Fecha actual 27 Abr 2024 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 5:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
luigi escribió:
Simón :te entiendo bien lo que dices,pues yo ya sé que todo cantante tiene su maestro,que le ayuda,le corrige y le aconseja pero pienso que será hacer más fácil todo ello si el cantante sabe algo de música,solfeo me refiero, que si no sabe nada y todo tiene que ser a fuerza de memoria.Si recuerdas el principio del debate era por que Pavarotti no sabia distinguir una corchea de una semi corchea,y yo pienso que dominar ,en esas condiciones,la particella de Radamés p.e. tiene que ser muy ddificil


ah, si, desde ya :wink:


beshos

simon :smoking:


Última edición por Simon Boccanegra el 28 May 2004 12:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 9:25 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Simon Boccanegra escribió:
.Si recuerdas el principio del debate era por que Pavarotti no sabia distinguir una corchea de una semi corchea,y yo pienso que dominar ,en esas condiciones,la particella de Radamés p.e. tiene que ser muy ddificil



Eso no es verdad, que no sepa leer a primera vista es una cosa, que no tenga en la sangre el tiempo y compas otra, pero SABE distinguir los valores de las notas. Esta bien meterse con los grandes artistas, pero hasta aqui es exagerado!!!
Cantantes como la Callas o Domingo que tengan ese conocimiento profundo de la musica (solfeo, armonia, direccion, etc...) son pocos, pero los que no saben la musica despues de estudiarse un aria, terminan por distinguir las notas.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 9:26 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Esa cita es de LUIGI pero la saque de Simon...que conte que no lo dijo SIMON!!!! :wink:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oidos privilegiados
NotaPublicado: 28 May 2004 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Este mensaje ha sido eliminado por el autor.


Última edición por Pertile el 28 May 2004 10:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Oidos privilegiados
NotaPublicado: 28 May 2004 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Werther escribió:
Pavarotti no habrá estudiado canto, pero grabó arias desconocidas de Verdi (preciuosos el "Odi il voto", de Ernani, y el "Si, lo sento, Iddio mi chiama", de I Due Foscari) que a nadie más pudo haber escuchado.
.


Me gustaria hacer una pequeña aclaracion :

Pavarotti SI ha estudiado canto, técnica de canto.De hecho es uno de los mejores tenores tecnicamente hablando. Su dominio del pasaje de la voz es practicamente perfecto. Su dominio de la tecnica italiana (aperto ma coperto) es única hoy por hoy.

Probablemente no estudio el suficiente solfeo como para poder trabajar una partitura desde ese conocimiento esencial; poder leer una partitura, no solo identificar los simbolos y las notas asociadas a los simbolos, sino LEER de verdad una partitura.

Esto es lo que se puede estudiar. Lo que no se puede estudiar, se lleva dentro o no, es el gusto, la linea de canto, el sentimiento...en resumen saber transmitir lo que la música te sugiere. En ese aspecto, pocos tenores han sido tan capaces como nuestro Miguel Fleta. Un tenor con una técnica prodigiosa, y con un sentimiento y una manera de cantar como creo no ha existido en el mundo. Lo digo por que hoy en dia parece uno de los mas olvidados. Y seria bueno abrir un topic sobre el y que se escucharan sus interpretaciones, merece la pena.

Y para terminar, y a modo de respuesta a la pregunta del Topic, solo recordar que otro monstruo sagrado del canto como Lauri-Volpi, con 85 años todavia era capaz de cantar "La donna e mobile" con su Si agudo final sin problemas (lo hizo en el Teatro Real de Madrid). La tecnica de Lauri Volpi era perfecta.

Saludos.

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2004 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Pertile escribió:
Lo que no se puede estudiar, se lleva dentro o no, es el gusto, la linea de canto, el sentimiento...en resumen saber transmitir lo que la música te sugiere. En ese aspecto, pocos tenores han sido tan capaces como nuestro Miguel Fleta.


