Fecha actual 27 Abr 2024 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 14:49 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Simon Boccanegra escribió:
pregunto: lo único que les preocupa a aquellos que les molestan las puestas "aggiornadas" es el cambio de época ??? ver romanos y judíos y no marcianos y astronautas ????? es SOLO ESO ???????
del discurso, la interpretación y la intencionalidad.................. nada ? solo que el rulo de la peluca esté para el mismo lado que viene estando hace 200 años ???
simon :smoking:


A ver , a ver si nos entendemos.
Agatarco , como profesional de la escena , nos pregunta que esperamos ver o que queremos ver.
A esa pregunta solo hay una respuesta y es la que CADA UNO cree o quiere. No se trata de volver a abrir debates ni de discutir si mi opinion es buena o no. Ella la pide , y yo se la doy. Mi opinion es esa y punto. Quizas soy un cretino , un carca , un antiguo , o no estoy preparado culturalmente para disfrutar de "modernidades" , pero me da igual. Me preguntan mi opinion y la doy. No hay debate ni polemica.
Por otro lado , el único problema no son los marcianos. Fue una manera de resumir una opinion , que tu conoces perfectamente pues hemos debatido mucho .
Este fin de semana he visto un trovatore , con el honor añadido de tener al regista al lado , quien me iba explicando el porqué de cada cosa , y he visto un trabajo , un gran trabajo , hecho con poco presupuesto monetario , pero con un grandioso presupuesto de amor a la obra , a sus creadores y a la madre que lo pario todo.

P.D. ... y sin supositorios.
P.D. Y trajes originales , nuevos , estrenados para esa produccion , y sin ser de astronauta.

P.D. Me dio mucha lástima y mucha tristeza ver esas fotos del calvo en lo que llamasteis la fanciulla del west , y mas despues de haber trabajado en aquella fanciulla monumental que corre en video con Domingo,Neblett y carrolli.
Yo la hubiera rebautizado , teniendo en cuenta "eso" que lleva el calvo en la mano , como EL FURULLO DEL WEST.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 15:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Es cierto que le debemos respuesta a Agatarco y se la voy a dar.

A mi de hecho mientras no me tomen el pelo, como hacen muchos, ya me va bién. Bien es cierto que hay algunas óperas que lucen mucho mas en formato clásico, pero yo creo que se pueden modernizar todas y adaptarlas un poco a nuestra época, siempre con buen gusto y respeto. Eso si, hay cosas insostenibles e incongruentes como por ejemplo con Tosca que tenemos recientemente. ¿¿ Como puede salir un Sagrestano, hacer mención de capillas y santos y que nada ocurra en una iglesia ?? ¿¿ Como pueden ambientar Tosca en un teatro y fusilar a una persona porque lo manda el director de la obra teatral ?? A esto me refiero con las tomaduras de pelo, no lo digo por un Don Giovanni de Bieito que bién mirado tampoco estaba tan mal. De hecho la ambientación colaba.

Seguiremos para no hacernos tan pesados

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: algo es algo...dijo el calvo
NotaPublicado: 04 Jun 2004 16:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
[quote="Amfortas"]pero si te sale bien...ummm si te sale bien habrás aportado algo a la comprensión de una obra de arte.

