Fecha actual 25 Sep 2026 3:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Ópera ficción o simplemente nuevas tecnologías?
NotaPublicado: 20 May 2004 17:45 
Metalero

Lo que voy a plantear es algo que puede ser perfectamente criticable por parecer poco serio, incluso un disparate o una tontería. Sin embargo me lleva rondando la cabeza desde que ví El Señor de los Anillos.

Si recordais el personaje de Gollum, ha sido diseñado íntegramente por ordenador. Sabemos que es enteramente artificial porque no lo vemos nunca por la calle, pero nadie dirá que no parece humano.

Y entonces empecé a pensar que si se ha conseguido crear por ordenador algo de tanta enverdadura como un personaje, creo que debe ser mucho más sencillo crear una voz, es decir, un emulador de voz que reproduzca las voces de tal o cual cantante. El viejo Spectrum ya tenía un pequeño simulador de voz, y luego los ha habido infinitamente mejores. ¿Dónde está el límite? Voy a poner la idea horizonte de todo esto: la confección mediante ordenador de, por ejemplo, un Don Giovanni con la Callas como Donna Anna, la Sutherland como Donna Elvira, Beniamino Gigli como Don Ottavio...
Quizá alguien diga que un sintetizador no podría expresar la voz con sentimiento, pero yo estoy por completo convencido de que sí.

En otro orden de cosas: ya se ha estrenado en EE.UU. una Zauberflöite en que la serpiente era generada holográficamente. ¿Alquien sabe algo de probaturas semejantes que se hayan hecho en otros sitios?

Si lo que expongo en esta nota os parece descabellado no seáis muy crueles... 8-[

Viva Mozart, viva el futuro.

Asunto: Nuevas tecnologias
NotaPublicado: 20 May 2004 18:20 
Solista
Solista

Y no solo en la ópera, tambien en medicina se hacen avances considerables con lo de la ingenieria genética y los transplantes. Concretamente hace unos años en Galicia nació un niño sin cabeza. Era en una apartada zona rural en la que no se podía acceder rapidamente a un hospital y el médico del lugar tuvo que injertale una CALABAZA. Los escepticos de siempre, dudaron de que llegara a sobrevivir. Pues no solo llegó a mayor, sino que hoy día es un director de fama, nada menos que Calixto Bieito!!

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 18:25 
Mulero (arrieritos somos...)

Qué jartada de reir...

Volviendo sobre el punto original, a mí, sinceramente, no me gusta mucho la idea. El arte es cosa de los seres humanos, creo yo, y dejar que las máquinas se metan por medio de tal manera... Lo próximo será la fornicación cibernética, y no veo yo muy clara esa vía. O replicantes, ¿quién sabe?

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 18:41 
Div@
Div@

supongo que se puede llegar a hacer........ desconfío mucho de que REALMENTE pueda llegar a ser algo "expresivo".... digo, a mi callas lo que me encanta es su color particular en cada fragmento particular, su expresión justa en cada momento justo... su intensidad, su phatos..... dudo que una máquina pudiera expresar eso........
ahora..... supongamos que lo hace.......... a quién le interesa ?????
digo, pierde toda emoción, pierde toda sensación de "manufactura", de artesanía.. para ser un producto pre-fabricado, frío por definición, como cualquier producto prefabricado..........
nah........... para qué..... :?

beshos

simon :smoking:

Asunto: Pero Amonasro, hombre...
NotaPublicado: 20 May 2004 22:03 
Metalero

Chico, reconozco que tu respuesta es lo mejor que he leído en meses :rolling: :rolling: , pero creo que realmente el tema tiene más posibilidades de las que parece.

Simón, creo que el tema de la expresividad de los humanos lo sobreestimas, creo sinceramente que una máquina puede ser incluso más expresiva si se le enseña. ¿No será que tenemos un cierto temor a vernos tan superados y, sobre todo, a ser sustituíbles?

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2004 22:26 
Div@
Div@

Amonasro: :aplauso: (ya que estamos, ¿cuándo vuelven las adivinanzas del fin de semana?)
Sobre el tema que le preocupa a Mozard, eso ya se hizo en pequeña escala en el terreno de la música popular. ¿Recuerdan esa grabación de la hija de Nat King Cole cantando con su padre ya muerto? Pufff, escalofriante, en el sentido más literal de la palabra ...
Por ahora sigamos con el viejo método ...

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 0:31 
Primer atril
Primer atril

Es posible que el intento mas aproximado a esta idea haya sido la caracterización de la voz de Farinelli para la película que lleva su nombre. Un engendro creado en los laboratorios del IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústicomusical) mezclando la voz del contratenor Derek Lee Ragin y la de la soprano Ewa Mallas Godlewska.

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 5:42 
Div@
Div@

Lo que nos lleva al espacio de la ópera ficción. Montajes soñados que nunca llegaron a producirse: I Puritani con La Callas y Kraus, Bastianini y Corelli en Otello... =P~
Otro, Cambiar a Protti por Bastianini en el Chénier de La Scala...

Il Frate
PS. Ilustrísima, y yo que pensaba que la PsicoHistoria estaba en franco declive :wink:

Asunto: Adivinanza
NotaPublicado: 21 May 2004 9:30 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Qué tienen en común Isaac Asimov y Santa Teresa? :shock:

Asunto: Las buenas yuntas
NotaPublicado: 21 May 2004 10:29 
Solista
Solista

Dios las cria y ellas se juntan. Tanto Asimov como la Santa, y vos Eminencia sois Fundadores ¿o ya lo habiais olvidado? . Asimov se anticipó al futro, Santa Teresa no, he hizo bien, porque hoy dia hubiera acabado en el trullo por posesión de Éxtasis.

Asunto: Bieito calabaza
NotaPublicado: 21 May 2004 14:33 
Irrepetible

Amonasro, hacer que me dé un ataque di risa no está nada bien.
Pero es que, a decir verada, razón tenías, Bieito no parece muy "cabezón", no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]