no podría estar MÁS de acuerdo........ claro que las sensibilidades TAMBIÉN son personales, como los gustos..... a MI sensiblidad, lo tiene Fleta, hasta en la sangre, lo tiene Bjöerling, pese al solfeo, lo tiene Di Stefano, aun en los peores momentos técnicos, lo tiene Corelli, aún en lo que la voz es demasiada pesada, lo tiene Del Monaco, en su gran parte de las grabaciones, aún en los momentos más flojos, lo tiene Vickers, lo tiene Domingo (aunque en menos roles de los que se suele creer), lo tiene Carreras, haciendo bel canto, lo tiene Schicoff, aún en sus desniveles vocales, lo tiene Álvarez, aunque seguramente muchos de sus buenos roles todavía estarán por venir, parece tenerlo Florez, aunque está nuevito para poder atribuírselo como cualidad personal (y además YO lo he escuchado muy poco), lo tiene Gedda hasta en la sopa, lo tiene Bergonzi, fundamentalmente en las grabaciones en vivo, lo tiene Tucker, aunque su canto sea un pelito demodé por momentos, lo tenía Pertile, y junto al fraseo inigualable era su gran, ENORME mérito, lo tiene Araiza aún fuera de repertorio, lo tiene Alva, aunque su repertorio fuera ""limitado"", lo tiene Ranieri como NADIE aunque el 98 % de aquí no lo conozca (por razones geográficas), lo tiene Kraus en algunos de sus roles (los franceses sobre todo)................................................................................................................................... ahora............ a MI sensibilidad....... pavarotti no lo tiene ni para ordenar pre-pizzas para llevar................... :roll: con la gloriosa excepción de su María Stuarda con Sutherland..... y quizás UNA O DOS grabaciones más... de MUY joven.... (allá por los 70's con suerte)... en las que todavía era un tenor mas (con mucho requerimiento de público y crítica,como puede ser un Florez hoy.... pero un tenor mas...), sin pretenciones de ser "el más grande tenor de la historia", ni "el sucesor de caruso", ni esas giladas.................. cuando no era músico, porque nunca lo fue, pero hacía su mayor intento por suplirlo.... y no lo dejaba de lado con esa sensacion de displisencia con la que lo fue haciendo cada día más, hasta casi el absurdo.............

OJO, que no se mal interprete............ no lo digo con desprecio...... casi diría que lo digo con un poquito de bronca.......... porque ninguno de los tenores que nombré antes tiene ni más ni menos de lo que él teniá... pero (con quizás la exepción de domingo, y por eso la salvedad en su caso), el resto no perdió -o al menos lo perdió mucho más avanzado en su carrera que pavarotti- esa sensación de estar sirviendo a la música... esa """obligación""" de INSTRUMENTO, que tanto alboroto generó en otro hilo del foro.... pero que me parece escencial para poder expresar.....

Si sirve para explicarlo mejor............. antenoche fui a ver Troya..... y en lo que podía ser una buena superproducción hollywoodense.... hicieron un pastiche... y lo que pudo ser un buen rol para brad pitt... terminó siendo su peor rol hasta ahora.... un aquiles transformado en "brad pitt with a bad attitud"...... a fuerza de mala dirección y empeño por vender al actor, y no al personaje........ salvando las distancias (que en la comparación de pavarotti con brad pitt.... SE ENTENDERÁ QUE SON GRANDES distancias jajajaajaj), algo similar pasó con pavarotti (a MI criterio, claro), desde demasiado temprano en su carrera..........................
una pena.... y da bronca.............. :evil:

una sola cosita aclaratoria:

pertile escribió:
Pavarotti SI ha estudiado canto, técnica de canto.


si no recuerdo mal, estudio de hecho con el mismo maestro que Mirella Freni y Renata Scotto (y un par mas, igual de destacados, que no puedo recordar ahora... son las 7:28 insomnes de la mañana).... :wink: , pero así y todo (sorprendente), me estoy acordando ahora y edito para agregar esto, él mismo declara que no aprendió la respiración sino hasta su gira con Sutherland y Bonynge por Australia.... Hacían 5 ópéras, él cantaba 2 de ellas... Sutherland (que era lo que la gente iba a escuchar, y además, precursora con su marido de la gira), cantaba las cinco... vale decir, Sutherland cantaba todas las noches, él 2 noches.... ella terminaba cada función más fresca que cuando empezaba... él terminaba cada función difónico.... y pidiéndole a ella que le permitiera poner su mano en su diafragma, empezó a entender cómo respiraba ella, e imitándola, aprendió a respirar.................. nada......... dato "curióstorico" que me acabo de acordar..... y por ahí alguno no conocía :P lo cuenta él en su libro, y lo cuentan en varias biografías de él, se lo atribuyen a sus palabras... :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La carreera de canto imprescindible?
NotaPublicado: 30 May 2004 20:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Siempre ocurre,peero cuando ya van lanzadas muchas respuestas los foreros olvidamos los orígenes del debate y en este caso era mi controversia con el amigo que me decia haber oido en los medios que Pavarotti no sabía música.-Yo personalmente admiro a Pavarotti pues le oí en directo un Rodolfo que me gustó y enlatado muy buenas interpretaciones (No conozco la Stuarda con Sutherland).-Como persona,aparte de algunas reacciones que no me han gustado,pienso que con Kraus, en su homenaje, se portó muy mal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2004 21:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
(No conozco la Stuarda con Sutherland).-


