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 Asunto: Cambio de Autoridades....
NotaPublicado: 10 Jun 2004 11:23 
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Capobianco es el nuevo director del Colón
El régisseur cuenta cómo será su gestión

Después de 21 meses, el Teatro Colón vuelve a cambiar su dirección.
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Ayer, la Secretaría de Cultura porteña informó que el destacado régisseur Tito Capobianco sucederá al renunciante Gabriel Senanes en el puesto de director general y artístico.
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La modificación se produce como resultado de la última crisis que atravesó el Teatro Colón, originada más por una puja de poder que por un problema insalvable.
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La deuda que el teatro acumulaba por la falta de pago de derechos de autor estalló como tema público al principio de la presente temporada, cuando las casas editoriales se negaron a alquilar las partituras de compositores protegidos por ese derecho, obligando al Colón a modificar su programación, incluso, a último momento.
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Se trataba de un problema administrativo que afectaba a lo artístico. Y que fue el emergente del enfrentamiento entre Senanes y su director administrativo, Pablo Batalla.
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Anteayer, Senanes acusó a Batalla de ocultarle información, habló de boicot de la temporada y de que su presencia era un obstáculo para las
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mafias que anidarían en el Colón. Batalla se quejó de que se enteró de la temporada 2004, en la conferencia de prensa.
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Lo cierto es que, cuando la disputa tomó estado público y las chispas comenzaron a ascender por la estructura política del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ofuscado por la aparición de un frente de conflicto tan inesperado (sobre todo después de haber solucionado el larguísimo problema con los trabajadores) decidió bajarles el pulgar a ambos. Según López, fueron aceptadas las respectivas renuncias, aunque Batalla continuará un mes más, pero con el control del director administrativo de la Secretaría de Cultura y una auditora.

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"Lo primero es llevar tranquilidad a la gente del teatro"
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Un hombre de la casa
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Capobianco, nacido en La Plata, se crió operísticamente en el viejo Teatro Argentino de esa ciudad y luego en el Colón. Cimentó su fama internacional en Nueva York, durante los dorados años 60 del New York City Opera.
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Ahora, con más de 300 producciones, 15 años de experiencia como director de la Opera de Pittsburgh y cinco décadas de docencia, decidió volver a casa, atraído por el proyecto que le presentaron en la Secretaría de Cultura: "Me habían llamado hace dos meses para interesarme por el Proyecto Teatro Colón, Centenario 2008. En el medio se produce esto y aquí estamos", contó ayer Capobianco en diálogo con La Nacion realizado en el despacho de Gustavo López.
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"El año 2008 me entusiasmó muchísimo. Toda la actividad se organiza con ese horizonte. Esa celebración implica la búsqueda de superación, calidad y disciplina, y contagiar a la gente de la pasión, indispensable para hacer que esto funcione", explicó.
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Entusiasmo y emoción conviven en el ánimo de Capobianco, por su regreso: "El golpe lo sentí cuando puse los pies en el escenario. Sentí ganas de decir: «Bueno, ¿qué vamos a ensayar hoy?»", comentó.
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En pocas palabras, Capobianco fue marcando sus primeras líneas de acción y algunos límites autoimpuestos, No vengo a dirigir, lo puse como condición. Vengo a pasar mi experiencia de 30 años de director general y artístico y de docente", aseguró.
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Perfil artístico: "El Colón es depositario de la más alta tradición de jerarquía y calidad del arte lírico, la danza, la música, sin discriminar ningún arte que alcance jerarquía de valor universal. Y esto incluye al público, no debe haber ningún tipo de distinción".
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La columna vertebral: "Son los cuerpos estables, la orquesta, el coro, el ballet. Todo lo demás actúa en función de eso, con la ayuda de los solistas. Quiero ayudar para que puedan estar bien, devolverles la fe, que vean que se los respeta como seres humanos y artistas. El respeto como prerrequisito para pedir disciplina. Porque sin disciplina no existe el arte".
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Artistas invitados: "Primero está el artista nacional. La intención es ayudarlo y exponerlo, sólo cuando esté listo. Luego se va a buscar el mercado internacional. Esto no significa que sea una fórmula. En este momento hay que tener un espíritu flexible a los cambios".
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El equipo. "Estoy pensando, veo gente, quiero ver qué debilidades hay".
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La temporada: "Sólo tengo que ayudar a que se ejecute bien, y garantizar la calidad. Es un momento de transición y lo primero es llevar tranquilidad a la gente del teatro para que pueda hacer bien su tarea".
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El repertorio: "Debe tener variedad. La ópera es un arte universal. No hay ni debe haber fórmulas. Esto es válido tanto para el repertorio como para los artistas participantes".
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El repertorio: "El Centro de Experimentación y el Instituto Superior de Arte del Colón son importantísimos. Porque ahí está el futuro".



