Fecha actual 24 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Vecchieto cerca moglie: Envejecer con, o sin, dignidad.
NotaPublicado: 02 Dic 2006 12:42 
Florezido

¿Cómo debe envejecer un cantante que ve disminuir sus capacidades?

Varias opciones se me ocurren:

-Dedicarse a cantar recitales para mayor gloria de su bolsillo y de su ego, recogiendo admiración y divisas allí donde fuese. Paralela a ésta, dedicarse a lo mismo, pero con motivos benéficos y muy esporádicamente.

-Seguir cantando óperas que, en loable labor, rescata del olvido.

-Sólo sacar discos cantando "cosas menores" que antes no hizo.

-Aparecer en personajes secundarios de óperas habituales.

-Abandonar la presencia activa y dar clases magistrales, conferencias, presidir o participar en jurados de concurso de canto.

-Otras profesiones relacionadas con la lírica, como director artístico, escénico, de instituciones locales, agente...

-Retirarse totalmente del mundillo.

Luego, claro, hay casos excepcionales que conservan las capacidades vocales casi hasta la tumba.

Todas pueden ser válidas, claro, dependerá de cada persona y sus circunstancias.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 13:09 
Neno

-Cantar papeles hechos para "viejos" y que no necesitan demasiada voz sino más bien tablas y poderío dramático: la sacristana de Jenufa, la condesa de la dama de picas, la Klytemnestra de Elektra...o incluso papeles hablados como el Moisés de Moses und Aron.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 15:21 
Birlabirras

Pues la opción que más me convence es la de abandonar la presencia activa y dedicarse a dar clases magistrales...siempre puede llegar a transmitir sus conocimientos a alguien.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 16:18 
Solista
Solista

estoy de acuerdo con Rocío. Creo que lo mejor es que se retiren y empiecen a dar clases magistrales, para que podamos disfrutar de nuevos grandes cantantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 16:20 
Solista
Solista

estoy de acuerdo con Rocío. Creo que lo mejor es que se retiren y empiecen a dar clases magistrales, para que podamos disfrutar de nuevos grandes cantantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 16:45 
Baby Budd

-Abandonar la presencia activa y dar clases magistrales, conferencias,
presidir o participar en jurados de concurso de canto.

-Otras profesiones relacionadas con la lírica, como director artístico,
escénico, de instituciones locales, agente...

-Cantar papeles hechos para "viejos" y que no necesitan demasiada voz sino
más bien tablas y poderío dramático: la sacristana de Jenufa, la condesa de
la dama de picas, la Klytemnestra de Elektra...o incluso papeles hablados
como el Moisés de Moses und Aron.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 17:35 
Div@
Div@

la sacristana de Jenufa para una vieja casi sin voz !??!?!! :shock: ......
yo no conozco MUCHO la obra, pero la vez que la vi, encontré el personaje de la sacristana INTENSÍSIMO voca Y escénicamente :shock:

en cuanto al tema.... sí, que hagan personajes como son klitemnestra o la condesa de la dama de picas, puede ser digno..... hayq ue tener cuidado, porque llega un punto en que esos personajes TAMBIÉN hay que cantarlos... pero sin duda puede generar una carrera interesante :wink:

clases magistrales y concursos, desde ya, creo que es algo que se da solo..... aunque también hay que tener cuidado, según el caso..... porque no son pocos los MAGNÍFICOS cantantes que no tienen ni la más pálida idea de lo que hacen a nivel vocal o interpretativo y destruyen a más de cuatro.... :roll:

seguir dando conciertos...... es debatible..... yo sé que a mi hay cantantes que me gustaría escuchar hoy por hoy, aunque fuera en pedazos, como para tener una leve idea de cómo sonaría la voz en vivo.... pero no sé si justifica que sigan haciendo conciertos....... creo que sí eso es una decisión personal, es algo que se siente, y que no se debe forzar (ni para bajarse ni para seguir subiendo)

