la sacristana de Jenufa para una vieja casi sin voz !??!?!!

......
yo no conozco MUCHO la obra, pero la vez que la vi, encontré el personaje de la sacristana INTENSÍSIMO voca Y escénicamente
en cuanto al tema.... sí, que hagan personajes como son klitemnestra o la condesa de la dama de picas, puede ser digno..... hayq ue tener cuidado, porque llega un punto en que esos personajes TAMBIÉN hay que cantarlos... pero sin duda puede generar una carrera interesante
clases magistrales y concursos, desde ya, creo que es algo que se da solo..... aunque también hay que tener cuidado, según el caso..... porque no son pocos los MAGNÍFICOS cantantes que no tienen ni la más pálida idea de lo que hacen a nivel vocal o interpretativo y destruyen a más de cuatro....
seguir dando conciertos...... es debatible..... yo sé que a mi hay cantantes que me gustaría escuchar hoy por hoy, aunque fuera en pedazos, como para tener una leve idea de cómo sonaría la voz en vivo.... pero no sé si justifica que sigan haciendo conciertos....... creo que sí eso es una decisión personal, es algo que se siente, y que no se debe forzar (ni para bajarse ni para seguir subiendo)
lo que MENOS gracia me causa es el descubrimiento de "una nueva profesión" a los 50, 60 o 70 años..............

.... he visto a buenos cantantes HACER CADA PORRRRRRRRRRQUERÍA de puesta en escena.....
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
he tenido que sufrir TANNNNNNNTO pero TANNNTO cantante retirado o semi retirado convertido en PRODUCTOR DE PACOTILLA.......
o en director artístico mediocre
...... Ser buen actor no significa poder dirigir, ser buen cantante no significa poder organizar un espectáculo lírico......... Solo conozco un par de excepciones a la regla, curiosamente, ambos tenores, convertidos en directores de orquesta...... muy prácticos, dejan cantar, interesantes en la visión........ pero hasta ahí llegamos, son dos exepciones (y uno más que el otro, en realidad)
finalmente, cada uno se retira como puede, no ?