Fecha actual 25 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Cedolins...¿es pa' tanto?
NotaPublicado: 11 Jul 2006 18:06 
Florezido

Oigo y leo sin parar maravillas de esta cantante y como no la he escuchado en directo y algo que he escuchado en "lata" me ha parecido normalilla la mayor de las veces, hasta desafinando alguna (que tampoco quiere decir nada), espero que me saquéis de dudas los que la habéis contemplado.
Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 18:27 
Mozartiana

yo no sé si para tanto, para más o para menos..eso de verdad que no lo sé.
Lo que si afirmo es que ha sido un tremendo lujo y un inmenso placer (aparte de un acierto para los programadores de mi teatre) el poder contar con las cantantes de hoy que son grandes Butterfly: la sra Gallardo-Domás y la sra Cedolins (y creo debo añadir a la sra Dessí, aunque no la he escuchado en este papel).

Cedolins atacó perfectamente con fuerza y maestría el papel. Algunos (lo he leido por ahí) lamentan que cante desafinado en algunos puntos, o incluso que sea (disculpadme) "gritona".
Yo no lo creo a raiz de lo que viví en Barcelona...y de mi zapatito-oreja, que escucha cada vez mejor, pero que está aprendiendo. Quiero decir que hay muchos tucos de "gato viejo" de cantante que seguro me superan, pero me parece ya que las desafinaciones y cambios exprofeso por error, miedo o ambas cosas al atacar la partitiura los pillo.
"Gritona" supongo que equivale a "enérgica" a essa voces que se suben por encima de coro , otros solistas y porquestas desbocadas...lo digo porque otra ilustrs "gritona" es la sra Guleghina...y a su maravilloso Nabucco me remito 8) . Si es así, la sra Cedolins grita...y que lo haga por muchos años, que ya me diréis una Butterfly que se nos ahogue debajo de la orquesta...

Sobre su manera de crear el personaje...a mi gusto lejos de la total apropiación que hace Cristina Gallardo-Domás, que no canta Butterfly, la vive y te la hace vivir sobre el escenario. Fiorenza la recrea a más distancia, con una menor intimidad quizás..pero eso no lo marcaría yo en la lista de negativos de Cedolins...es que no se pùede con la maravilla que crea Cristina (y lamento algo haber escrito esto, que está feo justificar por comparación...pero no sabía cómo explicarme mejor :oops: ).

En fin, que a tenor de lo oido, me gusta mucho la Butt de la sra Cedolins y creo ha sido una de las grandes triunfadoras de esta temporada.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 19:47 
Div@
Div@

Yo la he escuchado tres veces: "I masnadieri", "Luisa Miller" y "Madama Butterfly". La primera, sobresaliente; la segunda, notable y la tercera, de matricula de honor.

Con la excepción de Sondra Radvanovski es la soprano más interesante, dentro del repertorio verdiano-puciniano, que jamás he escuhado, (entre las voces jóvenes, por supuesto).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2006 20:35 
Div@
Div@

Yo no la voy a discutir; de hecho estoy "negociando" una Tosca que canta esta señora pero no le perdono que se metiera en un estudio a grabar (¿fue Tosca? ¡qué mal ando de memoria!) con Andrea (el Boccelli que si hubiera sido con el del foro otro gallo hubiera cantado y entiéndase el doble sentido).

Dicho lo dicho no está de más apoyar la aseveración de Fantine y es que el reparto femenino de la Butterfly liceística es un lujo, porque además de las tres citadas un pajarillo me ha dicho (no sé si fiarme) que la función popular es de lo más resultona. Y es que olvidarse de los repartos modestos no es justo aunque con este triplete (de tiples, claro) la sombra que se proyecta es muy alargada.

Saludos.

Caminate en fase de recuperación del bochorno barcelonés.