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NotaPublicado: 10 Jun 2004 15:19 
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¿Y? ¿Chimentos del ambiente?


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 15:38 
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Maddalena............ yo acá firmo como Simon, pero tengo HASTA MI PÁGINA WEB.............................. chimentos del ambiente ????
NI LOCO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TENGO CARA DE SUICIDA ?!?!??!?!?!?!

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajuajauajauajauajauajauajauajaujua

:wink:

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 15:40 
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Paranoico ...


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 15:41 
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Estooooooo..... ya estamos otra vez........

¿Qué quiere decir chimentos del ambiente?

_________________
Cleo


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 16:09 
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Maddalena escribió:
Paranoico ...


VIDENTE !!!!

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajuajaauajaujauajuajauajauajauaja
:P


Cleo escribió:
¿Qué quiere decir chimentos del ambiente?


chimentos son los comentarios, lo que la gente dice "extraoficialmente" :wink: cuando a vos te dice la vecina: "el hijo de fulanita es homosexual y drogadependiente, y además tiene sida", te está contando un chimento (y es muy posible que la señora haya visto desde su ventana salir al pobre chico con un par de amigotes, botellita de cerveza en mano un martes a las doce de la noche, y el resto sea fantasía de ella................. jajajajajajaja)

los "chimentos de ambiente" es lo que se comenta en los pasillos :wink:

maddalena, dejando la paranoia de lado, lo que he podido escuchar (desde ayer a la tarde no ha parado el teléfono en casa jajajaaja :P ) es que está peligrando la temporada, no hay forma de hacerse cargo de los derechos, y había mucho siglo XX en la programación (ay, dios, con las ganas que le tenía yo a Muerte en Venecia), hubo muchos problemas con las contrataciones, lo que provocó la cancelación de varios cantantes (no firmaban contrato hasta que llegaban a bs.as., y muchos no quisieron saber NADA), y aparentemente se viene una movida grande, con el tema de la jubilación de los cuerpos estables.... el mayor de los problemas al respecto es que el 50 % del sueldo lo cobran en negro, entonces si te jubilan, te jubilan por la mitad de tu sueldo...................... :roll: así que, se vienen los problemas con intercuerpos, se vienen las movilizaciones, y se vienen los juicios laborales, en donde se pide que se regularice el pago, y cobrar el retroactivo de aguinaldos (porque los aguinaldos los cobran sobre el sueldo en blanco)..............................

CATCH YOURSELF CATHERINA !!!!!!!!!!!!!!

mientras tanto, lo de siempre... imposible que el teatro tome un rumbo determinado, si se cambian los directivos cada año y medio.....

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 12 Jun 2004 1:48 
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Maldición ... yo también le tenía ganas a Muerte en Venecia y a Ubú rey ...
Arriesgado Capobianco, hacerse cargo de semejante fardo. El Colón debe ser un nido de víboras, como la UBA pero con más gremios.
Dicho sea de paso, todo sueldo oficial es 50% en negro, docentes de todos los niveles incluidos.