Curiosa costumbre de considerarnos al público de ópera, lectores o consumidores de arte en general como menores de edad o quizás un poco cortitos. Yo creo que una persona que elige asistir a una función y se paga la entrada ya tiene suficiente criterio como para que le ayuden a comprender lo que está viendo. Va a disfrutar de lo que le gusta, no a una clase. En cuanto a lo de la actualización, es como si vamos a ver las Meninas y nos encontramos conque les han puesto leotardos o minifalda o el ombligo al aire y un piercing porque si no con nuestra visión del siglo XXI a lo mejor no entendemos el cuadro. O directamente las quitan y cuelgan en su lugar una de las versiones de Antonio Saura o del Equipo Crónica por ser más actuales. Son tambien artistas pero su lugar es otro y no pueden sustituir al original. Ya puse una vez el ejemplo del decorador que acaba derribando el edificio...En resumen lo que yo espero al ir a la ópera es que todos lo selementos contribuyan a mi disfrute de la obra y que no la entorpezcan. Si quiero arte moderno iré a galerías o a salas de teatro experimental o a conciertos de música contemporanea. Pero que no me den gato por liebre y encima me traten de ignorante...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 16:52 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Amonasro has dado en el clavo!!!!!
Mario tu tambien. El arte y la verdad ganan sobre todo.
Si hasta hoy hay opera y arte habra un motivo. Si nos olvidamos de algo el dia despues , es porque no hay nada que valga la pena, y eso en opera hay mucho!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 17:34 
No tengo ánimo de crear polémica alguna (como se me ha acusado anteriormente--injustamente, creo), pero sí quiero añadir algo a mi opinión anterior. Creo que el disfrute de la ópera hoy en día, gracias al disco, es distinto que hace 50 años. Así, muchos de nosotros conocemos (y a veces, de memoria) obras que rara vez o nunca tenemos oportunidad de ver en escena. Por ello, nos ponemos en una situación de disfrutar de aquella "escena invisible" a la que apuntaba Waner al final de su vida. Esa escucha "casera" nos permite imaginar, en nuestro fuero interno, una suerte de escenario para nosotros ideal (auqnue sean imágenes fugaces). No sé si me explico bien...(Un aparte: así como me encanta la escucha en disco, me aburre sobremanera la ópera en vídeo o DVD--para mí es como una situación de "ni chicha ni limoná", pero es una actitud personal, claro)

Para mí, entonces, el tener acceso a ángulos nuevos de ciertas obras es prácticamente una necesidad cuando voy al teatro. No es modernidad por modernidad (hay montajes "modernos" atroces, como también hay montajes "tradicionales" de una mediocridad abrumadora). Pero el que te permitan ver algún aspecto que no hayas "pillado", es de agradecer. Y eso no es pensar que uno es un ignorante o que necesita ayuda. Yo, que disfruto sobre todo del repertorio wagneriano, y que estimo dentro de este de manera muy especial "El Oro del Rin" como obra casi perfecta 8otra opinión muy personal, claro), recuerdo con mucho cariño una producción "caricaturesca" del Covent Garden de hace unos 6 o 7 años; el ver como, con una calidad innegable, el director de escena lograba que esta ópera se "riese de sí misma" (casi como si fuera Don Giovanni), me pareció muy, muy iluminador

Y porque puede que haya creado confusión: no desprecio el lado musical, sino que espero que un mínimo de calidad esté asegurado en un teatro de primera fila. Ese "Oro del Rin" estaba dirigido, magistralemnte, nada menos que por Bernard Haitinck.

Un poco largo, eto. Perdonad.

Un saludo a todos,

Parsifal


Arriba
  
 
 Asunto: Todos somos directores
NotaPublicado: 04 Jun 2004 18:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
De lo que ocurre en nuestra cabecita. La intervención del Caballero del Grial me recuerda la eterna polémica de las adaptaciones al cine de obras literarias. Suelen decepcionar. ¿sabeis porqué? Porque al leerlas nos las hemos montado con actores, decorados, fotografia y música en nuestro interior y rara vez lo que vemos en pantalla supera nuestra propia película. Tenemos nuestra propia versión. Lo que diferencia al director de cine o de teatro del resto de los mortales es que él sabe como transmitir su visión, como comunicarla y los demás no. Con la música pasa tres cuartos de lo mismo. Si conocemos y amamos una obra por haberla oído varias veces, la hemos interiorizado y ya forma parte de nosotros. No es la Aida de Verdi, sino "nuestra Aida de Verdi". Supongo que montar una obra tan conocida es un riesgo enorme. Pero se hace y generalmente con buenos resultados, porque a los espectadores nos gusta que nos cuenten lo que ya sabemos pero de una forma que nosotros no sabriamos contar.

El milagro se produce cuando el director nos saca de nuestra pequeña torre de marfil y nos traslada a la suya, a su territorio. Nos abandonamos y respiramos a pulmón lleno sus vivencias y sus anhelos. Vemos con sus ojos y escuchamos con sus oidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Todos somos directores
NotaPublicado: 04 Jun 2004 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
amonasro escribió:
Con la música pasa tres cuartos de lo mismo. Si conocemos y amamos una obra por haberla oído varias veces, la hemos interiorizado y ya forma parte de nosotros. No es la Aida de Verdi, sino "nuestra Aida de Verdi". Supongo que montar una obra tan conocida es un riesgo enorme. Pero se hace y generalmente con buenos resultados, .