Asunto: Re: La Cedolins...¿es pa' tanto?
NotaPublicado: 11 Jul 2006 23:39 
Theatrum Psychotechnicum

@lm@viv@ escribió:
Oigo y leo sin parar maravillas de esta cantante y como no la he escuchado en directo y algo que he escuchado en "lata" me ha parecido normalilla la mayor de las veces, hasta desafinando alguna (que tampoco quiere decir nada), espero que me saquéis de dudas los que la habéis contemplado.
Gracias.

yo he escrito varias veces que me parece de lo mas normal, como lo es la Netrebko o la Georghiu. Creo que es cuestion de gustos, yo por lo menos, que la he escuchado en vivo varias veces, me ha parecido normal, y la verdad, un viaje para ir a verla no lo haria, si me interesa la produccion u otro cantante y esta ella...que se le va a hacer, pero sinceramente hay otras voces que me dan mas emocion y placer que ella.

He de admitir que llevo una epoca sin escuchar mucha opera en teatros, antes me pasaba la vida en ellos, ahora estoy un poco mas apartada, lo mismo me pasa con los discos, prefiero meterme en los dominios y dejarme llevar por lo que poneis, sin estar a pensar en nada, sin analizar las voces...quisiera recuperar un poco la parte del "aficionado" y escuchar la opera con oidos no de "director de escena" o "cantante", porque a veces nos limita el placer.

Llevo un tiempo intentando alejarme tambien de tanta corrupcion... recordar los valores del teatro y de la musica, del ser humano... y a veces esto lleva a un periodo de silencio. Cierto es que escucho y no escucho, me meto por youtube a "descubrir" lo que la gente ama...

en fin, a lo mejor ultimamente mis juicios en voces y cantantes estan alterados, estoy muy sensible, no me hagais caso.... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 0:40 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Fantine escribió:
"Gritona" supongo que equivale a "enérgica" a essa voces que se suben por encima de coro , otros solistas y porquestas desbocadas...lo digo porque otra ilustrs "gritona" es la sra Guleghina...y a su maravilloso Nabucco me remito 8) . Si es así, la sra Cedolins grita...y que lo haga por muchos años, que ya me diréis una Butterfly que se nos ahogue debajo de la orquesta...

AHí, AHí!!!! Mi fanti se va verismando!!!

estoy de acuerdo contigo al 100%

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 2:16 
Div@
Div@

A mi Cedolins me gusta mucho. Creo que es una de las mejores sopranos de la actualidad, con sus defectos claro.

De los que estáis comentando por aquí, creo que el tema de las desafinaciones fue un jaleo que se montó más bien en hispaopera por las funciones de Luisa Miller. Yo vi 5 funciones y es cierto que una, en concreto en la del día 8, tuvo una serie de desafinaciones de esas que son bastante evidentes, y se formó una tangana entre los que lo consideraban algo inadmisible y entre los que la disculpaban en aras de la mejor entrega escénica. Yo este aspecto no lo veo especialmente preocupante en esta cantante y en las demás funciones no existieron grandes desafinaciones, por lo menos para un oído normal.

En lo referente a lo de gritona, para mi gritona es uno de los peores defectos. Una cantante puede sobreponerse sobre la orquesta y coro con una voz brillante y timbrada si la voz tiene la suficiente potencia y está bien colocada, por ejemplo como hacía la Nilsson. Hoy en día ver esto es muy difícil y algunas cantantes recurren al grito. Guleghina por ejemplo en ese Nabucco del Liceu que pude presenciar metió algunos agudos gritados que fueron un auténtico sufrimiento. Hay veces que incluso arias muy bien cantadas me dejan un mal sabor de boca porque la soprano de turno quiere culminarla con gran potencia y acaba gritando en vez de cantando que es lo que hay que hacer.

Para mi gusto algo de esto pasa con Cedolins o por lo menos el agudo final del aria del primer acto lo terminaba siempre con un grito excepto la función del último día que le salió bastante mejor colocado.

