendo poco oido sería como un suicidio contra la pared. Un violinista toca por memoria muscular conseguida tras años de estudio, el oido se educa, evidentemente, pero de qué forma te puedes conformar con un sonido si no sabes como suena un intervalo, si te ha quedado bajo, triste, si te has pasado de la raya y está ni siquiera medio tono por encima de lo que debiera pero parece que no te has pasado...por qué tocan en la cuerda La, estando en primera posición, la nota do sostenido con el segundo dedo y el re bemol con el tercero...¿deberían sonar igual?Para un piano sí, para un violín, evidentemente no.

Otra cosa es la habilidad que tenga cada uno de solfear, no de afinar. Puedes ser un gran solfeador y tener un oido en frente de otro y no dar una en entonación.

Luego, es cierto que los instrumentistas que leen una sola línea lo tienen muy fácil, solo una clave, a lo sumo la máxima dificultad de lectura que pudiera tener un violinista son las dobles cuerdas. Sin embargo otros instrumentos, como bien dices, el piano, el órgano tienen una lectura vertical, mucho más compleja.

Por cierto, que bayista es un chico :wink: .

Autor:  Le Gouverneur [ 19 Ene 2007 4:35 ]
Asunto: 

Wunderlich y Klaus Florian Vogt tocaban la trompa. Además del fuste musical que proporciona todo instrumento, de la mejora de la respiración comentada anteriormente, estos instrumentos también proporcionan un gran desarrollo muscular que parece ser es bastante positivo. El problema es que al no ser exactamente los mismos músculos que trabajan el canto, el desarollo muscular en algunas zonas desde el cuello a la barbilla puede ser excesivo.

Autor:  Azucena [ 19 Ene 2007 9:08 ]
Asunto: 

Se va cumpliendo el vaticinio que te hice al principio :twisted:

¿Tus preguntas eran solo para adquirir conocimiento sobre el tema? o ¿por qué quieres estudiar canto?, si es lo 2º intenta hacerlo fácil, solfeo, piano y canto, a complicarnos siempre estamos a tiempo aunque mejor facilitar siempre y en todo las cosas.

Si te gusta la lectura, quizás estaría bien leer biografías de cantantes.

Un beso

Autor:  Rido [ 19 Ene 2007 12:45 ]
Asunto: 

mamoncito lescaut escribió:
El mayor solfeador del mundo en la actualidad es DANIEL BAREMBOIN, que ha llegado a grabar conciertos de piano y orquesta, al igual que, grabaciones de piano solo y música de cámara 100% a primera vista.


:shock: Aunque tenga esa capacidad de hacerlo....¿que lo haga?. ¿Cuál sería el sentido?

Autor:  [ 19 Ene 2007 18:46 ]
Asunto: 

Bueno mis inquietudes eran sobre canto y la diferenciación entre Régie y direccion musical en la ópera.., y el tema se fue debatiendo y diversificando y mal no me viene ya que no se NADA, de nada; y principalmente me metí en el foro para aprender algo, entender un poco más.... :P

Autor:  albadelalma [ 22 Ago 2018 21:49 ]
Asunto:  Re: Regie, canto Lirico y direccion musical de ópera....

Aprender a cantar requiere dedicación y mucho tiempo de práctica, pero, a diferencia de muchos, pienso que cualquier persona puede cantar si lo desea, es más me encantaría que todo el mundo lo haga, porque es los más hermoso del mundo cantar. Sin embargo, si es cierto que hay que seguir ciertas reglas para no lastimarse, al final la voz es un instrumento y hay que aprender a utilizarlo.

Como primera medida, conseguirse un profesor siempre es una buena idea, porque puedes avanzar más rápido y además, luego si quieres puedes seguir por tu cuenta, aunque hasta los grandes cantantes siguen teniendo maestros y es que como cuando lees un libro, se avanza más rápido si alguien te muestra su camino, evitas errores y el progreso es más paulatino.

Despúes como ayuda hay muchas opciones, videos en youtube, aplicaciones para móviles, por ejemplo aquí tienes algunas que uso: https://www.tecnopit.com/mejores-aplicaciones-para-aprender-cantar/, me gusta la recopilación de esa web, porque ya había probado algunas de las que nombran ahí, la primera con ejercicios me resultó muy útil, luego hay apps para vocalizar, con ejercicios, de karaoke, en fin, hay de todo en internet, el asunto es ponerse y practicar mucho y sobre todo tener paciencia, porque este es un camino de años y años.

Autor:  Labrador [ 25 Ago 2018 15:23 ]
Asunto:  Re: Regie, canto Lirico y direccion musical de ópera....

Aunque el tema se desvió,te comento que sobre afinaciones y accidentes vocales tienes videos en You Tube como los "perle nere", que muestran a grandes cantantes en momentos vocales fallidos, pero que a pesar de ello, no dejan de ser maestros de la lírica.

te dejo algunos:

https://www.youtube.com/watch?v=5k6c4MBG7h8

https://www.youtube.com/watch?v=wM7f88GCMuI

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/