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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 13 May 2020 11:52 
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The Cónsul (Menotti)

Espectacular versión del festival de Spoleto. Dirigida por Richard Hickox y Dirección - pienso que de escena - del propio Menotti.

Ya lo dije en otro comentario: el papel de Magda Sorel no es "moco de pavo": debe conjugar una voz potente en su centro y con buenos agudos y replegarse en las partes más líricas. Sobre todo, es un papel agotador escénicamente hablando.

Ya dije que mi desconocimiento de la ópera moderna ( siglo XX - si descontamos a Strauss, Puccini y el último Massenet - es casi absoluto hasta hace un par de meses. Poco puedo decir. Sólo comentar que es una ópera para verla en teatro y si tiene un bien director de actores y escena puede llegar a ser una maravilla.

Mi desembarco en este repertorio de lo debo en parte a la forera Zelenka. Gracias.

Los actores...comprometidísimos en el drama: la secretaria, Magda Sorel, su marido, el vejete del consulado, el mago...todos perfectos en sus encarnaciones.

Es un drama lamentablemente más actual de lo que sería deseable. Para uno que ha leído "El Castillo" de Kafka es muy gratificante el haber escuchado esta obra maestra del teatro cantado escenificado.

Richard Hickox - Conductor
Spoleto Festival Orchestra

Director - Gian Carlo Menotti

Cast:
Magda Sorel - Susan Bullock
John Sorel - Louis Otey
Mother - Jacalyn Kreitzer
Secret Agent - Charles Austin
Secretary - Victoria Livengood
Mr Kofner - Herbert Eckhoff
Foreign Woman - Giovanna Manci
Anna Gomez - Robin Blitch Wiper
Vera Boronel - Malin Fritz
Magician - John Horton Murray
Assan - Graeme Broadbent

Teatro Nuovo, Spoleto, Italy, 1998


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 13 May 2020 12:22 
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De nada. Me da gusto que a través de este hilo hayas podido salir del SCR. Solo dos cosas, soy forero, mi nick es en homenaje al compositor checo Jan Dismas Zelenka, y creo que tu mensaje estaría mejor en el hilo Qué estamos escuchando? A no ser que le quieras hacer una viñeta a Menotti. :wink:

Menotti está en la lista de los compositores que algún día aparecerán en este hilo. :)

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 15 May 2020 8:59 
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Attila Bozay (1939-1999) Nació en Balatonfűzfő. Bozay estudió de 1957 a 1962 en la Academia de Música de Budapest, donde recibió clases de Ferenc Farkas. En el conservatorio de esa misma ciudad tuvo com profesor a István Szelényi. Después fue él mismo profesor de música en Szeged y trabajó desde 1963 a 1966 en la Radio Húngara. A partir de esta fecha, se instaló en Budapest y se dedicó preferentemente a la composición, aunque también impartió clases en la Academia de Música entre 1979 y 1998. Entre 1990 y 1993 fue director de la Filarmónica Nacional.

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Csongor és Tünde, ópera en tres actos (1985). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 22 May 2020 13:53 
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Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) De cultura judía, nacido en Florencia, era descendiente de una prominente familia de banqueros sefardíes que había vivido en la ciudad desde la expulsión de los Judíos de España en 1492. Estudió en el Conservatorio de Florencia con E. del Valle Paz (piano) y con I. Pizzetti (composición). Fue un prolífico compositor que cultivó todos los géneros, convirtiéndose en uno de los máximos representantes de la música italiana contemporánea. En 1939 emigró a Estados Unidos de América, donde residió primero en Larchmont (Nueva York) y a partir de 1940 en Beverly Hills (California). Desde 1946 fue profesor de composición en el Conservatorio de Los Ángeles. Creó varias partituras para películas, aunque muchas de sus obras están todavía sin publicar. En la larga lista de sus obras publicadas predomina la música para la escena, en la que se incluyen cinco óperas (dos basadas en obras de Shakespeare y otra basada en Oscar Wilde), cuatro ballets y música ambiental. En su producción orquestal se incluyen oberturas para varias obras de Shakespeare, conciertos para violín, para piano, para violoncelo y para guitarra, instrumento que aparece en varias de sus obras.

