A ver..... manías..... basándome en las manías ajenas, que es más facil por comparación
- doy preferencia a las óperas completas, siempre..... no escucho recopilatorios de arias, salvo que se trate de diferentes (y buenas) mezzos, o un recopilatorio de arias de resnik, callas, crespin, ludwig, horne, simionato, o similar

que hacen de cada aria un mundo, y no es escuchar 500 veces lo mismo con diferente letra y vocalizado diferente
- cuando no conozco la ópera, pero tengo intenciones de llegar a conocerla, tengo diversos métodos dependiendo de la ópera en cuestión.... En el caso de La Vuelta de Tuerca, por ejemplo, contando con la guía del idiota, fue cuestión de sentarme a escuchar la obra, con la traducción, y al terminar cada acto sentarme a leer la explicación y los comentarios del idiota.... Pero si se trata de un bellini, un rossini, un donizetti y hasta un primer verdi o puccini, o un massenet, o un wagner (o similar) siempre me resultó mejor escucharla, tipo "música de fondo"... de manera de ir familiarizándome con el lenguaje, ver qué va capturando mi atención, que se me peguen melodías, que se me hagan familiares..... y más adelante una escucha a conciencia.... Así empecé a famliarizarme por ejemplo con giovanna d'arco, con masnadieri, con beatrice di tenda, con il viaggio a reims o con la manon de massenet.... Luego, segundo paso sí es sentarse a esucharla libreto en mano.... Por ese proceso está pasando, hace más de año y medio, la tetralogía, por ejemplo

... a mi me funciona
- Los libretos, obviamente, me resultan escenciales.... puede gustarme una ópera con un mal libreto (que trovatore me encanta), pero tiene muchos bemoles eso..... digamos... aún con un mal libreto, como es el caso de trovatore, tiene que haber "algo" en la historia que me enganche... de lo contrario, la cosa puede ser celestial, pero a mi me aburre.... La primera vez que vi una ópera, fue la traviata, no entendía un cazzo de lo que pasaba, y me quedé dormido en el segundo acto durante el dúo de germont y violetta.....

.. meses después se me partía la cabeza mientras seguía el libreto y escuchaba la ópera
A mi me enganchan las historias.
- trato de escuchar mucha grabación en vivo.... y casi con exclusividad grabaciones de fines de los 40's, 50's, 60's y a lo sumo, 70's.... aunque últimamente estoy empezando a abrir espectro hacia abajo..... interesándome por las grabaciones de los 20's, 30's y principios de los 40's... me cansan interpretativamente..... todo es verismo.... pero las voces son impresionantes.... después de los 70's, aunque los cantantes sean buenos (que los hay, SIN DUDA), me empieza a enfermar la cabeza esa cuestión de estudio sobreproducido.....
- volumen... claro, me encanta escuchar alto, pero hay algo en los consorcios.... al menos en buenos aires... que podés escuchar cumbia villera al taco sin que nadie diga nada, pero ponés dos notas de ópera y se brotan...... por cierto, y quede sentado: ESTOY PODRIDO de eso
hay muchas más manías, pero tampoco esto es un diván, no ?