uh........
me parece un poco fuerte llamarlo "mafia".................... digo, el término me da a zapatos de cemento, y cabezas de caballos entre las sábanas... jajaajajjajajajajajajaj
lo cierto es que seguramente, en muchos casos hay "favoritismos" y "amiguismos".... y que en cierto punto, hasta creo que es lógico que los haya...... muchas veces un currículum frío, como dices, no habla de nada... pero también es verdad que si sólo dependieran de los currículums las cosas, no habría forma de "empezar" en nada.... quien está comenzando, no tiene currículum.... Y los C.V. rara vez son signo de calidad....
Por otro lado, y esto es súmamente personal, si yo tengo un amigo que vale 2 y un desconocido que vale 10, llamo al desconocido, pero no porque no lo conozco, si no porque no voy a exponer a mi amigo que vale 2 a un papelón........... ahora, si tengo un amigo que vale 8 y un desconocido que vale 10 ....... y si, debo admitir que seguramente llamaré a mi amigo..... puede hacer un buen trabajo, quizás sin ser genial, y es un amigo....... creo que cualquier persona medianamente "humana" haría lo mismo, o me equivoco ?
Cosas diferentes son los concursos cerrados, donde se supone que hay un jurado, y el jurado se supone que elige de forma independiente (que para eso se llama a un jurado....), pero cuando la elección la hace una persona, es obvio que sea personal...........
por otro lado... si, seguramente hay mucho "tongo", mucho acomodo, mucho amiguismo..... pero también he visto mucho cantante acusar durante años a un teatro de esos amiguismos, hasta que cae un amigo a sostener el chupetín por el palito, y ya no importa tanto que haya amiguismo.... y muchos """" cantantes """" que acusan de amiguismo, cuando en realidad ni el más imparcial de los directores de teatro lo llamaría para cantar "la cena é pronta" en traviata.......................
también hay que reconocer que hay profesiones y profesiones.... para un cantante o un bailarín siempre va a ser más facil... basta golpear la puerta de un teatro y decir: QUIERO CANTAR o QUIERO BAILAR, y le van a decir: bueno, súbase al escenario y HÁGALO....... y con una simple audición (se trata de conseguir media hora a lo súmo de la vida de un directivo), se sabe si la persona puede o no cantar o bailar.... por supuesto, hay que tener en cuenta que una audición no es lo mismo que una función, que la presión es otra, que es más facil cantar para 500 que para 5, pero bueno, en definitiva, hay líneas más claras... Para un director de orquesta o de escena, la cosa no es tan facil... no se trata de "quiero dirigir" y "bueno, aquí tiene 40 músicos, dirija" o "bueno, aquí tiene 7 cantantes, 30 coreutas, un escenógrafo, un vestuarista y un iluminador, dirija".................... por supuesto, también hay concursos, etc.etc.etc. (al menos para la dirección musical, desconozco si los hay para la dirección escénica - si los conocen, AVISEN ! jajajajajaja-), pero la verdad es que se logran más contratos en una cena o un coctail, o en los estrenos de otra gente, o en los pasillos, que en las oficinas
tema arduo, si los hay...................
beshos
simon