Biografías y vidas

The Importance of Being Earnest, ópera de cámara en tres actos (1961-1962). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 May 2020 17:35 
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Zalenka, quiera por favor nos dieras un consejo:

Para una persona que se quiera meter de lleno en la ópera del siglo XX y haya escuchado a Menotti, Britten, Bartok, "Oedipus Rex"....¿qué debería escuchar sí o sí además de éstas óperas? ¿Cuales son las IMPRESCINDIBLES POR SER UNAS AUTÉNTICAS OBRAS MAESTRAS y que tenemos que escuchar?

Excluyo de ésto a Puccini, versimo italiano y al último Massenet. Ya me entiendes cuando digo "ópera del siglo XX": ópera que vulgarmente decimos "moderna"

gracias.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 May 2020 18:06 
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bonisolliano, gracias por tu confianza. La música se hizo para disfrutarse y no para que uno TENGA que escucharla como si fuera una obligación por mucha obra maestra que sea. Tú, como muchos otros, tienes un montón de barreras para disfrutar de obras mas modernas, pero esas barreras no existen. Eres tú el que las puso. Te digo lo mismo que le he dicho a todos en tu posición cuando me piden consejo.

- No te cierres.
- No seas prejuicioso. Deja tus conceptos románticos de como debe ser el arte. No todos los movimientos estéticos se basan en los mismos principios.
- No esperes que esa música te haga sentir lo que te hace sentir Verdi porque no es Verdi. Es como ir a un restaurante, pedir una langosta, y después enojarse porque aquello no sabe a T-Bone. Mejor aprende a degustar una langosta y no la compares con lo que no es.
- Infórmate para que no te agarren desprevenido.

Por ejemplo:

Te recomiendo Wozzeck, para muchos, yo incluido, la mejor ópera del XX. Primero que nada conoce las circunstancias que dieron origen a la obra de teatro de Büchner, es un hecho de la vida real, después, sería conveniente leer la obra de Büchner, si esto no es posible, no estaría mal conocer la historia, se consigue en linea. Luego, entender que es y como funciona el expresionismo alemán. Con el serialismo no te metas porque no lo necesitas en estos momentos. Lo que te quiero decir es que si te empapas, si entiendes el personaje, la historia, te vas a dar cuenta que el tipo de música le va como anillo al dedo. Büchner habrá podido ser un romántico pero esa obra ya lleva la semilla de lo que vino después. Entonces vas a ver que, independientemente de si te gusta la música o no, todo empieza a tener sentido musicalmente hablando. Y así se empieza. Trata de ver un DVD con subtítulos.

Si te funciona el consejo, mas adelante te puedo recomendar otras cosas, y si ya conoces Wozzeck, avísame y te recomiendo otra ópera.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 26 May 2020 18:22 
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Por supuesto que confío en tí. Sencillamente porque creo que eres el que más sabes de eso que llamamos los que menos sabemos como "ópera moderna".
Sigo tu consejo y coincido contigo en que es tarea no fácil. Yo soy de los que he escuchado hasta "hartarme" a la Tebaldi en Puccini, a la Callas, a la Gencer en Donizetti, a la ... y un largo etc Siempre ópera italiana y francesa. Luego con el tiempo y unas cañas me introduje muy satisfactoriamente en Wagner (ahora no lo escucho tanto. Por ejemplo: el acto III de Parsifal pienso y seguiré pensando que le sobra 3/4 partes de su música...¿senectud? no sé) y en Strauss ( Elektra y Salomé y Die ägyptische Helena sobre todo, cuya orquestación me gusta cada día más)

Me leeré a Buchner: espero haya versión española.

gracias.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 29 May 2020 14:45 
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Johan Andreas Hallén (1846-1925) Hallén was born in Gothenburg and died in Stockholm, but the early years of his career and most of his education were in Germany. Like his Norwegian contemporary Edvard Grieg and many other composers the same generation, Hallén frequently evokes the folk music and folk stories of his home country in his compositions. According to the musicologist Axel Helmer, however, "The salient feature of his style [...], and the one which strongly affected contemporary reaction, is its close, almost derivative relationship to German music," especially Wagner. Around 1885, Hallén returned to Sweden and continued to conduct and compose, and in later years taught composition at the Stockholm Conservatory.