Bue ... ya veremos qué queda de la temporada ... ¿óperas con orquesta grabada, como el ballet?
Maddalena


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NotaPublicado: 12 Jun 2004 2:04 
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jajajjaja, eso no ahorraría mucho, a la estable se le paga igual... en todo caso, que la orquesta esté en vivo y que los cantantes estén grabados :wink: jajaajajjaja

En cuanto a Capobianco... yo no lo conozco, ha estado radicado en Estados Unidos desde hace un tiempo... pero todo el que me ha hablado de él, hasta ahora, me ha hablado bien.... entiendo que jamás ha ocupado un cargo oficial, lo cual ya habla bien, al menos, es posible que no esté metido en ninguna trenza ajjajajajajajjajajaj :wink: ... por otro lado, dicien que es un tipo muy inteligente y talentoso, y como dato de color (así no todo parece bueno, no vaya a ser que nuestros compañeros nos odien, maddalena :wink: ) dicen que fue el primero en hacer una puesta "contemporánea" en argentina, una Tosca en los años 50's....... :roll: que EN ESE MOMENTO, parece, fue un gran revuelo.... y entiendo que lo fuera (digo.... hace 50 años... es lógico que ENTONCES, fuera un revuelo :wink: jajaajajajajaajajajajaja), así que por lo menos, parecería ser (si no cambió él en 50 años), un tipo de armas tomar, o de pelotas......

VEREMOS..................... ojalá.... hace falta......... :roll:

beshos

simon :smoking:


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NotaPublicado: 19 Jul 2004 9:16 
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Primer mes: balance de la flamante gestión
Nueva etapa en el Colón
El director general y artístico, Tito Capobianco, diseña el equipo que lo acompañará en sus tareas y se prepara para una temporada artística en el estilo tradicional de la sala

Hace poco más de un mes, el 16 de junio, Tito Capobianco asumió la dirección general y artística del Teatro Colón en un espectacular acto realizado en el mismísimo escenario de la sala de ópera, acompañado por el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; el secretario de Cultura, Gustavo López, y un nutrido grupo de personalidades de la cultura.
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Tres días más tarde, Capobianco viajó a los Estados Unidos para desarmar su casa, ya que, según explicó entonces, no se imaginó que su estada en Buenos Aires terminaría con semejante responsabilidad.
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Durante esos agitados días previos al viaje se presentó ante los diferentes cuerpos estables del Colón y dispuso una estructura mínima que le garantizara la normal continuidad de la temporada.
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Capobianco reincorporó a Mario Carciofolo (que se había ido al Argentino de La Plata durante la gestión de Gabriel Senanes en el Colón) y puso como su mano derecha, durante su ausencia, a Ricardo Morales. Todos en el teatro lo llaman Morales, a secas, y es reconocido unánimemente por su eficiente labor como jefe de escenario. Ambos funcionaron durante ese mes como nexo entre el teatro y Capobianco, que se comunicó diariamente por teléfono, correo electrónico y fax.
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Además, Capobianco repuso como director de estudios a otra figura histórica, Reinaldo Censabella, que se dedicó a sacar adelante la reciente producción de "El oro del Rin", con Charles Dutoit a la cabeza. Y desde hace unos días está reordenando el estreno local de "Ubu rey", la ópera de Penderecki cuya première se postergó dos días. A Capobianco no le fue tan sencilla, en cambio, la organización en las áreas administrativa y técnica.
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En el primer caso -como ya se consignó en la edición del 20 de junio último-, se repitieron los tradicionales chispazos entre la dirección artística y la administrativa. La auditora de Hacienda, Emilia Lerner, se alejó por desavenencias con Capobianco; Gustavo López debió ceder a su propio director administrativo, Leandro Iglesias, para cubrir el cargo. Como contrapartida, para evitar más irritaciones, se aceleró desde Cultura la partida de Pablo Batalla y otros funcionarios del área.
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Iglesias y su equipo están lidiando en un terreno desconocido con los problemas cotidianos de cualquier teatro de ópera. La confección de contratos y su liquidación son un dolor de cabeza en medio de la temporada que avanza en su punto más caliente.
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Capobianco también se encontró con un primer escollo en el área técnica. Su intención de designar a Juan Carlos Greco como director técnico (un cargo clave para el montaje de las producciones escénicas) se vio truncado por la férrea resistencia del sector gremial, aparentemente, por viejas cuentas pendientes con él provenientes de una gestión previa. Como consecuencia, continúa en el cargo el ingeniero López Castro. De todas formas, a Capobianco le quedan 30 de los 60 días que había acordado con Gustavo López para nombrar al equipo definitivo que lo acompañará en su gestión. De hecho, si se ingresa en la página oficial del Colón ( www.teatrocolon.org.ar ), en el apartado "Autoridades", sólo se lee: "Director general y artístico: Mtro. Tito Capobianco".
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En lo que respecta a la conducción de los cuerpos estables y entidades que tienen directores a cargo (las orquestas Estable y Filarmónica hace años que no tienen ninguno), el régisseur todavía no se reunió con ninguno de ellos. Capobianco tiene encuentros pendientes con Marta García, del Ballet Estable; Alberto Balzanelli, del Coro Estable; Valdo Sciammarella, del Coro de Niños; Diana Theocharidis y Martín Bauer, del Centro de Experimentación, y Carlos Calleja, de la Orquesta Académica.
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Cambio significativo .

