Caminante escribió:
....operísticos.
Ayer estuve escuchando (y viendo)los dos primeros actos de Les Troyens de Berlioz y, la verdad, me gustaron bastante. Hay algunos momentos que se hacen largos como el "coro mientra ofrecen incienso, creo" pero la parte de Cassandra me parece dura y preciosa.
¿Alguien conoce a fondo esta ópera? ¿podéis dar indicaciones al respecto que ayudarán a su comprensión musical (la argumental es simple)? Y es que escuchar con desconocimiento absoluto algo impiden disfrutarlo plenamente.
Si alguien la ha visto ¿qué opináis de la versión con la Polaski, Villards de Salzburg??.
Gracias.
A fondo, a fondo, yo desde luego no. Así que me uno a tu petición de indicaciones.
Pero sí que me encanta y muy recientemente he visto en Mezzo la representación con Antonacci y Graham, que me ha vuelto a enganchar, y repasé las versiones que tengo en CD, una con Vickers y otra con Gedda y Verrett.
Para mí, esta es una ópera que mira más hacia el pasado que hacia el presente o el futuro. Tanto en el aspecto musical ( la
grand opéra, Meyerbeer, .. ) como en el francés empleado en el libreto: arcaísmos, versos alejandrinos...
Los dos primeros actos que has visto, se corresponden a la caída de Troya y estoy de acuerdo en que el papel de Cassandre es excepcional, bien cantado te pone los pelos de punta.... Pero los últimos 3 actos, que se estrenaron como
Les Troyens á Carthage son aún mejores, con otro papel de mezzo sobresaliente: el de Didon. Eneas, cantado por Vickers con virilidad, es un gran papel; Gedda no me convence casi nada.
La versión de Polaski no la he visto, pero si te ha parecido tan interesante intentaré conseguirla.