luigi, a ver si nos entendemos.... jajaajaja
en el caso de Lucía Popp, su afinación no es por naturaleza segura, lo cual hace que tenga que pasarse horas sola con un piano, estudiando la relación entre nota y nota, los intervalos y las líneas, de manera de poder estar segura...... después (esto lo relata ella misma), repasa el rol con un maestro (su maestro, como ella lo llama), que le termina de limpiar la afinación....
Aquellos que NO LEEN música, tienen en general el doble de trabajo que uno que SÍ lee música, porque le falta una herramienta.... No se trata de cantar un rol estudiándolo de la grabación (sería ridículo................), si no de no poder leer las notas.... Algunos, como bien dice Agartaco, pueden seguir una partitura, y otros ni siquiera.... Por supuesto, esos cantantes ESTUDIAN sus roles con maestros, (también los que leen, eh ?), simplemente, están más atados a su maestro de repertorio (o un repetiteur que pone el teatro que contrata, no es algo raro.... muchos teatros lo tienen, sobre todo para los cantanes nacionales). Allí, con un maestro, se repasan muchas cosas. Si el cantante SABE el rol (sea porque lo estudió solito en su casa, porque tiene los elementos necesarios, o sea porque lo estudió con alguien más, que le dio una mano), entonces el repetituer seguramente se dedicará a corregir cosas como el idioma, la fonética, la afinación de una pasaje en particular, o elementos de estilo (portato, inerpretación, sonoridad, etc.)..... Si el cantante NO SABE el rol, entonces le enseñará las notas (trabajo tedioso si los hay), además de todo lo anterior....
Saber música es un elemento, insisto, DESEABLE, pero no imprescindible.... y no son pocos los cantantes que hay hecho carrera sin saber hacerlo, igual que Domingo hizo carrera siendo director de orquesta y pudiendo leer una partitura a primera vista....
Las diferencias ? Bueno, en algunos (como en pavarotti), es NOTORIO, pero más que su falta de preparación musical, es notoria su poca musicalidad (poca comparada con OTROS, no ? se entiende.... ), que seguramente hubiera sido mejorada con un poco de estudio musical... en otros casos, es casi imposible notar la diferencia.... las diferencias se ven en los entretelones, en el tiempo que a cada cantante le va a llevar estudiar un rol (pasa lo mismo que con el idioma, le lleva mucho más tiempo estudiar un rol en italiano, francés, alemán, ruso o húngaro a quien no habla el idioma, que a quien lo habla... pero no es indispensable hablarlo)...... depende de cada uno.... por ejemplo, cuando Mirella Freni se casó con su primer marido (director de orquesta), comenzó un entrenamiento para estudiar música y piano.... que suspendió al poquísimo tiempo, por miedo a que interfiriera con su natural instinto para la música, y su natural sentido del fraseo........
hay casos............. cada uno encara la carrera como mejor le parece..... contra más elementos tenga un cantante, será mas independiente..... También hubo cantantes (y hay) que no tienen ni la más pálida idea de lo que hacen técnicamente para cantar............. a algunos les fue bien, a algunos no....... algunos (como Di Stefano), tienen por eso el record de funciones suspendidas (si hoy tengo la voz, canto, si no la tengo, no sé cómo carajos recuperarla), y muchos se arruinaron por eso... y otros han hecho carreras completas, por tener una voz bien colocada por naturaleza, y porque cantar así les es natural.....
Di Stefano en su libro se ríe, por ejemplo, de los "pobres" que pretenden "estudiar" el canto... cuando en realidad para cantar se nace o no se nace, pero no se estudia (esa es SU opinión en SU libro, no la mía... aclaro por las dudas)..... y por otro lado tenés cantantes como Kraus o Caballé, para quienes la técnica lo es TODO, desde la respiración hasta la impostación......
Cada maestro con su librito, como suelen decir.... cada uno va a hablar desde lo que le sirvió a si mismo, y va a considerar necesario e imprescindible lo que le sirvió a él, y va a desestimar aquello que no le sirvió......
personalmente, ENVIDIO ENORMEMENTE a aquellos cantantes que jamás estudiaron música y pudieron cantar (los que no se les notó, no es, insisto, el caso de pavarotti), pero yo sin una partitura no podría jamás hacer la cuarta parte..... hay gente que la NECESITA para memorizar un rol, porque tiene más memoria fotográfica que auditiva, y hay gente que tiene una ASOMBROSA memoria auditiva, con lo que pueden memorizar roles ENORMES sin una partitura de referencia....
obviamente, como dice agartaco, con los años, seguir una partitura no es dificil, una vez que uno puede guiarse en el código, no es dificil.... se genera solo, diría....... pero bueno, coincidamos que eso no es LEER música, eso es, precisamente, seguir una partitura.... Leer musica es otra cosa...
EN CUALQUIERA de los casos, implica SERIOS estudios y muchos años de trabajo.... no significa que quien no lee música canta escuchando grabaciones... no confundir.... simplemente, se hacen de otras armas para poder estudiar....
ahora se entiende mejor, luigi ?
beshos
simon