Pues no siempre se monta con buenos resultados. Hace unos años se montó en el Real "Aida" con montaje de Hugo de Ana. Fue un montaje demencial. No parecia Aida. Toda la magnificencia de la obra se la habia cargado. El critico de turno estuvo de acuerdo en que no habia ningún mal en "rebajar" Aida......Y encima cantaba Walter Fraccaro...Horrible. La peor Aida que he visto nunca......Y he visto muchos montajes, distintos, pero todos con esa grandeza que pide la música.......Y es que qizá nos olvidamos de la verdadera grandeza de los compositores, que no solo ponian música al libreto, sino que ponian música a la vida que transmitia el drama del escenario. O la comedia. Y quizá es por eso que a muchos de nosotros no nos gustan los cambios. De alguna manera percibimos que esa música está escrita para esa vida que se representa.....Y cuando se saca de contexto, la música no expresa lo mismo.........

Saludos cordiales.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la escena
NotaPublicado: 04 Jun 2004 22:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Querida Agatarco:
Después de leer tantas interesabtes opiniones, hay una cosa cierta. Como dice amonasro tenemos nuestra versión de cada opera en nuestro interior, pero tu también, por lo tanto lo que creo es que un director lo que ha de hacer es sacarla de su interior y plasmarla tal como él la ve y la siente y hacerla llegar así a los espectadores.
La creación del ambiente operístico de la obra y la forma en la que se haga es lo que requiere un talento creativo enorme y ahí es donde se triunfa o se fracasa.

Si gusta al público acertastes, si les deja indiferentes no.
Dificil, pero es así el mundo de toda persona que se dedica al Arte de crear algo para los demás.

Haz lo que te salga de dentro y seguro que a todos les gusta.
Rompete la cabeza y el corazón para hacerlo bien.... sencillo o complicado, minimalista o barroco, clasico o innovador..... si tiene estética, magia y transmite la belleza de la obra que se represente siempre será un éxito.

Una vez dijo alguien,que la inspiración te ha de llegar, pero mejor si te pilla en la mesa trabajando! :D

A currar Agatarco. Que tu puedes conseguir la magia de la escena!

Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Besos de Fantine-Rockefeler-Niarchos-Gates


como estás MI NUEVA MEJOR AMIGA ?!??!?!?!?!!?!?
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajauajauajauajauajauajauajua :wink:


Fantine escribió:
Pues en ese marco hipotético, lo de adaptar una ópera a cada público suena bien como a técnica de márqueting .


seguro, a nivel márketing, no hay una idea mejor.... pero de eso se trata... Cuál es el fin de un artista ? donde yo lo entiendo: expresar. Más allá de eso, EXPRESARSE. En el mayor de los casos, se habla de que uno tiene adentro algo, que le pica, y que necesita sacar afuera.... y en definitiva, nadie se expondría a la opinión de cientos y miles de personas, si no tuviera esa necesidad de expresar...... Ahora.... si yo cambio según el público....... lo único que estoy expresando es mi necesidad de ganar dinero ! jajjajjjajajajajajajajajaaja.... dificil que uno pudiera ser honesto en su trabajo, y cambiar dependiendo la vista del cliente....... :roll: bah, al menos está más allá de mis posibilidades y de mis intenciones.....
Ya te digo, por ahí en comedia es distinto, porque los códigos de comedia son menos universales.... los ingleses no se ríen de lo mismo que los argentinos o los españoles........ Yo les conté mi cara de pánico cuando el día antes de empezar a ensayar barbero, abrí El País y me encontré con una doble página de chistes QUE NO ENTENDÍA ! :? jajajjajajajajaaj... así y todo, funcionó bien :wink: (al menos, todo lo bien que podía funcionar :P ) Pero cambiar LA PUESTA ENTERA (y con esto, el punto de vista y la estética inclusive) a favor del público............. es "venderse"... y uno no quiere sonar "ridículamente idealista", uno ya no tiene 15 años, y sabe que la vida TAMBIÉN es comercio...... incluso en el arte, pero todo tiene un límite (y también, cada uno tiene su realidad, no ? )


