Aquí está lo que hay de momento, + o - ordenado. Seguiremos.
A
Aida: Ayuda Inteligente Del Automovilista. No viaje sin él.
Almaviva: Forma elegante de denominar a cierto conde operístico por no decir que era un vivales o un viva la virgen.
Altavoz: Aparato que permite crear estrellas mediáticas a partir de cantantes de sala de estar.
Amigos: Integrantes del foro.
Amonasro: Rey negro, Primo de baltasar y cuñado de Monostatos. Se le conoce por se el fundador de la Ayuda Inteligente al Automovilista.
Anda! la leche...: expresión del público ante ciertos cantantes/directores de lo que sea y otras tareas operísticas.
AGGGGGGHHHHHHHHH...: expresión del mismo público ante "otros/as" cantantes/directores/lo que sea.
Apuntador: Persona con afán de notoriedad en determinadas grabaciones piratas. Se solía esconder bajo tierra y atacar cuando menos te lo esperabas.
Arff, arfff, arfff: expresión de Fantine ante JDF.
Aria: Raza suprema de las composiciones vocales, curiosamente no es de origen germano.
Arietta: Aplíquese lo anterior, pero para interpretarla se necesita un grupo terrorista.
Arioso: Composición vocal interpretada por un plantígrado, no necesariamente Pavarotti.
Arte - El Arte: cagarte de frío
Artista: 1. Tocado por las Musas. La intensidad del "toque" depende de los casos concretos, y puede alcanzar extremos alarmantes. 2. Individuo que cree que puede reinterpretar la Naturaleza y el Mundo a su imagen y semejanza. 3. En pintura contemporánea, apóstata de la forma, la perspectiva y el buen gusto.
Avatar: síndrome particular que aqueja a los adictos al foro de opera actual, consistente en ponerse un careto acorde con las circunstancias. Se agudiza con el paso del tiempo y el número de mensajes enviados. En Barcelona tiene una variante endémica denominada Afartar, que provoca periódicamente encuentros lírico-culinarios.
B
Bajo: Cantante al que los compositores tenían empeño en convertir en miembro del Imserso a su pesar.
Bajo: de internet bajo lo que puedo o me dejan (con permiso de D.O.A.)
Ballo de San Bieito: Afección derivada del Baile de San Vito que te coge despues de soportar cierta versión del Ballo in Maschera (que se traduce como el Baile de los Macarras)
Bar roco: Bar con 30 cm. de barra.
Barítono: 1.- Del italiano Bari-Tonno. Atún de Bari. No solo merluzos como cierto Nicola, se producen en este famoso puerto. 2.- Cantante fuertemente depresivo debido a sus desengaños amorosos habituales.
Bar-tolo: Local de copas regentado por un regordete doctor. La camarera es Rosina y dicen que está en Sevilla.
Bat-uta: Pequeña vara de madera utilizada por Batman en sus fugas.
Belcanto: Técnica vocal desafortunadamente desconocida por la mayoría de los cantantes actuales, excepto algunos como JDF o RV.
Bieito: Calixto: Corrupción del vocablo galaico Calix Bento que significa Copón Bendito. Con semejante alias ya os podéis imaginar como será el sujeto.
Berdi: El viejo verdi, interpretado por el Bieito, a las pruebas me remito.
Bis: Proposición indecente para muchos críticos que el público hace al cantante. No confundir con el juego infantil del "Vis veo".
Buffo: En español "Bovni".
C
Cabaletta: O "cavalenta", para que se tranquilice un poco Tina. Por tanto, es la 2ª parte de la cavatina.
Canción alemana o lied: Composición vocal que bien cantada no provoca deseos de invadir Polonia como otras músicas germanas.
Canelones Rossini: Receta de pasta en la que con habilidad la pasta crece poco a poco hasta estallarte en las narices y dejarte la cocina perdida.
Cantantes: las que cantan-antes como la Callas, la Lorengar, la Tebaldi
Cantaora: La que canta-ahora como la Bayo, la Cantarero o la Georghiu. A la eterna polémica de si son mejores las de antes o las de ahora solo me queda añadir que cualquiera tiempo pasado fue… anterior.
Capón o Castrato: Tipo de cantante que se sirve en banquetes de "alto standing".
Carreras: en la ópera pueden darse Carreras de las grandes como la de José, o carreras de las medias (que traen de cabeza al personal de atrezzo)
Cavatina: Orden dada a Tina para que trabaje algo.
Compact disc: Círculo que encierra voces desposeído del derecho a la presunción de inocencia por lo que ha sido cargado con un canon que grava su virginidad, aunque en cuanto se graba la pierde.
Concertante: Armoniosa escena que suele darse en las versiones clásicas de las óperas al contrario de ciertas versiones actuales que son más bien Des-concertantes
Contralto: Lo que el cantante negocia con habilidad. Por extensión se aplica a los cantantes, femeninos, más graves a la hora de negociar.
Contratenor: Cantante de la oposición.
Coro: …….parece, plata no es.
Crítico: Algunos lo son.
D
Da capo: ..a rapo. En italiano, dominar el cantante el aria.
Danza, Ballet...: Baile que injertan en algunas óperas para contentar al sabio público francés.
Di Stefano: Famoso tenor conocido por sus "goles de pecho".
Director de ex-cena: Mariodelmonaco
Director de pro-cena: 1.- El que organice la próxima cena. 2.- El que dirige a todos los partidarios de cenas.