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Harald der Wiking, ópera en tres actos (1881). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 05 Jun 2020 9:52 
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Jack Hamilton Beeson (1921-2010) Born in Muncie, Indiana, Beeson began with music when he started piano lessons with Luella Weimer in 1928, but it was not until 1933 that he began to compose. He decided to become an "opera-composer" after being influenced by Metropolitan Opera radio broadcasts. From 1936 until 1939, he switched piano teachers and was with Percival Owen during this period of time. In 1938 he received certificates with first class honors in piano and theory from the Conservatory of Music at the University of Toronto, a very well earned accomplishment at the age of 21. From 1944 to 1945 he had private studies with Béla Bartók in New York City. At this time he was also associating with the Columbia University Opera Workshop and the opera productions of Columbia Theatre Associates. This led to the first performance of his music in New York City. Throughout 1946 and 1947 Beeson was adapting Paul Goodman's play and composing the music for Jonah as well as writing and performing the Fifth Sonata on piano. Beeson won the Prix de Rome and Fulbright scholarship which allowed him to live in Rome from 1948–1950.

During this time, he completed Jonah and then returned to teaching and opera productions at Columbia. The year of 1953/1954, he adapted Saroyan's play as a libretto and composed Hello Out There as well as superintending its first performance. From 1955 to 1958 he collaborated with Kenward Elmslie on The Sweet Bye and Bye, first performed at the Juilliard School. From 1958 to 1959 he wrote three orchestral works and numerous smaller pieces. During 1965 and 1967 he recorded and published Lizzie Borden, which was televised by NET Opera and revived by the New York City Opera. That same year, he also became MacDowell Professor of Music at Columbia. From 1981 to 1991 he wrote Cyrano, a heroic comedy in music, with Sheldon Harnick. He then chose early retirement from Columbia in 1988, but returned as a member of the Society of Senior Scholars. In May 2010, he was awarded a Letter of Distinction from the American Music Center.

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Doctor Heidegger's Fountain of Youth, ópera de cámara en un acto (1978). Fragmento.

Hello Out There, ópera de cámara en un acto (1953). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 13 Jun 2020 16:26 
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Andy Pape (*1955) He was born in Hollywood, California, moved to Denmark in 1971. He studied at the Institute of Musicology, Copenhagen 1975-1977. He then went on to study composition at the Royal Danish Academy of Music in Copenhagen under prof. Ib Nørholm, and received his diploma in 1985. Andy Pape was chairman of the Dept. of Music at the Kunsthøjskole in Holbæk, Denmark 1987–1993. At present Pape devotes all of his time to composition. Pape’s music is inspired by many different musical sources such as Avante Garde, performance theater, jazz, and even rock music. Pape has received the Danish Arts Council’s 3 year work grant in 1987 as well as 1993. He received Edition Wilhelm Hansen’s composer prize in 1994. Pape was the resident composer for the Randers Chamber Ensemble in 2003-2004. Pape was Resident Composer at the Funen Opera 2011-2014. This appointment culminated the two act opera Other Buildings, which won the prestigious “Reumert” award for best opera, 2015. Pape is composer in residence at The Odense Symphony Orchestra from Sept. 2016 to Dec. 2018, during which time the project “Musical Journeys” will be developed and executed, ending in a symphonic piece by Pape based on gathered migration-narratives of the inhabitants of Funen.