Citar:
..como ves Simon, tengo una mente un poco cuadrado-empresarial, jejejejeejjejejej

mmmmmmmmmmm........ veo......... :-k y tu andas buscando trabajo........ :-k y yo ando buscando representante...... :-k JAJAJAJAAJAJAJAAJAJJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJ
:P

por otro lado:

Mario escribió:
Agatarco , como profesional de la escena , nos pregunta que esperamos ver o que queremos ver.
A esa pregunta solo hay una respuesta y es la que CADA UNO cree o quiere. No se trata de volver a abrir debates ni de discutir si mi opinion es buena o no. Ella la pide , y yo se la doy. Mi opinion es esa y punto.


y yo re pregunto sobre tu respuesta........................ tanto te ofende ? :roll: modestamente, también soy un profesional de la escena...... y me interesaba también conocer la opinión detrás de la opinión...... nada más...... no pretendí ofenderte con una pregunta.... disculpa........
Citar:
Quizas soy un cretino , un carca , un antiguo , o no estoy preparado culturalmente para disfrutar de "modernidades" , pero me da igual.


eso corre por tu cuenta, yo no dije nunca eso, jamás usé esos adjetivos, y siempre dije que en materias de gustos, son eso, gustos..... simplemente preguntaba si lo que molestaba era algo tan simple como la temporalidad de los trajes, y el resto no contaba, o si molestaba el resto de las cosas.......... perdón si fue mal interpretado, o si no lo supe expresar bien......... :roll:

Citar:
No hay debate ni polemica.

ok....... esta belleza se manda a callar, y es conveniente que yo haga lo propio......

Citar:
Yo la hubiera rebautizado , teniendo en cuenta "eso" que lleva el calvo en la mano , como EL FURULLO DEL WEST.


uno podría preguntar porqué no mostrar el mismo respeto sobre el gusto de los otros, que se exige sobre el propio......... pero a callar.....

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amonasro escribió:
El milagro se produce cuando el director nos saca de nuestra pequeña torre de marfil y nos traslada a la suya, a su territorio. Nos abandonamos y respiramos a pulmón lleno sus vivencias y sus anhelos. Vemos con sus ojos y escuchamos con sus oidos.


y es lo que siempre se intenta......... y pocas veces (o pocos) logran..... en puestas modernas o clásicas, en ópera, cine, o cualquier género de arte.....

chapeau y mis respetos

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2004 0:03 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Joer , simon , es que te ofendes por todo!!!

Sencillamente queria expresar una opinion que Agatarco conoce sobradamente , pero que a peticion de caminante se trasladó al foro.
Si no me interesara tu opinión , no habríamos dedicdo largos mensajes a todo este tema. Lo único que pido , es que ese respeto que tu EXIGES para estas producciones , también lo exijas para los que no nos gustan.
No quiero volver a retomar un hilo que ya me cansa , y que sinceramente no me interesa. Cuando digo que no hay discusión , me refiero a que mis gustos no se pueden discutir , o mejor dicho , que no es el tema del hilo.
me preguntan que espero o que deseo ver , no me piden que discuta sobre algo que ya esta más que discutido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2004 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
mario ! no me ofendo !!! jajajajajaa :P

mmmmmm digamos que me llamó la atención, nada más.... la respuesta fue tan "seca" que pensé que eras vos el que se había ofendido o enojado ! :wink: jajaajjaja :P

ya sé que el tema aburre......... por eso había prometido no meterme.. :P
pero como dije, no puedo confiar en mi mismo al respecto :wink: jajaja

