Como me gusta siempre echar un poco de carnaza en el asador (de forma siempre inocente
) reflexionemos un poco sobre el premio del Teatro Real a los jóvenes cantantes. Estaba claro que este premio se lo iba a llevar Mariola Cantarero, y no lo digo con reparos sino porque sin lugar a dudas su calidad canora es abrumadora, casi me atrevería a decir que ya no necesita ni premios con el caudal que Dios que le ha dado y espero le conserve.
Pero desde que vi esas papeletas se me quitó el sueño porque me pareció todo un poco chapucero... para empezar, quién se encargaba de revisar que el proceso del concurso fuera correctamente? alguien vaciaba las urnas todos los días y miraba los boletos, levantando después acta y (según dice el prospecto) realizando el cálculo proporcional de votos que le tocaba (yo como soy de letras me parece una tarea ardua). Porque entre otras cosas:
1. Si solo se podía votar a un cantante por ópera... los pobrecillos de Viaggio a Reims que eran "ciento y la madre" tenían muchas menos posibilidades que Javier Franco por ejemplo que iba solito (mil besos para todos ellos que son estupendos)...
2. Con tal motivo, hablando del Viaggio, si Mariola ya estaba en un título como protagonista absoluta, y por tanto con su porcentaje de votos de nosecuántas funciones qué necesidad había de repetirla en otro título con otros diez nombres? Habría que rehacer los cálculos pues Mariola tendría muchas más funciones!
3. Además, en qué fecha se pusieron estos papeles? Yo solo los recuerdo desde Don Pasquale (por favor, aquí corregidme si me equivoco) con lo cual si sólo se vota la ópera que ves que pasó con los primeros títulos? podía votar con efecto retroactivo a María Espada, por ejemplo, que cantó Traviata?
4. Si las urnas estaban allí más que muertas de risa... quién me asegura que el marido de la soprano de turno no ha depositado un buen fajo de votos para su amada? No había ningún control!
5. Y ya, el colmo... si se trataba de cantantes españoles... qué hacía en la lista Laura Giordano? Por mucho que haya tenido un romance con el famoso tenor (que hace suspirar a este foro
) ella es italiana! Menos mal que no se lo ha llevado porque para explicar eso a Berganza se le iban a disparar aún más los pelos.
6. Ejem, esta es por ser pijotero, cómo puede el Teatro Real escribir el "Viagio" a reims así, sin doppia???
Y a vosotros, qué os ha parecido?