Leonora Christine, Dronning Af Blaataarn, ópera en dos actos (1998). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 19 Jun 2020 17:57 
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Marcela Rodríguez (*1951) Nació en la Ciudad de México. Entre sus principales maestros se encuentran María Antonieta Lozano, Leo Brouwer y Julio Estrada. Su obra comprende solos para diversos instrumentos, canciones, música de cámara, música sinfónica y (cuatro) óperas. Desde 1979 escribe continuamente música para teatro, trabajando con los principales directores de México. También ha escrito música para danza. Sus obras han sido tocadas en México, Estados Unidos, España, Grecia, Moldavia y Venezuela. Fina ejecutante de guitarra, Marcela Rodríguez se inició en la composición con una serie de obras para dicho instrumento, entre los cuales Persecución , para ocho guitarras, ofrece una propuesta interesante. Con la composición de Fantasía, para oboe, cuerdas y percusiones, penetra de lleno en la escritura para conjuntos instrumentales y exhibe ya algunas de las cualidades que definen su estilo: diferenciación de los grupos tímbricos o instrumentos individuales, texturas nada complejas, recurrencias motívicas, reiteraciones rítmicas y un claro movimiento direccional. Sus obras se vuelven progresivamente más elaboradas y dramáticas a partir de 1988 – Libro de los elementos, Fábula de las regiones, la óperas La Sunamita (1991), Séneca (2004), Las Cartas de Frida (2010), el oratorio Un réquiem mexicano, Seis canciones sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz, además de diversas obras para teatro y danza. Es actual directora del Festival “Puentes”, Encuentros Hispano-Mexicanos de Música Contemporánea.

Música en México

Séneca, o todo nos es ajeno, ópera de cámara en un acto (1993). Fragmento.

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Última edición por Zelenka el 17 Jul 2020 14:46, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 26 Jun 2020 10:33 
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René Wohlhauser (*1954) He was born in Zurich. From 1975 to 1979 Wohlhauser studied counterpoint, harmony, music analysis, score reading, orchestration and composition with Thomas Kessler, Robert Suter, Jacques Wildberger and Jürg Wyttenbach at the Basle Music Academy, earning a diploma in music theory. He went on to study composition with Kazimierz Serocki, Mauricio Kagel, Herbert Brün and Heinz Holliger, and for several years studied with Klaus Huber and Brian Ferneyhough. The latter had a decisive influence on Wohlhauser’s work. Wohlhauser currently teaches composition, improvisation and music theory at the Basle Music Academy. As a performer of contemporary music, he is heard all over Europe, recently mostly with his ensemble «Ensemble Polysono», as well as with soprano Christine Simolka. Wohlhauser has published several writings on music. Wohlhauser’s prolific output covers many musical genres. His compositions include solo, chamber, orchestral, organ and stage works. In his early works, Wohlhauser also made use of electro-acoustic techniques. In his works, extra-musical impulses are often the starting point for a composition. References to philosophical, linguistic and scientific themes are particularly prominent. Wohlhauser is a composer who is tirelessly looking for new compositional strategies and puts established compositional systems into question. The consistent way in which he works out his compositional concepts often results in a dense and complex musical language that challenges performers as well as audiences.

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L'amour est une duperie - l'amour n'est pas une symbiose, a chamber opera or chamber opera oratorio (concertante or staged) (2014-2015). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 17:02 
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Michael Gordon (*1956) He was born in Florida and grew up in Nicaragua and on the outskirts of Managua in an Eastern European Jewish community before moving to Miami Beach at age eight. Gordon's music is an outgrowth of his experience with underground rock bands in New York City and his formal training in composition at Yale where he studied with Martin Bresnick. Gordon is one of the founders and artistic directors of New York's Bang on a Can Festival, alongside fellow composers Julia Wolfe—his wife—and David Lang. He has collaborated with them on several projects. The opera The Carbon Copy Building, a collaboration with comic book artist Ben Katchor, received the 2000 Village Voice Obie Award for Best New American Work. A projected comic strip accompanies and interacts with the singers, and the frames fall away in the telling of the story. Gordon, Wolfe and Lang subsequently collaborated with librettist Deborah Artman on the 'oratorio' Lost Objects, the recording of which was released in summer 2001 (Teldec New Line).

A further project is Shelter, a multi-media work that was commissioned by the ensemble musikFabrik and features the Scandinavian vocalists Trio Mediaeval in a staged spectacle that, in the words of librettist Deborah Artman, "evokes the power and threat of nature, the soaring frontier promise contained in the framing of a new house, the pure aesthetic beauty of blueprints, the sweet architecture of sound and the uneasy vulnerability that underlies even the safety of our sleep." Shelter was premiered in Cologne in Germany in spring 2005, and received its US premiere in November 2005. In 2017 Chinese singer Gong Linna premiered Cloud River Mountain, written by the three Bang on a Can composers in addition to Lao Luo. They also premiere Road Trip, a celebration of Bang on a Can's 30-year journey, together at the Brooklyn Academy of Music in October 2017. Tuneful, rhythmic and raw, Gordon's music has embraced elements of dissonance, minimalism, modality and popular culture for a bold and direct sound.