Por otro lado Cedolins tiene excelentes virtudes en cuanto a legato, regulación y temperamento. Para mí es una soprano que transmite. No le he visto nunca ni en directo ni en no directo su Butterfly pero tengo la sensación de que puede hacer una grandísima recreación al igual que Cristina, cosa que sí puedo afirmar porque se la vi con Bramante en Londres y puso el Covent Garden patas arriba con lo frío que son los ingleses.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 8:24 
Div@
Div@

En mi caso, le he oido en directo en dos roles: el de Luisa Miller en el Real y en Trovatore como Leonora hace años en Italia, aunque no consigo recordar el teatro. En las recientes funciones en Madrid me impresionó, además de su buen hacer, el tremendo cambio que había experimentado su voz; el centro más ancho, control del fiato, agudos bien apoyados... parecía otra cantante.

No asistí a la función del día 8, pero en las dos que estuve no presencié ningun problema serio de afinación.

Desgraciadamente, no he podido acudir a Barcelona para ver su Butterfly. Juzgando a partir del DVD comercializado, me parece un desempeño excepcional, sobre todo los dos últimos actos.

Me parece una de las sopranos más interesantes de la actualidad, en el repertorio que cultiva. Espero verla el año que viene tanto en Leonora como Norma.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 9:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A ver... le he escuchado la Leonora del Trovatore en tres producciones distintas, La battaglia di Legnano, dos Masnadieri, una Luisa Miller, el Otello (de Verdi, obviusly), La boheme, la Tosca, tres ediciones de Norma, una de Viuda alegre, ya no cuento las Butterflyes, varias Aidas, la Manon Lescaut, una Suor Angelica y el Tabarro, dos Adrianas Lecouvreur y seguro que se me escapa algo .... y sì, me parece una cantante de altisimo nivel y una mejor interprete. Ahhh, se me olvidaba: ya tengo entrada, el proximo sabado, para su nueva Tosca en la Arena de Verona con Marcelin Alavarez dirigiendo Oren y la regie de Hugo de Ana. Creo que vale la pena desplazarse...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:35 
Florezido

Gracias por vuestras opiniones. Lo que es viaje pa' verla no creo que haga, si acaso al trovatore madrileño o esperaré a ese Ballo que suena para Oviedo en el 2008.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 17:42 
Div@
Div@

Alidoro escribió:
A ver... le he escuchado la Leonora del Trovatore en tres producciones distintas, La battaglia di Legnano, dos Masnadieri, una Luisa Miller, el Otello (de Verdi, obviusly), La boheme, la Tosca, tres ediciones de Norma, una de Viuda alegre, ya no cuento las Butterflyes, varias Aidas, la Manon Lescaut, una Suor Angelica y el Tabarro, dos Adrianas Lecouvreur y seguro que se me escapa algo .... y sì, me parece una cantante de altisimo nivel y una mejor interprete. Ahhh, se me olvidaba: ya tengo entrada, el proximo sabado, para su nueva Tosca en la Arena de Verona con Marcelin Alavarez dirigiendo Oren y la regie de Hugo de Ana. Creo que vale la pena desplazarse...

:shock:

alidoro...... entiendo que tengas solo 21 mensajes...... :shock: ... de hecho, si tienes tiempo para almozar me sorprendería ! :rolling:

que envidia (y nada de que la sana, y todo eso..... envidia.)...... al menos compénsanos, y cuéntanos cuando vas a ver las cosas, qué tal te parecen :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 20:48 
Mozartiana

mariodelmonaco escribió:
AHí, AHí!!!! Mi fanti se va verismando!!!

JARL!..necesito un "chute" extra de clasicismo, pues...wolfieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 11:01 
Div@
Div@

Escúchala. Merece la pena. Bastante buena su actuación en la Luisa Miller verdiana del Real junto a Marcelo Alvarez. A nivel canoro, de lo mejor de la temporada sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 16:55 
Concertino
Concertino

A mí me encanta, y ahora mismo está cantando "Vissi d'arte" en casa de El idiota.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2006 11:21 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Gracias por vuestras opiniones. Lo que es viaje pa' verla no creo que haga, si acaso al trovatore madrileño o esperaré a ese Ballo que suena para Oviedo en el 2008.

pues yo creo que es de las pocas por las que realmente merece la pena moverse eh?.

un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]