ESE creo que es el punto principal....
lo que pasa es que... bueno, hay que empezar a sopesar cosas..... El año pasado (creo que fue el año pasado), vino Ute Lemper a ARgentina a dar un concierto (MARAVILLOSO

), y dio además una master class (a la que tuve el placer de asistir...

)... y en esa oportunidad, y con relación a las obras de Brecht-Weil se tocó el tema... y claro... ella comentaba cuánto se resistía en cantar Weil en inglés al principio, pero (y lo repitió varias veces), finalmente "uno quiere que la gente entienda" .....
Creo que desde ese lado, se puede tener en cuenta..... Lo que hay que pensar también es que hoy en día, quizás existen formas más.... prácticas, de que la gente entienda... Por un lado, hay que reconocer que al 90 % de los cantantes (ok, ok, quizás un 70 %), no se les entiende nada CANTEN EN EL IDIOMA que canten.... al menos, uno entiende palabras, pero dificilmente se le pueda entender TODO a un cantante, por ejemplo, a una soprano por encima de un sol

.... Por otro lado, el sobretitulado, cuando bueno, es una erramienta que quizás sea muuucho más útil que la traducción.
Y finalmente, la musicalidad del idioma es muy importante..... por supuesto... tanto en las óperas, como en las obras de teatro.... Obviamente, Shakespeare no suena igual en castellano que en inglés.... y LES ASEGURO YO que Lorca no suena igual en Macedón que en Español

...... pero....... es verdad que es una instancia que acerca público...... no todo el mundo está dispuesto a sentarse en un teatro y levantar la mirada para ver el sobretitulado.....
no sé, son demasiados elementos a tener en cuenta... obviamente, yo prefiero en idioma original... pero puedo entender los motivos por los que se traduce ......
Cuando hacíamos traviata en mendoza, nosotros bromeábamos con traducirla........ al español.... digamos..... de uso frecuente...

... quedaban cosas muy gráficas y bonitas....... "Siempre libre debo vivir aah, sii, de joda en jooooda" ...

... "nazca el día, o el día muera... siempre liibree me encue En TREEEEEEEE"
ah... qué bonito sonaba.......
beshos
simon