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Acquanetta, ópera (2005-2017). Celluloid World.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 10 Jul 2020 17:34 
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Georg Friedrich Haas (*1953) Nació en Graz y creció en Tschagguns (Vorarlberg). Estudió música en la Musikhochschule de Graz, composición con Gösta Neuwirth e Ivan Eröd y piano con Doris Wolf. Desde 1978 ha sido profesor en la Hochschule como instructor, y desde 1989 como profesor asociado en contrapunto, técnicas de composición contemporáneas, análisis e introducción a la música microtonal. Haas completó dos años de estudios de postgrado en la Hochschule für Musik de Viena con Friedrich Cerha, participó en el Darmstädter Ferienkurse (años 1980 1988 y 1990) e hizo el curso de música electrónica del IRCAM (1991). Recibió una beca del Festival de Salzburgo (1992-1993), fue galardonado con el «Sandoz Prize» (1992) y recibió una ayuda musical del Ministerio Nacional de Ciencia, Investigación y Cultura (1995). Desde el año 2005 ha dictado conferencias en la Hochshule de Basilea. El estilo de Haas recuerda a György Ligeti por su uso de la micropolifonía, los microintervalos y la explotación de la serie de sobretonos. Sus obras han sido programadas en los más importantes festivales: Wien Modern (Viena), Musikprotokoll (Graz), Witten, Huddersfield, Royaumont, Bienal de Venecia, Festival d'Automne (París), así como en el Darmstädter Ferienkurse. Es miembro fundador del colectivo de compositores de Graz «Die andere Seite».

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Nacht, ópera de cámara en 24 escenas (1996). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 17 Jul 2020 14:32 
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Marc Blitzstein (1905-1964) He was born in Philadelphia, the son of affluent parents. Blitzstein's musical gifts were apparent at an early age; he had performed a Mozart piano concerto by the time he was seven. He went on to study piano with Alexander Siloti (a pupil of Tchaikovsky and Liszt), and made his professional concerto debut with the Philadelphia Orchestra in Liszt's E-flat Piano Concerto when he was 21. After studying composition at the Curtis Institute of Music, he went to Europe to continue his studies in Berlin with Arnold Schoenberg (with whom he did not get on), and in Paris with Nadia Boulanger (with whom he did). Despite his later political beliefs, he was, in the early years of his career, a self-proclaimed and unrepentant artistic snob, who firmly believed that true art was only for the intellectual elite. He was vociferous in denouncing composers — in particular Respighi, Ravel, and Kurt Weill — who, he felt, debased their standards to reach a wider public.

His works of this period, mostly pianistic vehicles such as the Piano Sonata (1927) and the Piano Concerto (1931) are typical of the Boulanger-influenced products of American modernism — strongly rhythmic (though not influenced by jazz) and described by himself as "wild, dissonant and percussive." These early works were far removed from the Schoenberg style. Blitzstein was openly gay. His first lover was the conductor Alexander Smallens, with whom he traveled to Europe in 1924. Blitzstein nevertheless married novelist Eva Goldbeck on March 2, 1933. They had no children. His mother-in-law was Berlin-born musical star and opera singer Lina Abarbanell. He dedicated a number of works, including Romantic Piece for Orchestra (1930), String Quartet, 'The Italian' (1930), the ballet Cain (1930), and the Serenade for String Quartet (1932) to his wife-to-be. She died of anorexia in 1936, and his grief prompted him to throw himself into the work of creating The Cradle Will Rock. He summered at the Pine Brook Country Club located in the countryside near Nichols, Connecticut, which became the summer rehearsal headquarters of the Group Theatre in the 1930s and 1940s. During a visit to Martinique in 1964, at the age of 58, Blitzstein was murdered by three sailors he had picked up in a bar, one of whom he was said to have propositioned.

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Regina, ópera en tres actos (1948). Fragmento.

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