en cuanto al respeto, yo los respeto, totalmente......... pero no los termino de entender.... y pregunto, en afán de tratar de hacerlo.... o sea, pregunté si el cambio de época es lo único que jode, precisamente, porque hay otras formas de "reventar" una ópera, sin cambiar el rulo de lugar, o sin sacarle la gorguera a un personaje........ pero no entiendo si lo que jode es solo el cambio de época o si hay otros elementos... nada más :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2004 20:59 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
AGATARCO ESTA CONTENTA DEL LAS RESPUESTAS, GRACIAS A TODOS!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: más vale tarde...
NotaPublicado: 08 Jun 2004 19:08 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Mar 2004 11:32
Mensajes: 19
No he tenido tiempo de leermelo todo (no se si repetiré alguna idea) y he ido dejando mi aportación hasta este momento que lo haré aunque sea rápido.
Veamos.. para que algo sea "perfecto" tiene que haber un equilibrio entre todas sus partes, de forma que nada sobresalga en exceso que estropee al resto. Pero la perfección es una medida sobre algo conocido, toda experimentación debe asimilarse para poder ser medido.
Me explico con algun ejemplo no operístico, la primera vez que vi las esculturas de Botero (novedosas en su inicio) pensé ¿qué es esto?, al tiempo fui asimilándolas y ahora me agradan, tienen algo que me atraen y cosas posteriores han venido que a estas las hacen ya habituales y normales.
El problema en la ópera en directo (teatro) es que no hay moviola para volver a verlo, entonces si es algo que es demasiado impactante te desvia la atención del conjunto o de cualquier otra cosa, por ejemplo me ha resultado totalmente imposible escuchar el fragmento de Don Giovanni de la temporada 2002/03 del Dvd del Liceu, cuya escenografia es de Alfons Flores? pues me quedo alucinada con la mierda, desorden etc... que supera a la de la habitación de mi hija, la de un collage-composición o como se llame de una habitación que vi en el Guggenhain de Bilbao o incluso a Torrente y me alucina tanto que ya no respondo a cualquier otro estimulo, (aparte del mensaje subliminal que yo veo de dejar al "especimen hombre" de la raza humana por los suelos).
Pienso que en cada obra debería haber algo distinto (que fuera una seña de identidad del escenógrafo en este caso) introducido de tal manera que en el mismo momento no llame escandalosamente la atención pero posteriormente sea reconocido como algo novedoso.
Otras veces por querer resaltar un contraste se pasan, sea el caso del Don Pasquale del Real de este año, me pareció muy pobre la ambientación, aunque desde luego el contraste del habitat de la casa antes y después lo consiguieron.
Y en el caso de la Flauta Mágica en el Liceu de Comediants siendo supongo distinta de la idea que podia tener Mozart el conjunto esta bien alegre en este caso tambien, y no distraia del resto de los componentes de la opera.
Supongo que todo tema que sea trasladable a otro momento de la historia porque tiene vigencia en esa epoca pienso que puede hacerse sin exageraciones. Vale de algo todo lo que he contado, no lo se


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 20:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Citar:
Fantine:

Y llegados aquí me pregunto yo (como hace Amfortas): puede el regie conocer de antemano cómo llegar a esa mayoría del público?



TIENES TODA LA RAZÓN


Al principio del tema di mi opinión. Ahora hablaré de forma más profesional.

Lo cierto es que estamos en el terreno de la opinática ya que, como muchos han comentado, cada uno tenemos nuestro propio gusto, representación mental, etc.

Lo lógico sería (a) Conocer qué quiere el público en un teatro determinado, (b) Identificar los perfiles a los que gusta lo "clásico", lo "moderno", lo "rompedor", etc., (c) Cuantificar en cada caso dichos perfiles.
Evidentemente ello es extrapolable a otras temáticas afines como autores, cantantes, directores músicales, etc.

En base a esa información, ya es muy sencillo programar una temporada de teatro y tener unas directrices.

NO TIENE SENTIDO hacer una Tosca como la de ahora del Liceo con :shock: 17 representaciones :shock: :shock: y pretender que la gente hable bien de ello.
Seguro que hay a quien le gusta... pero seguro que no es la mayoría, por lo que este tipo de montajes se pueden hacer, rotundamente SI, pero con 4 representaciones, para quien le guste.

Toda la oferta tiene cabida, todo tipo de público tiene derecho a ver lo que le gusta.

Sin embargo, lo lógico es adecuar la oferta y la demanda de manera que a quien nos gusta lo clásico tengamos suficiente oferta donde escoger y no nos tengamos que tragar según que "barbaridades" (para nosotros) y que a aquellos que prefieren lo más moderno o rompedor también tengan su oferta.

Actualmente, existe excesivo desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Qué nos gustaría ver? A cada uno un montaje diferente.

Qué debería hacer un director de escena? Tomar consciencia del tipo de público al que dirige sus obras, siendo consciente de a quién va a gustar y a quién no.

Qué debería hacer un buen gestor? Adecuar la oferta a la demanda del público de su teatro, permitiendo que haya una oferta suficentemente amplia pero a la vez equilibrada.

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com