Hace tiempo Almaviva publicaba una encuesta sobre si la mejor
Norma de todos los tiempos era Callas, Sutherland o Caballé. Creo que las opciones estaban bien escogidas, aunque yo hubiera añadido a Cigna, entre las que tenemos grabación completa, y naturalmente a Ponselle.
La ganadora fue Callas, como no podía ser de otra manera.
Ahora bien, si nos nombraran directores artísticos de nuestro teatro favorito y tuviéramos que elegir una
Norma para cantar mañana en una representación estelar, ¿ a quién confiaríamos el papel ?
Entre las sopranos que cantan hoy
Norma, creo que estas son las más destacadas que he podido escuchar:
Ana María Sánchez: con grabaciones desde el Liceu en 2002
Fiorenza Cedolins: grabaciones desde Genova, en 2005
Silvana Dussmann: grabaciones desde Berlín, 2005
Hasmik Papian: con DVD publicado y una actuación destacable en Orange, 1999
Violeta Urmana: ha debutado el rol en Dresde el pasado mes de Abril y existen grabaciones.
Dimitra Theodossiu: también con DVD y grabaciones varias desde 1999 hasta una reciente en Modena.
Edita Gruberova: CD grabado y otras muestras de su arte en un rol abordado en la úlitma fase de su carrera
June Anderson: con DVD y múltiples grabaciones. Las últimas en Marsella y Toronto, de este mismo año
Susan Neves: conocida en España, grabación en Genova, 2005
Alessandra Rezza: joven soprano, está disponible una función en StGallen, 2005
Catherine Naglestad: soprano americana, grabación en Düsseldorf, 2004
Lena Nordin: soprano sueca, grabación en Estocolmo, 2002
Además, hay otras cantantes menos conocidas ( para mí, obviamente ) que han abordado recientemente el papel: Elena Prokina, Stefanie Krahnenfeld, Olga Romanko, Marina Mereschiakova, la argentina Fabiana Bravo,...
Mi top 3 indiscutible sería:
Theodossiu, en mi opinión la mejor con diferencia. Tiene casi todo lo necesario, unos agudos fáciles, los pianos de una belleza extraordinaria, fiato interminable....y acaba el rol casi igual que lo empieza.
Cedolins, que está creciendo en el papel. Ya no es ninguna niña, pero está en plena progresión. Tengo muchísimas esperanzas puestas en las funciones de Barcelona.
Anderson, a pesar de un declive que ya no se puede ocultar. Sigue cantando una excelente Norma, a tono. Su gran problema ha sido siempre dar con su voz al papel los matices dramáticos que necesita y la falta de
stamina para aguantar al mismo nivel toda la función.
Naturalmente me interesa muchísimo el experimento de Gruberova ( con el pobre Aquiles Machado de Pollione, ¡ maldito papel ! ), la solidez de Dussmann y estoy expectante con la evolución de Alessandra Rezza.
¿ Qué cantante elegirían ustedes para ser
nuestra Norma ?