Director: Hay varios: musical, de escena,de banco...todos se caracterizan por tener la razón absoluta.
Disco: Música enlatada que adquiere la particular forma redonda, como las tortas. Ya se sabe: a falta de pan buenas son tortas. El abuso en su consumo produce la famosa "Hernia de de disco".
Diva: Término en desuso con el que se conoce a algunas señoras que más que cantar dan el cante y acaban divagando, con sus particulares caprichos. Se dio el caso de una que además era Casta . (Al que quiera ampliar información se le sugiere la lectura de "Amami Alfredo" de Terenci Moix). Tambien se le llamó Prima Donna, pero a juzgar por el volumen no eran "Dones molt primes" la mayoría.
Do: Si es de pecho, es lo más esperado por el público, de algunos intérpretes, aunque alguna de las que se mencionan en el epígrafe anterior podrían dar do, tre y hasta cuatro. Vamos que de pecho, que iban sobradas.
Do, de pecho: Nota mediática. Vende más "camisetas" que Beckham.
Don: Título que se otorga a un personaje que no lo pasará bien durante la ópera: Don Pasquale,Basilio, Procopio,Giovanni...
Dvd: Medio de poder ver las óperas para los mortales de modestos medios económicos.
E
Encinta: Atención fans! Maria Jose Moreno está encinta, y la Bayo y hasta la Poblador. Están en cinta y en disco.
Ensayo general: Sesión de trabajo destinada a que todo vaya mal el día de la función.
Entführung: Con lo fácil que es decir "Rapto"...
Entrada: Costoso trozo de papel que da derecho a escuchar toses y, en algunos casos, música
Ernani: Ópera basada en las andanzas del famoso delincuente Er Nani, desaparecido misteriosamente
Escantológico: Espectáculo de canto como el anteriormente descrito que recurre a la escatología como “leimotiv”. A pesar del sufijo no tiene nada de lógico.
Escenario: Escena-ario, el director preferido por Haider para el festival de Salzburgo.
Escen-ario: Donde los cantantes alemanes cantan, según ellos dicen.
Espectáculo: Bochorno al que se ve sometido el sufrido espectador cuando acude a ver el Baile de Mas-caras y ve el Baile de Mas-culos. Especta-culo, Especta-mierda y Expecta hasta la primera papilla del asco que le entra.
Estereoafónico: Dícese del cantante al que es imposible escuchar sin el auxilio de la técnica.
Estereotipo: Merced a las nuevas tecnologías hay tipos que cantan en estereo. p.ej. Los tres tenores
F
Falsete: Ya no te puedes fiar ni de E.T.
Falstaff: como su nombre indica se refiere al Falso staff, muy frecuente hoy dia en los teatros cuando vas a ver un reparto y te sueltan otro que ni se le parece.
Fanfarria: Orquesta de fanfarrones que presumen de lo que no son. P.ej. cierta orquesta que presume de ser la mejor de España cuando no son ni españoles.
Fantasma de la ópera: En este mundo abundan los fantasmones ya sea entre los directores, críticos o profesores de canto. Aunque esto no debiera molestarnos a las momias insepultas
Forautista: Tan adicto al Foro que no presta atención a ninguna otra cosa. Hay ejemplos muy cercanos…
Fado: Canción portuguesa compuesta de dos notas que seguro adivinais.
Falsete: o falso e.t. ,esto es, falso extraterrestre
Final: Parte más esperada en las óperas de Wagner.
Florezer: Aficionarse a J.D.Flórez.
Florezida: Lease "Fantine".
G
Gallo: Adorno o floritura de algunos cantantes.
Ginevra di Scozia: Opera de Mayr basada en la lucha por el poder entre los partidarios de la bebida blanca y los defensores del whisky. Obviamente el final ya lo sabéis.
Gélido: Estado general del público operístico en España.
Gramófono: Sonido de peso igual a un gramo.
Gratis: Palabra inexistente en temas culturales.
H
Habanera: Tipo de haba que mezclada con arroz se convierte en un plato exquisito, pero flatulento, de nombre "moros (uy,perdón, magrebís) y cristianos". Es famoso el que se hace en "Casa Carmen"
Heldentenor: En alemán tenor cachas.
Handel: Mango, con perdón, en inglés.
I
Idiosingrasia: Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad idiota y sin ninguna gracia.
Ido-meneo: Obra de juventud de Mozart, ¿y cual no?, pese a su título se trata de una ópera y no de un baile sabrosón.
Indigestión: Trastorno ocasionado al tener que asimilar los criterios de gestión de ciertos directores teatrales que se dedican a hacer el indio
Impostalcion: Técnica vocal aprendida en cursos por correspondencia
J
Jota: la parte más conocida de la ópera La Dolores. Aunque el compositor es Bretón no se trata de música celta sino baturra.
Jerusalem: Ópera de Verdi ensalza las glorias de los cruzados, como los cruzados mágicos, ensalzan las de las señoras. Por algo le llamaban el viejo Verdi.
JJJ. Tres jotas: No se trata de un jamón sino de Jenufa, ópera de Juventud de Janacek
K
Kanawa te, Kiri: Famosa soprano neozelandesa de voz fresca y suave como el queso tierno.
Karajan: Director alemán de orquesta que hacía exclamar a sus compatriotas: Carajan! que directoren!
T
Tres por dos: compás de oferta muy en boga.
Tres por cuatro: compás de timo.
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