Desde la óptica del público, el único cambio significativo ha sido el levantamiento del ciclo "El Colón por dos pesos". Se trató de un caballito de batalla de la gestión de Gabriel Senanes, y Capobianco no dio explicación oficial sobre esta decisión de discontinuarlo. Si bien estos conciertos los lunes, a las 18, crearon un público propio que llenaba la sala, también es cierto que su programación era despareja y no tenía que ver con lo que el Colón produce normalmente. No se ofrecía ópera, ballet o conciertos sinfónicos de los organismos estables por dos pesos, sino que funcionaba como puerta de entrada para grupos de cámara, orquestas juveniles y coros, como un espacio alternativo, en un horario vacante. Si en términos de la producción artística el aire que se respira es el del regreso a la tradición (no sólo porque asumen la conducción un grupo de históricos) y se ve cierta tendencia a mejorar la preparación de óperas y conciertos, todavía no se está haciendo pie en el área administrativa.
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El cambio de gestión produjo el atraso en el pago de algunos contratos y se vive un poco al día con los nuevos que llegan para firmar. La Secretaría de Cultura capitalina dijo que abrirá el grifo de dinero para el Colón, que últimamente se mantenía sólo para encargarse del pago de sueldos, y dejaba que la producción artística saliera de la recaudación propia. Las autoridades reconocieron que Capobianco cobrará un cachet bastante superior al de Senanes, al tiempo que siguen cerrando trato con las editoriales para saldar la deuda acumulada por la falta de pago de derechos de autor. También está la decisión política de asumir algún eventual déficit operativo que se produzca en lo que resta de la temporada.
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Tito Capobianco tiene la agenda completa para los próximos días, pero no es algo que lo asuste. Su trayectoria como régisseur se cimienta sobre muchas noches de triunfos y también de polémicas (basta recordar que era el responsable de la puesta de "Bomarzo", la ópera de Ginastera y Mujica Lainez censurada durante el gobierno de Onganía). Ahora regresa al Colón con tres décadas de experiencia como director en las óperas de Pittsburgh y San Diego. Allí aprendió un oficio que implica tener, además de sensibilidad artística, manejo de la diplomacia y la cintura política necesaria para lidiar con el folklore propio del Colón, similar a cualquier institución lírica del mundo.
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Por Martín Liut
De la Redacción de LA NACION


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com