Pertile escribió:
Lo que no se puede estudiar, se lleva dentro o no, es el gusto, la linea de canto, el sentimiento...en resumen saber transmitir lo que la música te sugiere. En ese aspecto, pocos tenores han sido tan capaces como nuestro Miguel Fleta.
no podría estar MÁS de acuerdo........ claro que las sensibilidades TAMBIÉN son personales, como los gustos..... a MI sensiblidad, lo tiene Fleta, hasta en la sangre, lo tiene Bjöerling, pese al solfeo, lo tiene Di Stefano, aun en los peores momentos técnicos, lo tiene Corelli, aún en lo que la voz es demasiada pesada, lo tiene Del Monaco, en su gran parte de las grabaciones, aún en los momentos más flojos, lo tiene Vickers, lo tiene Domingo (aunque en menos roles de los que se suele creer), lo tiene Carreras, haciendo bel canto, lo tiene Schicoff, aún en sus desniveles vocales, lo tiene Álvarez, aunque seguramente muchos de sus buenos roles todavía estarán por venir, parece tenerlo Florez, aunque está nuevito para poder atribuírselo como cualidad personal (y además YO lo he escuchado muy poco), lo tiene Gedda hasta en la sopa, lo tiene Bergonzi, fundamentalmente en las grabaciones en vivo, lo tiene Tucker, aunque su canto sea un pelito demodé por momentos, lo tenía Pertile, y junto al fraseo inigualable era su gran, ENORME mérito, lo tiene Araiza aún fuera de repertorio, lo tiene Alva, aunque su repertorio fuera ""limitado"", lo tiene Ranieri como NADIE aunque el 98 % de aquí no lo conozca (por razones geográficas), lo tiene Kraus en algunos de sus roles (los franceses sobre todo)................................................................................................................................... ahora............ a MI sensibilidad....... pavarotti no lo tiene ni para ordenar pre-pizzas para llevar...................
con la gloriosa excepción de su María Stuarda con Sutherland..... y quizás UNA O DOS grabaciones más... de MUY joven.... (allá por los 70's con suerte)... en las que todavía era un tenor mas (con mucho requerimiento de público y crítica,como puede ser un Florez hoy.... pero un tenor mas...), sin pretenciones de ser "el más grande tenor de la historia", ni "el sucesor de caruso", ni esas giladas.................. cuando no era músico, porque nunca lo fue, pero hacía su mayor intento por suplirlo.... y no lo dejaba de lado con esa sensacion de displisencia con la que lo fue haciendo cada día más, hasta casi el absurdo.............
OJO, que no se mal interprete............ no lo digo con desprecio...... casi diría que lo digo con un poquito de bronca.......... porque ninguno de los tenores que nombré antes tiene ni más ni menos de lo que él teniá... pero (con quizás la exepción de domingo, y por eso la salvedad en su caso), el resto no perdió -o al menos lo perdió mucho más avanzado en su carrera que pavarotti- esa sensación de estar sirviendo a la música... esa """obligación""" de INSTRUMENTO, que tanto alboroto generó en otro hilo del foro.... pero que me parece escencial para poder expresar.....
Si sirve para explicarlo mejor............. antenoche fui a ver Troya..... y en lo que podía ser una buena superproducción hollywoodense.... hicieron un pastiche... y lo que pudo ser un buen rol para brad pitt... terminó siendo su peor rol hasta ahora.... un aquiles transformado en "brad pitt with a bad attitud"...... a fuerza de mala dirección y empeño por vender al actor, y no al personaje........ salvando las distancias (que en la comparación de pavarotti con brad pitt.... SE ENTENDERÁ QUE SON GRANDES distancias jajajaajaj), algo similar pasó con pavarotti (a MI criterio, claro), desde demasiado temprano en su carrera..........................
una pena.... y da bronca..............
una sola cosita aclaratoria:
pertile escribió:
Pavarotti SI ha estudiado canto, técnica de canto.
si no recuerdo mal, estudio de hecho con el mismo maestro que Mirella Freni y Renata Scotto (y un par mas, igual de destacados, que no puedo recordar ahora... son las 7:28 insomnes de la mañana)....
, pero así y todo (sorprendente), me estoy acordando ahora y edito para agregar esto, él mismo declara que no aprendió la respiración sino hasta su gira con Sutherland y Bonynge por Australia.... Hacían 5 ópéras, él cantaba 2 de ellas... Sutherland (que era lo que la gente iba a escuchar, y además, precursora con su marido de la gira), cantaba las cinco... vale decir, Sutherland cantaba todas las noches, él 2 noches.... ella terminaba cada función más fresca que cuando empezaba... él terminaba cada función difónico.... y pidiéndole a ella que le permitiera poner su mano en su diafragma, empezó a entender cómo respiraba ella, e imitándola, aprendió a respirar.................. nada......... dato "curióstorico" que me acabo de acordar..... y por ahí alguno no conocía
lo cuenta él en su libro, y lo cuentan en varias biografías de él, se lo atribuyen a sus palabras...
beshos
simon