Fecha actual 27 Abr 2024 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto en la proxima temporada
NotaPublicado: 01 Jun 2004 20:51 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Jun 2004 20:17
Mensajes: 5
Alguien sabe como se atreveran a presentarlo ? Los cantantes parecen buenos y la presentación será de acuerdo a su argumento o volverá a ser una opera comparable como con la Tosca a un montaje propio de Cubana que en el teatro Tivoli fué estupenda pero ya todos sabían lo que iban a ver :evil:

_________________
MARIO CAVARADOSSI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2004 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Me suena que era un montaje bastante rompedor, pero ahora no sé si lo leí en el foro o en otra parte.....

Por cierto, Mariocavaradossialfil, bienvenido al foro! Yo también estoy impaciente por ver ese Rigoletto.... me toca el 11 de diciembre!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2004 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Mario Cavaradossialfil: creo que la produccion de Rigoletto que se vera el año que viene en el Liceo es la que abrio la temporada 2001 en el Real de Madrid, la de Graham Vick. Yo la vi y confirmo lo que comenta Cleopatra: no es un montaje "clasico".
El vestuario es mas bien eclectico: mezcla epocas. Por ejemplo, el de la soprano podria considerarse ajustado a la epoca correspondiente (tiene un corpiño y una falda hasta el suelo, color azul, si mal no recuerdo :lol: ), pero en lo que se refiere a los hombres hay algo mas de libertad... Eso si, la caracterizacion de Rigoletto es estupenda: una joroba que parece el Moncayo, calvicie cual bola de billar, etc. :lol: Maddalena va vestida en combinacion, directamente.
La escenografia se basa en una estructura giratoria que deja ver los distintos escenarios presididos siempre por un sillon de orejas... El cuadro mas conseguido me parece el del Acto II: esta muy bien lo de la seduccion de Gilda (el duque queda justo encima de ella en la cama cuando se pasa a la siguiente escena, por ejemplo); el "Cortiggiani, vil razza dannatta" me parecio muy bien resuelto y tambien el duo con Gilda. Como curiosidad: el Caro Nome se canta cogiendo manzanas \:D/
No es una produccion clasica, desde luego, pero aporta ideas muy interesantes que podremos comentar aqui si quereis cuando la hayais visto los de Barcelona tambien...

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Rigoletto
NotaPublicado: 03 Jun 2004 0:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Ese montaje lo vimos en Madrid.-A proposito del sillon de orejas que presidia toda la escena me gustaría quee alguien me explicara su significado,su simbolismo. El duque desflora a Gilda y una gran flor roja en la sábana blanca expresa claramente esta desfloración,eso si se entiende;lo de las manzanas del caro nome hacía bonito y ¿porqué no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Con el rigoletto a cuestas
NotaPublicado: 05 Jun 2004 22:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Con el paso del tiempo aprecio cada vez más la labor de Vick en Rigoletto, aunque no es desde luego su trabajo más inspirado. El sillón es el refugio de Rigoletto, su coraza, su útero materno... que le sigue hasta la desolación final de la última escena que me parece genial. Rigoletto apuñala a su propia hija y luego pregunta retóricamente "chi t'ha colpita?" pero en efecto es él en buena parte quien niega la vida a Gilda que está condenada a una existencia sin identidad ante los cuidados de un padre demasiado protector. Creo que el público reaccionó de forma demasiado negativa quizás incitados por los incidentes que rodearon la producción: veto a Aquiles Machado, espantada de Sabbatini, abucheos a Isabel Rey, al maestro... Además tengo que lamentar que los problemas técnicos no permitieran al público ver al completo la escenografía; por ejemplo si recordáis después de que el giratorio complete la vuelta al final de caro nome cuando gilda está en lo alto del árbol solo se mostraba media fachada; en realidad el giratorio debía dar la vuelta completa mostrando dos mitades, una gris y otra completamente dorada; esto es, las casas de Gilda y la de Ceprano, así se entiende que Rigoletto pueda confundirse en el rapto y el efecto visual era muy bueno. También dio problemas el desmontaje de las tarimas después de la tormenta, los ruidos detrás del escenario aún con telón bajado traspasaban la tormenta orquestal verdiana: no en vano, los técnicos debieron cargar todo a peso ellos solitos. Espero que estos problemas se hayan solucionado!
PS
Por cierto, alguien se fijó que aparece escrito en la casa de Gilda después de su rapto cuando todo está revuelto? Alguien ha arrancado el papel de la pared y le ha dado su primer nombre a la muchacha pero cuál es?

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el nombre!
NotaPublicado: 06 Jun 2004 3:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Caray...me suena lo del nombre en la pared, pero ahora no me acuerdo!
Como afinais....asustada me quedo en este maravilloso foro.
Me gustó la escenografía y recuerdo perfectamente los ruidos...
Seguro que para la próxima temporada lo solucionan.

El nombre.... el nombre...!

:shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: No te hago sufrir más, lunapilar
NotaPublicado: 07 Jun 2004 16:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Vick ha sido, en mi humilde opinión, de los pocos que ha reflexionado sobre la problemática de los nombres en Rigoletto. Gilda es, en efecto, un personaje que siente que carece de identidad: su único contacto es con Giovanna pero ni su padre quiere decirle su nombre ni el de su madre. Ante esta falta de referentes se extasía ante la revelación del nombre de su amante secreto: Gualtier Maldé, hecho que desencadena toda su bellísima aria (donde grababa sus nombres en el tronco del árbol famoso jeje); poco importa que este nombre en realidad sea falso; ante la insistencia de Gilda el Duca llena este vacío con una ilusión, tan artificial como su amor. En fin (il nome!) cuando los cortesanos raptan a Gilda para que sea violada por el Duca ya pueden darle un nombre a la pobre muchacha, este no es otro que "troia", lo que aparece a modo de grafiti en la pared, vamos: puta.

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: rigoletto de vick
NotaPublicado: 07 Jun 2004 16:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
pues me parece una visión más que interesante de Rigoletto :shock: :shock: :shock:

alguien tiene fotos?? :roll:

Nivian, gracias por contarlo aquí :wink:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Graham Vick, Santo varón
NotaPublicado: 07 Jun 2004 23:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Gracias, vérselo contar a él es más convinvente (como buen director de escena que es jeje). El trabajo de Vick siempre me ha parecido muy coherente. Recuerdo que mi primer contacto fueron dos montajes que vi un verano en Glyndebourne y me dejaron fascinado: fueron Ermione y Lulu, ambos con su equipo habitual. Para Lulu su escenógrafo (Paul Brown) había ideado una estructura simétrica a la del nuevo teatro, como haciendo un espejo (sí, esas paredes de ladrillitos marrones); y no en vano, el domador del prólogo en vez de mostrar a los personajes enfocaba con un espejo al público de Glynde! Esto no acababa aquí; he visto en el video que han prescindido de algunas cosas que me parecieron especialmente provocadoras, por ejemplo Jack en la última escena viene vestido "de calle" con su jersey de rombos... pero además en el original llevaba una bolsa ¡¡de la tienda de souvenirs de Glyndebourne!! en la que porta el cuchillo con que mata las prostitutas; me pareció genial! El público? encantado; ellos con tal de tener su picnic con cubiertos plata en el intervalo, tan contentos! Si ese año hasta se tragaron una Rodelinda de Händel versión P. Sellars con astronautas y todo! :shock:

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com