Fecha actual 25 Sep 2026 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué opinais de la ópera en otro idioma
NotaPublicado: 30 Abr 2006 15:56 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
distinto al que fue compuesto?

Viene esto a cuento porque hoy, de paseo por los barrios bajos, he visto un Pagliacci en sueco y me he quedado flipando.

Yo aún no he escuchado ninguna fuera de su idionma natural, pero me imagino que la partitura acaba resintiéndose, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 16:13 
Div@
Div@

Yo siento una curiosidad terrible por el Barbero de Sevilla con Wunderlich, en alemán.

Aunque estoy segura de que si no fuera por Wunderlich, lo mandaría a la M... :twisted: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 16:17 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
alicia escribió:
Yo siento una curiosidad terrible por el Barbero de Sevilla con Wunderlich, en alemán.

Aunque estoy segura de que si no fuera por Wunderlich, lo mandaría a la M... :twisted: :wink:

:shock: :shock: :shock: ¡Santo cielo! ¡Eso debe ser casi sacrílego! :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 16:33 
Div@
Div@

No, casi no... sacrilegio total!!! :lol:

Lo que pasa es que Wunderlich tiene bula :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 16:51 
Soldado raso

Por ahi en las estanterias de la Casa Antigua de Idi, hay un "E Lucevan le Stelle" en Aleman, precisamente por Wunderlich... y en su Nueva Casa, hay un impresionante "Ritorna Vincitor", cantado por Dame Joan Sutherland... en perfecto ingles... ;-)

La verdad es que resulta extraño, pero no veo que perjudique a la obra... Claro, uno esta acostumbrado a escuchar y emocionarse con determinada frase, que conoce de memoria... y escucharla en otro idioma, y peor aun, en uno que no se conoce... mmmm...

Pero los auditores, principalmente los de otras epocas, cuando no existia la tecnologia para subtitular durante la representacion, creo que habran agradecido estas "adaptaciones" para el publico local.

Aun asi yo prefiero hacer el esfuerzo de escuchar las operas en Aleman, Ruso, Checo, o lo que sea, aunque no los entienda; pero con libreto, ojala bilingue, en mano... a escuchar, por ejemplo, un Wagner en español :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 16:54 
La Donna del Lago

alicia escribió:

En el disco de The magic of Wunderlich, está el DVD con fragmentos de ese Barbero y la verdad es que suena rarísimo, pero como dice alicia, tiene bula :lol: . También está el kuda de Oneguin cantado en alemán, pero entre el ruso y el alemán la verdad es que me da igual :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 19:02 
Müllerin

Wozzeck escribió:
La verdad es que resulta extraño, pero no veo que perjudique a la obra...

Hombre, yo creo que el compositor ha tenido en cuenta la propia "musicalidad" del idioma a la hora de componer, las palabras tienen un ritmo propio en cada idioma, así que pienso que sí que se perjudica a la obra al traducirla.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 19:26 
Soldado raso

b_alonsoes escribió:
Wozzeck escribió:
La verdad es que resulta extraño, pero no veo que perjudique a la obra...

Hombre, yo creo que el compositor ha tenido en cuenta la propia "musicalidad" del idioma a la hora de componer...

mmm... si, cierto. Visto asi, tienes mucha razon...

Pero hay que considerar tambien que no todos los compositores trabajan con la musicalidad del idioma en su mente, como si hacen los poetas...

Estoy pensando en Janaceck, por ejemplo, o en Bartok, en que la musicalidad del idioma es particularmente relevante, en contraposicion al verismo, en el que la historia contada esta en primer lugar...

espero que no me lapiden por esto :-)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 19:30 
Div@
Div@

ESE creo que es el punto principal....

lo que pasa es que... bueno, hay que empezar a sopesar cosas..... El año pasado (creo que fue el año pasado), vino Ute Lemper a ARgentina a dar un concierto (MARAVILLOSO :nw: :nw: :nw: ), y dio además una master class (a la que tuve el placer de asistir... :nw: :nw: :nw: :nw: )... y en esa oportunidad, y con relación a las obras de Brecht-Weil se tocó el tema... y claro... ella comentaba cuánto se resistía en cantar Weil en inglés al principio, pero (y lo repitió varias veces), finalmente "uno quiere que la gente entienda" .....

Creo que desde ese lado, se puede tener en cuenta..... Lo que hay que pensar también es que hoy en día, quizás existen formas más.... prácticas, de que la gente entienda... Por un lado, hay que reconocer que al 90 % de los cantantes (ok, ok, quizás un 70 %), no se les entiende nada CANTEN EN EL IDIOMA que canten.... al menos, uno entiende palabras, pero dificilmente se le pueda entender TODO a un cantante, por ejemplo, a una soprano por encima de un sol :roll:.... Por otro lado, el sobretitulado, cuando bueno, es una erramienta que quizás sea muuucho más útil que la traducción.
Y finalmente, la musicalidad del idioma es muy importante..... por supuesto... tanto en las óperas, como en las obras de teatro.... Obviamente, Shakespeare no suena igual en castellano que en inglés.... y LES ASEGURO YO que Lorca no suena igual en Macedón que en Español :roll: ...... pero....... es verdad que es una instancia que acerca público...... no todo el mundo está dispuesto a sentarse en un teatro y levantar la mirada para ver el sobretitulado..... :roll:

no sé, son demasiados elementos a tener en cuenta... obviamente, yo prefiero en idioma original... pero puedo entender los motivos por los que se traduce ......