lo que MENOS gracia me causa es el descubrimiento de "una nueva profesión" a los 50, 60 o 70 años.............. :roll: .... he visto a buenos cantantes HACER CADA PORRRRRRRRRRQUERÍA de puesta en escena..... ](*,) he tenido que sufrir TANNNNNNNTO pero TANNNTO cantante retirado o semi retirado convertido en PRODUCTOR DE PACOTILLA....... ](*,) o en director artístico mediocre ](*,) ](*,) ](*,) ...... Ser buen actor no significa poder dirigir, ser buen cantante no significa poder organizar un espectáculo lírico......... Solo conozco un par de excepciones a la regla, curiosamente, ambos tenores, convertidos en directores de orquesta...... muy prácticos, dejan cantar, interesantes en la visión........ pero hasta ahí llegamos, son dos exepciones (y uno más que el otro, en realidad)

finalmente, cada uno se retira como puede, no ?

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 20:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sólo tengo en claro que no me gusta escuchar a los cantantes que han dado lo máximo de sus facultades, mientras las pierden frente al público. Lo único que me permite entenderlo, es que debe ser tremendamente difícil el retiro cuando se ha tenido una carrera que seguramente es de un enorme sacrificio y renuncia. Me aparto por un momento de la lírica para decir que hace unos días, vi un recital de la argentina Mercedes Sosa en el Teatro Colón, y me hizo reflexionar sobre el tema. Por la gran admiración que le tengo, hubiera preferido no verla ni escucharla.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 1:22 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

hacer lo que les pida el cuerpo..y quien no quiera ir o quien no les quiera escuchar es muy libre de no hacerlo.

cuantos están hoy en dia en "plenitud de sus facultades" y no se pueden ni oir?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 3:32 
Div@
Div@

Rido escribió:
Sólo tengo en claro que no me gusta escuchar a los cantantes que han dado lo máximo de sus facultades, mientras las pierden frente al público. Lo único que me permite entenderlo, es que debe ser tremendamente difícil el retiro cuando se ha tenido una carrera que seguramente es de un enorme sacrificio y renuncia. Me aparto por un momento de la lírica para decir que hace unos días, vi un recital de la argentina Mercedes Sosa en el Teatro Colón, y me hizo reflexionar sobre el tema. Por la gran admiración que le tengo, hubiera preferido no verla ni escucharla.

pues yo por respeto y admiración que le tengo al teatro, hubiera preferido que el cierre, por dos años para arreglos y mejoras, lo hiciera un cantante lírico, o un grupo de cantantes líricos, o las funciones del boris godunov, y no ese intento de demagogia.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 13:24 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
la sacristana de Jenufa para una vieja casi sin voz !??!?!! :shock: ......
yo no conozco MUCHO la obra, pero la vez que la vi, encontré el personaje de la sacristana INTENSÍSIMO voca Y escénicamente :shock:

Y lo es, pero siempre ha sido campo de batalla de viejas glorias...de hecho muchísimas cantantes que hicieron la Jenufa se pasaron de mayores a la sacristana... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 17:38 
Div@
Div@

bue, y muchísimas Krysosthemis se pasaron a Elektra..... pero como rol de madurez...... no es lo mismo que las Elektras que pasaron a Klitemnestra, que sí, ya era recurso para no retirarse :P jajajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2006 17:51 
Müllerin

El idiota escribió:
-Cantar papeles hechos para "viejos" y que no necesitan demasiada voz sino más bien tablas y poderío dramático: la sacristana de Jenufa, la condesa de la dama de picas, la Klytemnestra de Elektra...o incluso papeles hablados como el Moisés de Moses und Aron.

Esta es la mejor opción.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 11:16 
Solista
Solista

yo creo que esto de cantar papeles para "viejos" como decís. Tiene que ser deprimente para una persona que haya cantado toda la vida una serie de papeles con unas características y cuando se hace mayor tiene que cantar otros pq ya no "sirve".
Yo creo que lo mejor que pueden hacer es retirarse en la gloria. Una retirada a tiempo, siempre es una victoria. :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 12:12 
Div@
Div@

Me viene a la memoria la patética monja de Kavaibanska en "Dialogues des carmelites", en Madrid, y grito que sepan retirarse, por favor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]