ahhhhhhh........ DEBERÍAS.......... LEJOS pero LEJOS lo MEJOR que le escuché, ya te digo, de lo poco que me gusta....... Yo cuando compré esa versión, (que fue la primera que tuve de la obra), la compré PESE a pavarotti.... la compré porque era la única stuarda que había, porque me interesaba la obra (tenía el libreto, y me había interesado mucho), y porque tenía (tengo) un metejón con las historias de los reyes de la época en general, y con Maria Estuardo en particular........... lo puse en la computadora, y me puse a trabajar, mientras hacía un primer acercamiento, así, tipo "casual" a la obra.......... cuando escuché a pavarotti, la primera reacción fue: PERO COMO ? HAY DOS tenores en maría stuarda ?!?!?!?!?!?!?!!?!?!??!?!
ahí me fijé en el cd, y vi que no, que lo que estaba escuchando era a pavarotti, pero al pavarotti de principios de los 70's (75 es la grabación, creo)....... que evidentemente ERA OTRA cosa...........
el segundo pensamiento que tuve, a medida que seguía escuchando, fue: HASTA QUE PAVAROTTI JUSTIFICA SU FAMA.........................

con todo, no es LA PANASEA, pero hay que reconocer que ahí está MÁS que satisfactorio, fundamentalmente el timbre........ todavía no hacía con él lo que después hizo........

altamente recomendable, aparte la obra es fantástica (bah, a mi me gushta...... :oops: jajajajajjaajaj )....... y sutherland también está muy bien.......... es verdad que el bel canto expresivo no es SU MEJOR arma, pero está soberbia de todas maneras..... :D merece la pena :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Musicalidad de Pavarotti
NotaPublicado: 31 May 2004 23:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
yo sí sé solfeo y soy oido absoluto y sinceramente no logro entender eso de que "pavarotti tiene una pobre musicalidad". en mi opinión, su manera de cantar, tan belcantista, que es precisamente lo que le permite aligerar tanto su voz es la responsable de que se mueva con una insultante libertad a través del discurso musical. su fraseo, tan italiano y altanero es lógico y está lleno de frescura. para mí no es más que un tío con una tremenda inteligencia innata.

¿alguien podría decirme en qué consiste ese defecto que no veo en pavarotti? (no hablo ni de marketing, ni de cuestiones interpretativas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2004 0:04 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
es inutil...llevamos diciendo que Pavarotti lee las notas,no a primera vista, que ha estudiado...etc...etc...pero parece ser que lo que mas le gusta a la gente es no creer la verdad y meter historias de las cuales solo saben de oidas.... es inutil.....

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2004 0:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
¿alguien podría decirme en qué consiste ese defecto que no veo en pavarotti? (no hablo ni de marketing, ni de cuestiones interpretativas)


en que una negra es una negra, un puntillo es un puntillo y una corchea es una corchea, acá, en madrid, en nueva york y en afganistán.... :wink: y que un regulador es un regulador, y un silencio es un silencio, y una frase musical es una frase, etc.etc.etc.etc.
lo demás, nada, el timbre, que una vez fue un timbre que A MI me gustó, y después de una época, se transformó en un timbre prefabricado que a MI no me gusta......... pero esto último ya sí, es una cuestión de gustos...

Citar:
es inutil...llevamos diciendo que Pavarotti lee las notas,no a primera vista, que ha estudiado...etc...etc...pero parece ser que lo que mas le gusta a la gente es no creer la verdad y meter historias de las cuales solo saben de oidas.... es inutil.....


no puedo responder por lo que dicen los otros....... pero si por lo que digo yo..... y de eso, lo que no está en SU PROPIO libro, está en libros de OTROS cantantes....... raro que tantos (incluído él) coincidan..... :D

eso, en cuanto a datos precisos....... lo demás, obviamente, lo digo porque tengo dos oídos, que hasta ahora por suerte, escuchan discretamente bien :wink:
jajajjaajajajajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: rodolfo
NotaPublicado: 01 Jun 2004 0:18 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
tomen la partitura de la boheme, por ejemplo, y oigan a luciano....


me destrozo el mito del rodolfo perfecto....


el de luciano, pues si.....


el de puccini... DE NINGUNA MANERA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2004 14:13 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Bayista...a veces los cantantes hacen lo que el director de orquesta les pide!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2004 14:56 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Una pregunta , digamos...tonta...
Aparte de alguien que dice haberle visto la boheme... hay alguien más que lo haya escuchado en directo?....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: escena?
NotaPublicado: 01 Jun 2004 15:10 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
director de escena? EN CD???????

si te referias al musical, no entiendo por q karajan altero SOLO la parte de rodolfo y no las demas...


QUE REQUETEGUAPA Q SALES EN LAS FOTOS, JOIA!!!!!!!!!

BESOTES :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com