Gino escribió:
Interesante artículo que desmiente dos de las teorías modernas sobre el canto y la pedagogía.
https://mozart2006.wordpress.com/2020/0 ... el-monaco/No había visto este artículo que es muy interesante, pero no comparto el enfoque de criticar algunas explicaciones o algunos métodos por una cierta base científica.
Al final en el canto si un maestro quiere enseñar a un alumno nuevo la cobertura del sonido no le puede decir que actúe sobre el músculo cricotiroideo para que cree una pequeña contracción sobre el cartílago tiroides y cricoides. Seguramente el alumno huya.
Por eso la pedagogía es tan difícil y hay que recurrir a metáforas, sensaciones, estímulos que hagan reaccionar al alumno.
Hay que entender lo de las vocales de Kraus. Puede que en alguna ocasión haya dicho algo diferente para ayudar a un determinado alumno, pero su historia con las vocales, y esto lo sé muy bien porque he escuchado clases suyas no públicas a ciertos cantantes, ha sido siempre la misma. Él no quería explicar el pasaje, consideraba que la “i” estaba ya “pasada” y ese proceso lo explicaba igualando esa posición en las otras vocales. Puede que a unos sirviera y a otros no, eran las sensaciones que a él le sirvieron y así lo enseñaba. No es que sea algo a desmentir, igual que toda la cuestión referente a la máscara que no es un invento y que alude a las resonancias aunque se pueda ser más preciso desde un punto de vista anatómico.
Digamos que si un maestro recurre a una metáfora no precisa pero que sirve adecuadamente para perfeccionar el sonido del alumno no es un camino incorrecto, por eso todas las cuestiones sobre el canto no hay que tomarlas al pie de la letra y cuando leemos tratados de canto, hay que olvidarse de la traducción literal y entender lo que se quería decir.