Cuando hacíamos traviata en mendoza, nosotros bromeábamos con traducirla........ al español.... digamos..... de uso frecuente... :roll: ... quedaban cosas muy gráficas y bonitas....... "Siempre libre debo vivir aah, sii, de joda en jooooda" ... :roll: ... "nazca el día, o el día muera... siempre liibree me encue En TREEEEEEEE" :rolling:
ah... qué bonito sonaba....... :rolling: :rolling: :rolling:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 19:35 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
Estoy pensando en Janaceck, por ejemplo, o en Bartok, en que la musicalidad del idioma es particularmente relevante, en contraposicion al verismo, en el que la historia contada esta en primer lugar...

espero que no me lapiden por esto :-)

lapidarte, no.... jajajajajaja, eso es patrimonio de otros foreros (más del clero :wink:), pero sí no estoy de acuerdo.... No creo que el más verista puccini o mascagni o leoncavallo o giordano, no tengan en cuenta la musicalidad del idioma.... aún en sus momentos más terribles... No creo que suene igual en música "HAN REVENTADO AL COMPADRE TURIDDU" que "HANNO AMAZZATO COMPARE TURIDDU" :wink: ...... y ni hablar que no creo que "usted lo saaabe, maaaaaaaamaaaaa, antes de ser soldaaadooo Turiiiidu le había a Lola eterna fe juraaaadooo" suene igual que "voi lo sapete, oh mamma, prima d'andar soldato... Turiddu avea Lola eterna fe giuraato"... o a "You know it, mother... before he became a soldier... Turiddu swear to loooola eeeeeterrrrnal faiiith" :rolling:

Sigue siendo poesía (con más o menos vuelo, pero poesía al fin).... y creo que los compositores (hasta el de más medio pelo), compone pensando en esa sonoridad y musicalidad que tiene el texto :roll: .....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 19:38 
Müllerin

Simon Boccanegra escribió:
Cuando hacíamos traviata en mendoza, nosotros bromeábamos con traducirla........ al español.... digamos..... de uso frecuente... ... quedaban cosas muy gráficas y bonitas....... "Siempre libre debo vivir aah, sii, de joda en jooooda" ... "nazca el día, o el día muera... siempre liibree me encue En TREEEEEEEE"
ah... qué bonito sonaba.......

¡Ay! Simon ¡Que me da algo! ¡ME VAS A MATAR DE LA RISA!

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 19:42 
Segundo atril
Segundo atril

[quote="Simon Boccanegra"] "Siempre libre debo vivir aah, sii, de joda en jooooda" ... :roll: ... "nazca el día, o el día muera... siempre liibree me encue En TREEEEEEEE" :rolling:
ah... qué bonito sonaba....... :rolling: :rolling: :rolling:

quote]

:shock: :shock: :? :lol: :lol: :lol: juasjuasjuasjuasjuasjuas
:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 22:43 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Por un lado, hay que reconocer que al 90 % de los cantantes (ok, ok, quizás un 70 %), no se les entiende nada CANTEN EN EL IDIOMA que canten.... al menos, uno entiende palabras, pero dificilmente se le pueda entender TODO a un cantante, por ejemplo, a una soprano por encima de un sol :roll:....

Cierto. Recuerdo que en alguna Zarzuela que vi de niña eso fue una de las cosas que mas me sorprendió: la mitad de las veces no se entendía! O porque estaban cantando cuatrocientos a la vez, o porque no vocalizaban, o por todo, el caso es que me quedé así :shock:

Luego aprendí que si ya sabes el texto, pues no importa tanto. El cerebro se encarga de llenar los huecos. Y claro, en muchos sitios ya hay subtítulos (sopratítulos?)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2006 23:00 
Div@
Div@

Yo acabo de ver en la ENO 'La belle Helene' y 'L'Orfeo' en inglés en lugar del francés e italiano originales y funcionó perfectamente. Claro que si me ponen en otro idioma una ópera que me sepa de memoria tipo Butterfly, Rigoletto o Lucia... quizás ya no me haga tanta gracia...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2006 3:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

alicia escribió:

Alicia:
El Barbero de Sevilla en alemán con Wunderlich es tan bueno que después de algún tiempo yo ni noto que no está cantándose en italiano.
Para mi los otros cantantes entran en el mismo nivel que Wunderlich. Erika Koth hace un Rosina muy agradable, de la misma manera Herman Prey en el Fígaro, Hans Hotter en el Don Basílio...Max Proebstl, Ina Gerhein,Karl Ostertag y Adolf Keil.
Condución de JosephKeilberth, Orquestra y Chorus Bavarian State Opera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]